_
_
_
_
ENTREVISTA

¡°Uno puede ser m¨¢s creativo bajo coacci¨®n¡±

El artista del momento a¨²na en sus obras ecolog¨ªa, espect¨¢culo, juegos visuales y?compromiso Olafur Eliasson afirma que desconectar y aislarse de la sociedad es un proceso poco productivo para la creaci¨®n

Anatxu Zabalbeascoa
Olafur Eliasson, con el libro 'A view becomes a window' con páginas de vidrio que presentó en la galería Ivorypress de Madrid.
Olafur Eliasson, con el libro 'A view becomes a window' con p¨¢ginas de vidrio que present¨® en la galer¨ªa Ivorypress de Madrid.JORDI SOC?AS

Puede que el lugar en el que nacemos sea casi siempre un azar, pero el del artista dan¨¦s m¨¢s famoso del momento, y uno de los m¨¢s destacados del mundo, lo fue m¨¢s. Sus padres viv¨ªan en Islandia cuando su abuelo paterno desapareci¨®. Su progenitor se fue tras ¨¦l. Y cuando estaba en Dinamarca, su madre descubri¨® que estaba embarazada. Y lo sigui¨®. Ten¨ªan 18 y 19 a?os. En Copenhague, su madre consigui¨® un trabajo de azafata en una l¨ªnea de cruceros, ¡°una azafata embarazada en una compa?¨ªa de tercera¡±, apostilla Olafur Eliasson (1967). ?l nacer¨ªa unos meses despu¨¦s.

Sus trabajos son superproducciones. Autor de The weather project, un sol artificial formado por cientos de bombillas que se convirti¨® en una de las muestras m¨¢s visitadas de la Tate Modern de Londres ¨Cdonde los visitantes se sentaban en el suelo como quien se detiene ante una puesta de sol¨C, o de la obra New York waterfalls ¨Cque hizo aparecer cascadas en varios puntos de esa ciudad¨C, Eliasson ha llegado a la cita en la galer¨ªa Ivorypress de Madrid con retraso, acalorado y con una lata de Coca-Cola Zero en la mano. Ha venido para presentar un libro de artista con p¨¢ginas de vidrio. La pieza, imposible de trasladar sin una gr¨²a, se expone en un atril que ¨¦l tambi¨¦n ha dise?ado. ¡°Puede que no sea econ¨®mico, pero en la web tengo libros que se pueden descargar de forma gratuita¡­¡±.

Una de las cosas que m¨¢s temo es el aislamiento. Estar solo entre la gente¡±

La historia del abuelo acab¨® mal. Su padre lo encontr¨®, pero poco despu¨¦s sus progenitores se separaron. Como su madre ten¨ªa trabajo, decidi¨® quedarse en Dinamarca. De ah¨ª que Eliasson, adem¨¢s de nacer en Copenhague, se convirtiera en dan¨¦s. Ese es su azar. Que su padre regresara a Islandia explica su afinidad y cercan¨ªa con esa isla. Explica incluso que ¨¦l quisiera ser artista: ¡°Supongo que quise serlo para impresionar a mi padre, para que me prestara atenci¨®n¡±, espeta. ¡°Yo viv¨ªa con mi madre. De manera que mi primer deseo de ser artista fue para impresionar a mi padre, porque por entonces estaba muy ocupado con su nueva mujer¡±.

PREGUNTA: ¡°Si fuera una obra de arte, no me sentir¨ªa autosuficiente¡±. ?Por qu¨¦? ?Porque necesita 70 ayudantes?

RESPUESTA: ?Yo dije eso?

P: S¨ª, en el libro Leer es respirar, es devenir, y continuaba: ¡°La palabra autonom¨ªa no estar¨ªa en mi vocabulario. Ser¨ªa una red de lugares, agentes e intenciones conectados¡­¡±.

R: ?Guau!¡­ [risas]. Buen principio¡­

P: ?Por qu¨¦ no se siente aut¨®nomo?

R: Una de las cosas que m¨¢s temo es el aislamiento. No f¨ªsico, sino psicol¨®gico: estar solo entre la gente. El aislamiento tiene que ver con no estar conectado, y si est¨¢s desconectado no est¨¢s a favor o en contra de las cosas, todo te es indiferente. Y t¨² terminas por serlo para los dem¨¢s. En eso veo un gran peligro.

