Carmen Balcells: ?segundo origen?
La agente literaria ha encontrado en Guillem d'Efak a un sucesor que se hizo a s¨ª mismo
Guillem d¡¯Efak naci¨® con vocaci¨®n de estrella. Hijo de un famoso cantautor mallorqu¨ªn y de la mujer que dirigi¨® la primera granja escuela de Catalu?a, a los 13 a?os protagoniz¨® algunos cap¨ªtulos de Mecanoscrito del segundo origen, una serie catalana de ficci¨®n apocal¨ªptica. ¡°Mi madre vio que me estaba volviendo muy chulo y cort¨® mi carrera de actor¡±, me cuenta mientras se toma un t¨¦, equilibrio para combatir el estr¨¦s, ¡°pero yo no recuerdo gran cosa: era muy f¨¢cil actuar sin ser consciente de que lo hac¨ªas¡±. Lo que hac¨ªa su personaje era, ni m¨¢s ni menos, que perpetuar la especie humana. Ahora en cambio, a los 39 y en la vida real, padre ¨¦l mismo de dos criaturas, su nuevo papel s¨ª comporta una gran conciencia: desde hace unos meses dirige la agencia literaria Carmen Balcells.
Para alguien que se ha pasado la mayor parte de su vida generando sus propios proyectos, es extra?o convertirse de pronto en el continuador del de otra persona. A los 25 fund¨® Musealia, el primer portal de museos de Espa?a. Tras realizar cursos de doctorado en Historia y un par de m¨¢steres ¨Cen Barcelona y en Boston¨C de gesti¨®n cultural, impuls¨® Itinera Plus, pionera en dise?o de rutas culturales (invent¨® la de La catedral del mar), trabaj¨® en el Metropolitan y en el departamento audiovisual de RBA, y cre¨® su propia editorial, la asociaci¨®n Tria Llibres. Un d¨ªa lo llam¨® un cazatalentos: ¡°?Buscas trabajo?¡±. ?l respondi¨® lo que le hab¨ªa ense?ado su madre: ¡°No. Pero hay que decir siempre ¡®depende¡±. As¨ª termin¨® en la oficina de Balcells, con el encargo de dibujar el futuro de la empresa: ¡°Un futuro digital, en el contexto de la crisis econ¨®mica, del Big Data, del libro enriquecido, en que nos convirtamos en prescriptores y en que explotemos nuestro archivo y nuestro prestigio¡±.
Un archivo y un prestigio que se deben a ese mito viviente de la cultura espa?ola, ahora con 83 a?os a cuestas, que hace tiempo que amenaza con jubilarse. Sus dudas son las de nuestra ¨¦poca: todo vibra y hay quien interpreta que esas vibraciones no son excitaci¨®n sino estertor. Termin¨® la era de los grandes anticipos y de las tiradas exageradas. Voces airadas proclaman tambi¨¦n el fin de los intermediarios. Murieron Cort¨¢zar, Cela, V¨¢zquez Montalb¨¢n y Terenci Moix. Y los autores de best seller hispanoamericanos que la agencia representa son todos ancianos.
En ese contexto se entiende la apuesta de Balcells por alguien que, como ella, se ha inventado a s¨ª mismo. Tras un tiempo como secretaria en ¨¢mbitos que nada ten¨ªan que ver con la literatura, hace casi 60 a?os que entr¨® a trabajar en la agencia del escritor Vintila Horia. Despu¨¦s se establecer¨ªa por su cuenta y, ni corta ni perezosa, cambiar¨ªa las reglas del juego de los derechos de autor y de la traducci¨®n globales. Es muy probable que sin ella la literatura en espa?ol atesorara menos premios Nobel.
Siempre ha habido disparidad de opiniones sobre las segundas partes: que si nunca fueron buenas, que si siempre son una nueva oportunidad. La novela original de Manuel de Pedrolo se convirti¨® en aquella serie catalana de los ochenta. Y ahora se ha transformado en una superproducci¨®n, obra p¨®stuma de Bigas Luna, titulada Segundo origen. El escritor opt¨® por ¡°mecanoscrito¡± en lugar de ¡°manuscrito¡±. Ahora, en pleno apocalipsis de lo que entend¨ªamos por edici¨®n, tambi¨¦n desaparece esa palabra.
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