Una mujer,
negra, con un largo y decoroso vestido blanco y un sombrero del mismo color, a
modo de misionera o maestra, rodeada de docenas de mujeres negras, estas sin
traje alguno. Una mujer, negra tambi¨¦n, aparece desnuda colgada de un ¨¢rbol con
una soga blanca al cuello, mientras otra de cuclillas observa desde cierta
distancia a una semejante en posici¨®n fetal.
'Devotees', Ayana V. Jackson
Es la misma
mujer, cuyo cuerpo y rostro se van repitiendo en una propuesta art¨ªstica de la
fot¨®grafa estadounidense Ayana Vellissia Jackson, nacida en New Jersey en 1977,
preocupada por la imagen de la di¨¢spora africana y, en especial, de la mujer. Ella, explica que no le sirven las modelos, por eso, en sus ¨²ltimos trabajos ha optado por
incluirse ella en la imagen. No son simples autorretratos sino cr¨ªticas al
papel que los fot¨®grafos blancos han dado ¡°a los no blancos-no occidentales¡±.
Dice que su
obra tiene una vertiente claramente ¡°pol¨ªtica¡± m¨¢s all¨¢ de lo puramente art¨ªstico.
Estudi¨® sociolog¨ªa antes de iniciarse en el mundo de la fotograf¨ªa. Ya trav¨¦s de esta ha encontrado una herramienta
¨²til para reivindicar su ¡°identidad negra¡±. La vida la ha tra¨ªdo de nuevo a
?frica y reparte su hogar y tiempo entre Johannesburgo y Nueva
York, dos ciudades que aunque a primera vista no se asemejen esconden muchas similitudes
a todos los niveles, desde el urban¨ªstico al social, pasando por un
cosmopolitismo que viene de lejos.
'Dictatorship-Guerrilla', Ayana V. Jackson
Acaba de
cerrar en la capital sudafricana Archival
Impulse (El impulso del archivo) y en Par¨ªs se puede visitar hasta noviembre Poverty Pornograhy (Pornograf¨ªa de la pobreza), a la espera de
participar en una exposici¨®n colectiva en Tokio. Las dos
exhibiciones tienen en com¨²n que Ayana es omnipresente, un estilo que inici¨® en
Leapfrog (Brincos), y en que adoptando
la postura de un sapo repasaba c¨®mo se ha presentado a la mujer negra desde la
¨¦poca colonial y hasta nuestros d¨ªas, desde una simple sirvienta a una
prostituta.
'Grand Matron', Ayana V. Jackson
No le importa
mostrar su cuerpo desnudo. En Archival
Impulse se quita la ropa para ponerse en la piel de las ¡°nativas¡± que los
misioneros europeos trataban de llevar por el camino del buen Dios, y para ser la imagen de la buena negra o la
compa?era del ama blanca.
¡°Sent¨ª que
no pod¨ªa someter a otra mujer a esa experiencia y me interesaba
mantener mi cr¨ªtica con una met¨¢fora¡±, explica. Para ello, tuvo que compaginar
su tarea de modelo, ¡°fot¨®grafa sujeto¡± y editora. Experimentaci¨®n ¡°en
m¨²ltiples planos¡±.
'Diorama', Ayana V. Jackson
En la otra
muestra, la fot¨®grafa refleja el "uso y abuso de la miseria, pobreza y
situaciones de dramatismo de no-blancos que el objetivo de artistas
occidentales han hecho" y que en muchos casos les han permitido ganar
importantes premios.
Como el
sudafricano Kevin Carter, de tr¨¢gico final tambi¨¦n ¨¦l, que tom¨® una fotograf¨ªa
que consigui¨® estremecer a medio mundo. Un buitre pendiente de un ni?o
supuestamente moribundo en Sud¨¢n. Jackson se reserva ambos papeles, la del
carro?ero y del menor. Tambien juega ese doble protagonismo en la met¨¢fora del
asesinato de un detenido en Vietnam o en la de un hombre negro apaleado y ahorcado
hasta la muerte.
