La actriz que envas¨® a una generaci¨®n
Hay rostros y talentos que rompen la barrera del tiempo. Es imposible olvidar a Emma Su¨¢rez. Pase y goce de su belleza de ni?a adulta y de sus respuestas de actriz madura
Una hora antes de entrevistar a Emma Su¨¢rez termino de leer el perfil que Manuel Vicent le dedic¨® este verano en El Pa¨ªs, donde hablaba de una actriz discreta, ¡°con un morbo envasado¡±. Es inevitable que en la memoria se atropellen secuencias de pel¨ªculas de los noventa, la ¨¦poca de mayor presencia de la actriz en nuestras pantallas, cuando fue objeto de deseo de espectadores precoces y de directores tan diferentes como Mir¨®, Medem, Ch¨¢varri o Camus. Emma Su¨¢rez lleva desde los 14 a?os ante la c¨¢mara y desde los 18 en las tablas. Ha participado en m¨¢s de 40 pel¨ªculas y en 13 obras de teatro, adem¨¢s de contar con numerosas incursiones en televisi¨®n. Tiene un Goya por su brillante interpretaci¨®n en El perro del hortelano (1996), la risa f¨¢cil, pasi¨®n por lo que hace, un curr¨ªculo prestigioso y puede que tambi¨¦n un principio de hiperactividad que, por lo que parece, el futuro no va a reconducir.
La detecto entre estilistas y maquilladores y s¨ª, es la misma, id¨¦ntica a la ni?a que debut¨® en Memorias de Leticia Valle (1980) o a la jovencita de trenzas que, con 21 a?os, deslumbr¨® en Vacas. Tiene pinta de persona normal. No destaca. Acaba de llegar de Santo Domingo, pero no est¨¢ nada morena. ¡°El rodaje era de noche y de d¨ªa¡±, confesar¨¢ al final de una entrevista que empieza buscando culpables¡ ¡°Fueron mis padres, no yo: era muy peque?a como para tomar decisiones de tanta responsabilidad. Ellos me presentaron a un casting para la pel¨ªcula Memorias de Leticia Valle, basada en una novela de Rosa Chacel, y qued¨¦ seleccionada junto a Fernando Rey, Esperanza Roy y H¨¦ctor Alterio.
Para empezar, no est¨¢ mal... ?C¨®mo se fabrica una vocaci¨®n? ?Es algo acad¨¦mico o autodidacta?
Era la primera vez que ten¨ªa contacto con este mundo, y a partir de ese momento continu¨¦ relacionada con los medios audiovisuales. Estuve en una agencia de modelos, fui haciendo papeles secundarios en el cine, castings, y as¨ª, poco a poco, fue naciendo la vocaci¨®n. En mi caso no fue algo instant¨¢neo. Yo nunca pens¨¦ en ser actriz profesional. De hecho, no me consideraba una actriz, sencillamente vi que con aquella pel¨ªcula se abr¨ªa una puerta para trabajar. Hasta que asum¨ª la responsabilidad de que quer¨ªa dedicarme en serio, pas¨® el tiempo. Pero, eso s¨ª, una vez que fui consciente de ello, supe que deb¨ªa prepararme m¨¢s: clases de voz, de baile, de idiomas, mucho teatro y mucho cine, bastantes libros de interpretaci¨®n... Pero fundamentalmente creo que soy actriz por haber aprendido de los actores con los que he trabajado: Paco Rabal, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Emilio Guti¨¦rrez Caba, Encarna Paso, etc. Ellos han sido mis maestros.
?Cu¨¢ndo ve que un actor vale?
