Yo no tengo un Goya
La lista la lidera David Trueba con 11 candidaturas. Le sigue Javier C¨¢mara con seis. Este es un tributo a grandes actores y directores que nunca han ganado el premio m¨¢s importante del cine espa?ol, cuya gala anual se celebra esta noche. Desde Ana Bel¨¦n hasta Juan Diego Botto, 10 maestros confiesan qu¨¦ supone quedarse a las puertas del ¡®cabez¨®n¡¯.
Interior, d¨ªa. La escena transcurre a primera hora de la ma?ana en un estudio de fotograf¨ªa. Hay hileras de vestidos y trajes colgados en burros de metal y un par de estilistas trajinan entre ellos. El equipo del retratista Nico afina la iluminaci¨®n, y David Trueba, director y guionista de cine, se encuentra sentado a una mesa con la novela Saber perder bajo las manos p¨¢lidas. La public¨® en 2008, y que la haya tra¨ªdo no es casual. De hecho, charla con el actor Javier C¨¢mara sobre el asunto. Entre ambos suman 17 nominaciones a los premios de la Academia de Cine. Nunca lo han ganado. Esta noche vuelven a competir, ambos por la pel¨ªcula de Trueba Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados, finalista en siete categor¨ªas. Quiz¨¢ en 2014 se revierta su suerte. Quiz¨¢ no. El Pa¨ªs Semanal ha querido reunir a un selecto grupo de maestros sin Goya. Un tributo a quienes son habituales en las porras, pero jam¨¢s han salido victoriosos. Una decena de ¡°?fucking loosers!¡±, como grita C¨¢mara cuando se deja caer por el estudio alguno de los eternos finalistas: desde Ana Bel¨¦n hasta Jordi Moll¨¤, pasando por Najwa Nimri. Entre todos suman 54 nominaciones sin premio. Trueba lidera la clasificaci¨®n, con 11. Y en la lista se ha colado por los pelos Gracia Querejeta, cuya pel¨ªcula 15 a?os y un d¨ªa es otra de las favoritas esta noche, con 7. La cineasta gan¨® en 1991 el premio a mejor corto documental. Pero recibi¨® el galard¨®n exaequo con otro cortometraje y, adem¨¢s, su pel¨ªcula la hab¨ªa codirigido. Ni oli¨® el cabez¨®n. Lo contar¨¢ en un rato. De momento, C¨¢mara y Trueba charlan en una mesa. De esto hablan quienes se quedan a las puertas del Goya:
David Trueba. El premio suele consistir en que sale un t¨ªo joven y dice: ¡°Yo me cago en el cine espa?ol, son todos unos gilipollas y tal¡±. Entonces le dan el Goya. Y al a?o siguiente ya cambia [pone voz de pito]: ¡°Pues este a?o esperamos todos juntos que bajen el IVA¡±.
Javier C¨¢mara. Es algo que pasa en las escuelas de arte dram¨¢tico: ves actores impresionantes y guapos. Pero luego te das cuenta de que no solo es cuesti¨®n de talento o de premios. Sino de perseverar, de disciplina. La suerte de la profesi¨®n supone que eligen a la chica gordita porque la necesitan en esa ocasi¨®n. Todo es mucho m¨¢s aleatorio.
Si hiciera el vestuario tampoco me lo dar¨ªan David Trueba
D. T. Es la persistencia la que domestica el azar. Si persistes, el azar pasa por ti. Una vez se lo o¨ª a Serrat: ¡°?Cu¨¢l es el secreto de una carrera tan larga? No moverte¡±. El disco gira y gira y, de vez en cuando, pasa por donde est¨¢s haciendo tus cosas. El disco que podr¨ªamos llamar el ¨¦xito o la suerte va siempre un cent¨ªmetro por delante. Te pones en un sitio. Y ya vendr¨¢. Siempre que hay un premio y no te lo dan, dices: ¡°Ya vendr¨¢¡±. Y quiz¨¢ llegue cuando mejor te viene, que es cuando no vas a caer en la estupidez de pensar que te lo mereces o que lo has hecho mejor que los dem¨¢s. El premio tiene el peligro de que te convierte en un idiota con facilidad ¨Cy entonces, de alguna manera, eres un finalista idiota; el otro ya es un consagrado¨C. Yo siempre digo que deber¨ªan estar prohibidos los premios hasta los 80 a?os. Ya no puedes hacer nada, est¨¢s jodido, has hecho seguramente tus mejores cosas, as¨ª que recoger premios, pues¡ te congratula. Yo he perdido la cuenta de los que he perdido.
