MeMo: fotoperiodismo sin intermediarios
Cinco reconocidos fot¨®grafos lanzan una revista digital que une periodismo independiente, tecnolog¨ªa y Derechos Humanos
Bucear en las entra?as del dolor, de la soledad, de la impotencia, la violencia y el miedo. Ofrecer respuestas m¨¢s all¨¢ del ¡°qu¨¦¡± buscando los ¡°por qu¨¦¡±. Trascender a la inmediatez de la nota de agencia y de la foto del momento, las mismas que mueren sepultadas por la siguiente noticia que capta el inter¨¦s del editor al mando del peri¨®dico o el informativo del d¨ªa. Ante las prisas, periodismo; ante la superficialidad, periodismo y, ante la duda, siempre periodismo. Esta es la raz¨®n de ser de MeMo Mag o MEmory in MOtion Magazine ("Memoria en movimiento" en castellano), un proyecto a punto de nacer gracias a cinco fotoperiodistas que no son nuevos corriendo riesgos: los han vivido en guerras y conflictos por todo el mundo y ahora los asumen en el campo empresarial con la creaci¨®n de una revista de reportajes interactivos cuyos pilares hablan de compromiso, profundidad, honestidad e independencia informativa.
¡°Uno de los grandes problemas con los que se encuentra el periodista hoy en d¨ªa es la prisa, y esta lleva a que se transmitan las ideas de forma incompleta¡±, reflexiona Manu Brabo (Gij¨®n, 1981), uno de los cinco impulsores de MeMo. ¡°Queremos garantizarnos la independencia que no encontramos en otros medios porque siempre existen limitaciones de tiempo, de dinero, de contenido, ideol¨®gicas¡¡± explica en una conversaci¨®n por Skype. El proyecto contar¨¢ historias de car¨¢cter internacional y se ha financiado ¨ªntegramente a trav¨¦s de una campa?a de micro mecenazgo en internet. Ya han alcanzado los 15.000 euros que necesitaban para arrancar gracias a patrocinadores individuales de 130 pa¨ªses.
MeMo nace en las mentes de cinco reporteros gr¨¢ficos que se han hecho a s¨ª mismos quemando suela en la calle, alejados de las redacciones y las oficinas. Manu Brabo gan¨® el Premio Pulitzer de fotoperiodismo en 2013 y Fabio Bucciarelli (Tur¨ªn, 1980) la medalla de oro del Premio Robert Capa en 2012 por sus coberturas de la guerra civil siria. Jos¨¦ Col¨®n (Sevilla, 1975), reportero de la agencia France Presse, ha dedicado los ¨²ltimos 15 a?os a profundizar en el fen¨®meno de la inmigraci¨®n irregular en la frontera sur europea. Guillem Valle (Barcelona, 1983), premio World Press Photo en la categor¨ªa de retrato en 2011, lleva m¨¢s de diez a?os con un trabajo que va m¨¢s all¨¢ de lo fotogr¨¢fico y se adentra en la antropolog¨ªa de naciones sin Estado como Palestina o Kurdist¨¢n. Diego Ibarra S¨¢nchez (Zaragoza, 1982), colaborador del peri¨®dico New York Times, ha documentado durante los dos ¨²ltimos a?os c¨®mo la violencia y el extremismo han paralizado los planes de erradicar la polio en Pakist¨¢n, Afganist¨¢n y Nigeria.
La forma, en este caso, es igual de importante que el contenido. En un momento en que no se ha resuelto el debate sobre cu¨¢l ser¨¢ el nuevo modelo de periodismo una vez que los soportes digitales est¨¢n fagocitando a los tradicionales como el papel , MeMo entra de lleno en este escenario posando la mirada en las formas de consumo que aportan las nuevas tecnolog¨ªas. Para ello, los cinco fotoperiodistas han hecho equipo con un grupo de creativos web, LIBRE, encargados de dise?ar el esqueleto del producto. ¡°Se dice que por culpa de la tecnolog¨ªa el periodismo est¨¢ en decadencia, pero queremos invertir esa f¨®rmula y utilizarla en pro de un trabajo m¨¢s completo y m¨¢s profundo¡±, indica Valle.
Para Valle, precisamente, una de las claves del proyecto es su car¨¢cter interactivo. Buscan crear una comunidad en la que los lectores puedan proponerles historias para documentar. ¡°Queremos un modelo de periodismo m¨¢s abierto y poroso; la prensa habla de la prensa, pero no escuchamos a la gente¡±, reconoce. Otra idea es animar a periodistas freelance, como ellos, en un momento en que la crisis del sector se ha llevado por delante casi 12.000 empleos y ha cerrado 284 medios desde 2008: ¡°Queremos decirles que puedes hacer cosas con tus piernas, sin contar con agencias o con otros medios¡±, completa Buciarelli. En esencia, un periodismo libre de los dict¨¢menes de la publicidad y de intereses pol¨ªticos y econ¨®micos.
As¨ª, MeMo Mag es un formato de revista digital en ingl¨¦s que lleva al lector m¨¢s all¨¢ de una copia en papel o de una pantalla est¨¢tica. La fotograf¨ªa ser¨¢ el coraz¨®n de cada reportaje, pero este contar¨¢ con otros ¨®rganos vitales como textos, infograf¨ªas, animaciones o v¨ªdeo. ¡°Trabajos de diez a?os, como el de Guillem con sus naciones sin Estado, no se pueden explicar con un art¨ªculo y diez im¨¢genes¡±, se?ala Brabo.
El n¨²mero cero, que se publicar¨¢ previsiblemente a finales de septiembre, gira en torno al concepto del miedo, abordado de manera muy personal por cada uno de los padres del proyecto: miedo a perder la libertad, como en el caso de Brabo, miedo derivado de la opresi¨®n de una identidad en el de Valle, a la guerra y a la muerte en el de Bucciarelli o a la influencia de la religi¨®n en la sociedad en el de Col¨®n. En cada entrega, de periodicidad cuatrimestral y a un precio de cinco euros, periodistas reconocidos a nivel internacional colaborar¨¢n con art¨ªculos y editoriales.
A un par de meses de la publicaci¨®n del primer n¨²mero, su p¨¢gina web expone una secuencia de algunas de las im¨¢genes que conforman el trabajo de este equipo. ¡°La base de nuestro trabajo es denunciar todo aquello que viola los Derechos Humanos y se queda en papel mojado¡±, sentencia Brabo. Un hombre encadenado y herido; otro enredado en una alambrada; un padre cubierto de sangre y polvo que sostiene en sus brazos el cad¨¢ver de su hijo, unos ni?os de mirada perdida hacinados tras una reja; la mueca retorcida del dictador libio Gadafi reci¨¦n asesinado... Pasan todas ellas, vertiginosas, ante los ojos del espectador, dando cuenta de las ganas de golpear conciencias que subyacen en MeMo.
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