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F¨¢bula de zapatos a la italiana

La imaginaci¨®n de Salvatore Ferragamo cambi¨® la moda Su familia convirti¨® su nombre en una gran firma de lujo global Una historia a la altura de las vertiginosas plataformas que ide¨® en los a?os treinta

Eugenia de la Torriente
En la imagen, Ferragamo con un diseño de sandalia dorada en 1956.
En la imagen, Ferragamo con un dise?o de sandalia dorada en 1956.

El Museo Salvatore Ferragamo acoge estos d¨ªas una exposici¨®n que analiza el papel de los zapatos en la literatura, de La Cenicienta a Las zapatillas rojas. Es un tema que se ajusta al pie de la compa?¨ªa con la delicadeza del calzado a medida que le dio la fama. Porque la historia del hombre que la fund¨® y su familia parece escrita por un narrador de cuentos m¨¢s que por la ¨¢spera realidad. La leyenda explica que Salvatore Ferragamo (Bonito, Italia, 1898-Florencia, 1960) fabric¨® sus primeros zapatos a los nueve a?os. Una noche quiso hacerle un regalo a una de sus hermanas (¨¦l era el und¨¦cimo de 14 v¨¢stagos), que al d¨ªa siguiente iba a recibir la primera comuni¨®n. Era el a?o 1907 en Bonito, un pueblo a unos cien kil¨®metros de N¨¢poles que hoy tiene 2.500 habitantes.

Massimiliano Giornetti ha conseguido aunar cr¨ªticas y resultados econ¨®micos. Empez¨® dise?ando solo para hombre y en 2009 se puso al frente de la divisi¨®n femenina, en sustituci¨®n de la espa?ola Cristina Ortiz.
Massimiliano Giornetti ha conseguido aunar cr¨ªticas y resultados econ¨®micos. Empez¨® dise?ando solo para hombre y en 2009 se puso al frente de la divisi¨®n femenina, en sustituci¨®n de la espa?ola Cristina Ortiz.L'Estrop

Algo m¨¢s de un siglo despu¨¦s, sus descendientes sacaron su nombre a cotizar en Bolsa y vendieron un cuarto del accionariado con una oferta que valoraba la empresa en 1.768 millones de euros y les report¨® m¨¢s de 400 millones de euros. Entre pr¨®logo y ep¨ªlogo media una historia a la altura de los vertiginosos dise?os de plataforma con los que Salvatore revolucion¨® la industria del calzado al final de los a?os treinta. La primera parte del relato ha sido ampliamente contada y tiene en Salvatore a su h¨¦roe solitario, que se enfrenta a la adversidad con ingenio y creatividad. ¡°Cuando mi padre hizo aquellos primeros zapatos para su hermana descubri¨® su vocaci¨®n¡±, analiza Ferruccio Ferragamo (Fiesole, 1945). Uno de sus seis hijos y hoy presidente de la compa?¨ªa desgrana recuerdos junto a la capilla del Palazzo Spini Feroni en Florencia, del siglo XIII y sede de la firma desde 1936.

Esa temprana determinaci¨®n le sirvi¨® para vencer la resistencia paterna al oficio. A los 11 a?os empez¨® como aprendiz en N¨¢poles y dos a?os despu¨¦s volvi¨® a Bonito para abrir su primer taller. Dos de los hermanos de Salvatore probaron suerte en Estados Unidos, y, a los 14 a?os, Salvatore se uni¨® a ellos para trabajar en una f¨¢brica en Boston, Queen Quality Shoe. Fascinado por los cambios industriales que all¨ª atisb¨®, en 1919 se traslad¨® a California y abri¨® un puesto de reparaci¨®n de calzado. Cuando la industria del cine se instal¨® en las colinas de Hollywood, Salvatore sigui¨® su estela y empez¨® a producir modelos para las pel¨ªculas de la American Film Company. Su primer encargo fueron unas botas de cowboy para una pel¨ªcula del Oeste y en 1923 ya calz¨® a todo el elenco de Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille, y abri¨® una tienda llamada Hollywood Boot Shop.

En esa ¨¦poca, la prensa le proporcion¨® un valioso eslogan comercial al bautizarlo como ¡°el zapatero de las estrellas¡± y narrar con detalle c¨®mo Gloria Swanson y Bette Davis visitaban su local; c¨®mo Joan Crawford bailaba toda la noche en el Coconut Grove con pies ligeros gracias a sus dise?os, o c¨®mo Rodolfo Valentino se dejaba caer por su casa para deleitarse con un plato de aut¨¦nticos espaguetis italianos. Y, sin embargo, a esas alturas la empresa Salvatore Ferragamo ni siquiera exist¨ªa oficialmente. Se cre¨® en 1928, cuando Salvatore volvi¨® a Italia en busca de buenos artesanos. Se afinc¨® en Florencia, donde utiliz¨® las t¨¦cnicas de producci¨®n que hab¨ªa aprendido en Estados Unidos y empez¨® a exportar para el mercado estadounidense.

