Otros arquitectos: en Corea
La arquitecta Maria Jos¨¦ Marcos (Alicante, 1981) vive en Se¨²l. All¨ª, adem¨¢s de dar clases, completa su doctorado sobre la innovaci¨®n en la docencia de proyectos arquitect¨®nicos. Tras formarse en la Universidad de Alicante, ha dado cales all¨ª, en la Architectural Association de Londres, en la Unidad Docente de I?aki ?balos (ETSAM) y, ahora, en Soongsil University, en Se¨²l. Lo curioso es que lleg¨® a esa universidad porque solo estaban interesados en contratar a arquitectos espa?oles. Y ella se hizo con el puesto. Lleva dos a?os y cree que se quedar¨¢ otro. ¡°A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades europeas, en Corea ser extranjero es un privilegio, aqu¨ª te tratan con much¨ªsimo respeto porque has venido a su pa¨ªs a dedicarles tu tiempo, es otra manera de entender el valor de la inmigraci¨®n¡± explica.
Marcos piensa que ¡°en Europa los alumnos de arquitectura adquieren de forma inmediata un posicionamiento excesivamente pre-definido del valor de la arquitectura. Esto en ocasiones frena su aprendizaje¡±. ¡°?Por qu¨¦ los arquitectos siempre nos quejamos tanto de que no se nos escucha y por qu¨¦ el valor de la arquitectura est¨¢ cada vez mas en peligro de extinci¨®n?¡±, se pregunta. Y atribuye a la universidad la necesidad de una transformaci¨®n: ¡°los alumnos no solo se deber¨ªan formar como arquitectos sino tambi¨¦n como 'personas'. La universidad es el origen de todo, por lo que potenciar y acentuar su valor implica una mejora directa del valor de la sociedad, de la ciudad y de la arquitectura¡±. M¨¢s all¨¢ de la docencia. Marcos es directora de magicarch desde 2007 y codirectora de DOT Agency for Architectural Affairs desde 2010.
?Por qu¨¦ estudi¨® arquitectura? Siempre he dudado entre estudiar periodismo o arquitectura. La primera etapa de mi vida la pas¨¦ en una Mas¨ªa entre campos de olivos, all¨ª mi hermana y yo pas¨¢bamos horas construyendo ciudades en un mont¨®n de arena de una obra. Mi madre era periodista y junto a ella experiment¨¦ lo que ocurre en los estudios de TV, radio y la relevancia de la figura de los editores. Ella escrib¨ªa mucho y tuve la oportunidad de comprobar como escribi¨® uno de sus libros de investigaci¨®n sobre una ciudad del levante, donde entend¨ª el por qu¨¦ de las transformaciones de algunos par¨¢metros de la ciudad a trav¨¦s de sus or¨ªgenes y sus habitantes, as¨ª como la capacidad de las palabras como mecanismo de transferencia y transformaci¨®n positiva del conocimiento.
?Qu¨¦ esperaba de los estudios? Tuve la oportunidad de aprender a proyectar y entender la relevancia del mundo de la docencia en arquitectura desde las clases plurales de Javier Pe?a Galiano, Manuel Collado, Andr¨¦s Jaque, Antonio Abell¨¢n, Alfredo Pay¨¢, Lluis Ortega o Rosa Rull. La circulaci¨®n de ideas que se generaba en la Escuela de Arquitectura de Alicante produjo un entorno de alta calidad docente. All¨ª empec¨¦ a apasionarme por la docencia de proyectos arquitect¨®nicos.
?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s sobresaliente de su formaci¨®n: lo que m¨¢s le ha servido? Las bienales y la docencia. Ya como estudiante particip¨¦ activamente en la Bienal de Arquitectura de Venecia y la Bienal de Rotterdam, donde aprend¨ª a valorar el potencial de la arquitectura y su capacidad de mejorar la calidad social y urbana. Tuve tambi¨¦n la oportunidad de ser profesora de proyectos desde muy joven en la Universidad de Alicante, y posteriormente en la UIC Esarq, la ETSAM o la AA de Londres y actualmente en Se¨²l. Defiendo los proyectos que se producen desde la escuela para mundo real y viceversa, todo se retroalimenta. Pienso que la escuelas son el punto de partida del futuro de las ciudades, por lo que una buena educaci¨®n es fundamental.