Cuando me lo creo sin complementos, m¨¢s all¨¢ de los artificios y de la tecnolog¨ªa. La base de esto es muy sencilla: consiste en creerte o no lo que alguien te cuenta. Cada uno tiene un m¨¦todo para trabajar. Hay algunos a los que el m¨¦todo, sea el que sea, les ayuda. Yo he aprendido trabajando y tengo mi propio m¨¦todo de estudio para la composici¨®n de los personajes. Pero es un m¨¦todo que tiene m¨¢s que ver con la experiencia, con la vida, que reside en la observaci¨®n del ser humano. Para m¨ª, interpretar es un trabajo de investigaci¨®n, de acumular informaci¨®n. Luego viene la facilidad para empatizar con el personaje. Pero antes que eso est¨¢ la intenci¨®n de comprender a los dem¨¢s, de transmitir el alma de los personajes. A mi entender es un trabajo del conocimiento, y por eso es maravilloso, porque nunca llegas al fin.
?Cu¨¢l es la mayor virtud que necesita un actor para sobrevivir en una profesi¨®n inestable como esta?
Necesitas ser fuerte. Exige mucha fortaleza f¨ªsica y emocional. Por un lado, lo necesitas porque hay rodajes de 20 horas, durante las noches, d¨ªas enteros, inestabilidad, te encuentras en lugares ¨¢ridos, inc¨®modos, con condiciones m¨ªnimas... Y por otro, ocurre que este oficio tiene una cosa curiosa y a la vez fascinante y parad¨®jica: es independiente, porque solo t¨² expresas tu forma de sentir a trav¨¦s de los personajes, pero a la vez es un trabajo en equipo, est¨¢s con gente y has de compartir de forma amable con los compa?eros. En gran medida, tu trabajo depende de ellos. No est¨¢s solo. Y en el teatro pasa lo mismo, hay giras, viajes, duermes poco... y hay que hacer la funci¨®n.
?Se puede hacer la funci¨®n si se ha salido la noche anterior?
S¨ª, claro, se puede hacer en todos los estados [en su memoria debe aparecer alguna il¨ªada porque de pronto r¨ªe con avidez]¡ No es recomendable, pero se puede. Y curiosamente, cuando est¨¢s al l¨ªmite de tus posibilidades salen grandes funciones. Es un ejercicio m¨¢s transparente porque sacas lo mejor de ti, esas fuerzas que crees que no ten¨ªas.
No s¨¦ si me he hecho adulta. Creo que no. Conservo afortunadamente a la ni?a que mis padres llevaron a aquel primer ¡®casting'
Hablemos un poco de los noventa, de las pel¨ªculas con Medem. ?Eran conscientes de que estaban haciendo un cine diferente?
No eramos tan conscientes, pero recuerdo que cuando le¨ª el gui¨®n de Vacas se abri¨® ante m¨ª una nueva forma de contar y de hacer cine. Y cuando luego vimos d¨®nde colocaba Julio la c¨¢mara s¨ª que el equipo entero sinti¨® que aquello era algo nuevo. No sab¨ªamos qu¨¦ iba a pasar, pero hab¨ªa mucho entusiasmo y el compromiso era muy grande. Tengo grandes recuerdos, tengo esos rodajes muy presentes: ah¨ª est¨¢bamos Alberto Iglesias, Karra Elejalde, Nancho Novo, Carmelo G¨®mez... Ya ves, actores que empez¨¢bamos y que a¨²n hoy permanecemos. Ten¨ªamos la voluntad de hacerlo lo mejor posible, para nada era una frivolidad.
?Con cu¨¢l se queda?
Con Vacas, supongo que por ser la primera.
Luego vino el ¨¦xito. ?C¨®mo se aprende a convivir con ¨¦l?
El ¨¦xito es vivir... [largo silencio], alguien lo dijo... [largo silencio] y estoy de acuerdo.
Su familia era ajena al mundo del cine, ?tuvo alg¨²n padre art¨ªstico?, ?cu¨¢les eran sus referentes?
