Ni?a sobre fondo oscuro
Da miedo porque no ha fotografiado a la ni?a, sino la zona de sombra de la ni?a; ha retratado, como si dij¨¦ramos, su noche
?Qu¨¦ hay en esta foto? De terrible, quiero decir. ?Qu¨¦ hay en esta foto de terrible? A primera vista no es m¨¢s que un retrato, fechado en 1979, de una cr¨ªa. Si la ni?a contaba entonces con 10 o 12 a?os, tendr¨¢ ahora unos 40. Imaginemos, pues, a una mujer de esa edad repasando el ¨¢lbum de su infancia. Supongamos que al pasar una p¨¢gina se tropieza con esta imagen. Esta eras t¨², se dir¨¢ a s¨ª misma. ?Pero era ella o su sombra? Hemos de suponer que Ariel (tal es el nombre de la peque?a) ten¨ªa la nariz entera y los labios completos, y que las hormigas no le hab¨ªan vaciado la cuenca de los ojos mientras dorm¨ªa la siesta. A esa edad en la que a¨²n no somos responsables de nuestro rostro, todo el mundo es guapo. Y cuando no lo es, nos lo creemos.
Probablemente, esta cr¨ªa era bell¨ªsima. Se deduce de la melena, tan cuidada, aunque tambi¨¦n de la postura autoindulgente: esa espalda arqueada, como para exhibir la parte delantera del edificio corporal. ?Por qu¨¦ Mapplethorpe la fotografi¨® de espaldas, o casi? Yo creo que para darnos miedo. ?Acaso no gritar¨ªamos si de s¨²bito se volviera y nos lanzara una sonrisa con todos sus dientes? Eso es lo que tiene de terrible esta foto, el miedo que da. Y da miedo porque no ha fotografiado a la ni?a, sino la zona de sombra de la ni?a, ha retratado, como si dij¨¦ramos, su noche, su noche oscura del alma, por dejarnos llevar. Ha retratado el otro lado de la inocencia, la cara oculta de la Luna, que es la cara oculta de la pureza. Es probable que la obligara a posar sobre ese fondo oscuro para que no hubiera lugar a dudas. Una foto perversa.
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