Las culturas viven a trav¨¦s de las lenguas
La cultura juega un papel importante en la pol¨ªtica de la Cooperaci¨®n al Desarrollo de la UE. Entre sus objetivos: promover la conservaci¨®n y difusi¨®n de su diversidad a nivel local y nacional
La frase con la que inici¨® sus clases mi profesor de filosof¨ªa en el instituto fue esta: "Las culturas viven a trav¨¦s de las lenguas". Si es as¨ª, parece evidente la importancia en preservar con rigor los idiomas: Ellos son los verdaderos guardianes de las culturas del mundo.
Vivo en Marruecos desde enero del presente a?o. Suelo manejarme en taxi, lo que me ha permitido entrar en contacto con los ch¨®feres de estos veh¨ªculos, siempre dispuestos a mantener una conversaci¨®n con sus clientes. Puesto que mis conocimientos de ¨¢rabe son pr¨¢cticamente nulos, normalmente me dirijo a ellos en franc¨¦s.
Esta ma?ana le comentaba al taxista que me llevaba a la oficina c¨®mo me sorprend¨ªa lo bien que hablaban los marroqu¨ªes la lengua gala. ?l contest¨® explic¨¢ndome c¨®mo la poblaci¨®n de aqu¨ª asocia el uso del idioma franc¨¦s con el ¨¦xito social: "En ocasiones, se llega a situaciones tan absurdas como que una familia marroqu¨ª renuncie al ¨¢rabe y hable entre ella exclusivamente en franc¨¦s", conclu¨ªa el taxista.
No s¨¦ bien porqu¨¦ eso me hizo recordar la canci¨®n de marcado ritmo flamenco de Raimundo Amador titulada Gitano de tempor¨¢ que dice as¨ª:
Cuando llegan los d¨ªas se?ala¨ªtos,
hay muchos gachositos que son gitanos,
visten gitano, fuman gitano,
y juran que su abuelo fue un buen gitano.
Cuando pasan los d¨ªas se?ala¨ªtos,
los mismos gachositos cazan gitano,
muerden gitano,
no quieren en la consulta a los gitanos,
y juran que en el mundo sobran gitanos.
Y cuando vuelven los d¨ªas se?ala¨ªtos,
hay muchos gachositos que son gitanos,
hablan gitano, cantan casi gitano
y juran que su abuelo fue un buen gitano,
En el Madrid de mi infancia, el flamenco era considerado por algunos como un tipo de m¨²sica muy popular. Determinados estratos sociales no la escuchaban, quiz¨¢s porque lo asociaban con algo parecido a la humildad econ¨®mica. Despu¨¦s, durante la d¨¦cada del 2.000, vino el boom econ¨®mico espa?ol y todo lo proveniente de nuestro pa¨ªs se puso de moda. Y esto, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras: Con independencia de clases sociales, cualquier cosa t¨ªpicamente espa?ola era bien recibida.
Quiz¨¢s el flamenco fue lo que m¨¢s se benefici¨® de esta nueva etapa y autores con mayor o menor influencia flamenca, como Mar¨ªa Jim¨¦nez o como Diego el Cigala, se convert¨ªan en superventas.
Muchos cr¨ªticos de m¨²sica a nivel internacional han reconocido desde hace muchas d¨¦cadas su admiraci¨®n y su respeto por este tipo de arte musical espa?ol: El flamenco es m¨²sica de mucha calidad seg¨²n los expertos en el tema. Por eso no es de extra?ar que, pasados los a?os de exaltaci¨®n de todo lo espa?ol, la poblaci¨®n de este pa¨ªs haya mantenido su inter¨¦s por esa joya cultural que es la m¨²sica flamenca.
As¨ª, en el territorio espa?ol se ha preservado esta parte de nuestro patrimonio intangible. Pero no todos los pa¨ªses cuentan con esta suerte: muchas naciones ven parte de su cultura desaparecer poco a poco. Y esto debido al desinter¨¦s de su poblaci¨®n y al de sus gobernantes por preservarla.
Lo peliagudo del tema llega, como dir¨ªa Raimundo Amador, "cuando vuelven los d¨ªas se?ala¨ªtos": El d¨ªa en el que una poblaci¨®n se decide a rescatar una de sus facetas culturales perdidas pero esta expresi¨®n cultural ha desaparecido ya. Reanimarla resulta entonces imposible.
Hoy en d¨ªa se publican m¨¢s libros en catal¨¢n que en ¨¢rabe a pesar de que la poblaci¨®n de catalanohablantes es muchas veces inferior a la poblaci¨®n que habla ¨¢rabe. Esto demuestra, por un lado, el admirable esfuerzo que se est¨¢ llevando a cabo por mantener la lengua catalana y, por otro, la insuficiente presencia actual del ¨¢rabe escrito.
M¨¢s de la mitad del dinero que se destina a ayudar a los pa¨ªses m¨¢s pobres proviene de la Uni¨®n Europea y de sus pa¨ªses miembros, lo que convierte a Europa en el mayor donante a nivel mundial. La pol¨ªtica de desarrollo de la Uni¨®n Europea no se limita a suministrar servicios de primera necesidad como agua potable o carreteras practicables: El Programa de Desarrollo Humano es uno de los instrumentos de financiaci¨®n de ayuda al desarrollo de esta instituci¨®n. En virtud de ¨¦l, 50 millones de euros se destinaron, durante el periodo 2007-2013, a mejorar el acceso a la cultura local, a su conservaci¨®n, y a proporcionar oportunidades para el intercambio cultural entre los diversos agentes culturales.
Efectivamente, la cultura juega un papel importante en la pol¨ªtica de la cooperaci¨®n al desarrollo de la Uni¨®n Europea. Entre sus principales objetivos, y en lo que a lenguas se refiere, est¨¢ el de promover la conservaci¨®n, difusi¨®n y promoci¨®n de la diversidad cultural en el ¨¢mbito local y nacional. La idea es contribuir a que (permitanme acabar retomando la canci¨®n del cantaor gitano), cuando vuelvan los d¨ªas se?ala¨ªtos, la gente pueda reencontrarse ¡ªdefinitivamente, esperamos¡ª con sus or¨ªgenes culturales y ling¨¹¨ªsticos.
Miguel Forcat Luque es economista y trabaja para la Delegaci¨®n de la Uni¨®n Europea en Marruecos. Las opiniones de este art¨ªculo no reflejan el punto de vista de la instituci¨®n.
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