Diez pel¨ªculas africanas imprescindibles
Por Beatriz Leal Riesco (*)
El a?o que acaba de concluir, 2014, ser¨¢ recordado como especialmente rico en la producci¨®n del cine de ?frica subsahariana y su di¨¢spora. Como muestra, en los mayores cert¨¢menes internacionales, con Cannes y Toronto a la cabeza, la cosecha en n¨²mero y calidad de pel¨ªculas africanas ha sido tal que, a la espera de la 15? edici¨®n del bianual FESPACO el pr¨®ximo mes de marzo, existen dudas sobre si la selecci¨®n alcanzar¨¢ el nivel esperado.
Abderrahmane Sissako luch¨® por la Palma de Oro en Cannes con Timbukt¨² (en la imagen) y auguramos competir¨¢ por el Oscar; Raoul Peck ha regresado a la ficci¨®n adaptando Teorema, de Pasolini; con Murder in Pacot, un grupo de j¨®venes y prometedores realizadores nos ha dejado sin palabras con sus pel¨ªculas de presentaci¨®n y el g¨¦nero documental est¨¢ m¨¢s vivo que nunca. Quiz¨¢s surjan nombres nuevos pero, a dos meses de la ceremonia de inauguraci¨®n del festival en Uagadug¨², seguimos sin noticias de que directores consolidados como Mahamat-Saleh Haroun o Haile Gerima, entre otros, vayan a estrenar este a?o entrante. Lo veremos en unos meses.
Mientras, os dejo mi lista de las 10 pel¨ªculas africanas del 2014 que, cualquier cin¨¦filo y amante de ?frica, deber¨ªa incluir en su filmoteca. El orden de esta lista es alfab¨¦tico y no establece jerarqu¨ªas. He optado por darle mayor relevancia al largometraje de ficci¨®n aunque excluir el brillante cortometraje de Frances Bodomo (?apunten este nombre!) y un par de documentales sudafricanos habr¨ªa sido un error inexcusable. Existen, muy a mi pesar, dos gran des ausentes: la pel¨ªcula citada de Raoul Peck y October 1 del nigeriano Kunle Afolayan. Incapaz de haberlas visto a d¨ªa de hoy, he decidido no incluirlas a la espera de dedicarles el espacio que auguro se merecen. Mientras, como fiel seguidora de ambos directores, su menci¨®n en esta introducci¨®n era de justicia.
1. Afronauts, Frances Bodomo (Ghana) Cortometraje
El 16 de julio de 1969, Estados Unidos estaba a punto de lanzar el Apolo 11. A miles de quil¨®metros de distancia, la Academia Espacial de Zambia, liderada por el profesor de ciencias Edward Makuka Nkoloso, espera ganar la carrera espacial. En este relato afrofuturista basado en hechos reales, la joven realizadora Frances Bodomo se sirve de la impresi¨®n de ciencia ficci¨®n que ciertos hechos de la historia contempor¨¢nea africana adquieren al ser ficcionalizados para su segundo corto presentado en Sundance. Formada en NYU en teor¨ªa de cine, Bodomo dar¨ªa el paso a la pr¨¢ctica dej¨¢ndonos boquiabiertos con Boneshaker (2012).
