Sobre Shakespeare, estr¨¦s y compromiso
Int¨¦rprete en 'Julio C¨¦sar' y director en 'Continuidad de los parques'. El teatro espa?ol celebra el auge de Sergio Peris-Mencheta
Apenas tiene que pensar las respuestas: tiene claro lo que quiere decir y no da muestras de inseguridad o titubeo en su discurso. Sergio Peris-Mencheta triunfa actualmente con Julio C¨¦sar en el Teatro Bellas Artes de Madrid, dando vida a Marco Antonio en un espect¨¢culo que est¨¢r¨¢ en la capital espa?ola hasta el 2 de marzo. Entre funci¨®n y funci¨®n, ensaya su pr¨®xima producci¨®n teatral: Continuidad de los parques (estreno: el 14 de marzo en el Teatro Armando Palacio Vald¨¦s, de Avil¨¦s). En esa ocasi¨®n, sin embargo, cambia el rol de int¨¦rprete por el de director.?
Pregunta. Julio C¨¦sar le est¨¢ dando muchas alegr¨ªas. ?Esperaba una respuesta tan positiva?
Respuesta. Bueno, la primera respuesta positiva es que de repente se mont¨® una gira. Para m¨ª, la palabra ¡°gira¡± hab¨ªa pasado a ser castellano antiguo y poder tener una como la que hemos tenido ha sido maravilloso. Recalar en Madrid, aun m¨¢s en un teatro como el Bellas Artes, que creo que acoge muy bien el espect¨¢culo, y ver la respuesta del p¨²blico, no deja de sorprenderte. Es Shakespeare, es un cl¨¢sico, y adem¨¢s habla de un personaje como Julio C¨¦sar.
P. En un reparto formado solo por hombres, ?se echa de menos la compa?¨ªa femenina?
Siempre he dicho que no a dirigir cosas por encargo, excepto con 'Un trozo invisible de este mundo"
R. Se echa de menos, lo que pasa es que tenemos una sastra maravillosa y una regidora espectacular que nos dan, digamos, el toque femenino en la gira y ahora, adem¨¢s, se ha incorporado tambi¨¦n la ayudante de direcci¨®n, que tambi¨¦n es una mujer. Paco [Azor¨ªn, el director] tiene mucha sensibilidad, tiene un lado femenino art¨ªstico muy sensible, con lo cual creo que tanta testosterona estaba muy bien compensada. Paloma Bom¨¦ es la figurinista, la que ha hecho el vestuario, con lo cual est¨¢bamos bien rodeados de mujeres. Ha habido algo, desde el principio, donde la energ¨ªa femenina estaba pululando. Est¨¢ ese background femenino. Detr¨¢s de todo gran montaje de hombres, hay grandes mujeres.
P. Le han dado el premio CERES 2013 al mejor director de escena. ?Qu¨¦ supone este reconocimiento para alguien con una carrera tan breve como director?
R. Lo primero de todo, me parece que es un riesgo bastante importante que han corrido los cr¨ªticos que formaban el comit¨¦ de selecci¨®n de los premiados. Y me siento muy agradecido. Yo, que generalmente los critico bastante; soy cr¨ªtico con la cr¨ªtica, sobre todo cuando no es constructiva, cuando es una cr¨ªtica que destruye por destruir y que no est¨¢ aportando nada ni valorando lo que s¨ª hay. Me sent¨ª muy honrado por ello y tambi¨¦n me dio la oportunidad de poder expresarme. Me parece importante defenderla justicia en el ¨¢mbito de la cultura, la educaci¨®n, la sanidad, etc¨¦tera.
Recordemos su discurso:
P. Estrena dentro de poco Continuidad de los parques como director. ?Qu¨¦ quiere contar con esta obra?
R. Pues quiero hablar del encuentro, del encuentro de mi verdad, tu verdad y la verdad. Continuidad de los parques mezcla historias aparentemente sin un punto en com¨²n. Aparentemente. El ¨²nico punto en com¨²n es ese parque donde se encuentran las personas. Un parque es un lugar que suele estar en el centro de una ciudad, es decir, en medio del cemento, de ese lugar donde somos muchos pero estamos solos, donde no se saluda uno por la calle, donde uno va a lo suyo, donde uno sobrevive y, de repente, hay parques, donde cambia el ambiente, donde hay ¨¢rboles, donde hay animalitos, donde hay ardillas y donde hay bancos que uno puede compartir, cosa que, en la ciudad, es dif¨ªcil que se d¨¦. Me apetec¨ªa Continuidad de los parques tambi¨¦n porque es una comedia. Hace tiempo que no hago comedia pura y dura.
P. ?En qu¨¦ papel se siente m¨¢s c¨®modo: director o int¨¦rprete?
R. No me gusta nada elegir. Las palabras tienen mucho peso y algunas cosas me gusta m¨¢s actuarlas y otras prefiero dirigirlas. S¨ª te puedo decir que me han ofrecido dirigir algunas cosas por encargo y he dicho siempre que no, excepto con Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Botto. Porque, de momento, no quiero que en la direcci¨®n me invada ese lugar que s¨ª me ha invadido en la actuaci¨®n, cuando he tenido que decir que s¨ª a cosas porque, si no, no pagaba la hipoteca.
P. ?M¨¢s planes de futuro?
R. En mayo vamos a hacer una obra en la sala Mirador, si todo va bien, que se llama Sapiens, sapiens. Habla del sistema y de c¨®mo el hombre se adapta al sistema. Es una s¨¢tira terrible, con mucha mala baba, dentro de un formato que hemos dado en llamar ¡°Men¨² de teatro menudo¡±, que no es microteatro, que no es teatro para ni?os aunque suene a ¡°Men¨² de teatro para ni?os¡±. El nombre significa que son piezas cortas, como en el microteatro, en las que el p¨²blico viaja y se separa. Si t¨² vas con un amigo, por ejemplo, nada m¨¢s entrar os separamos, uno va a una sala y otro va a otra, luego t¨² ir¨¢s a la sala a la que fue tu colega y entre funci¨®n y funci¨®n os encontr¨¢is, coment¨¢is la jugada, os tom¨¢is un vino, porque forma parte del espect¨¢culo y del men¨². Vais a otra sala, y as¨ª sucesivamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.