Enganchados al papel
Una multinacional italiana, casi una treintena de dise?adores gr¨¢ficos y una misi¨®n: crear una cadena global de mensajes que exalten un soporte condenado a desaparecer
Corren buenos tiempos para la l¨ªrica papelera. En plena exaltaci¨®n del folio digital y aun con la producci¨®n de celulosa cayendo en picado por tercer a?o consecutivo (la destinada a la industria gr¨¢fica se redujo casi un 42% en 2013, seg¨²n el informe de la Confederaci¨®n Europea de Industrias del Papel, CEPI, publicado el pasado septiembre), la proliferaci¨®n de cruzadas de calado rom¨¢ntico que reivindican la emoci¨®n de la experiencia f¨ªsica frente a la frialdad virtual anuncia que el recacaeado apocalipsis del papel tendr¨¢ que seguir esperando. La ¨²ltima de estas po¨¦ticas causas ¨Cm¨¢s o menos justas- acaba de surgir en nuestro pa¨ªs bajo el lema Good Paper for Good Things (buen papel para cosas buenas, esto es). Un proyecto de largo recorrido que ha comenzado involucrado a casi una treintena de creativos de Espa?a y Portugal y que aspira a convertirse en global, de ah¨ª su t¨ªtulo ingl¨¦s.
Vasava, Folch Studio, La Camorra, Atelier Nunes & Pa, Goma Designers, Pep Carri¨®, Design By Atlas (ganador del ¨²ltimo Premio Nacional de Dise?o) y as¨ª hasta 27 de los m¨¢s reputados estudios de dise?o gr¨¢fico de la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica han tenido carta blanca para plasmar en otros tantos carteles sus llamadas de atenci¨®n. Y lo han hecho ¡°por amor al arte, pero tambi¨¦n al pr¨®jimo¡±. ¡°Me has tocado la fibra sensible (le dijo el papel a la tinta)¡±, se lee en uno. ¡°Eres importante para nosotros¡±, reza otro impreso sobre cartulina-espejo. ¡°We like your type¡±, muestra un tercero en plan alarde tipogr¨¢fico. Producidos con mimo en soportes de m¨¢xima calidad, cada uno de los p¨®steres est¨¢ ¡°dedicado¡± a otro estudio o dise?ador, de manera que recoja el testigo/invitaci¨®n desarrollando una nueva pieza que, a su vez, remitir¨¢ a otro destinatario, formando una suerte de ¡°cadena de favores¡± que bien podr¨ªa prologarse hasta el infinito. Los madrile?os Ipsum Planet, por ejemplo, les han pasado la bola a los bilba¨ªnos Supperstudio al grito de?Imperfection Is The New Black. Y un par de estudios de EE UU y L¨ªbano ya han hecho acuse de recibo internacional.
¡°Creemos en el poder de un buen papel, pero sobre todo en las cosas buenas que puedes hacer con ¨¦l. No se trata solo de la posibilidad de disponer una materia prima excepcional, sino hacer algo importante con ella. No vamos a cambiar el mundo, pero con peque?as acciones como esta es posible influir en nuestro entorno y provocar peque?as revoluciones¡±, explica Carlos Gonz¨¢lez, cincuenta por ciento de la agencia Carlitos y Patricia (Patricia Luj¨¢n es su otra mitad y juntos han dado forma a campa?as de publicidad celeb¨¦rrimas como la de la rep¨²blica hogare?a de Ikea o la de las nubes parlantes de Vueling), responsable de la idea y de su direcci¨®n creativa. ¡°Ten¨ªa que ser el p¨®ster porque es el formato perfecto para lanzar mensajes, adem¨¢s de un soporte ic¨®nico del dise?o gr¨¢fico¡±, contin¨²a Carlitos, que cita de seguido uno de los fundamentos que componen el Manifiesto del Buen Papel, tambi¨¦n redactado ¨Ce impreso a tama?o gigante- para la ocasi¨®n: ¡°Un p¨®ster es poderoso cuando se pega en una pared¡±.
Tan art¨ªstica iniciativa sirve, por otro lado, de rompedora estrategia de mercadotecnia para Fedrigoni, la centenaria multinacional italiana fabricante de papel especial (hasta 24 gamas diferentes y personalizadas para clientes de lujo como Louis Vuitton, Herm¨¨s, Loewe, Armani, John Galliano, Natura Biss¨¦, Missoni o la biblia de la moda Love). Presente en m¨¢s de 80 pa¨ªses, ha sido su filial espa?ola la que ha apostado por un ejercicio de branding -proceso de creaci¨®n de marca que primando los principios de un cierto estilo de vida para establecer una conexi¨®n emocional con el consumidor- que pretende ¡°generar valor para la sociedad y transmitirle la misma pasi¨®n por el papel que tiene esta empresa de tradici¨®n familiar desde hace 125 a?os¡±, en palabras de su directora de comunicaci¨®n, Silvia Garc¨ªa.
Articulado en torno a www.fedrigoniclub.com, punto de encuentro virtual para amantes de la pulpa de celulosa, Good Paper for Good Things ten¨ªa que saltar necesariamente al plano f¨ªsico ¡°porque lo que vivimos en el 2.0 no es m¨¢s que una experiencia que esperamos hacer tangible. Transformar las experiencias digitales en realidad, llevarlas a la calle, es algo muy poderoso. Mola mojarse¡±, expone Carlitos, cuya boutique creativa ya convirti¨® eBay en el tabl¨®n de anuncios m¨¢s grande del mundo ubicado en una ciudad (en la madrile?a plaza de Callao, en 2010, para m¨¢s se?as). Es lo que se ha dado en llamar ¡°el Internet de las cosas, porque todo est¨¢ conectado¡±. Prueba de ello es The Good Paper Chain Exhibition, una serie de exposiciones ef¨ªmeras ¨Ctanto que apenas duran lo que sus eventos de inauguraci¨®n- en los lugares de origen de los p¨®steres que, tras Barcelona y Madrid (los pasados 9 y 23 de octubre), alcanzar¨¢ Lisboa (13 de noviembre) como siguiente parada de esta reacci¨®n papelera en cadena, que en un futuro podr¨ªa materializarse asimismo en una muestra permanente y un libro compilatorio de todos carteles producidos. ¡°El papel es totalmente compatible con las nuevas tecnolog¨ªas. Quiz¨¢ cambie su manera de comunicarse y quede para productos de valor, pero las marcas valientes del siglo XXI siempre dejan una puerta abierta a lo que pueda venir¡±, concluye Carlitos, que a?ade una coda con mensaje sostenible: ¡°Las cosas buenas hechas con buen papel quieres conservarlas. No hay menor derroche que ese¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.