En unos 12 minutos intensos hac¨ªa gala de una destreza inesperada para una reci¨¦n llegada en la composici¨®n de ambientes, sensaciones y texturas audiovisuales. En su obra m¨¢s reciente rodada en 16mm, un blanco y negro poblado de grises granulados y un ambiente sonoro saturado crean un tiempo indeterminado lleno de referencias hist¨®ricas pasadas, presentes y futuras, donde mito, historia, memoria y nostalgia se entremezclan. Entregada en la actualidad en convertir Afronauts en un largometraje, Frances Bodomo forma parte de una nueva ola de j¨®venes directoras africanas transnacionales (Akosua Adoma Owusu, Ekwa Msangi-Omari, Jenna Bass¡) que est¨¢n transformando las expectativas de las audiencias internacionales sobre el cine proveniente de ?frica. P¨¢gina Web
2. Beti and Amare, Andy Siege (Etiop¨ªa)
Found footage del avance italiano en Etiop¨ªa en la Segunda Guerra Mundial sirve de apertura: estamos en el a?o 1936. A continuaci¨®n, im¨¢genes digitales que fluct¨²an del color al blanco y negro nos presentar a Beti, una joven et¨ªope quien, huyendo de las tropas de Mussolini, ha buscado refugio en la choza de su abuelo en el sur rural del pa¨ªs. Poco despu¨¦s de su llegada y ante la partida del abuelo a la ciudad m¨¢s cercana para comprar ganado, Beti combate el hambre, la sed y las embestidas sexuales de los habitantes locales gracias a la llegada desde el espacio de un extra?o habitante medio hombre, medio animal dentro de una nave en forma de huevo¡
Primera pel¨ªcula del director Angy Siege, nacido en Nigeria de padres alemanes, Beti and Amare es una obra extra?a de gran poder visual en el que los g¨¦neros y las t¨¦cnicas cinematogr¨¢ficas se intercalan, mezcl¨¢ndose sin jerarqu¨ªa ni l¨®gica el relato hist¨®rico con la ciencia ficci¨®n, la conquista b¨¦lica y el g¨¦nero rom¨¢ntico. Intuimos que, ante la imposibilidad de enfrentarse racionalmente a las violaciones, Beti se cobija en visiones on¨ªricas y alucin¨®genas surgidas del amor y de delirios monstruosos, las cuales se confunden con sus experiencias y su propia idea del mito de la creaci¨®n. Rodada ¨ªntegramente en amh¨¢rico y producida de manera independiente por la compa?¨ªa Kalulu creada por el propio director (soldado italiano) y Pascal Dawson (Amare), quienes polifac¨¦ticamente se reparten diversos roles para abaratar gastos, Beti and Amare fue estrenada en el festival de cine de Mosc¨² y est¨¢ viajado con ¨¦xito por varios continentes. P¨¢gina Web
3. Half of a Yellow Sun, Biyi Bandele (Nigeria)
Una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas de este a?o, la adaptaci¨®n a la pantalla del bestseller hom¨®nimo de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie empez¨® su recorrido en festivales internacionales acompa?ado de un incomprensible retraso en su exhibici¨®n en las salas de su pa¨ªs motivado, seg¨²n la comisi¨®n censora ¡°por la incitaci¨®n a la violencia que podr¨ªa provocar¡±.
Firmada por Biyi Bandele, aclamado novelista y dramaturgo nigeriano asentado en el Reino Unido y curtido en adaptaciones para el teatro de autores africanos como Chinua Achebe o Aphra Behn, Half of a Yellow Sun es su primera incursi¨®n en el largometraje. En este melodrama hist¨®rico, Bandele adapta con libertad, y manteniendo en todo momento la tensi¨®n narrativa, la novela de Adichie. Presenta el conflicto de Biafra de los a?os 60 a trav¨¦s de los recorridos vitales de dos gemelas de familia acomodada: Olanna y Kainene. Con un reparto de estrellas internacionales en los papeles principales que, sin embargo, adolecen por momentos de falta de profundidad- Chiwetel Ejiofor (Odenigbo), Thandie Newton (Olanna), Anika Noni Rose (Kainene)- la actuaci¨®n viene rescatada por un conjunto inolvidable de secundarios (Onveka Onwnu, Genevive Nnaji, OC Ukeje y John Boyega). La m¨²sica y la recreaci¨®n de ambientes, gracias a la fotograf¨ªa colorista de John de Borman y a la calidad de la producci¨®n, son sin lugar a dudas sus puntos fuertes. El debut cinematogr¨¢fico de Biyi Bandele, a pesar de sus debilidades, le augura una prometedora carrera en el cine comercial. P¨¢gina Web
4. Love the One You Love, Jenna Bass (Sud¨¢frica)
Si la pel¨ªcula de Soderbergh, Sex, lies and videotapes, se rodara en Sud¨¢frica en 2014 se titular¨ªa Love the One You Love y su directora ser¨ªa Jenna Bass. Tras su presentaci¨®n internacional por todo lo alto con el cortometraje The Tunnel en 2010 (producido por el programa Africa First de Focus Features ahora desaparecido), el primer largo de la sudafricana Jenna Bass se esperaba con ansia. Nada m¨¢s estrenarse en su pa¨ªs, se hizo con los premios al mejor largometraje de ficci¨®n sudafricano y mejor actriz (Chiedza Mhende) en Durban. Nunca antes se hab¨ªan captado con tal precisi¨®n y detalle las ansiedades, deseos y expectativas que el amor provoca en las nuevas generaciones de la nueva Sud¨¢frica.
