Tele a fuego lento
Recorrido por las recetas en ¡®prime time¡¯ Desde Elena Santonja hasta Alberto Chicote. As¨ª ha tratado la televisi¨®n a los fogones
El primer plato que se cocin¨® en la televisi¨®n espa?ola fue un huevo frito. Lo prepar¨® ante las c¨¢maras Elena Santonja en 1984, dentro de la primera emisi¨®n de Con las manos en la masa. Fue una declaraci¨®n de intenciones, y probablemente la presentadora lo ech¨® a la sart¨¦n sin ser consciente de estar llevando a cabo un trascendente acto fundacional. Aquel legendario huevo fue el inicio de cuatro d¨¦cadas de cocina en la tele, en las que ha habido buenos platos, alguna que otra calamidad y, sobre todo, un importante retraso hist¨®rico. La aventura, en cualquier caso, termina con final feliz, con el ¨¦xito en horario de m¨¢xima audiencia de espacios como Pesadilla en la cocina, MasterChef o Top chef.
Antes de que los historiadores se nos echen encima, debemos aclarar que Con las manos en la masa no fue el primer programa culinario que se emiti¨® en Televisi¨®n Espa?ola. Ese honor se lo lleva Vamos a la mesa, que empez¨® en 1967 y apenas dur¨® un a?o. ¡°Hablaban de h¨¢bitos saludables y de trucos de cocina, ten¨ªan a una nutricionista bastante sosa y la gran Maruja Callaved intentaba hacer de aquello algo m¨ªnimamente televisivo¡±, asegura el periodista televisivo Alejandro Mac¨ªas.
Tuvieron que llegar los ochenta para que TVE pusiera en antena el primer espacio de cocina con todas las letras, 50 a?os m¨¢s tarde que la BBC y 20 despu¨¦s del debut de Julia Child, la primera telecocinera estrella de EE UU. Gracias al buen hacer de Elena Santonja y su equipo, Con las manos en la masa brill¨® al unir gastronom¨ªa con cultura y actualidad. ¡°Fue un programa revolucionario en todos los sentidos¡±, se?ala Mac¨ªas. ¡°Aport¨® democracia en la cocina y naturalidad a una tele a¨²n muy encorsetada¡±. La cr¨ªtica de televisi¨®n Mariola Cubells coincide en resaltar su impacto: ¡°Yo solo hab¨ªa visto cocinar a mi madre, y de pronto aquella se?ora hac¨ªa lo mismo, pero en televisi¨®n. Fue como una revelaci¨®n¡±.
El siguiente hito culinario-televisivo tiene nombre vasco. Karlos Argui?ano es el m¨¢ximo exponente de un fen¨®meno que comenz¨® en las teles auton¨®micas y que explot¨® con su llegada a Televisi¨®n Espa?ola en 1991: el de los chefs medi¨¢ticos. Argui?ano arras¨® gracias a su cercan¨ªa y su dicharachera puesta en escena, pero tambi¨¦n a su cocina, tan adecuada para las amas de casa como para cualquiera que se inicie en las cazuelas.
¡®MasterChef¡¯ ha democratizado la alta cocina, dijo Ferran Adri¨¤ durante su visita al programa
¡°Yo trabajaba en Suiza cuando ¨¦l se estren¨®¡±, recuerda el cocinero y tambi¨¦n showman televisivo Alberto Chicote. ¡°Al volver a Espa?a, me qued¨¦ alucinado de su facilidad para trasmitir la pasi¨®n por lo que hac¨ªa. Argui?ano ha sido la figura culinaria m¨¢s importante del siglo XX en Espa?a. Ha habido cocineros geniales como Ferran Adri¨¤, pero nadie ha cambiado la cultura culinaria dom¨¦stica de este pa¨ªs como ¨¦l¡±.
Argui?ano ha reinado en su g¨¦nero durante m¨¢s de 20 a?os. Algunos se estrellaron tratando de competir con ¨¦l, como Alfredo Amestoy. Telecinco acab¨® desterrando su Comer es un placer a las dos de la madrugada, lo que lo convirti¨® en el primer programa de cocina para criaturas de la noche. En dos d¨¦cadas, nadie logr¨® hacer sombra a don Karlos: ni los intentos de renovaci¨®n del cl¨¢sico programa de recetas, como Hoy cocinas t¨² (con Eva Argui?ano) o Duelo de chefs (con I?aki Oyarbide); ni los concursos como Tomates y pimientos, de Mayra G¨®mez Kemp, o Todos contra el chef, de Dar¨ªo Barrio; ni los formatos m¨¢s cercanos al reality como Ven a cenar conmigo.
El eco de los concursos culinarios que triunfaban fuera de Espa?a se dej¨® o¨ªr por primera vez en una especie de cat¨¢strofe llamada Esta cocina es un infierno. Emitido en 2006, juntaba el mundo de la cocina con el famoseo de tercera divisi¨®n, nivel Ernesto Neyra o Bienvenida P¨¦rez. ¡°Nada ha superado tanta zafiedad¡±, opina Mariola Cubells. ¡°Era un programa de cocina que te llevaba a odiar la cocina¡±.
Este experimento fallido fren¨® la aparici¨®n de los grandes espect¨¢culos culinarios en horario de m¨¢xima audiencia, a pesar de que ya estaban arrollando en pa¨ªses a priori menos gastron¨®micos que Espa?a. ¡°La cocina estaba restringida a un ¨¢mbito did¨¢ctico, pero no acced¨ªa al mundo del entretenimiento¡±, asegura Chicote. ?Qu¨¦ impuls¨® el cambio? Para Jos¨¦ Ant¨®n, director de programaci¨®n de Antena 3, se juntaron dos factores: el resurgir de los talent shows, ¡°que empezaron con las habilidades m¨¢s sencillas para la tele, como cantar, pero necesitaron pronto de nuevas tem¨¢ticas como la cocina¡±, y el relativo ¨¦xito de los factuals (programas de no ficci¨®n) culinarios en la TDT. ¡°En el caso de Pesadilla en la cocina, Antena 3 Media vio que Kitchen nightmares funcionaba, y eso ayud¨® a que nos atrevi¨¦ramos a poner estos programas en prime time¡±.