J. C.Pero llevamos¡ cu¨¢ntos: ?25, 30 a?os? [la primera ceremonia se celebr¨® en 1987] Es poco tiempo. Los Oscar llevan 75 u 80¡
Aparece entonces Gracia Querejeta. Ha dormido poco. Anoche asis??ti¨® a la gala de los Premios Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, votados por los productores de cine. Su cinta 15 a?os¡ figuraba entre las candidatas a mejor pel¨ªcula, igual que C¨¢mara era uno de los aspirantes a mejor interpretaci¨®n masculina. Ninguno se llev¨® nada. Las principales categor¨ªas las gan¨® La herida, ¨®pera prima de Fernando Franco, que esta noche aspira a seis goyas ¨Cmejor pel¨ªcula, entre ellos¨C. En cuanto ven a su colega Querejeta, Trueba y C¨¢mara gritan su nombre en ingl¨¦s: ¡°?Greis, Greis, Greis Quereyet!¡±.
D. T. Greis, ?por fin competimos! ?O ya competimos una vez?
Gracia Querejeta. No me acuerdo¡ Pues no me esperaba yo lo de La herida. Esto es como el rollito Rosales. Ya os digo yo que¡
La soledad, de Jaime Rosales, fue la sorpresa de la XXII edici¨®n de los Goya (2008): gan¨® el premio a mejor pel¨ªcula y mejor direcci¨®n. Querejeta compet¨ªa con Siete mesas de billar franc¨¦s y fue uno de los cad¨¢veres que Rosales dej¨® a su paso. Otro fue Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, el realizador con m¨¢s nominaciones sin premio (tres) junto a Trueba y Querejeta. Emilio, de 69 a?os, compet¨ªa como mejor director por Las 13 rosas. Pens¨® que le hab¨ªa llegado el momento. Pues tampoco. ¡°Se la dieron a un t¨ªo que sali¨® por all¨ª desconocido. Que de pronto dices: ?Hostias! ?Mejor director y mejor pel¨ªcula!¡±. Mientras, en el estudio, aparece Trist¨¢n Ulloa, cinco veces nominado.
Trist¨¢n Ulloa. ?No dais un Goya aqu¨ª? ?D¨®nde est¨¢ mi Goya?
D. T. Un a?o, me acuerdo de que estabais nominados juntos.
J. C. ?El primero! A mejor actor revelaci¨®n.
T. U. Con Ernesto Alterio y Miroslav Taborsky.
D. T. Ese a?o [1999] fui a comer con Miroslav, el de La ni?a de tus ojos, y le dije: ¡°Mira, Miroslav, yo creo que La ni?a¡ va a ganar muchos, menos dos: el de mejor guion, porque estoy yo y no me lo van a dar, y el tuyo, porque eres extranjero. Y compites con tres actores buen¨ªsimos: Javier C¨¢mara, Trist¨¢n Ulloa y Ernesto Alterio¡±. El t¨ªo no se lo cre¨ªa. ¡°Es que eres checo y los Goya no se los dan a un checo¡±. Tuvo mucha suerte: os robasteis los votos entre vosotros, qued¨® ¨¦l y gan¨®.
Tengo un master en cara de perdedor
Juan Diego Botto
J. C. Es la ¨²nica vez que me ha dolido, porque Santiago Segura me hizo la campa?a a m¨ª [C¨¢mara fue finalista por su papel en Torrente, el brazo tonto de la ley]. Me repet¨ªa: ¡°Te lo van a dar¡±. Ya durante el rodaje. Me puso la cabeza as¨ª. Llegu¨¦ a la gala pensando: ¡°Pues debe de ser que ¨¦l sabe que me lo dan¡±. Y cuando dijeron: ¡°El Goya es para¡¡±. Hay que recuperar la hemeroteca para ver la cara de imb¨¦cil, que es la ¨²nica vez ya que se me ha puesto.
La ¡°cara de imb¨¦cil¡± de la que habla C¨¢mara es uno de los temores recurrentes. Para dominar la situaci¨®n existe lo que Ana Bel¨¦n, cinco veces nominada, define rostro de ¡°qu¨¦-alegr¨ªa-me-da-que-te-lo-den-a-ti-fulanita-y-c¨®mo-te-lo-mereces¡±. Hay que ponerse en situaci¨®n: para el espectador vale tanto el rostro del ganador como el del perdedor. Una c¨¢mara se sit¨²a a un palmo del aludido. ¡°Parece que te quieren hacer una radiograf¨ªa de tu pensamiento¡±, dice Jordi Moll¨¤, finalista en cinco ocasiones. Juan Diego Botto, que compite este a?o como actor de reparto por Ismael(su quinta nominaci¨®n), asegura que tiene un m¨¢ster en cara ¡°de perdedor alegre¡±. En sus palabras: ¡°Hay que trabajarla. Porque ocurre un fen¨®meno que he vivido todas las veces. Est¨¢s convencido de que no vas a ganar hasta que empiezan a leer nombres, y de repente hay algo, un instinto animal, que se levanta y dice: ¡®?Y si¡?¡¯. Por eso tienes que estar preparado. La peor cara de perdedor en unos premios la puso River Phoenix el a?o en el que Kevin Kline se llev¨® el Oscar como actor de reparto. Era tan absolutamente exagerada la alegr¨ªa que sent¨ªa por otro compa?ero, que dices: ¡®No puedo creer que te alegres tanto por no hab¨¦rtelo llevado¡±.
