"Supervisar no es suficiente. Tengo que hacerlo yo mismo"
A Xavier Dolan no le gusta ser el cineasta m¨¢s amado y odiado del a?o. Las entrevistas tampoco. 2014 le ha tra¨ªdo mucho de ambas cosas
Xavier Dolan cancel¨® esta entrevista varias veces, la cambi¨® de horario otras tantas y luego se neg¨® a ser fotografiado por ICON. Nos encontramos en una cafeter¨ªa del Viejo Puerto de Montreal, su ciudad natal. Mommy, su ¨²ltima pel¨ªcula, ha sido un ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico all¨ª donde se ha estrenado, ha recibido en Cannes el Premio del Jurado ex aequo con Jean-Luc Godard; y ha sido seleccionada para representar a Canad¨¢ como Pel¨ªcula Extranjera en los pr¨®ximos ?scar. Dolan aparece con mucha m¨¢s ropa de la que pide el todav¨ªa templado oto?o montrealense: abrigo, bufanda, vaqueros y una sudadera con la capucha puesta, que no se quitar¨¢ en ning¨²n momento durante el encuentro. A sus 25 a?os, cuenta en su haber con la direcci¨®n de cinco filmes (casi a uno por a?o desde los 19), una carrera como actor que comenz¨® a los cuatro, y con una seguridad sobre su talento a prueba de balas. Habla pausado, mide las palabras que utiliza y mantiene una actitud un tanto defensiva todo el tiempo.
Dirige, act¨²a, edita, se encarga del vestuario y hasta crea los subt¨ªtulos en ingl¨¦s de sus pel¨ªculas ?Es un hombre de muchos talentos o un controlador?
Algo entre los dos, me imagino. El cine no es un arte como otros, sino m¨¢s bien la suma de muchos. Es pintura, arquitectura, fotograf¨ªa, m¨²sica¡ Ser director de cine es hacer una pel¨ªcula y para hacer una pel¨ªcula hace falta supervisar los diferentes departamentos que combinados conforman un filme. Algunos directores solo supervisan, pero yo creo que a veces supervisar no es suficiente. Tengo que hacerlo yo mismo, porque tengo una visi¨®n y debo seguirla.
Teniendo una visi¨®n tan clara de lo que quiere, ?no se hace dif¨ªcil trabajar con usted?
No. Aunque quiz¨¢ est¨¦ preguntando a la persona equivocada. Con algunas personas llevo trabajando mucho tiempo y lo pasamos muy bien. Tengo una visi¨®n clara, pero no una idea precisa. Entre todos, en el plat¨®, ponemos en com¨²n nuestras ideas.
De entre todos los detalles de los que se ocupa, parece que la m¨²sica y el vestuario tienen especial relevancia¡
Algunos directores solo supervisan, pero yo creo que a veces supervisar no es suficiente. Tengo que hacerlo yo mismo Sobre su tendencia a hacer ¨¦l mismo el vestuario de su cine o incluso traducir los subt¨ªtulos al ingl¨¦s
S¨ª, pero son dos cosas muy diferentes. El vestuario es muy importante para m¨ª porque es el departamento m¨¢s determinado por los personajes. Hay actores geniales que son geniales. Pero incluso antes de abrir la boca, antes de que se vuelvan hacia la c¨¢mara, el vestuario ha hablado por ellos. Un director que ve el vestuario como un trabajo de chicas no se entera de nada.
En relaci¨®n a la m¨²sica, en sus pel¨ªculas hay momentos que podr¨ªan pasar por videoclips. ?Dir¨ªa que en su trabajo hay cierta influencia este g¨¦nero audiovisual?
No. En una pel¨ªcula hay momentos de narraci¨®n y momentos en los que se respira. Las pel¨ªculas respiran en esos momentos musicales.
En casi todas las entrevistas que concede sale a relucir su admiraci¨®n por Titanic. Sus referencias vienen de la cultura popular, de lo comercial, pero, en cambio, sus pel¨ªculas son? de autor. ?Puede lo alternativo nacer de lo popular?