Ni?o y buitre. Kevin Carter 'Enfermedad', Ayana V. Jackson El resultado
final, contin¨²a argumentando esta artista, es el de un proceso de
fijaci¨®n de su cuerpo al paisaje y a los otros personajes, que son ella. ¡°La experiencia de la re-toma de esas
im¨¢genes ha cambiado mi relaci¨®n y mi esperanza de que los espectadores acaben teniendo mi misma experiencia¡±, afirma. Su intenci¨®n ¨²ltima, es que como a ella
misma le sucede, la visi¨®n de que una de sus fotograf¨ªas llegue a ¡°incomodar¡± al
p¨²blico, a ¡°verse afectado de tal manera que examine el momento hist¨®rico en el
que fue tomada la imagen de referencia¡±.
Su biograf¨ªa
de estadounidense con fuertes lazos africanos, y no s¨®lo de sus antepasados, le
ha hecho reflexionar sobre su identidad. ¡°Yo reclamo la negritud. Y negro est¨¢, por supuesto, ligado a ser de ascendencia africana¡±, apunta Jackson quien, sin
embargo, huye de la ¡°la pretensi¨®n de ser africana¡±. No tiene reparos tampoco a la hora de ironizar sobre los presuntos actos de beneficiencia con la poblaci¨®n negra y se atreve a cambiar los papeles t¨ªpicos, de ni?o blanqu¨ªsimo beneficiado de la bondad de una famosa negra. L¨®gicamente, la estrella es Jackson, de nuevo, para romper estereotipos y pejuicios.
?Filantrop¨ªa o moda?, Ayana V. Jackson
En este
sentido, se cuestiona el sentido o el concepto de ser africana. ¡°No hay ninguna
identidad africana, hay m¨²ltiples subjetividades dentro de los 54 pa¨ªses que componen
el continente¡±, afirma. Lo que s¨ª que, a su juicio, no tiene discusi¨®n es
que ¡°la experiencia de vivir en un cuerpo negro es una cosa que todos los
africanos descendientes comparten¡±.
M¨¢s all¨¢ de la
negritud, hace una d¨¦cada Jackson viaj¨® por Latinoam¨¦rica y de ese
periplo naci¨® African by legacy, Mexican
by birth (Africano por herencia, mexicano de nacimiento), un proyecto multimedia
que firma junto al escritor Marcos Villalobos. Ambos muy cr¨ªticos con la conquista y colonizaci¨®n del continente americano y el consiguiente
sacrificio de la cultura e identidad ind¨ªgena.
¡°Toda la Humanidad es v¨ªctima de los males causados ??por el pensamiento racial¡±,
concluye esta estadounidense que reivindica para los afroamericanos un papel
m¨¢s importante que el de simple ¡°v¨ªctimas del colonialismo¡±, ya que ¡°su
cultura, su trabajo y sus contribuciones pol¨ªticas¡± han sido esenciales para la
construcci¨®n de Estados Unidos.
Comentarios
El s¨ªmbolo de las persona, ya sean ni?os o ni?as, hombres o mujeres, de cualquier raza o color.Solos entre el cielo y la tierra, como plantas sembradas en el tiesto del planeta.Tierra.Frente al cotidiano caminar, enfrent¨¢ndose a todas las ignorancias generadas, las propias y las tra¨ªdas, o las importadas, que da igual. Depredadores del alma a la espera de un fallo o desaliento.Puliendo los genes.Comparando la vida y el alma frente al espejo de la misma naturaleza viva.Ejerciendo libremente.Y buscando una elecci¨®n, una identidad que les sit¨²en a la altura de lo que se ve.A su alrededor. La tierra y el firmamento.
Brutal, las imagenes impactan con total crueldad y nos muestran esa realidad que muchos creen que no existe http://www.capitanfood.com
Ufff, que radical y progre!!! Oseaa, es cool a la vez que genial!, oseaaa!!!
