Cinco canciones de Henry Mancini que te pondr¨¢n de buen humor
En el 20 aniversario de la muerte del compositor estadounidense recordamos algunas de sus mejores piezas: de 'La pantera rosa' a 'Moon river'
Hace dos d¨¦cadas (el 14 de junio de 1994) fallec¨ªa Enrico Nicola Mancini, tipo elegante y m¨²sico inspirado. Era estadounidense, de Cleveland, y contaba 70 a?os cuando un c¨¢ncer de p¨¢ncreas se lo llev¨® por delante. Mancini no era un personaje dado a los aspavientos: de su vida ¨ªntima ha traslucido m¨¢s bien poco. Como soldado, particip¨® en la liberaci¨®n de un campo de concentraci¨®n alem¨¢n en 1945. Como civil, se cas¨® con la mujer que ser¨ªa su pareja durante 43 a?os. Como autor, fue rechazado por Hitchcock para la banda sonora de Frenes¨ª (1972). Seguramente le importar¨ªa un comino: para entonces, Mancini hab¨ªa escrito las partituras de m¨¢s de una docena de piezas hist¨®ricas.
Aprovechamos el vig¨¦simo aniversario de su fallecimiento para recordarte cinco tonadillas fundamentales. Si despu¨¦s de repasarlas no est¨¢s de mejor humor, nos demandas.
- The Pink Panther Theme (La Pantera Rosa, 1963). Probablemente, la pieza m¨¢s popular de Henry Mancini. Es tambi¨¦n una muestra clara del trabajo que desarroll¨® para el cineasta Blake Edwards, con quien colabor¨® en un buen n¨²mero de filmes. Para los cr¨¦ditos iniciales de aquella pel¨ªcula, protagonizada por Peter Sellers y David Niven, Edwards imagin¨® una pantera rosa animada y encarg¨® su dise?o a Friz Freleng, creador del cerdito Porky o del gato Silvestre. El dibujante adapt¨® el movimiento pausado y mol¨®n de aquel felino a la m¨²sica de Mancini. El resultado fue tan apabullante que trascendi¨® la pel¨ªcula y dio lugar a la popular serie de animaci¨®n. Hoy, pensar en la Pantera Rosa sin asociarla a esta partitura jazzera es virtualmente imposible.
- Moon River (Desayuno con diamantes, 1961). Gan¨® el Oscar a la Mejor Canci¨®n y el Grammy al Disco del A?o. Con m¨²sica de Henry Mancini y letra de Johnny Mercer, su asiduo colaborador, la pieza tom¨® el inicio de la d¨¦cada de los 60 cual galerna entrando en el golfo de Vizcaya. El compositor la escribi¨® pensando en el rango vocal de Audrey Hepburn, y que habr¨ªa de cantarla en la pel¨ªcula. Sin embargo, el tema se convirti¨® r¨¢pidamente en un est¨¢ndar que ha sido reinterpretado por un impresionante cat¨¢logo de figuras: de Aretha Franklin a R.E.M., The Killers o The Divine Comedy, adem¨¢s de los m¨¢s obvios Frank Sinatra o Paul Anka. Su melanc¨®lica melod¨ªa es himno distintivo y mantra, todav¨ªa hoy, para millones de j¨®venes herederas de la difunta Audrey, con o sin guitarra, con o sin gato.
- Days of wine and roses (D¨ªas de vino y rosas, 1962). Otra creaci¨®n de Mancini & Mercer para Blake Edwards y, de nuevo, doblete: Oscar a la Mejor Canci¨®n y Grammy al Disco del A?o. Es verdad que el compositor es m¨¢s reconocido por sus partituras para filmes c¨®micos, pero tambi¨¦n supo adaptarse al g¨¦nero dram¨¢tico, como demostr¨® en Sed de mal (Orson Welles, 1958) o en esta misma trama, que retrata los problemas de una pareja con el alcoholismo a trav¨¦s de un comportamiento decadente. Igual que ocurriese con Moon River, esta pieza se convirti¨® en un cl¨¢sico casi inmediato para los int¨¦rpretes de jazz. Pas¨® por las voces de Ella Fitzgerald, Perry Como, Tony Bennett o Frank Sinatra.
- Peter Gunn (Peter Gunn, 1958). La teleserie Peter Gunn, que glosaba las aventuras del detective del mismo nombre, se mantuvo durante tres exitosos a?os en la parrilla norteamericana y, sin duda, debe gran parte de su impacto a la banda sonora de Henry Mancini. El que es, para muchos, uno de los instrumentales m¨¢s reconocidos de la cultura popular occidental, extendi¨® su hechizo a manos del guitarrista Duane Eddy (1959) y, despu¨¦s, Art Of Noise (1986); en ambos casos, puntal de sus respectivas carreras. Tambi¨¦n hemos o¨ªdo el tema central de Peter Gunn interpretado por Emerson, Lake & Palmer; Aretha Franklin con los Blues Brothers o, m¨¢s informalmente, Aerosmith.
- Baby Elephant Walk (Hatari!, 1962). Son obra de Henry Mancini las partituras m¨¢s celebradas de filmes como Charada (1963), Dos en la carretera (1967), El guateque (1968) o ?V¨ªctor o Victoria? (1982). Tambi¨¦n es suya la sinton¨ªa de la serie Los ?ngeles de Charlie. Pero, para cerrar este recorrido, nos vamos a ?frica. Mancini hab¨ªa sido reclutado para poner m¨²sica a Hatari!, de Howard Hawks, ambientada en la sabana de Tanzania. Visionando la escena en la que tres peque?os elefantes son conducidos al ba?o, al compositor se le antoj¨® un divertido boogie que ha pasado a la historia. Baby Elephant Walk, que armoniza magistralmente instrumentos de madera y metal (con l¨®gico hueco para la tuba, que para eso hablamos de trompas), ser¨ªa revisada felizmente por Bill Haley & His Comets y es, hoy, un est¨¢ndar del buen rollo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.