?Cu¨¢ndo y por qu¨¦ opta por una dedicaci¨®n profesional at¨ªpica? En la historia de la arquitectura, los arquitectos siempre hemos tenido perfiles muy polifac¨¦ticos, esta heterogeneidad nos permite tener una visi¨®n mas amplia y cr¨ªtica del contexto, produciendo arquitecturas de mayor calidad. Ser profesora es mi principal dedicaci¨®n aunque lo complemento como arquitecta, escritora, investigadora o curator, esto me permite moverme en diferentes parcelas de conocimiento que incrementan considerablemente el pensamiento critico.
?C¨®mo valora econ¨®mica, personal e incluso socialmente esa decisi¨®n? Mi pasi¨®n por la cultura y la arquitectura se incrementa exponencialmente cada d¨ªa, y puedo asegurar que no es por el valor econ¨®mico... Como dice Jos¨¦ Antonio Marina, 'el talento es flexible y gran parte del mismo se adquiere durante tu formaci¨®n'. El esfuerzo y la constancia en el trabajo son la clave para evitar la mediocridad en nuestras ciudades.
?Tienen los arquitectos miedo de romper la endogamia y el c¨ªrculo social e intelectual en el que viven? El pudor generacional a la adaptaci¨®n va desapareciendo poco a poco, los arquitectos cada vez somos personajes mas flexibles y sincr¨®nicos a la sociedad en la que vivimos. Creo que la evoluci¨®n ecosist¨¦mica del arquitecto ya est¨¢ fracturada desde hace tiempo y los arquitectos estamos empezando a asumir los nuevos roles que la sociedad necesita y que aun est¨¢n por inventar como profesi¨®n oficial. Nuestra profesi¨®n evoluciona al igual que fluct¨²a las sociedad, por supuesto que el valor intelectual de los arquitectos es nuestro gran potencial, aunque el valor tect¨®nico est¨¢ en constante estado de cr¨ªtico.
?Qu¨¦ le hizo ver que hab¨ªa otras posibilidades? La primera actuaci¨®n urbana que desarroll¨¦ desde la universidad fue en forma de fiesta multitudinaria y congreg¨® espont¨¢neamente a cientos de personas en un mismo momento. Esto me mostr¨® el potencial de complementar y reforzar la arquitectura a trav¨¦s de los medios, de la docencia o de la nuevas redes tecnol¨®gicas. Conf¨ªo fielmente en que una mejora o concienciaci¨®n urbana de la ciudad del futuro se puede obtener desde la aulas, o sacando una exposici¨®n a la calle, escribiendo una cr¨ªtica en un medio p¨²blico, o asesorando pol¨ªticamente sobre la ciudad. La arquitectura te ofrece una amplia visi¨®n para abordar la propuestas desde muchos puntos de partida.
?Ten¨ªa o tiene modelos? Javier Pe?a Galiano es uno de los mejores modelos. He tenido la oportunidad de aprender de ¨¦l durante casi diez a?os. He aprendido la totalidad del proyecto en todas sus facetas de complejidad y actualmente tengo la suerte de desarrollar algunos proyectos conjuntamente. Creo que su capacidad de simultanear el conocimiento y la producci¨®n arquitect¨®nica desde su estudio a la investigaci¨®n es un ejemplo casi ¨²nico en la arquitectura espa?ola. Tambi¨¦n he admirado la capacidad de I?aki Abalos y Renata Sentkiewicz en su obra, ambos tambi¨¦n con perfiles complementados intensamente entre la docencia, la cr¨ªtica y la arquitectura, y de quienes he aprendido tambi¨¦n de cerca su forma de hacer, de pensar y de ense?ar. M¨¢s all¨¢ de la cercan¨ªa, he aprendido mucho en los libros: la genialidad de Miralles, la maestr¨ªa de Lina Bo Bardi, la elegancia de Alejandro de la Sota, la excelencia combinada de OMA y su espejo AMO, la experimentaci¨®n de Philliphe Rahm o la sofisticaci¨®n de Diller&Scofidio.
?Qu¨¦ puede hacer la arquitectura por la sociedad m¨¢s all¨¢ de los planos? Para el desarrollo econ¨®mico y social de nuestras ciudades es de vital importancia el valor cultural de la arquitectura. La crisis de la arquitectura, su funci¨®n educativa y su reactivaci¨®n cultural ¨²nicamente est¨¢ en nuestra mano.
?Qu¨¦ consejos dar¨ªa a un joven estudiante de arquitectura? Resistencia y la capacidad creativa para inventarte tu trabajo. Seg¨²n un estudio del MIT el 70% de las profesiones del futuro est¨¢ aun sin inventar.
FOTO: Cha Jieun
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