"Achacar la crisis a la presencia de inmigrantes no es nada interesante"
En este nuevo episodio de la campa?a Todas las piezas son importantes de M¨¢laga Acoge conocemos a un dibujante espa?ol de padres sirio y madre catalana. Su nombre es Omar Janaan y cree que cualquier trabajo art¨ªstico puede aportar algo que cambie la sensibilidad de la gente y que no es justo culpar a los inmigrantes de los efectos de la crisis. Esto es lo que nos cuenta:
?Facilita la integraci¨®n el hecho de tener una familia tan diversa?
Quiz¨¢ no he vivido en primera persona de forma muy fuerte el tema de la integraci¨®n porque he nacido aqu¨ª. Pero la condici¨®n de mi familia s¨ª ha hecho que algunas cuestiones no sean iguales para m¨ª que para el resto de los espa?oles. Mi familia es musulmana y eso es algo que he tenido que adaptar a esta sociedad.
?Y el tener una religi¨®n diferente, le ha complicado su d¨ªa a d¨ªa?
El haber nacido con una familia con una cultura diferente y que sigue una serie de ritos y cuestiones religiosas diferentes ha tenido, quiz¨¢, su parte de complicaci¨®n a la hora de adaptarme. Pero, creo, m¨¢s de ni?o: ahora est¨¢ todo m¨¢s asimilado. De todas formas, la religi¨®n es algo que se lleva dentro y tienes que saber vivirlo en tu d¨ªa a d¨ªa; no tiene por qu¨¦ complicarse m¨¢s en ninguna sociedad.
?Qu¨¦ cree que aporta la mezcla de culturas, religiones, or¨ªgenes¡ A una sociedad?
Yo creo que, inevitablemente, el hecho de que en cualquier sociedad haya una mezcla de culturas y pensamiento, aporta muchas cosas. Como m¨ªnimo, distintos puntos de vista para enfrentarse a distintas situaciones y tambi¨¦n abrirse a lo que es el mundo y no limitarnos a lo que tenemos cerca. Que haya diversidad nos abre puertas a muchas maneras de pensar y visiones que quiz¨¢s no tendr¨ªamos en cuenta si estamos muy cerrados. Es algo bastante interesante, desde lo que uno pueda aportar si viene de fuera y desde lo que otro pueda recibir si est¨¢ dentro y hay una buena relaci¨®n, que es lo que se debe tener. Apreciar las diferencias y que eso se convierta en un aporte, m¨¢s que una contaminaci¨®n.
?Y c¨®mo se convence de eso a alguien con pensamientos racistas?
Es dif¨ªcil. De entrada, no comparto su manera de pensar; eso de que venga alguien de fuera simplemente para robarnos el trabajo¡ En fin. ?Qu¨¦ se les puede decir? Bueno, no soy nadie para decir nada o lanzar sentencias, pero habr¨ªa que ver la inmigraci¨®n desde el punto de vista de lo que aportan las personas que vienen. Lo del trabajo, por ejemplo, es una cuestiones de errores y necesidades. Si ahora estamos en un momento en el que hay menos trabajo y se nota m¨¢s la presencia de los extranjeros, es porque han ocupado puestos de trabajo que antes estaban desocupados y tambi¨¦n desatendidos, que nadie hab¨ªa reparado en ellos. Y ahora hay una gran preocupaci¨®n. Pero llegar al punto de quejarse y achacar la crisis a la presencia de inmigrantes es algo que no es nada interesante.
?Se siente m¨¢s de M¨¢laga, de Siria, de Catalu?a¡?
Yo creo que me siento de cada tierra en la que estoy. Llego, me acomodo y me adapto a lo que hay, sabi¨¦ndome adaptar al sitio y sin perder mi esencia, eso es normal. Y si me siento m¨¢s malague?o o sirio¡ no s¨¦ si es demasiado t¨®pico, pero me siento m¨¢s parte del mundo. El hecho de haber nacido en el seno de una familia con mezcla de culturas, en este caso la ¨¢rabe y la occidental -espa?ola-, ha hecho que el abanico de visiones del mundo sea m¨¢s amplio. Me siento un poco de todos lados: vivo en una cultura con grandes tradiciones y tengo otra cultura con otras grandes tradiciones, y eso me ha enriquecido en la forma de ver las cosas. Sentirme de s¨®lo un punto me parecer¨ªa limitarme.
?C¨®mo est¨¢ viviendo el conflicto sirio?
