El mago del primer plano
Eduard Fern¨¢ndez estrena la pel¨ªcula 'Todas las mujeres' del director Mariano Barroso El dominio de los peque?os gestos ha convertido a este actor en uno de los 'grandes' del cine y el teatro espa?ol
Desde la acera de enfrente a la terraza de la Gran V¨ªa madrile?a en la que Eduard Fern¨¢ndez est¨¢ sentado, reconozco ese rostro habitual del cine y el teatro espa?ol y veo desfilar alternativamente a un hombre corriente, a un canalla gracioso, a un tierno maduro con heridas de ni?o, a un genio loco... Con su inseparable cigarrillo en la mano ha fijado el objetivo en una mujer que cruza taconeando apresurada un paso de cebra y la sigue con la mirada, curioso y con una sutil sonrisa de p¨ªcaro estampada en la cara.
Eduard est¨¢ c¨®modo, el sol oto?al de Madrid, le da cancha para hacer dos de las cosas que, a lo largo de la conversaci¨®n, terminan por revelarse inseparables de su persona: observar y fumar. La otra pasi¨®n que un amigo le dice que ¡°lleva como un monje¡± es su trabajo. Reflexiona y reconoce ¡°s¨ª, me lo tomo casi como un ritual. Me gusta mucho mi profesi¨®n, me siento c¨®modo si puedo trabajar de verdad, dar mi opini¨®n poder hablar de las escenas, trabajar en ellas desde las cosas concretas¡ Eso con algunos directores resulta un aut¨¦ntico placer; otros, en cambio, se pueden sentir invadidos, ofendidos y tienes que hacer el ¡®respetito¡¯ ¨Cdice con sorna¨C y eso lleva a trabajar menos y trabajar peor¡±.
Hoy estrena Todas las mujeres una pel¨ªcula de bajo presupuesto del director Mariano Barroso que naci¨® como miniserie de televisi¨®n y que ha terminado siendo una grata sorpresa, inesperada para los propios protagonistas, por la buena acogida de cr¨ªtica que tuvo en su presentaci¨®n en el Festival de M¨¢laga.
Con Barroso no hay ¡®respetito¡¯ que valga, ¡°trabajar con ¨¦l es un aut¨¦ntico placer¡±, afirma el actor enfatizando la palabra aut¨¦ntico. Despu¨¦s a?ade que el inmaduro-manipulador-truhan-desgraciado que interpreta en este filme le hizo disfrutar y re¨ªr mucho. ¡°Es un personaje tremendo y salvaje y todas las actrices que me acompa?an son muy buenas, era estupendo ir esperando a cada una con su color: Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Mart¨ªnez, Mar¨ªa Morales, Marta Larralde y Luc¨ªa Quintana¡±.
¨C ?A la busca de otro premio Goya?
¨C S¨ª, queremos Goya. Me encantar¨ªa. Los premios son una caricia, un reconocimiento y, en mi caso, me ha ido bien con ellos.
El cine tiene esa cosa peque?ita que es el gesto, ese primer plano que dices ?qu¨¦ ha pasado?"
Su palmar¨¦s resulta demasiado largo de enumerar pero siete candidaturas y dos Goya por Fausto 5.0 y En la ciudad, tres Biznagas de plata en el Festival de M¨¢laga (Smoking Room, Hormigas en la boca y Tres dies amb la familia) o un Max por su interpretaci¨®n de Hamlet, dan idea de que no exagera.
Si se pregunta a gente de la profesi¨®n sobre Eduard Fern¨¢ndez gana el calificativo de actor rotundo o ¡®actorazo¡¯ pero en la calle no hay revuelo alrededor suyo como ocurre con algunos otros compa?eros.
¨C Puede que sea porque no he hecho una pel¨ªcula muy reconocida o porque no soy el guaperas de turno o igual es que cuadra conmigo porque nunca he procurado eso. Hay muchos grandes actores a los que les ha sucedido de m¨¢s mayores¡ puede ser ese caso. A veces me toca el ego un pel¨ªn, pero en general estoy c¨®modo con este rol, puedo ir en metro, en la profesi¨®n estoy valorado¡, pero es verdad que la gente que me reconoce es muy de cine y tambi¨¦n tengo que decir que lo hacen m¨¢s en Madrid que en Barcelona.
¨C Entre sus trabajos hay buenos protagonistas pero tambi¨¦n grandes papeles secundarios. ?Es complicado lidiar personalmente con ambas situaciones?
