Arquicostura
FOTO: Marian C¨¢ceres. Modelo: Silvia D¨ªaz.
Brezo Alcoceba L¨®pez-Araquist¨¢in no habla de moda sino de arquicostura, convencida de que hay un mundo entre coser un vestido o construirlo. Nacida en Madrid, el mismo d¨ªa que Tejero irrumpi¨® en el Congreso (23 de febrero de 1981), se cri¨® en Logro?o y regres¨® a esta ciudad, donde sigue viviendo, para estudiar arquitectura en la ETSAM.
Tras pasar un a?o de Erasmus en Aquisgr¨¢n (Alemania), trabaj¨® con varios arquitectos hasta que se gradu¨® en 2006 y, tras un viaje a Argentina, lleg¨® al estudio de Rafael Moneo, donde ha trabajado durante siete a?os. Hace menos de uno que decidi¨® comenzar una andadura independiente montando BZArquicostura, su marca para relacionar arquitectura y costura. Del 27 de mayo al 1 de junio ha expueto en el Museo del Traje de Madrid, en ese mismo lugar, el 18 de junio participar¨¢ en un desfile.
De estudiante notable, el doctorado, y los estudios sobre modelismo de la indumentaria, que comenz¨® mientras trabajaba con Moneo, la convirtieron en alumna sobresaliente. Hoy escribe una tesis doctoral y desarrolla los prototipos de la colecci¨®n ARQUICOSTURAS que el Museo del Traje de Madrid expone durante el mes de mayo.
?Por qu¨¦ estudi¨® arquitectura? No sab¨ªa que quer¨ªa ser arquitecta, pero s¨ª que quer¨ªa estudiar algo relacionado con el mundo de la creaci¨®n. Mi madre es dise?adora de interiores y mi padre arquitecto. Siempre los he admirado. Me veo como una mezcla de ambos: el car¨¢cter rom¨¢ntico de ella con el pragmatismo de ¨¦l.
Para m¨ª, la disciplina arquitect¨®nica era lo m¨¢s parecido a una artesan¨ªa cultivada basada en la generaci¨®n espacial del mundo de las ideas. De esta manera ya no solo podr¨ªa plasmar mi creatividad en objetos, sino introducirme dentro de ellos, vivirlos desde su interior.
?Qu¨¦ esperaba de los estudios? No iba a ciegas, pero recuerdo las clases de ideaci¨®n gr¨¢fica dibujando el espacio con los ojos entornados, en un ejercicio que consist¨ªa en dibujar sin ver. Un proceso que nac¨ªa del mundo de las sensaciones y terminaba generando experiencias arquitect¨®nicas. Esta acci¨®n me rompi¨® los moldes acerca de lo que pod¨ªa esperar de la arquitectura. Creo que hoy ser¨ªa una persona distinta de haber escogido formarme en otra.
?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s sobresaliente de su formaci¨®n: lo que m¨¢s les ha servido, lo que m¨¢s le ha alumbrado? Siempre afront¨¦ los proyectos de forma muy espont¨¢nea y, afortunadamente, esta actitud me funcion¨®. Trabajar con Rafael Moneo fue ¡°como hacer un m¨¢ster en el que, encima, te pagan¡±. Fui testigo de su manera de trabajar sin decisiones precipitadas, dando valor a todas las fases del proyecto: desde el origen hasta la culminaci¨®n arquitect¨®nica.
?Cu¨¢ndo y por qu¨¦ opt¨® por una dedicaci¨®n profesional at¨ªpica? He hecho concursos de arquitectura y direcci¨®n art¨ªstica teatral, pero ha sido en la aplicaci¨®n de la arquitectura al dise?o de vestimenta donde he encontrado mi lugar, en la ¡°arquicostura¡± convergen todos mis intereses. Ha sido proceso natural, casi org¨¢nico, surgido de la necesidad primaria que ya ten¨ªa en la infancia, de introducirme dentro de mis creaciones.