Si la fotograf¨ªa 'real' no alcanza su objetivo de sacudir conciencias bien est¨¢ que se usen nuevas f¨®rmulas para conseguirlo. Magn¨ªfico reportaje.
Tr¨¢gica la foto en que el buitre espera a que el ni?o se muera para devorarlo. Esto sucedi¨® durante la guerra civil en Sud¨¢n, y me recuerda otra imagen de la guerra de Biafra en la que un ni?o coge tierra del suelo para comersela.
?Y qu¨¦ hizo ese fot¨®grafo con el ni?o? ?Lo dej¨® para que se lo comiera el buitre o le ayud¨®(supongo y espero)?
Qu¨¦ chorrada de montajes con photoshop. Parece mentira que esto salga en un diario con aspiraciones de seriedad. En cuanto a la foto del buitre, para los beatos que ponen el grito en el cielo con esa hipocres¨ªa que les caracteriza, decir que el cr¨ªo est¨¢ vivito y coleando, que no se mor¨ªa, que estaba jugando por all¨ª, que los padres estaban cerca, y que los buitres son animales comunes en ciertas zonas del planeta, y que el que se suicid¨® fue el fot¨®grafo, destrozado psicol¨®gicamente por los comentarios de los beatos. Un fot¨®grafo ayuda de la manera que puede, y es sacando una instant¨¢nea que le d¨¦ la vuelta al mundo y haga recapacitar a millones sobre un problema que hasta ese momento hab¨ªa sido ignorada. Si hubiera sido el caso que el ni?o se mor¨ªa (que no era), pues a lo mejor el fot¨®grafo, adem¨¢s de sacar la foto, no podr¨ªa haber hecho nada. Pero vamos, que vuelvo al principio: medalla de plata a la mamarrachada de la Jackson. Y porque la de oro se la lleva Lady Gaga...
Jonan, no insista, todos sabemos el final de la historia (tanto de la ni?a como del fot¨®grafo)
Pues vale, juanma, pero a veces, en algunos sitios y en algunos lugares, habr¨ªa que decir aquello de : "maldigo la poes¨ªa concebida como un lujo cultural por los neutrales". PD: y ya puestos, la de bronce es para usted.
Un pel¨ªn narcisista me parece esta mujer. No obstante me gusta mucho como fot¨®grafo y modelo.
Creo que esta muy bien el tema y que bueno que se trate asi
Una amiga de Namibia, muy brillante, que estudia en una universidad en Barcelona, dijo una vez algo que ya nunca olvido y que tiene calidad de frase c¨¦lebre: "YO NO SOY AFRICANA. NO S? HABLAR AFRICANO."
Ayana Vellissia Jackson, fotograf¨ªa su cuerpo, utiliza su propia imagen desde la inteligencia. Emplea su propia imagen para una implicaci¨®n mayor con su obra... http://laberintorio.wordpress.com/
me parece muy interesante la postura de esta mujer la cual no necesita tener modelos para expresar su pensamiento si no que ella a trav¨¦s de sus conocimientos y aptitudes usa una postura clara y franca para expresar su forma de ver el mundo y de ver como con el paso del tiempo los tratos hacia la mujer van evolucionando.
ESTE FOTOGRAFO SALVARIA AL NI?O POBRECITO, ES IMPRESIONANTE ESTA FOTO ME GUSTARIA SABER QUE NO PASO NADA AL NI?O.
No se sabe muy bien que paso despues de aquella foto,pero el ni?o no murio.
El s¨ªmbolo de las persona, ya sean ni?os o ni?as, hombres o mujeres, de cualquier raza o color.Solos entre el cielo y la tierra, como plantas sembradas en el tiesto del planeta.Tierra.Frente al cotidiano caminar, enfrent¨¢ndose a todas las ignorancias generadas, las propias y las tra¨ªdas, o las importadas, que da igual. Depredadores del alma a la espera de un fallo o desaliento.Puliendo los genes.Comparando la vida y el alma frente al espejo de la misma naturaleza viva.Ejerciendo libremente.Y buscando una elecci¨®n, una identidad que les sit¨²en a la altura de lo que se ve.A su alrededor. La tierra y el firmamento.