Cuando mi padre falleci¨®, mi madre ten¨ªa 38 a?os y ninguna experiencia en los negocios. Todos tuvimos que ayudarla. Ferruccio Ferragamo

El crash de 1929 le oblig¨® a centrarse en los consumidores italianos; despu¨¦s, las restricciones del r¨¦gimen de Mussolini le cortaron el acceso a los materiales habituales en 1936. Pero esa limitaci¨®n incentiv¨® su inventiva y le llev¨® a idear un modelo con gruesa suela de corcho que cambiar¨ªa la historia. Las plataformas se convirtieron en el zapato m¨¢s popular en EE UU y, seg¨²n c¨¢lculos de Vogue, el 75% del calzado que las mujeres llevaban en los a?os cuarenta era una versi¨®n de las cu?as y plataformas de Ferragamo. Ese ¨¦xito y su ininterrumpida relaci¨®n con Hollywood le permitieron convertirse en un boyante empresario al tiempo que exuberante creador. Hasta su muerte, en 1960, concibi¨® m¨¢s de 350 patentes y unos 20.000 dise?os diferentes. Desde los estiletos con refuerzo met¨¢lico que populariz¨® Marilyn Monroe hasta las sandalias invisibles hechas con nailon.

Carmen Miranda a finales de los años treinta.
Carmen Miranda a finales de los a?os treinta.

Con la desaparici¨®n del fundador empieza la segunda parte de la historia, en la que el protagonismo recae en su viuda, Wanda (Bonito, 1921). Hija de un m¨¦dico de Bonito, era 23 a?os menor que Salvatore y le sigui¨® hasta Florencia. Se casaron en 1940 y tuvieron seis hijos, todos alumbrados en la misma habitaci¨®n de la casa familiar en Fiesole, en la Toscana. Fiamma, Giovanna, Fulvia, Ferruccio, Leonardo y Massimo, que ten¨ªan entre 2 y 19 a?os cuando Salvatore muri¨®. La desaparici¨®n del genio revel¨® a una mujer portentosa que pasados los 90 a?os todav¨ªa sigue visitando a diario las oficinas. ¡°Mi madre ten¨ªa 38 a?os cuando su marido falleci¨® y todos tuvimos que ayudarla¡±, explica Ferruccio. ¡°Ella no ten¨ªa ninguna experiencia en los negocios y era un momento delicado porque mi padre era un genio creativo muy dif¨ªcil de reemplazar. La empresa era famosa, pero peque?a en volumen. Produc¨ªamos unos 80 pares de zapatos al d¨ªa y solo de mujer. Yo me met¨ª en la administraci¨®n y mis hermanas, que eran muy creativas, se ocuparon del dise?o. Las empresas familiares son fant¨¢sticas cuando van bien. Si no, la dinamita explota¡±.

Para evitar esa explosi¨®n, Wanda ide¨® un ingenioso sistema de distribuci¨®n de las tareas por el cual todos los hermanos deb¨ªan dialogar con todos. ¡°A veces pens¨¢bamos que era injusta porque nos pagaba a todos lo mismo. Fuera cual fuera nuestro cargo y responsabilidad. Pero as¨ª consigui¨® que nos trat¨¢ramos como iguales. Mi madre result¨® tener un gran olfato para los negocios¡±.

La familia es muy importante para los italianos. Trabajar en una empresa familiar tiene mucho significado. Massimiliano Giornetti

Bajo el mando de Wanda, la compa?¨ªa se expandi¨® hacia nuevos territorios, como el dise?o de ropa, los bolsos, los perfumes, los pa?uelos o los productos para hombre. Fiamma, que ten¨ªa 19 a?os cuando su padre falleci¨® y hab¨ªa sido su aprendiz, asumi¨® la direcci¨®n creativa del dise?o de zapatos hasta su muerte en 1998. Giovanna firm¨® una primera colecci¨®n de ropa en 1959, a los 16 a?os, y en 1965 present¨® la primera l¨ªnea textil completa de la firma con un desfile en el Palazzo Pitti. De la administraci¨®n, Ferruccio pas¨® a director general y a partir de 1984 fue consejero delegado. Cedi¨® ese cargo a Michele Norsa en 2006 para ser presidente.