Estamos en la Ciudad del Cabo contempor¨¢nea donde Terri (Chiedza Mhende) una tele-operadora de una l¨ªnea er¨®tica, su novio Sandile (Andile Nebulane) y Eugene (Louw Venter), t¨¦cnico inform¨¢tico, sienten que su amor est¨¢ siendo controlado por fuerzas mayores, y son objeto de una extra?a conspiraci¨®n. En la b¨²squeda de respuestas a sus premoniciones recurren a todos los medios que les rodean: nuevas tecnolog¨ªas, brujer¨ªa, hipnosis, detectives privados y consejos de familiares y amigos¡
Cansada del tiempo que un rodaje convencional implicaba, Jenna Bass, armada de un concepto de pel¨ªcula desarrollado en apenas 20 p¨¢ginas decidi¨® realizar una pel¨ªcula improvisada y barata para ¡°probarse a s¨ª misma que pod¨ªa hacerlo¡±. Arropada por unos actores brillantes, la directora captura lo inaprensible y complejo de cada vida humana, enterrada en la casualidad de las relaciones contempor¨¢neas. La banda sonora compuesta por las conversaciones improvisadas de unos actores magistralmente dirigidos trasmite la jerga urbana local y el flujo pict¨®rico de im¨¢genes grabadas en diversos formatos y provenientes de todo tipo de pantallas (en sinton¨ªa con las vi?etas del African Pulp Magazine Jungle Jim que Bass edita) y montadas a un ritmo trepidante, completan la gesta. Toda una lecci¨®n de estilo y demostraci¨®n de las pel¨ªculas que han de llegar firmadas por una de las directoras m¨¢s prometedoras del continente.
5. Run, Philippe Lac?te (Costa de Marfil)
En la historia de los cines africanos no son infrecuentes las alegor¨ªas de las naciones africanas postcoloniales (Teza, L¡¯Absence¡) y Run se incluye en esta tradici¨®n, reflexionando sobre la historia contempor¨¢nea de Costa de Marfil. El sue?o de la independencia fue vencido por la decadencia que sucedi¨® al milagro econ¨®mico hace tres d¨¦cadas y, en el momento presente, la violencia se ha impuesto como ¨²nico medio para alcanzar el poder. ¡°La violencia s¨®lo engendra violencia¡±, dice el protagonista hacia el final. Su director, el marfile?o Philippe Lac?tte, nos propone la historia de un h¨¦roe que decide en cada momento cu¨¢l ser¨¢ su destino. ¡°Je m¡¯appelle Run, et si je m¡¯enfuis, c¡¯est pour d¨¦fendre ma libert¨¦¡±.
Para esta ambiciosa pel¨ªcula llena de citas de grandes directores africanos se ha contado con un reparto estelar, s¨ªmbolo del momento que estamos viviendo. Tourou, el maestro del joven Run, es Rasman¨¦ Ou¨¦draogo (Yaaba, Tila?, Moolaad¨¦, La nuit de la v¨¦rit¨¦¡) y es conocido como actor fetiche de pioneros como Semb¨¨ne Ousman, Idrissa Ouedraogo o Fanta R¨¦gina Nacro; el antiguo militante (Assa) que salvar¨¢ de la muerte y liberar¨¢ a Run es Issach De Bankol¨¦, perteneciente a la generaci¨®n de actores africanos que logr¨® inserirse en el cine internacional y, por ¨²ltimo, el protagonista, Run (Abdoul Karim Konat¨¦, Le Djassa a pris feu) es uno de los m¨¢ximos representantes de una nueva forma de hacer cine en ?frica en el siglo XXI: aut¨®noma y orgullosa de s¨ª misma. Obra sobre la importancia del trabajo intergeneracional y del esfuerzo por comprender el presente reflexionando sobre el pasado y mirando al futuro, ocupa de pleno derecho un lugar destacado entre los filmes africanos estrenados en el 2014.
Philippe Lac?tte, conocido como productor de la premiada Le Djassa a pris feu (2012), ha demostrado su buen hacer sido seleccionado en Cannes en Un Certain Regard con su primer largometraje como director.
6. Timbukt¨², Abderrahmane Sissako (Mali)
Ocho a?os despu¨¦s de su juicio al FMI y el Banco Mundial en Bamako, el m¨¢s internacional y dotado de los directores africanos contempor¨¢neos, el mauritano Abderrahmane Sissako, ha vuelto a Cannes y a Toronto con Timbukt¨², dejando estupefactos a p¨²blico y cr¨ªtico. Una bell¨ªsima oda a la comprensi¨®n y a la paz que cuenta la resistencia y el sufrimiento en el norte de Mali ante la ocupaci¨®n jihadista, por la que estuvo a punto llevarse la Palma de Oro y por la que recibir¨ªa el Premio del Jurado Ecum¨¦nico y el Fran?ois Chalais Prize.
