Camisetas y millones
Los fichajes y las cantidades astron¨®micas que se mueven en el mundo del f¨²tbol
El art¨ªculo de El Pa¨ªs Semanal del 24 de agosto de 2014 de Mart¨ªn Caparr¨®s sobre la cantidad de dinero que mueve el f¨²tbol es impresionante. Pienso en un chico, James Rodr¨ªguez, que hace unos buenos partidos en el Mundial y, acto seguido, es fichado por un equipo mundialmente conocido y se vuelve millonario en muy poco tiempo. Yo no controlo de f¨²tbol, pero s¨ª s¨¦ que la cantidad de dinero que ganan los deportistas como ¨¦l no es normal, sobre todo si cuentas lo que cuesta ficharlos, m¨¢s lo que ganan en los partidos, m¨¢s lo que ingresan en publicidad, m¨¢s lo que generan con la venta de camisetas (y cosas por el estilo), solo por jugar a algo que se te da muy bien durante 90 minutos. Yo tambi¨¦n querr¨ªa ser as¨ª. Tambi¨¦n s¨¦ que entrenan mucho, durante horas, pero si es algo que te gusta tampoco es tan malo. Lo que menos me gusta del negocio es que hace dos a?os si preguntabas a alguien si conoc¨ªa a James, dudo que muchos supieran contestar: pero ahora, por el mero hecho de jugar bien un par de partidos se ha vuelto millonario. Como se dice: ¡°El f¨²tbol es el opio del pueblo¡±.
Ese gran ser humano
C¨¦sar Moya Villasante. Madrid?
He le¨ªdo la entrevista a Daniel Barenboim en El Pa¨ªs Semanal del pasado 24 de agosto desde mi admiraci¨®n por el m¨²sico y por el ser humano formidable que hace una labor doblemente cultural. Su piano y su batuta son maravillosos, pero su formaci¨®n trata de convencer a radicales palestinos y jud¨ªos de que con la pasi¨®n mal utilizada no se llega m¨¢s que a la confrontaci¨®n, y eso es cultura pura.
Porque la radicalidad religiosa lleva a actos impropios de esa formaci¨®n espiritual. Pasa en todas las religiones, y ¨¦l cree que es posible entenderse entre todas, que, en el fondo, dicen cosas parecidas con distintos nombres.
Escucho muchas veces su interpretaci¨®n del concierto de violonchelo de Elgar con Jacqueline du Pr¨¦, su exmujer fallecida, con la que hace una versi¨®n casi milagrosa.
Pero cualquier cosa que toca, ya sea al piano o con la batuta, es una gran interpretaci¨®n de la vida y del arte de este argentino que se jacta de ser tolerante por haber vivido en su pa¨ªs con tantas culturas juntas de emigrantes.
Algo que deber¨ªamos aprender ahora, cuando una econom¨ªa mal utilizada depara grandes movimientos migratorios buscando solo paliar el hambre. Estamos igual que en aquel tiempo que cuenta Daniel, ese gran m¨²sico, pero, repito, ese gran ser humano.
Preguntas al f¨²tbol espa?ol
Diego Moraleda Jim¨¦nez. Membrilla (Ciudad Real)
Interesante reportaje acerca de los ¨¢rbitros de f¨²tbol en Espa?a (24-08-2014), aunque creo que a¨²n quedan aspectos y detalles poco transparentes y que convendr¨ªa profundizar.
Sigue habiendo mucha opacidad en el colectivo arbitral y sus representantes. Surgen muchas dudas. ?Por qu¨¦ no se plantea claramente el tema del profesionalismo de los ¨¢rbitros en Primera y Segunda? Actualmente lo que hay es semiprofesionalismo, puesto que se permite tener otra actividad.
?Por qu¨¦ cuando se establece el calendario oficial de la temporada no se designan tambi¨¦n los horarios y los ¨¢rbitros? Ser¨ªa un signo de transparencia, limpieza y seriedad en la competici¨®n. ?En qu¨¦ criterios se basan para mandar un ¨¢rbitro s¨ª y otro no a la nevera? ?Por qu¨¦ no apoyan desde la base y con m¨¢s ah¨ªnco la incorporaci¨®n de la mujer al arbitraje profesional? ?Se elige democr¨¢ticamente a los dirigentes del estamento arbitral en Espa?a?
Salvaguardar el teatro
Carmen Villar Perearnau. Barcelona
?No hay lugar a dudas! Al contemplar esa profundidad en sus miradas adviertes que no hay r¨¦moras ni secretos que interfieran en la vocaci¨®n teatral de esos dos grandes de la escena: Vicky Pe?a y Mario Gas, o viceversa, ambos entrevistados por Marcos Ord¨®?ez en el n¨²mero del pasado 24 de agosto.
Una complicidad ¨Cla de este t¨¢ndem de abolengo¨C, a prueba de ensayos, de la extenuante funci¨®n diaria y posiblemente, de alguna que otra disparidad de enfoque. Su entusiasmo, plasmado en el interesante reportaje titulado Duelo sobre las tablas no decae pese al IVA arbitrario. ?Son tiempos dif¨ªciles, dicen los dirigentes pol¨ªticos! Sin embargo, gravar la cultura en pro de otras fr¨ªvolas consideraciones¡.
?Qu¨¦ har¨ªamos nostros, los espectadores, sin la interpretaci¨®n, cuyo c¨¦nit es el teatro? ?Qu¨¦ har¨ªamos sin el maravilloso elenco de actores y actrices, como Mario Gas y Vicky Pe?a, existentes en Espa?a, que se acercan al espectador y en cuyos silencios es posible incluso percibir su respiraci¨®n, pausada, entrecortada o acelerada, seg¨²n el instante interpretativo.
Se trata de int¨¦rpretes con los que sue?as, sin pretenderlo, y que te transportan a otros mundos, otras ¨¦pocas, nuevas sensaciones¡
?Qu¨¦ har¨ªan los actores, sin nosotros los espectadores, por los cuales lo dan todo de s¨ª mismos, se cuelan en el alma del personaje y se dejan la piel, en el escenario, d¨ªa tras d¨ªa? Disfrutan, r¨ªen, se conmueven y estremecen a ritmo de su maestr¨ªa y facilidad pasmosa. ?Ser¨¢n inagotables? ?Pero ahora lo entiendo! Despu¨¦s de leer aquel art¨ªculo de esta revista, Mario Gas me ha dado la clave: ¡°El escenario es el recreo¡±.??
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