P: ?Un peligro personal o social?

R: Creo que es un signo de los tiempos. Por eso es importante ver una obra de arte como un sendero, entendiendo de d¨®nde llega y hacia d¨®nde va. El arte que me interesa es el que al mirarlo da la sensaci¨®n de un viaje. Uno puede ver en un pedazo de madera el ¨¢rbol que fue e intuir su posterior descomposici¨®n. Una obra de arte te deja ver la conexi¨®n con otras cosas.

Casa, comida y familia

Hijo de un cocinero aficionado al arte, Elias Hjorleifsson, y de una azafata de barco, Ingibjorg Olafsdottir, islandeses, la infancia de Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) est¨¢ marcada por la desaparici¨®n de su abuelo y por el divorcio de sus padres. Tras abandonar a su familia, el abuelo paterno (editor de vanguardia) terminar¨ªa suicid¨¢ndose dos d¨¦cadas despu¨¦s, sus progenitores rehar¨ªan sus vidas con nuevas parejas y el padre llegar¨ªa a cocinar para muchas de las inauguraciones de su hijo hasta poco antes de su muerte, en 2002. Por esas fechas, Eliasson se cas¨® con una historiadora del arte danesa, Marianne Krogh Jensen, y juntos adoptaron a un ni?o et¨ªope, Zakarias, el primero de sus dos hijos. Tambi¨¦n juntos fundaron una organizaci¨®n de ayuda a los hu¨¦rfanos de ese pa¨ªs, a la que el matrimonio aporta el 5% de sus ganancias y lo que logra arrancarles a quienes trabajan en el estudio, donde una caja de cart¨®n les recuerda que no olviden dejar un euro para Etiop¨ªa. La familia Eliasson-Krogh, que tiene un piso en Berl¨ªn, vive en una casa del siglo XIX en Hellerup, al norte de Copenhague. Celoso de su intimidad, muy pocos amigos han visitado esa vivienda. Sin embargo, el artista la troquel¨® en el interior de un libro publicado por el MOMA de Nueva York titulado Your house. En la imagen, Olafur Eliasson en 1973.

P: ?Tiene que ser arte para ofrecer eso?

R: Si uno es tan reflexivo, ?no puede ver ese sendero en cualquier cosa? Intento verlo en todo. Y si no lo veo, me siento momificado. Uno se siente momificado cuando, sin ser ciego, no ve nada. O se siente entumecido cuando solo es capaz de ver las cosas como piezas aut¨®nomas, sin relaci¨®n con el contexto en el que las ve. Por eso, si fuera una obra de arte, me gustar¨ªa ser parte de algo. Las obras de arte dependen del momento y el lugar en el que est¨¢n hechas. No se pueden aislar.

P: La historia del arte est¨¢ plagada de ayudantes y disc¨ªpulos, pero ?es habitual trabajar con 70 ayudantes? ?Por qu¨¦ necesita tanta ayuda?

R: Son como un amplificador. No solo me amplifican el mundo, tambi¨¦n mis sentidos, el medio con el que puedo tocar el mundo.

P: ?Qu¨¦ ocurre con el aura, con la autenticidad del original cuando el trabajo es colectivo?

R: Hay una cualidad asociada a lo original, sea eso una cita cara a cara ¨Cen lugar de un chat¨C o una obra de arte extra?ordinaria. El problema estriba en que muchos historiadores del arte han valorado la autenticidad hasta el punto de asociarle valores esencialistas. Eso lleva a una jerarqu¨ªa que conduce a una organizaci¨®n totalitaria de la est¨¦tica y la ¨¦tica.El reto es valorar qu¨¦ aporta la autenticidad hoy. ?Con qu¨¦ tipo de mano puedes tocar el mundo para cambiarlo?

P: Cont¨¦stese usted.

R: Lo aut¨¦ntico es c¨®mo uno traduce una idea en acci¨®n. Y, como sabemos, eso es dif¨ªcil porque el mundo no est¨¢ muy centrado en conectar el pensamiento con la acci¨®n. Parece m¨¢s concentrado en elegir entre pensar ¨Cacad¨¦micamente¨C o actuar en desconexi¨®n completa con cualquier idea que no sea la de centrarse en el mercado. Esto significa que uno de los potenciales de lo aut¨¦ntico es crear un puente entre el pensamiento y la acci¨®n. Eso tambi¨¦n se llama arte.