En fechas recientes, ha vuelto a hacer historia al ser una de las 9 pel¨ªculas extranjeras pre-seleccionada para los Oscars y, a la espera de que se anuncien las cinco pel¨ªculas que finalmente se disputar¨¢ el premio, esta primera nominaci¨®n le ayudar¨¢ sin duda en su distribuci¨®n internacional. Sissako, autor de primer rango, demuestra una vez m¨¢s su habilidad para hilvanar tragedia y humor creando a trav¨¦s del cine, arte del espacio y del tiempo, un lugar de reflexi¨®n sobre el sufrimiento de las v¨ªctimas en los conflictos contempor¨¢neos silenciados as¨ª como sobre la fuerza de la resistencia diaria de hombres y mujeres corrientes. Basada en personas y hechos reales, con unos actores en su mayor¨ªa noveles, la c¨¢mara de Sofiane El Fani (operador de c¨¢mara de La vie d¡¯Ad¨¨le de Adbellatif Kechiche) acent¨²a la calidad de sus actuaciones sobre una perenne tonalidad ocre de adobe y arena del desierto.
La maestr¨ªa en el montaje (Naida Ben Rachid) y los interludios musicales contribuyen a redondear una pel¨ªcula que, a meses de su presentaci¨®n, ya se ha convertido en un cl¨¢sico en la historia de los cines africanos y que esperamos se haga con el Oscar como premio simb¨®lico de reconocimiento a uno de los directores de cine en activo de mayor val¨ªa en el panorama global.
7. Miners Shot Down, Rehad Desai (Sud¨¢frica) Documental
En agosto de 2012, un colectivo de mineros sudafricanos en Marikanga comenz¨® una huelga para mejorar sus salarios. La represi¨®n de la movilizaci¨®n pac¨ªfica de los huelguistas provocar¨ªa numerosos heridos y 38 muertos. El experimentado director de documentales sudafricano Rehad Desai, quien se diera a conocer hace una d¨¦cada en Cannes al p¨²blico internacional con Born Into Struggle (2004), emplea una vez m¨¢s las herramientas del mejor documental observacional para seguir, d¨ªa a d¨ªa y desde el punto de vista de las v¨ªctimas, los acontecimientos que provocaron la primera masacre sudafricana tras el apartheid.
El uso del tiempo atrapa al espectador, quien vive en primera persona el desarrollo de los acontecimientos vividos por los mineros gracias al virtuosismo a la hora de intercalar momentos clim¨¢ticos con otros de aparente suspensi¨®n creando una tensi¨®n ascendente cuyo resultado compone una intrincada red de poderes e intereses pol¨ªtico-econ¨®micos, caracter¨ªsticos de la Sud¨¢frica contempor¨¢nea. Desai desenmascara la connivencia de pol¨ªticos del ANC con la compa?¨ªa minera Lonmin, sus infiltrados entre los manifestantes y el cuerpo de polic¨ªa en esta masacre silenciada. Refrendada en los festivales con numerosos premios por su valor de defensa de los Derechos humanos, su valent¨ªa en la presentaci¨®n de estos hechos traum¨¢ticos lo sit¨²a como uno de los documentales obligados del a?o. P¨¢gina Web
8. Stories of Our Lives, Jim Chuchu (Kenia)
Lo que hab¨ªa empezado como un archivo de testimonios en la comunidad LGBT de Kenia, reunido por un colectivo art¨ªstico local, se convertir¨ªa en un proyecto tan seductor que la asociaci¨®n dar¨ªa el paso de llevarlo a la gran pantalla. Con un presupuesto irrisorio y un equipo compuesto por una peque?a videoc¨¢mara, un micr¨®fono, dos luces LED y una grabadora digital port¨¢til, las cinco historias que conforman Stories of Our Lives sorprendieron en Toronto, cautivando por igual a audiencia y cr¨ªtica.