Tengo mucha familia all¨ª: toda la familia de mi padre, exceptuando a un t¨ªo. Toda lo est¨¢ pasando fatal, como es l¨®gico en una guerra. Es terrible porque las comunicaciones se han cortado y es muy dif¨ªcil contactar con ellos. Sabemos que cuando hay un conflicto en una zona donde hay familiares, estos se desplazan a otras ciudades donde hay menos problemas; y suponemos que esto es as¨ª en general. Hemos tenido tambi¨¦n alguna muerte en la familia a causa de la guerra y donde m¨¢s cerca me ha afectado es por mi hermana. Ella naci¨® en Marbella, con el tiempo se cas¨® y se fue a vivir a Siria, tuvo dos hijas e hizo all¨ª su vida. Pero la guerra ha hecho que tenga que volver aqu¨ª y, de la noche a la ma?ana, se ha encontrado sin nada. Ha tenido que empezar de cero en M¨¢laga otra vez y ahora est¨¢ intentando rehacer su vida. Son consecuencias inevitables de cat¨¢strofes como la guerra de Siria.
Y casi se sentir¨¢n afortunados respecto a otros miles de sirios¡
Claro. Su posici¨®n es mucho m¨¢s favorable que la de otros familiares m¨ªos o las de miles de personas y refugiados que viven el conflicto en el pa¨ªs y tienen que huir a Turqu¨ªa u otros pa¨ªses. Ella ha tenido la posibilidad, claro; en ese sentido estamos tranquilos, hubiera sido peor si se hubiera quedado all¨ª.
Cambiamos de tema: ?Desde cu¨¢ndo se dedica al humor gr¨¢fico?
Yo llevo dedic¨¢ndome al humor gr¨¢fico y a la ilustraci¨®n desde hace dos tres a?os de manera profesional. Como disfrutador llevo toda la vida: desde peque?o tengo un l¨¢piz agarrado y no paro de dibujar. El salto profesional lo di de la mano de un amigo ilustrador, Emanuel Lafont, que me anim¨® a publicar y sacar cosas de lo que hago, y al haber hecho eso, pues lo ¨²nico que me ha dado este trabajo es disfrute. Todo han sido ¨¢nimos y muy buenos momentos. Es un trabajo duro, pero reconforta mucho que haya un gran apoyo detr¨¢s, que la gente disfrute con tu obra¡ Y que una de las finalidades del humor gr¨¢fico, que es divertir y disfrutar, se pueda conseguir; con esto estoy m¨¢s que satisfecho.
?Cu¨¢les son sus l¨ªneas de trabajo?
Yo tengo dos l¨ªneas de trabajo. Una ser¨ªa puramente humor gr¨¢fico. Generalmente vi?etas sueltas, pero sin limitaciones, ya que no trabajo de forma fija con ning¨²n medio, por lo que puedo plantearme cualquier planteamiento o experimento. No tengo personajes fijos, aunque hay algunas m¨¢s relacionadas con lo social y cultural, pero tambi¨¦n otras m¨¢s ligadas con el humor absurdo que se fijan tanto en los desajustes de la realidad. Y luego, otra, es sobre ilustraciones de textos, publicidad¡ Algo que es casi el efecto secundario de haber empezado con el humor gr¨¢fico.
?Puede hacer el humor gr¨¢fico algo por cambiar las cosas?
Cualquier trabajo art¨ªstico puede aportar algo para cambiar la sensibilidad de la gente, o al menos conseguir una sensibilidad. En el caso del humor gr¨¢fico, o como yo me lo planteo, parto de la base de que para llegar al humor antes que al gr¨¢fico, que es s¨®lo el medio, simplemente hay que observar los desajustes de la realidad. Cuando uno analiza esos desajustes y los extrae, les da una vuelta de tuerca e intenta hacer humor. Intenta dar una visi¨®n de algo que no hab¨ªa tenido otra persona. Y con eso se consigue al menos llamar la atenci¨®n de alguien o de un conjunto de personas. Y al llamar la atenci¨®n consigues que la gente reflexione, adem¨¢s de re¨ªrse, claro, que es una de las cosas m¨¢s importantes. Y si vemos la cantidad de temas sociales, culturales, pol¨ªticos y sus desajustes, pues nos encontramos con cosas que est¨¢n funcionando mal. Y la reflexi¨®n sobre eso puede ayudar a cambiarlo, y el humor gr¨¢fico funciona como arma de sensibilizaci¨®n.
En el tema de la inmigraci¨®n, como en cualquier otro, creo que se puede hacer humor aunque haya situaciones muy delicadas. Y con ese humor se puede intentar contar la cara m¨¢s amable de cualquier tipo de situaci¨®n, ofrecerla desde un punto de vista humor¨ªstico puede permitir que llegue a mucha gente y que se pueda entender mejor.
?D¨®nde se puede conocer tu trabajo?
Pues se pueden ver en mi p¨¢gina web, donde est¨¢ todo: www.omarjanaan.es, donde est¨¢ tambi¨¦n la secci¨®n de vi?etuelas, como llamo cari?osamente mi trabajo, y tambi¨¦n las ilustraciones y otras cosas.
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