Si la canci¨®n se parece: la culpa la tienen las drogas
Robin Thicke y Pharrell Williams se defienden de las acusaciones de plagio que los herederos de Marvin Gaye hacen de su famoso tema 'Blurred Lines'
No es que copiara la canci¨®n, se?or¨ªa, es que Marvin Gaye es mi fuente de inspiraci¨®n, yo estaba muy colocado y, mire, en realidad la compuso otra persona. As¨ª se resume la declaraci¨®n judicial del cantante Robin Thicke ante un juez federal por un caso de plagio, un documento desmitificador donde los haya. La canci¨®n Blurred Lines arras¨® el verano de 2013, pero no tard¨® mucho antes de que los hijos de Marvin Gaye empezaran a decir que se parec¨ªa demasiado a Got to Give It Up, un ¨¦xito de su padre en 1977. Buen momento para recordar este cl¨¢sico. Aparte de la sensualidad soul de Gaye, la base r¨ªtmica de la canci¨®n es contagiosa. Cuando se escucha inmediatamente a continuaci¨®n de Blurred Lines, se aprecia la similitud.
La respuesta de Thicke y Pharrell Williams, reconocido productor y autor de la repetida canci¨®n Happy, a estas acusaciones de plagio fue poner una demanda para defender su trabajo. Pero, como suele ser habitual, el juez les llam¨® a declarar al juzgado. En el caso que tiene ante s¨ª un juez federal de Los ?ngeles figuran, de un lado, tres superestrellas de la m¨²sica de 2013: Pharrell Williams, Robin Thicke y el rapero T.I. (que en los papeles del juzgado aparece como Clifford Harris Jr.), firmantes de la canci¨®n y demandantes. Del otro, Frankie Christian Gaye, Marvin Gaye III y Mona Marvisa Gaye, herederos de la estrella del soul, muerto en 1984 a tiros por su propio padre.
El interrogatorio del juez se produjo el pasado abril. El contenido era confidencial hasta que el lunes por la tarde el testimonio de Thicke fue difundido a la prensa de Los ?ngeles. En ¨¦l revela jugosos detalles de c¨®mo se fabric¨® aquel ¨¦xito. Y que su participaci¨®n en el mismo se limit¨® a decir que quer¨ªa hacer algo como Got to Give it Up. Un d¨ªa entr¨® en el estudio y, bastante drogado, puso la voz a una canci¨®n que Williams ya ten¨ªa pr¨¢cticamente terminada siguiendo sus peticiones.
El cantante admite que cuando se grab¨® la canci¨®n se limit¨® a poner la voz, que estaba drogado y que el trabajo ya estaba hecho cuando lleg¨® su parte. ¡°Para ser sincero, esa es la ¨²nica parte en la que¡ Estaba colocado de Vicodin y alcohol cuando me present¨¦ en el estudio¡±, dice Thicke en la declaraci¨®n. ¡°As¨ª que tal como lo recuerdo, cuando hicimos la canci¨®n, pens¨¦ que yo quer¨ªa involucrarme m¨¢s de lo que estaba en aquel momento, nueve meses despu¨¦s se convirti¨® en un enorme ¨¦xito y yo quer¨ªa el m¨¦rito. As¨ª que empec¨¦ como a convecerme a mi mismo de que hab¨ªa participado un poco m¨¢s en ello y yo.. porque no quer¨ªa que ¨¦l¡ yo quer¨ªa algo de m¨¦rito de este gran ¨¦xito. Pero la realidad es que Pharrell ten¨ªa el ritmo y ¨¦l escribi¨® casi todas las partes de la canci¨®n¡±.
La declaraci¨®n, que se puede encontrar ¨ªntegra en la red, es tan confusa que el cantante no parece estar en un buen momento. Thicke aclara a los abogados que lleva tres meses sin tomar drogas.
Thicke admite en su declaraci¨®n que por aquella ¨¦poca empezaba sus ma?anas con Vicodin (un analg¨¦sico) y un trago de vodka. Tambi¨¦n revela que estaba borracho durante las entrevistas que hizo de promoci¨®n en la primera mitad de 2013 y que ahora los hijos de Marvin Gaye utilizan contra ¨¦l en el juicio. El 7 de mayo, la revista GQ publicaba una entrevista en la que Thicke dec¨ªa: ¡°Pharrell y yo est¨¢bamos en el estudio y yo le dije que una de mis canciones favoritas de todos los tiempos era Got to Give it Up. Le dije ¡®maldita sea, tenemos que hacer algo como eso, algo con ese groove¡¯. Entonces empez¨® a tocar aqu¨ª y all¨¢ y literalmente escribimos la canci¨®n en media hora y la grabamos¡±.
Los abogados del cantante exponen como conclusi¨®n general que Thicke quer¨ªa crear una canci¨®n que evocara la era musical de Got to Give It Up. Pero Wiliams cre¨® la parte instrumental y la melod¨ªa vocal (excepto la melod¨ªa de la segunda estrofa) con sus propias ideas e inspiraci¨®n. Por su parte, Williams admite al juez que ¨¦l hizo la mayor parte de la canci¨®n pero que pusieron a Thicke en los cr¨¦ditos porque quedaba mejor para la promoci¨®n.
Durante el interrogatorio a Thicke, el abogado de los Gaye intent¨® poner una mezcla de las dos canciones grabada por sus clientes para que se vieran las similitudes entre las dos canciones. El cantante le suplica que pare, porque suena ¡°como clavos en una pu?etera pizarra¡±.
El juicio est¨¢ previsto para febrero de 2015 y el caso por ahora est¨¢ a¨²n lejos de probar un plagio. Pero lo que s¨ª puede hacer es destruir la imagen de unas superestrellas que quiz¨¢ nunca debieron meterse en el l¨ªo de defender su trabajo en los tribunales.
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