Una banda sonora ¨ªntima y po¨¦tica se encarga de sostener sesenta minutos en blanco y negro en los que se suceden historias reales en escenarios urbanos y rurales, donde amor, sexo, rechazo, traici¨®n, sue?os y esperanzas cartograf¨ªan una geograf¨ªa humana polifac¨¦tica de ansiedades y sentimientos compartida por los j¨®venes de Kenia. Experimento ¨²nico que da visibilidad a una comunidad perseguida y penalizada, Stories of Our Lives es una aguda y estimulante sinfon¨ªa de momentos determinantes en las vidas de un grupo de hombres y mujeres enfrentados a una sociedad llena de prejuicios y estrechez de miras. Compartiendo la falta de intenci¨®n moralizadora y huyendo de finales cerrados, estas dramatizaciones proponen maneras de entender y respetar al otro en un mundo en el que el g¨¦nero y la sexualidad no deber¨ªan pesar m¨¢s que nuestra humanidad compartida. P¨¢gina Web
9. Shield and Spear, Petter Ringbom (Sud¨¢frica) Documental
En 2010, casi dos d¨¦cadas tras la ca¨ªda del apartheid en Sud¨¢frica, el provocador artista de Ciudad del Cabo Brett Murray realiz¨® una pintura de carga altamente sat¨ªrica en la que el presidente Jacob Zuma mostraba los genitales posando como Lenin. La obra, titulada The Spear, provoc¨® un revuelo de dimensi¨®n nacional, con declaraciones institucionales y demanda judicial del ANC, manifestaciones populares y ataque a la obra incluido, alcanzando a la prensa internacional. Partiendo de este suceso, el director sueco afincado en Nueva York Petter Ringbom viaj¨® a Soweto, Ciudad el Cabo, Johannesburgo y otras ciudades de la naci¨®n arco iris para retratar el momento de efervescencia creativa que se est¨¢ viviendo en la m¨²sica, pintura, literatura, grafiti, moda, fotograf¨ªa, v¨ªdeo¡ y el verdadero alcance del sistema democr¨¢tico liderado por el ANC.
A trav¨¦s de entrevistas con periodistas, artistas y colectivos nos adentra en una realidad de negociaci¨®n de identidades, tradiciones y estigmas, donde la libertad de expresi¨®n, el racismo, la xenofobia, la herencia del colonialismo y la censura marcan el quehacer cotidiano de artistas y habitantes. Presentado en el Hot Docs de Toronto y a punto de empezar su periplo por festivales internacionales, este documental cl¨¢sico en su factura, nos devuelve los dos polos en los que se debate el arte sudafricano contempor¨¢neo: la provocaci¨®n revolucionaria (lanza-spear) y la defensa como reacci¨®n al miedo (escudo-shield). En pleno siglo XXI, estas pr¨¢cticas art¨ªsticas con un enfoque pro-comunitario y abiertamente pol¨ªtico demuestran c¨®mo el arte puede y deber seguir siendo subversivo para desencadenar cambios. P¨¢gina Web
10. Veve, Simon Mukali (Kenia)
Escrita por la guionista y actriz Natasha Likimani, la pel¨ªcula toma su nombre de una de las denominaciones dadas al khat o miraa, una planta narc¨®tica muy popular en el este africano. Alrededor de esta sustancia y siguiendo el ritmo marcado por las normas de los g¨¦neros del thriller y el melodrama, se nos muestra el engranaje productivo, de distribuci¨®n y consumo del khat. Las historias entrecruzadas del pol¨ªtico y traficante Amos y de Sammy, su mano derecha, de su enemigo Wadu, de la mujer de Amos y su amante, Kenzo, un joven sediento de venganza, y de un joven y naif director de documentales blanco desencadenar¨¢n pasiones y enga?os.
El retrato sombr¨ªo de la sociedad keniata que nos ofrece apenas se ve equilibrado por aquellos que intentan resistirse por la ingenuidad de sus acciones. Producida por One Fine Day Films, responsable en los ¨²ltimos a?os de algunos de los mayores ¨¦xitos del pa¨ªs dentro y fuera de sus fronteras (Nairobi Half Life; Something Necessary) en colaboraci¨®n con instituciones p¨²blicas y privadas alemanas y presentada en Durban, Veve se adentra sin tapujos en el mundo de las drogas, la corrupci¨®n y la pobreza. A pesar de ciertas carencias en la tensi¨®n narrativa, de la composici¨®n televisiva de planos, del final moralizante y de que el personaje del joven director venga motivado ¨²nicamente por intereses comerciales internacionales, Veve es digno ejemplo de la diversidad y autonom¨ªa en la producci¨®n cinematogr¨¢fica de Kenia en los ¨²ltimos a?os. A d¨ªa de hoy, es una industria que se ha reapropiado de sus referentes locales dando respuesta a las necesidades de sus audiencias mientras las pel¨ªculas que salen de sus fronteras informan y sorprenden a espectadores internacionales.
(*) Beatriz Leal Riesco es cr¨ªtica, comisaria e investigadora especializada en cines africanos y programadora del African Film Festival de NYC
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