Obviamente. Ha habido, en las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, una forma de taxonomizar el cine en dos amplias categor¨ªas: pel¨ªculas independientes y pel¨ªculas comerciales. Pero para m¨ª, y teniendo en cuenta que yo crec¨ª en una cultura comercial, hay dos tipos de pel¨ªculas: buenas y malas. Si un filme ofrece una buena actuaci¨®n, una buena direcci¨®n y una buena historia, es bueno. Algunas pel¨ªculas son muy impresionantes por otras razones. Pero para m¨ª no hay diferencias entre Kramer contra Kramer, Titanic o Gritos y susurros. Titanic sabe lo que tiene que hacer y c¨®mo hacerlo. Yo lo que admiro es el equilibrio, el gusto. Admiro lo que es valiente y novedoso, cuando funciona.
En Mommy vuelve a cuestionar la figura de la madre, como ya hab¨ªa hecho en Yo mat¨¦ a mi madre. En ambos casos, las madres se dedican a la crianza en soledad y aunque sufren, tambi¨¦n parece que son culpables de los problemas de sus hijos.
Las madres nunca son culpables de los problemas de sus hijos. Esa es una forma de pensar muy machista. He le¨ªdo algunos art¨ªculos sobre Mommy que la describen como una pel¨ªcula sobre un chico que hace lo que le da la gana, al que nunca le dijeron ¡°no¡± y que es simplemente un maleducado. Mommy es una pel¨ªcula sobre enfermedades mentales. Un ni?ato no trata de matarte. No roba cosas o al menos no las roba pensando que est¨¢ bien. No trata de matar de matar gente en un bar. No se pone violento sin ni siquiera darse cuenta de que est¨¢ siendo as¨ª de violento. Un ni?ato es una cosa y un ni?o enfermo, otra.
En las dos ¨²ltimas d¨¦cadas, el cine se ha dividido en dos amplias categor¨ªas: pel¨ªculas independientes o comerciales. Para m¨ª hay dos tipos de pel¨ªculas: buenas y malas Sobre Titanic como improbable fuente de inspiraci¨®n
?Por qu¨¦ est¨¢ tan interesado en chicos problem¨¢ticos?
Siempre he estado interesado en la gente que es diferente. Creo que la diferencia es el principio de todo en la sociedad. Estoy interesado en la gente que es diferente, la que gente que es un poco diferente o la gente que es muy diferente. Estoy muy interesado en c¨®mo reaccionan otros personajes ante estos temperamentos.
Le interesa la gente que es diferente, pero reniega de la etiqueta de cine queer, pese a que pr¨¢cticamente todas tus pel¨ªculas tratan el tema de la homosexualidad¡
No quiero hablar de eso.
Pese a que algunas de sus pel¨ªculas tienen un fuerte contenido pol¨ªtico o social, evita las conversaciones sobre el tema.
Yo no he evitado nunca una conversaci¨®n. Simplemente no pienso en ser pol¨ªtico. Si quisiera hacer una pel¨ªcula con un mensaje pol¨ªtico, ser¨ªa probablemente una mala pel¨ªcula. No hago pel¨ªculas con? intenci¨®n de ser controvertido. Hago pel¨ªculas con la idea de contar una historia. Si quieres hacer pensar a la gente, bien. Pero esta es la forma que yo tengo de escribir: la vida no es un camino de rosas, es complicada, la gente no acepta a todo el mundo y no es buena con todo el mundo. Mis pel¨ªculas no son acerca de ser homosexual o ser diferente, son acerca de ser t¨² mismo.
Hasta ahora hab¨ªa trabajado siempre en la provincia de Quebec, en franc¨¦s y pr¨¢cticamente con los mismos actores. El pr¨®ximo a?o, empezar¨¢ a rodar su primera pel¨ªcula en ingl¨¦s, en EE UU y con Jessica Chastain ?Era hora de ponerse retos?
He le¨ªdo art¨ªculos que describen 'Mommy' como una pel¨ªcula sobre un ni?ato al que nunca le dijeron ¡°no¡± y que es simplemente un maleducado, cuando es una pel¨ªcula sobre enfermedades mentales. Un ni?ato no trata de matarte Sobre la recepci¨®n de su aclamada Mommy
No es hora de ponerme nada. Hacer una pel¨ªcula en ingl¨¦s no lo es todo. No es el ¨²ltimo objetivo de mi vida. Mi objetivo es contar historias que hagan re¨ªr, llorar, pensar a a la gente, pero lo primero es trabajar con actores. Ese es mi sue?o. Actores de todo el mundo. Sue?o con trabajar con Kate Winslet, pero tambi¨¦n sue?o con volver a trabajar con Anne Dorval. Hay cientos de actores con los que me gustar¨ªa trabajar. Y me pregunto, ?podr¨¦ hacer tantas pel¨ªculas para trabajar con toda esta gente? No es que me vaya a mudar a EE UU y vaya a hacer pel¨ªculas all¨ª el resto de mi vida. Lo que pasa es que mi pr¨®xima historia ocurre en un entorno puramente angloparlante, como el del mundo del espect¨¢uclo, y por eso, l¨®gicamente, tiene lugar en Nueva York, en Los ?ngeles, en Hollywood.
