El retratista de la transgresi¨®n
El fot¨®grafo Richard Kern impuls¨® una nueva est¨¦tica para la er¨®tica. Su restrospectiva 'Famosos y desnudos' se exhibe en M¨¢laga. "No tengo ning¨²n inter¨¦s en encontrar una soluci¨®n a la falta de impacto del porno", aclara.
La celebridad es una forma de exhibicionismo, de modo que se antoja del todo coherente que un artista versado en fotograf¨ªa er¨®tica presente una exposici¨®n retrospectiva de sus retratos de personajes conocidos. ¡°Famosos y desnudos¡±, la muestra que trae a Richard Kern a la sala La T¨¦rmica de M¨¢laga, desde el 17 de enero y hasta el 11 de abril, contiene justo lo que anuncia: fotos de famosos, desnudos, y fotos de famosos desnudos. Hasta fotos de famosos con desnudos al fondo. Se trata de una colecci¨®n de una cincuentena de retratos, recopilados durante m¨¢s de treinta a?os de oficio, que se complementa con un espacio peep show donde se pueden ver, de manera semifurtiva, encaram¨¢ndose a unos altos taburetes y a trav¨¦s de peque?os ventanucos, piezas de v¨ªdeo y cortometrajes con un contenido algo m¨¢s expl¨ªcito, en una instalaci¨®n que acent¨²a el car¨¢cter vouyer¨ªstico de la obra del fot¨®grafo nacido en 1954 en Carolina del Norte.
Pero los famosos de Kern no son la fauna del papel cuch¨¦, actores de alfombra roja o boy bands de moda, sino en general artistas que se han ganado su lugar en el imaginario popular trabajando los m¨¢rgenes de lo convencional: ersonajes como Bruce Labruce, Nick Nolte, Vincent Gallo, Kim Gordon, Nick Cave o Courtney Love, inc¨®modos para el establishment, representantes a menudo del lado s¨®rdidamente bello y extra?o del arte, la m¨²sica o el cine. Con todo, Kern prefiere no teorizar sobre su trabajo mediante conceptos abstractos, y asegura que el rasgo que comparten sus modelos no es otro que ser objeto de inter¨¦s para las publicaciones en las que trabaja, como Playboy, Vice o Purple: ¡°A veces las personas que fotograf¨ªo han solicitado expresamente que sea yo quien los retrate porque les gusta mi trabajo. Otras, la revista me contrata porque quiere un retrato sexy o extra?o del personaje en cuesti¨®n, y saben que yo puedo proporcion¨¢rselo¡±, explica. ¡°No trato de explorar ning¨²n tema en concreto m¨¢s all¨¢ de tomar una foto interesante. ?nicamente si el personaje es lo suficientemente atrevido, le sugiero que se desnude¡±.
Una propuesta ante la cual hay quien no pone ning¨²n impedimento, como la exactriz de cine porno Sasha Grey ¨Calgo que no sorprende demasiado¨C, la pol¨¦mica artista de la performance Marina Abramovic ¨Csorprende a¨²n menos¨C, o el cantante Marilyn Manson. Pero no todos los famosos est¨¢n dispuestos a dejarse llevar al terreno preferido de Richard Kern: ¡°Me encontraba en Par¨ªs para una exposici¨®n e Index Magazine me contact¨® para que fotografiara a Eva Green, que acababa de rodar So?adores con Bernardo Bertolucci. Me dijeron que se pasaba todo la pel¨ªcula desnuda, y me pidieron que hiciera algo sexy. Apenas sab¨ªa nada de ella, as¨ª que comet¨ª el error de confundirla con el personaje de la pel¨ªcula. Hice que una estilista trajera todo tipo de lencer¨ªa y le ped¨ª que posara en topless. Se ofendi¨® inmediatamente. Jam¨¢s he vuelto a acudir a una sesi¨®n sin prepar¨¢rmela antes¡±.
Cine de la transgresi¨®n
Es precisamente en el cine, aunque experimental, donde Richard Kern inicia su carrera en los primeros a?os ochenta, tras mudarse a Nueva York y entrar en contacto con una escena del punk y la no wave en plena ebullici¨®n. All¨ª comienza a colaborar con bandas como Sonic Youth y m¨²sicos como Henry Rollins o Lydia Lunch. Esta ¨²ltima, comisaria de la exposici¨®n juntamente con Mario Mart¨ªn Pareja, fue musa y protagonista de algunas de sus cintas m¨¢s crudas, como The Right Side of My Brain (1984), Fingered (1986) o Submit To Me Now (1987), t¨ªtulos fundacionales de un movimiento de culto que se bautiz¨® como Cine de la Transgresi¨®n.