Brutal, las imagenes impactan con total crueldad y nos muestran esa realidad que muchos creen que no existe http://www.capitanfood.com
Ufff, que radical y progre!!! Oseaa, es cool a la vez que genial!, oseaaa!!!
Si la fotograf¨ªa 'real' no alcanza su objetivo de sacudir conciencias bien est¨¢ que se usen nuevas f¨®rmulas para conseguirlo. Magn¨ªfico reportaje.
Tr¨¢gica la foto en que el buitre espera a que el ni?o se muera para devorarlo. Esto sucedi¨® durante la guerra civil en Sud¨¢n, y me recuerda otra imagen de la guerra de Biafra en la que un ni?o coge tierra del suelo para comersela.
?Y qu¨¦ hizo ese fot¨®grafo con el ni?o? ?Lo dej¨® para que se lo comiera el buitre o le ayud¨®(supongo y espero)?
Qu¨¦ chorrada de montajes con photoshop. Parece mentira que esto salga en un diario con aspiraciones de seriedad. En cuanto a la foto del buitre, para los beatos que ponen el grito en el cielo con esa hipocres¨ªa que les caracteriza, decir que el cr¨ªo est¨¢ vivito y coleando, que no se mor¨ªa, que estaba jugando por all¨ª, que los padres estaban cerca, y que los buitres son animales comunes en ciertas zonas del planeta, y que el que se suicid¨® fue el fot¨®grafo, destrozado psicol¨®gicamente por los comentarios de los beatos. Un fot¨®grafo ayuda de la manera que puede, y es sacando una instant¨¢nea que le d¨¦ la vuelta al mundo y haga recapacitar a millones sobre un problema que hasta ese momento hab¨ªa sido ignorada. Si hubiera sido el caso que el ni?o se mor¨ªa (que no era), pues a lo mejor el fot¨®grafo, adem¨¢s de sacar la foto, no podr¨ªa haber hecho nada. Pero vamos, que vuelvo al principio: medalla de plata a la mamarrachada de la Jackson. Y porque la de oro se la lleva Lady Gaga...
Jonan, no insista, todos sabemos el final de la historia (tanto de la ni?a como del fot¨®grafo)
Pues vale, juanma, pero a veces, en algunos sitios y en algunos lugares, habr¨ªa que decir aquello de : "maldigo la poes¨ªa concebida como un lujo cultural por los neutrales". PD: y ya puestos, la de bronce es para usted.
Un pel¨ªn narcisista me parece esta mujer. No obstante me gusta mucho como fot¨®grafo y modelo.
Creo que esta muy bien el tema y que bueno que se trate asi
Una amiga de Namibia, muy brillante, que estudia en una universidad en Barcelona, dijo una vez algo que ya nunca olvido y que tiene calidad de frase c¨¦lebre: "YO NO SOY AFRICANA. NO S? HABLAR AFRICANO."
Ayana Vellissia Jackson, fotograf¨ªa su cuerpo, utiliza su propia imagen desde la inteligencia. Emplea su propia imagen para una implicaci¨®n mayor con su obra... http://laberintorio.wordpress.com/
me parece muy interesante la postura de esta mujer la cual no necesita tener modelos para expresar su pensamiento si no que ella a trav¨¦s de sus conocimientos y aptitudes usa una postura clara y franca para expresar su forma de ver el mundo y de ver como con el paso del tiempo los tratos hacia la mujer van evolucionando.
ESTE FOTOGRAFO SALVARIA AL NI?O POBRECITO, ES IMPRESIONANTE ESTA FOTO ME GUSTARIA SABER QUE NO PASO NADA AL NI?O.
No se sabe muy bien que paso despues de aquella foto,pero el ni?o no murio.
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