Pero habl¨¢bamos de Torrente.
D. T. Santiago es muy querido por la Academia. Se lo dieron por un corto. Luego, como actor revelaci¨®n por El d¨ªa de la bestia. Y a mejor director novel por Torrente. Gan¨® tres en sus primeras tres. Yo, lo que quiero ser es Randy Newman, mi m¨²sico favorito, que tenia 17 nominaciones y nunca se lo hab¨ªan dado, y luego se lo empezaron a dar. [Entre 1982 y 2002, Newman fue nominado al Oscar en 16 ocasiones. Lo gan¨® ese a?o por Monstruos SA y en 2011 con Toy story 3].
J. C. Molar¨ªa saber qui¨¦nes tienen un Goya y qui¨¦nes no. Por una eficiencia l¨®gica. Es decir, la pr¨®xima vez que salga Terele P¨¢vez, por ejemplo¡ Aunque cuando uno hace Los santos inocentes (1984) como ella lo hizo, da igual.
D. T. Ya, pero no hab¨ªa Goyas. Lo raro es que no lo ganara por El d¨ªa de la bestia. Pero este es su a?o.
J. C. Cuidado que las secundarias¡
D. T. Gracia, t¨² eres una falsa perdedora. Tienes uno nada m¨¢s empezar.
G. Q. Tengo un cacho. Tengo, f¨ªjate, una tercera parte de la mitad de un Goya.
D. T. ?De corto documental?
J. C. ?Pero esto qu¨¦ es?
G. Q. Esto es rar¨ªsimo.
D. T. ?Y luego cu¨¢ntas veces te han nominado?
G. Q. Pues a mejor direcci¨®n, tres; a mejor guion, dos¡
El Pa¨ªs Semanal. Y por ?Hay motivo!
D. T. ?Hay motivo! Yo no la cuento, ?joder!
G. Q. Ah¨ª palmamos.
D. T. Se me hab¨ªa olvidado¡
El largometraje documental ?Hay motivo!, formado por 32 piezas, cada una de ellas dirigida por un cineasta diferente, entre ellos, Trueba, Querejeta y Botto, fue finalista en 2005. Pero perdi¨®. Una muesca m¨¢s en la culata.
G. Q. Ahora ya empiezo a tener una entidad, ?eh? Por lo menos, que los que salgan ah¨ª se sientan culpables.
D. T. Al final es lo que me dec¨ªa Di Stefano cuando le comentaba la cantidad de copas de Europa que ha ganado [pone voz ronca]: ¡°Ya, ?y las que he perdido? Mira, David, cuando juegas a un nivel pierdes m¨¢s que ganas¡±.
El discurso te lo preparas siempre
Jordi Moll¨¤
J. C. Si est¨¢s en esta profesi¨®n para ganar, es complicado.
G. Q. Por estad¨ªstica pura¡ es muy dif¨ªcil estar siempre ganando.
J. C. Yo reconozco que la primera vez me hac¨ªa much¨ªsima ilusi¨®n. Era mi bienvenida. Pero cuando ya te das cuenta de que no, vuelve la normalidad. Esto es muy dif¨ªcil, hay mucha gente, 100 pel¨ªculas al a?o. Estar ya nominado es un t¨®pico, pero es realmente un premio.
D. T. Lo m¨¢s humillante de no ganar me pas¨® a m¨ª. Est¨¢bamos rodando Two much en Los ?ngeles, y yo estaba nominado y no pod¨ªa ir a la gala. Jos¨¦ Luis Alcaine [director de fotograf¨ªa] me dijo: ¡°?Le has dado a alguien el discurso para que lo lea?¡±. Y yo: ¡°No voy a ganar¡±. Y ¨¦l: ¡°Hombre, tienes que decirle a alguien que lea unas palabras¡±. Y estaba Gabino Diego all¨ª, rodando unos d¨ªas, pero se volv¨ªa. Y se lo pido: ¡°Oye, Gabino, te voy a escribir unas palabras, y si gano, las lees¡±. Puse algo en una servilleta para que se acordara de tres guionistas a los que admiraba. Algo como muy sentimental. Despu¨¦s de la gala me llama y me dice: ¡°Oye, que no has ganado¡±. Y al d¨ªa siguiente me cuentan que Gabino ha ido por todos los bares de Madrid, por todas las fiestas, leyendo mi nota, y descojon¨¢ndose todos de m¨ª. Unos a?os despu¨¦s impusimos una cosa con Wyoming. Nos reun¨ªamos unos amigos a celebrar los Goya. Como siempre perd¨ªamos, un a?o dijo Wyoming: ¡°Sub¨ªos a esta silla y pronunci¨¢is el discurso que ibais a decir¡±. Estaba Maribel Verd¨²: ¡°Pues yo s¨ª que lo hago: se lo dedico a mis padres¡¡±. Y empez¨® a llorar en la silla. Luego sub¨ª yo, y luego, tres o cuatro m¨¢s. Lo recomiendo como terapia.
