Cu¨¦ntame una guerra
Un documental explica c¨®mo trabajan los fot¨®grafos que cubren conflictos b¨¦licos y la manera de seleccionar sus im¨¢genes
¡°La guerra vista de cerca es un animal salvaje que lo devora todo¡±, dice la fot¨®grafa Sandra Balsells. Ella ha sido testigo en primera l¨ªnea de muchas de ellas con su c¨¢mara. Probablemente hay pocas formas mejores de captar la crudeza de un conflicto b¨¦lico que a trav¨¦s de las fotograf¨ªas. Ella es parte de una generaci¨®n de fotoperiodistas espa?oles que han alcanzado prestigio internacional cubriendo los m¨¢s importantes de este siglo. El documental No me llames fot¨®grafo de guerra (que se puede ver completo en este enlace), producido por Canal +, muestra su trabajo y narra c¨®mo los profesionales no siempre se sienten identificados con ese apelativo.
El relato audiovisual est¨¢ guiado por la mirada de los propios autores y por sus im¨¢genes, pero tambi¨¦n por el testimonio de algunos sus editores en The New York Times, EL PA?S, Associated Press (AP) o Getty Image. Entre unos y otros est¨¢ el equilibrio. Como explica Santiago Lyon, director de fotograf¨ªa de AP, ¡°el fot¨®grafo tiene que fotografiar con pasi¨®n y el editor tiene que editar con frialdad¡±. ¡°El primero quiere que se publiquen todas sus im¨¢genes, pero el segundo tiene una visi¨®n m¨¢s fr¨ªa, no ha vivido lo que el fot¨®grafo. ?l lo ha olido, lo ha sentido. Le ense?as a un reportero una foto suya y en seguida recuerda las circunstancias en las que fue tomada¡±, asegura.
Los espectadores asistir¨¢n al recorrido de una imagen desde que se toma hasta que se publica para reflexionar sobre qu¨¦ factores y de qui¨¦n depende la visi¨®n que tenemos hoy del mundo y sus conflictos. En el camino, ir¨¢n descubriendo qu¨¦ motiva internamente a estos fot¨®grafos, testigos de lo peor y lo mejor del ser humano, a poner en riesgo sus vidas para contar historias de un mundo cada vez m¨¢s violento. Entre los profesionales que han participado en el documental se encuentran Samuel Aranda, Mois¨¦s Sam¨¢n, Manu Brabo, Emilio Morenatti, Fernando Moleres, Sandra Balsells y ?lvaro Ybarra Zavala.
Este ¨²ltimo explica que la fotograf¨ªa va muy ligada a la evoluci¨®n como persona. ¡°Yo la m¨ªa no s¨¦ separarla. Tus vivencias te hacen madurar a la forma en la que te aproximas a las historias y a la gente, porque no es un trabajo, sino un modo de vida. Yo tambi¨¦n busco respuesta a muchos de mis miedos¡±, cuenta.
Pero no es una traves¨ªa f¨¢cil. ¡°Te encuentras tambi¨¦n solo, con tus fotos y tu maleta y el destino pr¨®ximo. Cuando llegas a cierta edad, comienzas a pensar: ?qu¨¦ es lo siguiente?¡±, se pregunta Mois¨¦s Saman.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.