10 ¡®Miradas¡¯ de Planeta Futuro
Fot¨®grafos de temas sociales recorren su obra, desvelan la intrahistoria de las im¨¢genes y comparten lo que ven y sienten cuando las capturan
?Qu¨¦ buscan los fot¨®grafos cuando toman unas u otras im¨¢genes? ?C¨®mo y por qu¨¦ eligen unas tem¨¢ticas y no otras? ?Qu¨¦ les empuja a especializarse en un contenido o a retratar con profusi¨®n determinados problemas del mundo? A estas y otras preguntas quiere responder nuestra secci¨®n Miradas. Contamos conflictos sociales desde la ¨®ptica de profesionales o aficionados y lo hacemos dando voz a aquellos que habitualmente se parapetan tras la c¨¢mara: los autores describen con sus propias palabras lo que vieron, por qu¨¦ eligieron una determinada fotograf¨ªa, qu¨¦ les suger¨ªa cada momento que plasmaron. Esta es una selecci¨®n de 10 fotorrelatos tomados en distintos lugares del planeta, que nos desvelan desde la pobreza de los ni?os del Potos¨ª (Bolivia) o el atosigamiento que sufren las mujeres rohingya en Myanmar, a las dificultades a¨²n existentes en Hait¨ª o las penurias del pueblo gitano, expulsados ahora tambi¨¦n de Europa.
Mujeres, el alma de los rohingya
2012 marc¨® la culminaci¨®n de tensiones ¨¦tnicas entre budistas arakaneses y rohingyas musulmanes en una serie de erupciones violentas. Este suceso oblig¨® a la mayor¨ªa de la poblaci¨®n de esta ¨²ltima etnia a huir y vivir en exilio en estados vecinos. M¨¢s de 125.000 personas no consiguieron salir del pa¨ªs; est¨¢n atrapadas en campamentos para desplazados de Myanmar. La fot¨®grafa Marta Tucci documenta c¨®mo este suceso caus¨® una ruptura en las estructuras sociales de la comunidad, dejando a muchas familias y mujeres desprovistas de una figura masculina adulta, lo que las oblig¨® a asumir roles masculinos tradicionales.
Un viaje por Bolivia impact¨® sobremanera a Jos¨¦ Antonio Ballesteros. Esta sensaci¨®n la recogi¨® con su c¨¢mara, que capt¨® la vida de los ni?os que vagabundean por las calles de Cochabamba. Obligados por sus padres en ocasiones, otras porque no les queda m¨¢s remedio, viven de la mendicidad. Se limitan a pedir unas monedas o intentan conseguirlas por medio de la m¨²sica. Son miradas tristes que se mezclan con otras alegres en los pocos momentos en los que pueden jugar.
Mingo Venero estaba especializ¨¢ndose en fotoperiodismo en Barcelona en 2007 cuando conoci¨® a un grupo de inmigrantes. "Eran de los que llegaban a Canarias y los llevaban a otras ciudades", recuerda. Empez¨® narrando su d¨ªa a d¨ªa para mostrar c¨®mo viven en Europa. Pero pronto viaj¨® a sus pa¨ªses de origen para fotografiarlos all¨ª. Desde Marruecos mostr¨® las im¨¢genes de los que se preparan para dar el salto hac¨ªa Espa?a.
En una recopilaci¨®n de las fotograf¨ªas que Sof¨ªa Moro ha publicado durante la ¨²ltima d¨¦cada en El Pa¨ªs Semanal, la autora cuenta lo que vio, y lo hace a su manera. La recuperaci¨®n de restos en fosas comunes, el trabajo de Amnist¨ªa Internacional, los testigos de la Guerra Civil espa?ola, las mujeres de la c¨¢rcel de Carabanchel y presos del corredor de la muerte han sido algunos protagonistas captados por su objetivo.
Alberto Pl¨¢ es psic¨®logo, pero lo que le hace feliz es la fotograf¨ªa. Intenta buscar viajes con ONG para registrar momentos con su c¨¢mara. Su ¨²ltimo destino fue Hait¨ª, con la organizaci¨®n por la sociedad civil TECHO. Las instant¨¢neas que muestra este fotorrelato hablan de c¨®mo la poblaci¨®n se emplea en su propio desarrollo tras el terremoto que asol¨® el pa¨ªs en enero 2010.
M¨¦xico-EE UU: la senda tenebrosa
La serie 'Dark passage', de Fabio Cuttica, refleja la peligrosa odisea de miles de migrantes que cada a?o atraviesan M¨¦xico, procedentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, para llegar a Estados Unidos. La mayor¨ªa viajan en trenes de mercanc¨ªas en un peligroso trayecto en el que se arriesgan a ser atacados o secuestrados por bandas del crimen organizado. Una selecci¨®n de 10 im¨¢genes de este trabajo le han valido ser finalista del XVII Premio Luis Valtue?a de fotograf¨ªa humanitaria de M¨¦dicos del Mundo.
La voz gr¨¢fica del pueblo gitano
Mugur Varzariu se dedicaba al marketing hasta hace poco m¨¢s de cuatro a?os. Entonces no sab¨ªa ni manejar una c¨¢mara. Dej¨® su trabajo con la intenci¨®n de cambiar el mundo con sus im¨¢genes, pero pronto se dio cuenta de que no ten¨ªa que salir de su Ruman¨ªa natal para encontrar situaciones escalofriantes. Ahora es uno de los m¨¢s reconocidos valedores del pueblo gitano en su pa¨ªs. Para ¨¦l, la fotograf¨ªa es un medio, no un fin, por lo que se plantea usar otras herramientas de cambio, como la pol¨ªtica.
Los partos de las mujeres aymara
El fot¨®grafo Olmo Calvo recibi¨® un interesante encargo: viajar a Bolivia para contar la evoluci¨®n de la atenci¨®n al parto entre las mujeres aymara. "Partiendo de un drama, era positivo hablar de la lucha para reducir las muertes de madres y reci¨¦n nacidos", explica. Olmo lleg¨® a Patacamaya, una ciudad del altiplano a 4.000 metros de altitud, y all¨ª se dio cuenta de que para fotografiarlas deb¨ªa ganar antes su confianza. Este es el resultado.
Wai Hnin Tun es de Myanmar, pero vive en M¨¢laga. Conoci¨® por Youtube la Casa de la Buena Vida, un hogar para toxic¨®manos que est¨¢ a unos 20 minutos de donde vive. Las fotograf¨ªas que les hizo muestra c¨®mo viven all¨ª. ¡°Sigo en contacto con ellos y les visito a menudo. Me implico porque es mi manera de ser", explica. En este fotorrelato cuenta c¨®mo ejecut¨® este trabajo, que le vali¨® para ser finalista de la ¨²ltima edici¨®n de los Premios Luis Valtue?a de Fotograf¨ªa Humanitaria de M¨¦dicos del Mundo.
Bruno Abarca intenta compaginar sus dos pasiones: la medicina y la fotograf¨ªa. En los ¨²ltimos a?os ha trabajado con Medicus Mundi y con el Fondo Mundial. Gracias a ellos ense?a su mirada a Lesoto, Zambia, Honduras o Ecuador, siempre desde ese doble punto de vista. Este es un recorrido por algunos de estos trabajos.
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