De una u otra forma, todos los miembros de la segunda generaci¨®n se emplearon en la compa?¨ªa y establecieron r¨ªgidos protocolos de gesti¨®n y administraci¨®n para la tercera. Seg¨²n las normas fijadas, solo tres de los nietos de Wanda pueden incorporarse a la empresa. Uno de ellos ha sido James (Florencia, 1971), hijo de Ferruccio. ¡°Estas pautas consiguen que nuestra empresa sea moderna y atractiva para directivos externos. Saben que tienen espacio para crecer¡±, explica. Y a?ade su padre: ¡°Siempre he dicho a mis hijos que hagan lo que les guste en la vida y que recuerden que siempre antepondr¨¦ los intereses de la empresa a los suyos. Ellos protestan. Pero s¨¦ que si lo hago as¨ª ayudar¨¦ a la compa?¨ªa e, indirectamente, a ellos. Al rev¨¦s no funciona¡±.

Ferruccio Ferragamo, hijo del fundador y hoy presidente de la compañía, con sus hijos. A la izquierda, James, que trabaja en la compañía. A la derecha, Salvatore, que se ocupa de Il Borro, una finca y bodega familiar en el corazón de la Toscana.
Ferruccio Ferragamo, hijo del fundador y hoy presidente de la compa?¨ªa, con sus hijos. A la izquierda, James, que trabaja en la compa?¨ªa. A la derecha, Salvatore, que se ocupa de Il Borro, una finca y bodega familiar en el coraz¨®n de la Toscana. L'Estrop

En la actualidad hay unos 80 descendientes del fundador entre las distintas generaciones. La cuarta, sus m¨¢s de 60 bisnietos, es la que m¨¢s preocupa a Wanda estos d¨ªas. ¡°A veces organiza cenas a las que solo invita a los ni?os, les ha dado a todos cartas y un libro rojo en los que explica la historia de la familia y sus valores¡±, relata James Ferragamo. La familia ha intentado que la matriarca deje constancia de su parte del relato, en general menos conocida que la de su marido, que s¨ª escribi¨® una autobiograf¨ªa. ¡°No tengo nada que contar, ni siquiera s¨¦ c¨®mo se hacen los zapatos¡±, suele responder. ¡°La gente del Sur, como ella, acostumbra a ser supersticiosa y cree que si escribe un libro se morir¨¢ de inmediato¡±, explica Ferruccio. ¡°Encontramos a un estadounidense encantador y paciente ¨Cporque mi madre puede tener mal car¨¢cter¨C que aguant¨® los d¨ªas en los que hablaba y en los que no quer¨ªa decir nada. Lo grab¨® todo y cuando estaba a punto de ponerse a escribir, falleci¨®. Eso pareci¨® confirmar los peores presagios de mi madre y ya no quiere continuar con el proyecto¡±.

¡°Wanda Ferragamo es la mujer m¨¢s poderosa que he conocido¡±, a?ade Massimiliano Giornetti (Carrara, 1971), actual director creativo de la firma. ¡°Tras la muerte de Salvatore, supo unir la empresa a la revoluci¨®n de las mujeres y despu¨¦s a la explosi¨®n de los mercados en los a?os ochenta. El gran ¨¦xito de esta historia es la combinaci¨®n de elementos. Primero, la creatividad de Salvatore. Despu¨¦s, la inteligencia de Wanda. Fue una de las primeras en intuir el potencial de China, introducirse en Sudam¨¦rica o expandirse en Jap¨®n¡±.

Giornetti es un hombre refinado que ha crecido, con discreci¨®n, dentro de la casa. Lleg¨® en 2000 y cuatro a?os despu¨¦s pas¨® a ocuparse de la l¨ªnea masculina, cuyo primer desfile de pr¨ºt-¨¤-porter se present¨® en 2007. Dos a?os despu¨¦s se le encarg¨® tambi¨¦n la colecci¨®n femenina y desde 2010 es el director creativo de la compa?¨ªa con responsabilidad sobre todos sus productos. Giornetti ha conseguido estabilizar la propuesta y ha inyectado una nueva modernidad a la siempre impecable factura de Ferragamo. ¡°La familia es algo muy especial para los italianos. Para m¨ª, trabajar en una compa?¨ªa familiar tiene mucho significado. No solo compartimos cifras, tambi¨¦n ideas, recuerdos y una tradici¨®n¡±.

Antes de lanzar sus propias líneas de ropa, la marca colaboraba con otros diseñadores. En 1951, Ferragamo calzó un desfile de varias firmas en Florencia.
Antes de lanzar sus propias l¨ªneas de ropa, la marca colaboraba con otros dise?adores. En 1951, Ferragamo calz¨® un desfile de varias firmas en Florencia.

