Compromiso y m¨²sica (44): Palm Wine Music
La m¨²sica Palm Wine (vino de palma), o Maringar, como se la conoce en Sierra Leona, tiene sus or¨ªgenes en la llegada de los marineros portugueses a las costas de ?frica occidental. Ellos tra¨ªan guitarras que empezaron a tocar junto a los instrumentos locales. Los primeros guitarristas africanos iniciaron sus actuaciones en los lugares donde los hombres se reun¨ªan para beber vino de palma, de ah¨ª el nombre de este ritmo.
Esta bebida no es otra cosa que la savia de las palmeras. Tambi¨¦n se puede fermentar dando lugar a licores m¨¢s fuerte.
La forma m¨¢s conocida de la palm-wine Music se origin¨® en el territorio habitado por la tribu kru de Liberia al mezclarse melod¨ªas y ritmos tradicionales con elementos de Calipso tra¨ªdos desde Trinidad y Tobago, posiblemente por algunos de los antiguos esclavos que se asentaron en la zona o por los marineros. Desde Liberia, esta m¨²sica se extendi¨® por toda las colonias inglesas de ?frica Occidental. Este ritmo tuvo mucha influencia en otros, como es el caso de la m¨²sica juju que ve¨ªamos la semana pasada.
Ebenezer Calender fue el primer artista que consigui¨® que la m¨²sica palm-wine se conociera internacionalmente. Calender naci¨® en Freetown, Sierra Leona, en 1912, de padre jamaicano y madre sierraleonesa. Muy joven form¨® su propio grupo y, por falta de dinero, empezaron a construirse sus propios instrumentos. Junto con ellos, la Maringar Band, grab¨® docenas de discos en los a?os 50 y 60. El m¨¢s conocido de todos sus ¨¦xitos es Fire Fire Fire.
Fue realmente en Sierra Leona donde este estilo alcanz¨® su apogeo. Las letras suelen estar en krio y hablan de la vida diaria. En otros pa¨ªses se utiliza el idioma m¨¢s popular, para transmitir las mismas ideas.
Debido al ¨¦xito que esta m¨²sica tuvo en los a?os 60, muchos de los artistas de palm-wine terminaron viviendo en Londres, desde donde les era m¨¢s f¨¢cil viajar. De esta forma, la capital brit¨¢nica se convirti¨® en el verdadero centro de la m¨²sica palm-wine.
Otro de los pioneros de la internacionalizaci¨®n de este g¨¦nero musical es Kwaa Mansah. A pesar de haber nacido en Nigeria se cri¨® en Ghana y luego vivi¨® entre este pa¨ªs, Estados Unidos y Londres. Fue tambi¨¦n uno de los primeros en grabar discos de palm-wine. De ¨¦l escuchamos el tema Odo me, me sum no.
Quiz¨¢s es la muerte de otros de los grandes de la m¨²sica palm-wine la que marque el principio del fin de este g¨¦nero. Se trata del sierraleon¨¦s S.E. Rogie que falleci¨® en Londres en 1994. Su mayor ¨¦xito fue My lovely Elisabeth.
S.E. Rogie se expuso a la influencia de otros ritmos y fue creando un estilo de palm-wine muy personal, como se puede ver en su ¨²ltimo ¨¢lbum grabado poco antes de morir, Dieman noba smoke tafee (un muerto nunca fuma marihuana).
Junto a estos dos grandes de la m¨²sica palm-wine hay otros muchos artistas como el ghan¨¦s Koo Nimo que canta principalmente en Twi. Vamos a escuchar su tema Palmwine, en una actuaci¨®n en directo de 2008.
Super Combo kings prolong¨® la vida de la m¨²sica palm-wine a lo largo de los a?os 80. De ellos eschucamos Ngomba, cantada en mende.
Otro grupo sierraleon¨¦s que alarg¨® un poco la vigencia de este estilo es Afro National. Quiz¨¢s el tema m¨¢s conocido de esta banda sea King Jimmy, dedicado a uno de los barrios m¨¢s populares y ca¨®ticos de Freetown.
Posiblemente el ¨²ltimo representante de este g¨¦nero sea Abdul Tee-Jay y su banda Rokoto. Residen en Londres y todav¨ªa est¨¢n en activo. Aqu¨ª tenemos el tema Fire Dombolo. Con ¨¦l terminamos.
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