?Est¨¢ cansado de que te llamen un ni?o prodigio?
No estoy cansado de que me lo llamen, entiendo que me lo llamen, soy joven. Pero estoy cansado de que me hagan preguntas sobre ello. ?Qu¨¦ puedo decir? Nada. Es adulador, pero no s¨¦ qu¨¦ m¨¢s decir sobre esto.
?Y no tiene miedo a convertirse en un imb¨¦cil, en alguien completamente desconectado de la realidad, por todo este ¨¦xito tan temprano?
No creo que dada mi naturaleza pueda llegar a estar completamente desconectado de la realidad.
Pero por ejemplo, me imagino que ya no coge el metro¡
No, ya no cojo nunca el metro
A eso me refiero. ?No le preocupa que el haberse distanciado desde una edad tan temprana de pr¨¢cticas habituales para el resto de j¨®venes de tu edad afecte a sus historias?
Mira, viv¨ª en la realidad durante los primeros 19 a?os de mi vida. 19 a?os mirando a la gente, estudiando todas sus acciones, todos sus movimientos, c¨®mo parpadean, c¨®mo sonr¨ªen, c¨®mo lloran, c¨®mo gritan, como reaccionan al amor¡ 19 a?os de eso es suficiente para una vida entera de creaci¨®n. No significa que no vivo en la realidad. Significa que no vivo en un tipo de realidad.
?Y no le asusta?
A veces. Pero no puedo pensar en esto durante mucho tiempo. Me pone nervioso. No lo puedo cambiar, y con el tiempo se va a agravar. Lo cierto es que no tengo un inter¨¦s especial en coger el metro, pero s¨ª que he empezado a notar, cuando voy a restaurantes a comer o a cenar, que la gente me reconoce. De momento no me impide hacer vida social y espero que siga siendo as¨ª.
He o¨ªdo que quer¨ªa volver a estudiar y vivir como una persona normal de 25 a?os.
Viv¨ª en la realidad durante los primeros 19 a?os de mi vida. 19 a?os mirando a la gente, estudiando todas sus acciones. 19 a?os de eso es suficiente para una vida entera de creaci¨®n Sobre el riesgo de que la fama le impida tener los pies en el suelo
Esto es algo que nos pasa a la mayor¨ªa de los actores que empezamos de ni?os. Llegamos a un momento en nuestras vidas en el que echamos de menos sentimientos y situaciones, o ideas sobre sentimientos y situaciones. El ¨²nico problema es que no nos damos cuenta de que no podemos vivir estas cosas como los otros. Pero nos encantar¨ªa vivir estas cosas como los otros. Tenemos una idea de c¨®mo es la vida universitaria, una idea de lo que es emborracharse en un bar, de lo que es estudiar hasta las cuatro de la ma?ana. Pero la verdad es que cuando estas ideas se encuentran con nuestra vida, nos damos cuenta de lo inocentes que hemos sido.
?C¨®mo es evolucionar y crecer delante de la c¨¢mara? ?Qu¨¦ piensa cuando ve las entrevistas que concedi¨® tras el estreno de Yo mat¨¦ a mi madre?
Es insoportable. Lo odio. Me odio a m¨ª mismo. Odio especialmente mis est¨²pidas gafas. No entiendo qu¨¦ me pas¨® por la cabeza cuando decid¨ª llevarlas. ?Has visto esas gafas? Y el pelo era horrible. ?Todo era horrible!
El tener cierto estatus de poder, ?c¨®mo ha afectado a tus relaciones personales?
Lo que usted llama poder yo lo llamo debilidad. El reconocimiento y el empezar a ser conocido lo ha corrompido todo.
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