¨C Me quedo con los dos. Con el ¡®prota¡¯ tienes que hablar mucho con el director porque t¨² eres la pel¨ªcula; con el secundario tienes que apoyar al protagonista, estar ah¨ª detr¨¢s y preguntar al realizador ?qu¨¦ te falta?, ?en qu¨¦ te puedo ayudar? Es que yo ¨Cafirma serio, como si hubiese hecho un gran descubrimiento¨C soy servicial por naturaleza.
¨C Y ?con que otras palabras se definir¨ªa?
¨C Inquieto, para lo bueno y para lo malo; muy apasionado con mi trabajo; muy alegre¡
¨C Y un mago del gesto
¨C El teatro es el lugar natural del actor, pero el cine tiene esa cosa peque?ita que es el gesto, ese primer plano que haces as¨ª ¨Cgesticula m¨ªnimamente¨C y dices ?uahhhh! ?qu¨¦ le ha pasado? Eso lo ves tambi¨¦n en la vida. Los ojos, el iris¡ El otro d¨ªa pensaba ?qu¨¦ tienen los ojos que se ve todo en ellos? Hay parte de oficio, pero tambi¨¦n hay algo que surge de dentro. Eso sale, casi no lo puedes ni dirigir.
De cerca Eduard Fern¨¢ndez es como en los planos cortos de sus pel¨ªculas, de gestos m¨ªnimos que lo dicen todo. Aunque empez¨® a estudiar mimo en el Instituto de Teatro de Barcelona, lo dej¨® pronto porque lo suyo ¡°nunca ha sido el estudio¡±.
¨C Me gusta el mimo. Me gustaba y me gusta mucho el cuerpo, la est¨¦tica. Si est¨¢s viviendo una situaci¨®n, con muy poquita cosa ya est¨¢. Mira habr¨ªa que hacer una c¨¢rcel de actores. Cuando ves a un actor haciendo ver como que llora¡ ?al talego, ya!
¨C ?Hasta qu¨¦ punto puede ahora mismo un actor controlar su trayectoria?
¨C ?Hasta qu¨¦ punto una persona puede controlar su vida? La profesi¨®n y la vida es lo mismo. Algunas personas y actores pueden elegir, otros no. Yo lo que pasa es que nunca pienso voy a hacer eso o sacrificar lo otro para conseguir algo; no lo hago. Tengo el teatro y en este momento de mi vida me empieza a tirar mucho. Tengo ganas de hacer teatro. Retomare la obra que ya represent¨¦ con Llu¨ªs Homar, Adre?a desconeguda (Paradero desconocido) y quiero hacer un mon¨®logo, el a?o que viene. Y me gustar¨ªa mucho, mucho, hacer una buena serie de televisi¨®n.
¨C ?Es f¨¢cil ser actor ahora en Espa?a?
¨C Depende para qui¨¦n. Ahora est¨¢ cabr¨®n todo. Notas el volumen de los guiones que llegan. Es verdad que esta profesi¨®n la hacemos porque nos gusta mucho y si no hay dinero la gente sigue trabajando, pero no puedes trabajar sin cobrar porque puede ocurrir que dentro de poco te mueras de hambre.
La actriz adem¨¢s
de buena tiene que
ser guapa y atractiva.
El actor puede ser
feo y atractivo"
¨C Tiene una hija, Greta, que es actriz ?le gusta que siga esta profesi¨®n?
¨C En parte s¨ª. El otro d¨ªa vi un corto suyo y est¨¢ muyyyyy fina, lo hace muy peque?ito y muy en su sitio. Hombre, lo que pasa es que siendo actriz es m¨¢s duro porque entran otros ingredientes. La actriz adem¨¢s de buena tiene que ser guapa y atractiva. El actor puede ser feo y atractivo. Es una putada. Mi hija no es fea para nada, pero tiene que lidiar con eso. La ventaja es que tiene la mec¨¢nica de la profesi¨®n. Yo cuando hice Los lobos de Washington llegaba con la emoci¨®n por las nubes y estaba as¨ª todo el d¨ªa. Terminaba agotado. Ella no. Sabe que cuando toque lo har¨¢. Le he dicho que tiene mi permiso para superarme ampliamente.
¨C He le¨ªdo que una de sus palabras favoritas es esperanza.
¨C Creo que hoy me gusta m¨¢s sopapo. La hostia hoy est¨¢ denostada y no s¨¦ por qu¨¦; hay gente que se la merece. Somos todos tan cool.., y no, hay t¨ªos que se merecen una galleta.
¨C ?Qu¨¦ cosas le ponen en el disparadero para tener ganas de dar una ¡®galleta¡¯?