Giornetti pone rostro a la tercera etapa de esta narraci¨®n, que se aleja un tanto del entorno familiar y adquiere la dimensi¨®n global de un negocio con 620 tiendas en el mundo. El a?o 2013 se cerr¨® con ingresos de 1.258 millones de euros, una subida del 10% respecto al a?o anterior. La progresi¨®n en beneficio neto tambi¨¦n es significativa. En 2012 era de 125 millones de euros, un 21% m¨¢s que en el ejercicio precedente en el que ya se hab¨ªa incrementado un 70%. Un cambio que se explica por la acci¨®n combinada de la gesti¨®n de Michele Norsa y los dise?os de Giornetti. Por su parte, la familia ha entrado en el negocio de los hoteles y el vino. ¡°Fue dif¨ªcil cuando tuvimos que dar un paso atr¨¢s¡±, admite Ferruccio acerca del momento en el que cedi¨® la gesti¨®n a un directivo externo como Norsa. ¡°Tuve que poner mi mano detr¨¢s y usar m¨¢s mi cerebro. Fue un esfuerzo. Tambi¨¦n para el resto de la familia. Pero es lo adecuado si contratas a gente para que asuma la responsabilidad. Es un paso para lograr mejores resultados¡±.

¡°La firma todav¨ªa pertenece a una familia y no a un gran grupo¡±, reflexiona Giornetti. ¡°Por eso resulta esencial el papel de la herencia. Mi trabajo es transmitir el legado hacia el futuro y crear deseo en clientes j¨®venes. Esto es como un gimnasio en el que entrenas y cada vez entiendes mejor la marca. En los 14 a?os que llevo aqu¨ª he ido comprendiendo cada vez mejor el legado. Salvatore Ferragamo siempre es el punto de inicio. Siempre estaba pensando en c¨®mo unir funcionalidad y belleza. Un principio muy moderno que intento aplicar hoy¡±. Podr¨ªan ser las primeras l¨ªneas de este tercer cap¨ªtulo de la fabulosa historia de Ferragamo.

1923, en Hollywood

Salvatore Ferragamo abre tienda en Los ?ngeles y es bautizado como ¡°el zapatero de las estrellas¡±. En la imagen, con Joan Crawford.

1927, vuelta a casa

Ese a?o vuelve a Italia y funda la marca Ferragamo. Abre una f¨¢brica en Florencia y ense?a a los artesanos locales. A la derecha, Salvatore Ferragamo y sus operarios. La exportaci¨®n a EE UU es clave, y Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus son sus primeros clientes internacionales. Su primera tienda la hab¨ªa abierto en 1912, a los 13 a?os, en su pueblo natal de Bonito. En poco tiempo ten¨ªa ya seis ayudantes y una clientela fiel.

1936, plataformas

Las restricciones econ¨®micas de la dictadura de Mussolini hacen que los materiales escaseen. Eso incentiva la imaginaci¨®n de Ferragamo. El zapatero experimenta con alternativas como el corcho, el celof¨¢n o la madera. Introduce su famoso zapato de plataforma o cu?a realizado en corcho de Cerde?a. En los a?os cuarenta, el 75% de los zapatos en EE UU son variaciones de este dise?o.

1938, en el palacio

El negocio florece y Salvatore Ferragamo abre tiendas en Londres y Roma. Adem¨¢s, compra el Palazzo Spini Feroni en Florencia, construido en 1289 y donde llevaba dos a?os de alquiler. Al principio era el espacio de oficinas y tambi¨¦n la f¨¢brica. Hoy sigue siendo la sede espiritual de la compa?¨ªa. Desde 1995 alberga el Museo Ferragamo, que cobija el valioso archivo de patentes.

1954, a los pies de las estrellas

La casa crea una bailarina de ante con lazo para la actriz Audrey Hepburn en la pel¨ªcula Sabrina, dirigida por Billy Wilder. El dise?o se convierte en un cl¨¢sico de la casa. Ferragamo es una de las firmas favoritas de actrices como Marilyn Monroe o Greta Garbo.

1960, la familia

El fundador muere a los 62 a?os. Su viuda, Wanda (en el centro), contin¨²a con el negocio. Su hija Fiamma (izquierda) se hace cargo del dise?o, y Giovanna (entre ambas), de la moda.

1987, un imperio

El museo Victoria & Albert de Londres inaugura ese a?o una gran exposici¨®n retrospectiva sobre la firma. Desde 1960, bajo la direcci¨®n de Wanda y con la ayuda de sus seis hijos, la compa?¨ªa se ha expandido. Ya no solo se producen zapatos. Tambi¨¦n bolsos, ropa, pa?uelos y perfumes. Y desde 1970, ropa y complementos para hombre.

2007, nuevo rostro

Massimiliano Giornetti presenta su primera colecci¨®n de ropa masculina en 2007. En 2009 suceder¨¢ a Cristina Ortiz al frente de la l¨ªnea femenina.

2010, salida a Bolsa

La compa?¨ªa protagoniza una exitosa salida a Bolsa. Michele Norsa es desde 2006 el consejero delegado y Massimiliano Giornetti es nombrado director creativo de todas las l¨ªneas de producto. El crecimiento de Ferragamo hace que se llegue a los 3.000 empleados a finales de 2013. Los ingresos ese a?o fueron de 1.258 millones de euros.

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