Ha pedido un caf¨¦. Le paso el azucarero y rechaza el az¨²car: ¡°con mirarla es suficiente¡±.

P: ?Afecta a su libertad creativa sentir que tiene que pagar las n¨®minas de 70 personas a fin de mes?

R: La libertad es una ilusi¨®n. Y pienso que uno puede ser m¨¢s creativo bajo coacci¨®n. Creo que pago a mis colaboradores cantidades responsables. Y hasta ahora he estado en una situaci¨®n en la que tener que pagarles no me ha supuesto renuncias ni compromisos. Soy muy consciente de que si no hubiera alcanzado la reputaci¨®n que tengo hoy, no podr¨ªa mantener un equipo tan grande. Pero de momento no es un problema.

P: No podr¨ªa hacer el mismo tipo de proyectos con menos gente.

R: Muchos no. Las cosas cambian y el mundo tiene subidas y bajadas, pero he trabajado en grandes proyectos arquitect¨®nicos y en min¨²sculos objetos. He diversificado los medios con los que trabajo no por necesidad, sino por inter¨¦s, y nunca he experimentado un ¨¦xito fulgurante. Por eso, aunque me gusta pensar en m¨ª como en un artista relativamente joven, s¨¦ que he crecido gradualmente a lo largo de m¨¢s de 20 a?os. Eso significa que mi peque?a actividad en el estudio se ha convertido en un sistema bastante robusto. Hemos sido muy cuidadosos tratando de evitar oportunidades sensacionales que pod¨ªan convertirse en sensacionalistas. Trato de mantenerme m¨¢s cerca del arte que del mercado.

P: ?Y eso c¨®mo se hace?

R: Cuando estudiaba en Copenhague, estaba obsesionado con ser un artista internacional, con hacer arte que se pareciera al que sal¨ªa en la revista Artforum. La cosa cambi¨® cuando, en Berl¨ªn, conoc¨ª a estudiantes alemanes con opiniones propias, con implicaci¨®n pol¨ªtica y con determinaci¨®n. Estaban convencidos de que en el mundo hab¨ªa un lugar para el arte. Y me di cuenta de que con mis trabajillos sacados de analizar las revistas no llegar¨ªa a ning¨²n sitio. Yo quer¨ªa m¨¢s gravedad, m¨¢s hondura. Y lo primero que hice fue analizar qui¨¦n era yo, tratar de entenderme.

P: ?Por qu¨¦ hab¨ªa querido ser artista?

R: Mis padres me apoyaron desde el principio [se detiene un momento y empieza de nuevo]. Mis padres se divorciaron cuando yo ten¨ªa tres a?os. A mi padre le interesaba el arte y, como le digo, pens¨¦ que si yo hac¨ªa cosas art¨ªsticas, se interesar¨ªa por m¨ª.

P: ?Qu¨¦ tipo de artista era su padre?

R: En los primeros a?os setenta le interesaban Jasper Johns y Rauschenberg. Tambi¨¦n tuvo una ¨¦poca en la que trat¨® de pintar como Bacon. Recuerdo haber visto de ni?o la cabra de Rauschenberg o el lienzo Flag de Jasper Johns en casa¡­ Oh, quiero decir en libros, claro. Por otro lado, mi padre se ganaba la vida de cocinero en un barco que hac¨ªa pesca de altura.

JORDI SOC?AS

P: ?Ha tenido una relaci¨®n estrecha con el mar?

R: S¨ª. Mi abuelo materno trabaj¨® siempre en la industria pesquera islandesa. En mi familia no hab¨ªa gente con estudios superiores, dos de cada cien, o algo as¨ª. Pero uno de ellos se dedicaba a hacer copias de esculturas griegas para museos. Su casa estaba cubierta de polvo blanco y plagada de copias de esculturas famosas. Recuerdo que me interesaba m¨¢s la capa de polvo que las esculturas. Este t¨ªo m¨ªo no ten¨ªa familia, solo gatos, pero para m¨ª ¨¦l y su casa eran lo m¨¢s misterioso que hab¨ªa conocido. Por eso pens¨¦ que estudiar arte era el ¨²nico camino que pod¨ªa elegir.

