Lisboa est¨¢ lista para su primer plano
La capital lusa es pr¨¢cticamente protagonista en la ¨²ltima colaboraci¨®n entre Bille August y Jeremy Irons, de estreno hoy
Jeremy Irons y el director dan¨¦s Biilie August han vuelto a Lisboa 20 a?os despu¨¦s. En su primera vez la ciudad sirvi¨® para recrear el Chile de La casa de los esp¨ªritus de Isabel Allende. Ahora regresan para adaptar de nuevo una novela, Tren nocturno a Lisboa, otro best seller a medio camino entre el g¨¦nero rom¨¢ntico, el thriller y el homenaje declarado a la ciudad blanca y empedrada.
Hasta ahora, el retrato en celuloide m¨¢s certero era la pel¨ªcula de Wim Wenders Lisboa Story
En las vitrinas de August brillan dos premios Palma de Oro en el festival de Cannes, aunque tal vez su mayor haza?a sea el haber sido bendecido por el mism¨ªsimo Ingmar Bergman como heredero de su particular reinado en el cine europeo. "No hay comparaci¨®n entre hacer un filme as¨ª, en una ciudad como esta con realizar un blockbuster. Escoger¨ªa estar aqu¨ª todas las veces", declar¨® Irons en la rueda de prensa de presentaci¨®n de la pel¨ªcula.
El cine ha mirado mucho a Lisboa. Quiz¨¢ la pel¨ªcula de Wim Wenders Lisboa Story sea el retrato en celuloide m¨¢s certero hasta ahora, a la vez que el ejemplo de ese canon europeo piropeado por el actor ingl¨¦s, que no rodaba en el Viejo Continente desde hace casi una d¨¦cada. ¡°La ¨²nica cosa verdadera es la memoria, pero la memoria es una invenci¨®n. En el cine la c¨¢mara puede fijar un momento, pero ese momento hoy ya ha pasado¡±, dec¨ªa el decano del cine portugu¨¦s, Manoel de Oliveira, en el cameo que hac¨ªa en la pel¨ªcula de Wenders.
Atascado en la memoria est¨¢ el personaje interpretado por Irons, un profesor suizo de literatura atrincherado entre sus libros, admirador de Marco Aurelio, emperador y fil¨®sofo a la vez, hombre de acci¨®n y de pensamiento. Unas diatribas con inevitables ecos a Fernando Pessoa, el poeta bandera de Portugal, que, c¨®mo no, tambi¨¦n tiene su hueco en el filme.
¡°Un momento fortuito hace que el protagonista se embarque en un viaje tanto geogr¨¢fico como filos¨®fico, que se produce a trav¨¦s de un libro que le conmueve y la gente que conoce en ese viaje¡±. As¨ª resume Irons la peripecia de su personaje, que llega a una luminosa Lisboa siguiendo la pista de un poeta colaborador de la resistencia contra la dictadura del Salazar.
Los planos se abren como pupilas al sol cuando el protagonista bebe agua de la fuente del mirador de San Pedro de Alcantar¨¢ del Barrio Alto. O en las empinadas callejuelas de la Alfama, donde se cita con el personaje interpretado por Bruno Ganz, otro peso pesado del cine europeo que vuelve a la ciudad 30 a?os despu¨¦s de rodar otra hermosa celebraci¨®n de los barrios viejos lisboetas con En la ciudad blanca.
El autor suizo de la novela Peter Bieri, que firma con el pseud¨®nimo de Mercier, ha quedado contento con la cinta. ¡°Ha sabido capturar el argumento y los personajes as¨ª como la cualidad po¨¦tica de la obra¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.