?C¨®mo valora econ¨®mica, personal e incluso socialmente esa decisi¨®n? Hasta ahora trabajar ha sido sin¨®nimo de aprender. Tengo una visi¨®n interdisciplinar y ahora quiero caminar en solitario. Me encuentro en un momento incipiente para hablar de valoraciones econ¨®micas, hasta ahora es una inversi¨®n de un futuro cada vez m¨¢s cercano.
?Tienen los arquitectos miedo de romper la endogamia y el c¨ªrculo social e intelectual en el que viven? La arquitectura es una disciplina que ya desde el comienzo de la carrera te exprime no solo intelectualmente, sino emocional y creativamente. Trasladas lo mejor de ti al proyecto para elaborar soluciones ¨®ptimas desde m¨²ltiples puntos de vista: el formal, el constructivo, el social, el econ¨®mico¡Y cada vez van surgiendo nuevos conceptos que integrar en la arquitectura: la tecnolog¨ªa, la ecolog¨ªa, la comunicaci¨®n, la solidaridad, el g¨¦nero¡ Por todo ello, el arquitecto vive como un estratega, haciendo y rehaciendo el rompecabezas hasta encajar las piezas.
Los que vemos la arquitectura de forma m¨¢s amplia la hacemos aplicando nuestros conocimientos a otros ¨¢mbitos. Yo me siento m¨¢s arquitecta que nunca. Soy tan capaz de levantar un edificio como de convertirlo en un vestido. A algunos arquitectos les da miedo esa libertad.
?Qu¨¦ le hizo ver que hab¨ªa otras posibilidades? Las interferencias entre arquitectura e indumentaria no son nuevas, pero existe un vac¨ªo de profundizaci¨®n anal¨ªtica entre dichas conexiones desde el punto de vista proyectual. Ese espacio es el que aspiro a ir rellenando a trav¨¦s de la investigaci¨®n, tanto te¨®rica como emp¨ªrica.
?Ten¨ªa o tiene ejemplos, modelos? La capacidad de reinterpretaci¨®n espacial y estructural que tenemos los arquitectos nos confiere una visi¨®n peculiar sobre las envolventes corporales. Arquitectos como Gianfranco Ferr¨¦, Pierre Cardin y Paco Rabanne no llegaron a construir edificios por que se decidieron a explorar la construcci¨®n textil Otros, como Crist¨®bal Balenciaga, Madeleine Vionnet o Issey Miyake han sido considerados arquitectos de la indumentaria sin haber estudiado tal disciplina.
Yo permanezco en un limbo entre las envolventes edificatorias y las corporales. Me interesa hacer un proyecto que cubra el cuerpo y que al ampliarlo pueda convertirse en una estancia. Un tratamiento de metamorfosis en el que pueda suceder cualquier cosa.
?Qu¨¦ puede hacer la arquitectura por la sociedad m¨¢s all¨¢ de los planos? Podemos ser profesionales de la estrategia. La creatividad es un camino alternativo que enriquece las soluciones. En palabras de Alvar Aalto: ¡°La arquitectura es un fen¨®meno sint¨¦tico que abarca pr¨¢cticamente todos los campos de la actividad humana.¡±
?Qu¨¦ consejos dar¨ªa a un joven estudiante de arquitectura? Ser optimista, que no iluso. Trabajar mucho es tan imprescindible como hacerlo con pasi¨®n. En este presente tecnol¨®gico, desarrollar la autocr¨ªtica para diferenciar un buen proyecto arquitect¨®nico de un bonito dise?o gr¨¢fico es prioritario, vivimos una ¨¦poca de autoenga?o. Por ¨²ltimo, que m¨¢s all¨¢ de la tensi¨®n y las entregas tengan presentes otros verbos: re¨ªr, pensar, sentir, observar, compartir, leer y amar. Todo pasa tan r¨¢pido¡
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