P: Una decisi¨®n temprana¡­

R: Luego como adolescente, a finales de los ochenta, vi la opci¨®n de ser artista como una manera de desconectar de la noci¨®n de productividad tan agobiante en la sociedad moderna. De modo que asoci¨¦ arte a libertad. De forma muy naif cre¨ªa que ser independiente de la sociedad me dar¨ªa sensaci¨®n de libertad. Muy pronto me di cuenta de que todo eso era una ilusi¨®n y de que ser libre solo significaba estar solo y ser insignificante.

P: ?Abandon¨® la idea del artista bohemio y recuper¨® la productividad?

R: Por un tiempo intent¨¦ ser bohemio.

P: ?Cu¨¢nto tiempo?

R: Puede que tres meses, pero me aburri¨® tanto tratar de ser vanguardista¡­ Es un poco injusto que diga esto porque tengo amigos que lo hacen y con ¨¦xito. Y yo les admiro. Sin embargo, entend¨ª que desconectar de la sociedad era un proceso creativo muy poco productivo. La creatividad yo la ve¨ªa en la relaci¨®n con la sociedad.

P: Y con 27 a?os, en 1994, opt¨® por mudarse a Berl¨ªn, donde todav¨ªa tiene casa. ?Por qu¨¦?

R: Copenhague est¨¢ muy cerca de Berl¨ªn. Empec¨¦ a estudiar arte en 1989, dos meses antes de que cayera el Muro. Entre varios estudiantes alquilamos un coche y condujimos hasta all¨ª la noche que comenzaron a romperlo. ?ramos j¨®venes y no entend¨ªamos bien el momento, pero tras pasar seis meses en Nueva York y dos a?os en Colonia decid¨ª que quer¨ªa volver a aquella ciudad en construcci¨®n. Berl¨ªn era un lugar por hacer.

P: La oportunidad de disfrutar de otra identidad en la vida est¨¢ muy presente en sus escritos.

R: Salir de Copenhague se convirti¨® en una v¨ªa para averiguar en qu¨¦ era bueno. Busqu¨¦ mi sitio. Trabajar con asuntos con los que realmente me identificaba me hizo m¨¢s preciso. Aprend¨ª m¨¢s en dos meses en Berl¨ªn que en tres a?os en la escuela de arte.

P: ?Hoy es usted rico?

R: Me siento rico. Trabajo en un mundo, el del arte, en el que uno ve mucha riqueza. En ese contexto, no soy rico. Pero tengo la suerte de moverme en muchos c¨ªrculos, de los m¨¢s convencionales a los menos. Y en muchos de ellos s¨ª soy una persona con muchos recursos. No s¨¦ si rico es la palabra adecuada. En cualquier caso, soy muy afortunado.

P: ?Por qu¨¦ cree que la naturaleza y la tecnolog¨ªa deben entrar en los museos de arte?

R: ?Habla de mi trabajo?

P: Me refiero a proyectos como The weather project, el sol artificial que expuso en la Tate Modern de Londres.

R: Supongo que no hace falta meter eso en un museo. Pero si piensa en c¨®mo funciona nuestra sociedad, ver¨¢ que cada zona tiene cierto prop¨®sito. Y que no quedan huecos. As¨ª es que los museos son ¨²nicos porque lo que all¨ª se comunica no sigue las normas que decodificamos sin pensar. El museo nos exige. Y nos da. Como artista, eso es una oportunidad ¨²nica.

P: ?Para qu¨¦?

R: Para ofrecer otra mirada. No hace falta evadirse. A veces puedes ofrecer una visi¨®n microsc¨®pica de lo que est¨¢ pasando fuera, en la calle. Para m¨ª, el museo es un lugar para sincronizar con el mundo actual. Es como hacer un chequeo en tu cabeza.

P: Ese chequeo ?es pol¨ªtico, es cultural, es espiritual?

R: Es humanista.

P: ?No se puede hacer en la calle?

Para m¨ª, el museo es un lugar para sincronizar con el mundo actual¡±

R: S¨ª se puede. A veces sucede frente a la buena arquitectura. A veces hablando con personas. Una atm¨®sfera din¨¢mica de ideas es la que te permite reconectarte con la sociedad. La gente debe ir a los museos no para desconectar del mundo, sino para conectar con ¨¦l. Por eso defiendo llevar paisajes y tecnolog¨ªa al museo, para conectar a las personas con el mundo que est¨¢ fuera de los museos.