¨C La injusticia me saca de mis casillas, que yo crea que se aprovechan de m¨ª o que me est¨¢n agrediendo con buenas palabras y una sonrisa. Ah¨ª... ?galleta! Pero me suelo controlar
Pere Casald¨¢liga me ha llegado a lo m¨¢s profundo. ?l me dijo: 'Hay que ser radical"
Y como en estas conversaciones una cosa lleva a la otra Eduard no deja pasar la ocasi¨®n para hablar de Pere Casald¨¢liga, el religioso espa?ol que ha dedicado gran parte de su vida a luchar por los m¨¢s desfavorecidos en Brasil y cuyo personaje interpret¨® en Descalzo sobre la tierra roja.
¨C Es una de las cosas que m¨¢s me han marcado personalmente. Estuve con ¨¦l en Brasil el a?o pasado y encontr¨¦ un compromiso. Con ¨¦l llor¨¦ mucho. Es alguien que engancha, una persona muy inteligente e informada, muy comprometido, muy cercano¡ Me ha llegado a lo m¨¢s profundo. ?l me dijo, ¡°hay que ser radical¡±. Radical en mirar por los dem¨¢s, en tener claro que el enemigo es el capitalismo.
¨C Y ?c¨®mo ha afectado ese encuentro a su vida?
¨C Me ha servido para quitarme complejos, para reafirmar cosas que ten¨ªa y no sab¨ªa, respecto a la profesi¨®n y en lo personal.
¨C Los actores tienen fama de poner voz a la opini¨®n de mucha gente, ?qu¨¦ opina al respecto?
¨C Es delicado. En general la gente de derechas o del Partido Popular, que es gran parte del pa¨ªs, ven a los artistas como sus enemigos. Creo que por ambas partes deber¨ªa hacerse un esfuerzo. Por parte del PP y tambi¨¦n por parte nuestra, por eso aprovechar siempre las galas para? reivindicar en contra del poder, en este caso el PP¡ crea un enfrentamiento directo, y no s¨¦ si es la mejor forma de hacerlo.
¨C ?C¨®mo se lleva con la pol¨ªtica?
¨C Ahora tengo un descr¨¦dito absoluto de casi todos. Pero cuidado ante esos peligrosos discursos que cuestionan la democracia. ?Eh, eh, cuidado con eso! Los pol¨ªticos no deber¨ªan querer ganar unas elecciones; deber¨ªan presentar su programa noblemente, explicar el tipo de sociedad que les gustar¨ªa y decirnos ¡°si ustedes quieren nos votan y lo hacemos¡±. Y en este momento, todos los que sean sospechosos, fuera de la pol¨ªtica.
¨C Usted adem¨¢s es catal¨¢n. Ahora es un momento dif¨ªcil.
¨C El tema es complicado, pero es que se colabora mucho desde aqu¨ª a eso (dice refiriendose a Madrid como capital del Gobierno). Hay cosas que se est¨¢n haciendo muy mal. Yo no soy ni nacionalista ni independentista, de entrada porque mi abuelo era de Burgos y mi abuela de La Rioja y tengo un lazo afectivo, y luego por un sentido social. Pero es verdad que desde el resto de Espa?a hay cosas que no son claras con Catalu?a y es un momento en que hay que poner las cosas negro sobre blanco. Hay que repartir con justicia y no quitar tanto como para que el motor deje de serlo. No se lo quites todo porque no va a poder tirar de ¨¦l ni de ti. Yo creo que igual por ah¨ª va el tema.Es la primera vez que hablo de ¨¦sto con un periodista. Es cierto que los que no somos independentistas no hablamos, que solo hablan los que lo son. Creo que debe llegar el momento en que eso se pueda normalizar y expresarlo.
La hostia hoy est¨¢ denostada y no s¨¦
por qu¨¦; hay gente
que se la merece"
Vuelve a girar la mirada tras una mujer y no puede reprimir un "?madre, c¨®mo est¨¢ el d¨ªa!" Nos despedimos mientras enciende otro cigarro y se queda sentado, observando. Tiene en cartera hasta cinco pel¨ªculas que se ir¨¢n estrenando en los pr¨®ximos meses y esos proyectos teatrales que tanto le tientan ahora. Pero me alejo con la idea de que no debo olvidar mencionar que acept¨® el papel en Alatriste, de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, porque quer¨ªa morirse y que se ¡®muri¨®¡¯ a su manera, como ¨¦l quer¨ªa. Al estilo que reconocen los amigos y los directores que le reclaman: fino, profesional, un falso canalla que puede mostrar su lado fr¨¢gil si se est¨¢ un poco atento a sus primeros planos. ¡°Soy muy de agradar y eso es muy peligroso en la vida¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.