J. C. Yo me lo prepar¨¦ la primera vez.
D. T. Santiago Segura se jug¨® 100.000 pesetas con Javier Fesser a que iba a ganar Fesser, con El milagro de P. Tinto, el premio a la direcci¨®n novel, y no ¨¦l por Torrente. Y si ves la retransmisi¨®n, cuando gana Santiago, sale por el pasillo, hace as¨ª, y de la chaqueta coge un sobre¡ Le dio el sobre con el dinero. Eso demuestra hasta qu¨¦ punto es un t¨ªo justo. Aquello fue un precedente de B¨¢rcenas.
G. Q. Es todo un mundo, lo de los premios. Yo en la vida me preparar¨ªa nada. Creo que es mejor si dices algo espont¨¢neo.
D. T. Est¨¢s m¨¢s tranquilo si sabes lo que te gustar¨ªa decir. Agradecer a esto, lo otro, o decir algo sobre la ley del aborto.
G. Q. Madre m¨ªa.
D. T. ?Sabes la cantidad de gente que me ha felicitado por las nominaciones? Pero a?aden: ¡°A¨²n no he visto la pel¨ªcula¡±. Y digo, joder, ?es que no va nadie al cine!
G. Q. Muy poco.
D. T. Es muy doloroso. ?A ti cu¨¢ntas veces te han nominado, Trist¨¢n? ?De director novel tambi¨¦n, no?
T. U. Cinco en total. Tres de actor, director novel y guionista. No est¨¢ mal.
D. T. Yo creo que si hiciera el vestuario, tampoco me lo daban.
T. U. En un mismo a?o ten¨ªa las tres. Pero estaba seguro de que no me lo llevaba, porque se repart¨ªan los votos. Y el a?o en el que est¨¢bamos nominados Javier, Ernesto y yo¡ El tercero en discordia siempre se lleva el premio.
J. C. Ah¨ª se cumpli¨® la maldici¨®n del actor revelaci¨®n. Gan¨® Miroslav, pero para nosotros fue un espaldarazo. A Ernesto, de casta le viene al galgo, pero Trist¨¢n y yo era lo primero que hac¨ªamos.
D. T. Sabes que hay un dicho: ¡°El Goya es un a?o sin trabajar¡±.
T. U. ?El Goya o el Goya revelaci¨®n?
D. T. Ha habido muchos. El de revelaci¨®n es dram¨¢tico.
T. U. Yo me he pasado sin trabajar m¨¢s de un a?o, y sin tener Goyas.
J. C. Yo tambi¨¦n.
D. T. Mira, hablando del rey de Roma¡
Terele P¨¢vez entra en ese instante en el estudio con sus seis d¨¦cadas de carrera de int¨¦rprete y saludando con voz agrietada. Esta noche se la juega como actriz de reparto por quinta vez por su papel en Las brujas de Zugarramurdi. Su nombre suena en las quinielas y es el ¨²nico candidato, por ejemplo, que Trueba se atreve a deslizar cuando se le pide una lista de ganadores. Najwa Nimri, cuatro veces finalista (dos como actriz y otras dos como m¨²sica), y que estos d¨ªas se encuentra promocionando Rat race, un disco de electr¨®nica, insin¨²a: ¡°Para que te lo den tienes que desearlo. Es parte del juego¡±. P¨¢vez fuma en el camerino y ese deseo se intuye bajo el humo: ¡°Estoy preparada para el no. Para lo que no estoy preparada es para que me lo den. Igual me desmayo, yo que s¨¦. Si es que no me lo puedo imaginar. ?C¨®mo me lo van a dar a m¨ª? No s¨¦ c¨®mo voy a reaccionar, me voy a emocionar, porque¡ s¨¦ la alegr¨ªa que tiene mucha gente de que me lo den. Eso lo notas. Amigos que llaman y me dicen que est¨¢n como locos por que gane. Adem¨¢s, me pilla haciendo una funci¨®n maravillosa con Marisa Paredes, en casa, trabajando. Es un a?o muy bonito¡±. Fuera del camerino, y acabada la tertulia de los sin premio, C¨¢mara se levanta y estornuda de forma aparatosa. Trueba lo mira de reojo. ¡°Por eso no gana Goyas¡±, dice con las manos sobre la cubierta de Saber perder.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.