He trabajado con gente a la que admiro como Mario Gas, que ha sido y es amigo y referente. Pilar Mir¨® fue una gu¨ªa como persona y a nivel profesional. Y tambi¨¦n Emilio Guti¨¦rrez Caba, H¨¦ctor Alterio y toda esa generaci¨®n. De las extranjeras con las que he trabajado me sent¨ª muy cerca de Gena Rowlands. Admiro mucho el cine de Cassavettes, Coppola, Jarmush, Guer¨ªn...
Empez¨® muy joven, ?siente que lleg¨® demasiado temprano a la edad adulta?
Es que no s¨¦ si me he hecho adulta... [Emma r¨ªe como si fuera cierto lo que acaba de decir], creo que no. Conservo afortunadamente a la ni?a que sus padres llevaron a aquel casting, s¨ª, siento que est¨¢ conmigo, y es m¨¢s, que me protege.
Ha hecho bastante teatro, ha participado en un Ch¨¦jov como T¨ªo Vania, ?hay algo m¨¢s grande para un actor que hacer un Ch¨¦jov?
Es dif¨ªcil... Cuando yo me encontr¨¦ con ese texto me di cuenta de que aquello iba en serio. Ch¨¦jov es investigar, desentra?ar el texto. En teatro la palabra es la protagonista y a trav¨¦s de ella encuentras el sentido emocional de lo que se quiere contar. Ch¨¦jov es un maestro de las emociones. Es esencial, es un lujo hacer autores as¨ª, enfrentarte a la palabra con Ch¨¦jov, Pinter [particip¨® en el elenco de Viejos tiempos] o Genet [Las criadas]. Son autores que te hacen crecer, y has de estar a la altura. Es un compromiso.
?Qu¨¦ le falta?
No estar¨ªa mal hacer un Shakespeare. Dicen algunos que lo mejor est¨¢ por llegar. No s¨¦ si estoy de acuerdo. No obstante, nunca he tenido un deseo concreto a nivel profesional. No me quejo, porque sigo haciendo lo que me gusta y cada vez intento acercarme m¨¢s a la forma de trabajar que me gusta, con directores con los que hay qu¨ªmica y conf¨ªan en m¨ª y me hacen volar¡ porque es verdad que a la hora de interpretar, uno se olvida de uno mismo para ser otro, y esa falta de consciencia de uno mismo te permite alcanzar territorios en los que sentirte libre.
?Cu¨¢l es ese personaje que siempre va con usted?
Elena, de T¨ªo Vania, es muy complejo, pero en el teatro nunca alcanzas el tope con un personaje, nunca llegas al ¨¦xito, terminas la funci¨®n y todav¨ªa te faltan muchas m¨¢s¡ En cine, la verdad es que Diana, la condesa de Belflor [El perro del hortelano] me marc¨® mucho, y tambi¨¦n Lisa, la protagonista de La ardilla roja. La conservo.
Desde que empez¨®, ?c¨®mo ha cambiado la industria?
Ha cambiado la forma de hacer cine, la tecnolog¨ªa, los equipos, las c¨¢maras¡ Ha entrado internet. El cine con el que yo crec¨ª ha desaparecido. Ahora hay nuevas formulas y t¨¦cnicas visuales, pero el cine artesanal de Ch¨¢varri y Camus, tan minucioso, se ha terminado. Claro que siempre existen artistas con un potencial incre¨ªble. Se ha transformado la industria y hay una revoluci¨®n comercial, pero tambi¨¦n un deseo de expresar el talento. Lo que ocurre es que ese cine marginal, en este momento, lucha contra la resistencia y las reticencias de la industria. Te voy a poner un ejemplo: en noviembre empezamos un proyecto nuevo con Isaki Lacuesta con el que llev¨¢bamos siete a?os peleando, intentando que saliera. Siete a?os. Y es Lacuesta: Concha de oro en San Sebast¨ªan en 2011 con Los pasos dobles. Y extendiendo el ejemplo: el mismo Isaki se vuelve a presentar este a?o en San Sebasti¨¢n con Murieron por encima de sus posibilidades, una comedia magn¨ªfica, delirante, provocadora, en la que estamos Jos¨¦ Coronado, Ra¨²l Ar¨¦valo, Carmen Machi, Ariadna Gil, Luis Tosar, Albert Pla, Jordi Vilches, Imanol Arias, Sergi L¨®pez, etc. La verdad es que hemos conseguido hacerla poco a poco, seg¨²n iba entrando financiaci¨®n. Todos hemos participado porque creemos en su talento y espero que vaya muy bien, pero sabes qu¨¦, que falta encontrar distribuidor. ?Con este elenco! Es contradictorio, ?verdad? Y terriblemente parad¨®jico, pero as¨ª es: ver que la industria no apoya el talento es desesperante.