¡®Pesadilla¡¯, con sus ca¨®ticos microcosmos humanos en forma de restaurante, rompi¨® el maleficio al alcanzar audiencias m¨¢s que notables en LaSexta. Despu¨¦s lleg¨® MasterChef, un formato que Macarena Rey, consejera delegada de la productora Shine Iberia, se tir¨® un a?o paseando por las cadenas, hasta que TVE se lo compr¨®. ¡°Es dif¨ªcil entender que los que antes te dec¨ªan que los programas de cocina no funcionaban, ahora hagan tres¡±, afirma. ¡°Pero as¨ª es la tele¡±. El show empez¨® mal, pero remont¨® y acab¨® convertido en acontecimiento. ¡°Fue revolucionario porque llev¨® el espect¨¢culo a los programas de gastronom¨ªa. Cuando vino Ferran Adri¨¤, nos dijo: ¡®No os dais cuenta de lo que hab¨¦is hecho. MasterChef ha democratizado la alta cocina¡±.
MasterChef junior, versi¨®n infantil del susodicho, y Top chef, tambi¨¦n con Chicote a los mandos, repitieron ¨¦xito. A¨²n es pronto para evaluar la ¨²ltima entrega del g¨¦nero, Mi madre cocina mejor que la tuya, pero el experimento m¨¢s reciente en prime time, Deja sitio para el postre, ha obtenido unos resultados de audiencia m¨¢s discretos. ?Se?al de que el pinchazo de la burbuja de los programas de cocina est¨¢ al caer? ¡°La televisi¨®n es como la moda o la m¨²sica: se mueve por tendencias¡±, reflexiona el director del concurso de reposter¨ªa, ?scar Vega. ¡°Si llega un momento en que todos los programas de cocina son parecidos, puede pasar lo mismo que con los de coraz¨®n, los de pol¨ªtica o los de m¨²sica, que al final cansan. Pero todos hemos visto c¨®mo Operaci¨®n triunfo lleg¨® a su fin, y luego vino La voz y arras¨®. El espectador lo que quiere es pas¨¢rselo bien, y mientras t¨² le des buen entretenimiento, no tiene por qu¨¦ aburrirse¡±.
Medio siglo de cocina televisiva
1967 'Vamos a la mesa'
La cocina lleg¨® a TVE de la mano de la presentadora Maruja Callaved. Sus buenas intenciones chocaban con una importante escasez de medios: el programa no ten¨ªa ni unos fogones donde ense?ar c¨®mo se hac¨ªan los platos.
2014 El ¨²ltimo en llegar
Mi madre cocina mejor que la tuya se estren¨® el pasado 14 de marzo. Dos parejas de madre cocinera m¨¢s hijo desastroso compiten por la permanencia en este nuevo concurso gastron¨®mico de Cuatro.
1984 'Con las manos en la masa'
Elena Santonja fue la creadora del primer programa de cocina real de la televisi¨®n en Espa?a. Su gran hito (adem¨¢s de la canci¨®n de apertura): poner a guisar a personajes como Alaska, Pedro Almod¨®var, Torrente Ballester y Massiel.
1991 El cocinero del "rico, rico"
Tras un breve paso por ETB, Karlos Argui?ano se estren¨® en TVE. Desde entonces, su receta de cocina al alcance de todos mezclada con cercan¨ªa, desparpajo y chistes no ha encontrado rival.
1998 Primer canal tem¨¢tico
Canal Cocina lleva 16 a?os emitiendo. Al vivir en las plataformas de pago, nunca ha alcanzado grandes audiencias. Ha dado a conocer a figuras como Jamie Oliver.
2005 'Vamos a cocinar'
Sustituto de Argui?ano en TVE, Jos¨¦ Andr¨¦s fue el ¨²nico chef que se le acerc¨® en fama televisiva. Como Karlos, comunicaba bien. Como Elena Santonja, invitaba a famosos a su cocina. Pero acab¨® march¨¢ndose para centrarse en sus negocios en EE UU.
2006 'Esta cocina es un infierno'
O cuando la telebasura se junt¨® con la cocina. Mezcla imposible de g¨¦neros televisivos, el espacio de Telecinco uni¨® a chefs de prestigio como Sergi Arola y Mario Sandoval con concursantes tan dispares como Leticia Sabater o B¨¢rbara Rey. Acab¨® siendo programa de culto.
2012 'Pesadilla en la cocina'
Los intentos de Alberto Chicote por enderezar restaurantes catastr¨®ficos pusieron por fin la cocina en el horario de m¨¢xima audiencia de LaSexta.
2013 El fen¨®meno 'Masterchef'
Si la cocina ha vivido alguna vez algo parecido a Operaci¨®n triunfo, ha sido MasterChef (TVE). M¨¢s de 5,5 millones de personas vieron la final de este concurso en el que compitieron perfiles para todos los gustos, como el chico trabajador (Juan Manuel), el ama de casa deslenguada (Maribel) o el malo al que todos odian (Jos¨¦ David).
2013 Los ni?os tambi¨¦n
Tras el ¨¦xito de MasterChef, TVE prepar¨® una secuela infantil para Navidad con los mismos jueces y presentadora. La desenvoltura y habilidad de chavales como Mario o Aimar volvieron a atrapar a los espectadores.
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