¡®Aqu¨ª no hay quien viva¡¯ gana a ¡®Curro Jim¨¦nez¡¯
La serie que populariz¨® conceptos como "un poquito de por favor" logra el 55% de los votos frente al 44% de la ideada por Sancho Gracia
Dos series muy distintas se han visto las caras. 'Curro Jim¨¦nez', de 1976, fue ideada por Sancho Gracia y fue emblem¨¢tica durante los a?os de la Transici¨®n. Mostr¨® una Andaluc¨ªa lejana del folclore, con grandes directores detr¨¢s. ¡®Aqu¨ª no hay quien viva¡¯, coral y divertida, es hija de otra ¨¦poca. Se estren¨® en 2003 y es fruto de la factor¨ªa de Jos¨¦ Luis Moreno. Populariz¨® a actores como Fernando Tejero, Malena Alterio, la fallecida Mariv¨ª Bilbao o Eduardo G¨®mez y frases como "un poquito de por favor". ¡®Aqu¨ª no hay quien viva¡¯ ha superado con el 55% de los votos a ¡®Curro Jim¨¦nez¡¯, que ha obtenido el 44%.
Curro Jim¨¦nez
?LVARO DE LUNA, actor, El Algarrobo en ¡®Curro Jim¨¦nez¡¯
¡°Ahora hablar de 40 cap¨ªtulos es una ridiculez, pero en aquel momento¡ En realidad son pel¨ªculas. En contra de lo que se hac¨ªa entonces, la rodamos en exteriores, lo que era el 50% de la atracci¨®n de la serie. No se caracterizaba por improvisar el trabajo, era una serie depurada y trabajada¡±. Mucho influy¨®, reconoce, que la serie estuviera rodada en cine (de 16mm) y los cap¨ªtulos estuvieran dirigidos por directores de la talla de Joaqu¨ªn Luis Romero Marchent, Mario Camus, Rovira Beleta o Pilar Mir¨® (quienes tambi¨¦n participaban en los guiones).
¡°Lo que me pareci¨® sorprendente es la manera como la serie ense?¨® Andaluc¨ªa, desde Ronda, la sierra y bajamos hasta Huelva. Una Andaluc¨ªa que no era la folcl¨®rica. La Andaluc¨ªa de los olivares, los campos verdes, las bajadas a caballo de las monta?as encrespadas... era una manufactura muy curada, con grandes directores de primer¨ªsima categor¨ªa, no solo en televisi¨®n sino tambi¨¦n en cine¡±. De hecho, todo el reparto vivi¨® en Ronda durante casi los dos a?os en los que estuvo en marcha la producci¨®n. ¡°Rod¨¢bamos un cap¨ªtulo en siete d¨ªas, desde el roc¨ªo del amanecer hasta muchas noches y puestas de sol bajando a galope por los olivares¡±.
Un rodaje que se desarroll¨® en plena Transici¨®n, una ¨¦poca convulsa que hizo que esta ficci¨®n incluso tuviera su momento de protagonismo en el Parlamento, recuerda De Luna. ¡°La serie se dej¨® entre otras cosas porque hubo una cr¨ªtica a Adolfo Su¨¢rez, que ten¨ªa una cercan¨ªa con Sancho (eran padrinos de los dos respectivos hijos mayores). Se dijo que se hac¨ªa un uso de la serie durante las elecciones, que hab¨ªa mensajes subliminales como aclamar la libertad o no aceptar las cosas y cambiarlas¡±, cr¨ªticas y cuestiones que ¨¦l nunca vio en las tramas con esa perspectiva.
Aunque el actor dice ser una persona no excesivamente optimista y s¨ª muy cr¨ªtico, a la hora de defender Curro Jim¨¦nez saca la artiller¨ªa pesada. ¡°Es una serie ejemplar, incluso pasados tantos a?os. Eran historias bonitas, sencillas, cuentos que llegaban f¨¢cilmente al espectador, con un producto muy depurado tanto en los repartos como en el cuidado de la imagen. Junto con Rodr¨ªguez de la Fuente era lo que m¨¢s sonaba. Dio lugar a todas las series posteriores que se han sacado de TVE, con una gran direcci¨®n, un gran reparto y una gran organizaci¨®n¡±.
Aqu¨ª no hay quien viva
Alberto Caballero, jefe de guionistas de la serie.
El tema surgi¨® porque a nosotros lo que nos gustaba eran las sitcom o comedias de situaci¨®n americanas, de 22 minutos. ?Por qu¨¦ una serie tan coral? Por un motivo pr¨¢ctico: las cadenas nos ped¨ªan 50 minutos de serie y nos dimos cuenta de que para que tuviera m¨¢s ritmo ten¨ªa que tener m¨¢s tramas y m¨¢s personajes. Se nos ocurri¨® retomar una serie enteramente rodada en plat¨®, sobre? un edificio. Como casi todas las series trata sobre la convivencia entre seres humanos. Al tener muchos personajes, ten¨ªamos la tranquilidad de que en caso de que una trama no funcionara o unos personajes no funcionaran, pues los quit¨¢bamos. Y tambi¨¦n nos ayud¨® la inconciencia. No sab¨ªamos donde nos met¨ªamos. Hasta el capitulo cuatro no encontramos la estructura definitiva.
?Por qu¨¦ tuvo tanto ¨¦xito? Porque sorprendi¨® el formato. Entonces lo que funcionaba era Cu¨¦ntame y Los Serrano, de tem¨¢tica muy familiar, y en nuestra serie hab¨ªa 18 personajes y ninguno era totalmente protagonista. Yo creo que sorprendi¨®. Era agradable, bastante blanca y empezamos a tratar personajes que no se trataban antes en ficci¨®n, como a la pareja gay sin incidir en que su sexualidad fuera un toque distintivo. Y la confrontaci¨®n de personajes normales, los m¨¢s j¨®venes,? con otros m¨¢s frikis, casi todos los mayores de la serie. Los adultos frikis eran los agresores en la serie, convirti¨¦ndose en un Juego de tronos en versi¨®n edificio.
La serie trataba temas muy normales, como los vecinos cotillas. Y el personaje de Emilio, el portero al que interpretaba Fernando Tejero, era un compendio de lo que significa ser empleado en cualquier lugar. Aunque mucha gente lo piensa, la serie no se inspir¨® en 13 rue del Percebe. Es un mito. Al plantearnos abrir la fachada se relacion¨® con la serie de Ib¨¢?ez, pero equivocadamente. En ning¨²n momento quisimos inspirarnos en esa serie. A m¨ª de Ib¨¢?ez me gustaba de ni?o Mortadelo y Filemon y tambi¨¦n me encantaba Ast¨¦rix y Ob¨¦lix.
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