?Nostalgia de los buenos tiempos?
No, no, no es eso. No siento nostalgia por nada. Y menos en este momento, en que estoy vaciando la mochila, desprendi¨¦ndome de cargas in¨²tiles...
?C¨®mo se logra?
No es f¨¢cil, somos animales de costumbres, fr¨¢giles y vulnerables, nos habituamos f¨¢cilmente a determinados h¨¢bitos de los que cuesta desprenderse, pero hay que reflexionar, tomar conciencia.
?Es posible desprenderse de recuerdos?
Creo que lo m¨¢s importante es aceptar, aprender a encajar¡ [largo silencio] Es que el ego da muchos problemas.
¡°El ego da muchos problemas¡±, creo que me ha dado un titular¡
?Ja! Es que es verdad, da much¨ªsimo trabajo. Digamos que crea conflictos. Hay que aprender a desprenderse de ¨¦l.
?Lo ha logrado?
Es que no se termina nunca, asoma la cabeza constantemente.
Creo que lo m¨¢s importante es aceptar, aprender a encajar. Es que el ego da muchos problemas
?Se pueden tener buenos amigos en esta profesi¨®n tan compleja?
S¨ª. Tengo amigos de verdad. Contamos con poco tiempo para compartir, pero se puede, porque es un trabajo en el que durante un corto espacio de tiempo compartes mucho. Es muy intenso. Y esas personas tienen un lugar reservado en tu vida y siguen estando ah¨ª.
?La amistad est¨¢ sobrevalorada?
Para m¨ª, la ¨²nica amistad que cuenta es la que no exige.
Y despu¨¦s de todo esto, si su hija de nueve a?os le dice, ¡°mam¨¢ ll¨¦vame a un casting¡±, ?qu¨¦ hacemos?
Llevarla. De hecho, ya me lo est¨¢ pidiendo. No va a seguir mis pasos, seguir¨¢ los suyos, y me gustar¨ªa que hiciera lo que le gustara, como yo.
Creo que podemos dejarlo aqu¨ª, muchas gracias.
Oye, una cosa.
?Qu¨¦?
No me has preguntado por Falling apart.
Es verdad, la pel¨ªcula que acaba de rodar (de noche y de d¨ªa) en Santo Domingo. Dos a?os despu¨¦s de Buscando a Eimish, repite con Ana Rodriguez.
S¨ª, trabajar con ella y con Birol ?nel [actor alem¨¢n conocido por su papel en Contra la pared, 2004] ha sido una gran experiencia. Es una pel¨ªcula dura. Habla del reencuentro de una pareja despu¨¦s de un tiempo, y de la necesidad de cambiar el pasado.
?Cambiar el pasado? ?Reencuentro de una pareja? Joder¡
Complicado, s¨ª...
En la terraza del hotel Orfila de Madrid, donde se dispara este reportaje, se extiende el silencio, ?para qu¨¦ m¨¢s preguntas despu¨¦s de esta respuesta? El equipo de maquillaje y estilismo viene a por Emma y, antes de verla coquetear con la ropa, me despido. En la calle me da por recordar a Manuel Vincent. La chica con un morbo envasado¡ Vaya tela.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.