De joven, estaba furioso y buscaba la confrontaci¨®n. Era una forma de compensar mi sentimiento de impotencia
La filmograf¨ªa de Kern propone un descenso a lo m¨¢s oscuro de la psique, un arte con una est¨¦tica s¨®rdida que refleja emociones extremas. Tomando elementos del cine en el l¨ªmite de lo pornogr¨¢fico de Russ Meyer y de la po¨¦tica del camp y la perversi¨®n de John Waters, las obras breves pero intensas de Kern se sumergen en las manifestaciones que surgen de la colisi¨®n del amor, el sexo, la violencia y la juventud. ¡°Te olvidas del sentido del humor¡±, corrige Kern. ¡°Cuando comenc¨¦ a hacer pel¨ªculas en lo ¨²nico en que pensaba era en confundir al espectador y de alguna manera alterar su manera de pensar. Reconozco que de joven estaba furioso y buscaba la confrontaci¨®n, pero ahora me doy cuenta de que ese comportamiento era una forma de compensar mis propios sentimientos de insignificancia e impotencia¡±, contin¨²a.
Apenas porno
Durante los noventa, Kern fue desarrollando su personal estilo para el retrato y los desnudos, trabajando la belleza natural del cuerpo femenino en diversas publicaciones de softcore como Barelly Legal o Juggs, hasta ir construyendo una est¨¦tica propia sin afectaci¨®n ni romanticismos, con luz natural y localizaciones realistas, a la que se sumar¨ªan reconocidos fot¨®grafos como Terry Richardson, Juergen Teller o los barceloneses Paco y Manolo. De ah¨ª, a exponer en museos como el Whitney o el MoMA, m¨¢s de 30 exposiciones en solitario en todo el mundo y publicar once libros, algunos de ellos en el prestigioso cat¨¢logo de arte contempor¨¢neo de Taschen.
Con todo, Kern evita realizar valoraciones sobre su posici¨®n en el canon de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea y la definici¨®n de esa nueva est¨¦tica; y despu¨¦s de m¨¢s de treinta a?os de trayectoria en los m¨¢rgenes, trata de encontrar nuevos est¨ªmulos sin abrazar el mainstream: ¡°Con el tiempo, me resulta cada vez m¨¢s dif¨ªcil justificar mi inter¨¦s por las chicas desnudas. Ahora, cuando trabajo trato de hacer algo que no se haya hecho antes. Mi inter¨¦s hoy en d¨ªa se centra en el rodaje de mi pel¨ªcula Medicated y las fotos que la acompa?an¡±, explica en referencia a la serie en construcci¨®n de retratos de j¨®venes semidesnudas sosteniendo todo tipo de f¨¢rmacos.
?Siente Kern que, al mismo tiempo, el porno y la er¨®tica han abandonado su estigma y son ampliamente accesibles, han perdido su capacidad de impactar? ¡°S¨ª¡±, responde. ?Y qu¨¦ cree que se podr¨ªa hacer al respecto? ¡°No tengo ni idea, ni tampoco ning¨²n inter¨¦s en encontrar una soluci¨®n a ese problema¡±.
Inauguraci¨®n musical de lujo
Vinculado desde sus inicios con la escena musical experimental, Richard Kern ha continuado realizando videoclips y proyectos audiovisuales en colaboraci¨®n con algunas de las bandas m¨¢s desafiantes de la escena estadounidense, como Unsane, King Missile, Cop Shoot Cop, Marilyn Manson o Dentata. Su debut en esta disciplina fue la codirecci¨®n del video?Death Valley ¡®69 para Sonic Youth en 1986, y su relaci¨®n art¨ªstica con Thurston Moore, cantante y guitarrista del m¨ªtico grupo neoyorquino, no ha cesado desde entonces. Con motivo de la inauguraci¨®n de la muestra, se ha programado para el s¨¢bado 18 de enero un concierto en la propia sala La T¨¦rmica que, bajo el t¨ªtulo Breaking Open The Head, reunir¨¢ sobre el escenario a un inaudito all star de m¨²sicos del underground formado por los mencionados Thurston Moore y Lydia Lunch, Weasel Walter, fundador de la banda de jazz de vanguardia The Flying Luttenbachers, y James Johnston, de Gallon Drunk. Esta misma formaci¨®n ocasional recalar¨¢ en el Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica (Madrid), el pr¨®ximo domingo 19 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.