P: Su trabajo habla de ecolog¨ªa, ¨¦tica y responsabilidad. ?Qu¨¦ tienen de ecol¨®gico las cataratas que hizo brotar en Manhattan en su proyecto New York waterfalls por 15 millones de d¨®lares? ?Qu¨¦ pas¨® con toda esa agua?

R: A veces pensamos en los paisajes que conocemos como algo inm¨®vil. Buscamos un lugar para que cuadre con lo que esperamos ver. Eso hace del mundo un lugar en dos dimensiones: buscamos el representado en el real. Pero uno no conoce a nadie en una imagen. Introducir una catarata es introducir movimiento; por tanto, tiempo y profundidad en un espacio que, a fuerza de verlo retratado, hemos terminado por aplanar. La diferencia entre ver dos o tres dimensiones es la diferencia entre ver imagen o espacio. Si ves espacio, ves gente. Si ves gente, ves diversidad, y cuando ves diversidad, la definici¨®n de lo que es normal se ampl¨ªa.

P: ?Y el agua?

R: Si puedes tocar, escuchar y sentir el agua, es m¨¢s f¨¢cil que entiendas el papel del agua en nuestra sociedad que si lees un informe sobre lo mismo. El agua se reciclaba y volv¨ªa a salir.

P: En 2012, su estudio ide¨® una lamparita que funciona acumulando energ¨ªa solar y ofrece luz para cinco horas. La llamaron Little sun. La publicidad mostraba a africanos subsaharianos alum??brando sus casas o sus bicicletas con ella. ?Cu¨¢ntas ha vendido?

R: Creo que llevamos m¨¢s de 200.000. Casi un tercio lo hemos vendido en ?frica a un precio bajo. Dos tercios, en Europa por un precio mayor.

P: ?La compramos nosotros, que no la necesitamos tanto?

R: La idea es compartir la responsabilidad del fin de los recursos. No es un producto que hable sobre el norte y el sur del planeta. Es un producto que habla sobre todos nosotros.

P: ?A 19,50 euros la pieza, Little sun es una industria o una obra de arte?

R: La pieza es un producto. Todo lo que ha ocurrido con ella es una obra de arte.

P: El 5% de sus ganancias va a la asociaci¨®n 121 Ethiopia para hu¨¦rfanos de ese pa¨ªs, y a la vez trabaja para BMW o Louis Vuitton. ?El arte puede servir a cualquier mecenas?

R: Disfruto arriesgando. En el mundo del arte convencional, puede ser un riesgo trabajar para estas compa?¨ªas. Pero a m¨ª me interesa la ingenier¨ªa, la artesan¨ªa y la innovaci¨®n. Para liderar una compa?¨ªa como esas se necesita mucho talento. Soy consciente de las brutales estructuras econ¨®micas que mantienen a estas compa?¨ªas y de su falta de sensibilidad a la hora de potenciar identidades locales, pero trato de hacer balance y no creer nunca que soy demasiado bueno para trabajar para alguien. Si veo potencial para hacer algo creativo, no tengo miedo de trabajar con nadie.

P: En la ¨²ltima d¨¦cada se han escrito 45 libros sobre usted. ?Tiene tanto que decir?

R: Y he venido a Madrid para hacer otro. Un libro es una manera de evitar hacer otra obra y evaluar lo que est¨¢s haciendo. No identifico libros con importancia. Solo hay que fijarse en todo lo que se publica.

P: Ha firmado la fachada del auditorio Harpa en Reikiavik, que ide¨® el arquitecto Henning Larsen y que ha ganado el Premio Mies van der Rohe, que concede la Uni¨®n Europea. Est¨¢ terminando un puente en Copenhague y ha dise?ado numerosos pabellones, incluido el de la Serpentine Gallery de Londres en 2007. ?Qu¨¦ aporta a la arquitectura?

R: Cuanto m¨¢s trabajo con arquitectos, m¨¢s s¨¦ que no soy uno de ellos. Respeto profundamente su profesi¨®n. Lo que puedo hacer es a?adir a su trabajo lo que es el arte. Y esa aportaci¨®n es compleja porque se acerca a un lugar de maneras inesperadas. Estoy a punto de comenzar un edificio entero de 600 metros sobre el agua de la costa danesa. Ser¨¢ para una fundaci¨®n en la que trabajar¨¢n 150 personas.

P: ?Y ser¨¢ una obra de arte?

R: Claro que s¨ª.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com