Jugar para prevenir el sida
El CDC, organismo gubernamental estadounidense encargado de velar por la salud p¨²blica, patrocina un videojuego para informar sobre la enfermedad
¡ªHola, Tim.
¡ª?Por qu¨¦ me llamas?
¡ªDirecto al grano. Mira, la raz¨®n por la que te llamo¡ La raz¨®n por la que te llamo es porque tengo el VIH.
Tim puede elegir que responderle. ¡°Lo siento¡±, ¡°?C¨®mo?¡±, ¡°No me importa¡±. Y Rebecca, la novia con la que rompi¨® hace dos a?os, le dir¨¢ que tiene que hacerse el test. Tim puede colgar. Tim puede olvidarse de la llamada. Pero al poco tiempo Tim empezar¨¢ a adelgazar. Se desmayar¨¢ en sus entrenamientos de baloncesto. Y, si sigue empe?ado en no hacerse la prueba, Tim morir¨¢ de neumon¨ªa. Porque s¨ª, ten¨ªa el VIH.
Es el final m¨¢s tr¨¢gico que ofrece I¡¯m positive, un videojuego, o ¡°narraci¨®n interactiva¡± como lo llaman sus creadores, completamente gratuito que surge de una game jam ¡ªconcurso de creaci¨®n de videojuegos¡ª organizada por el Centro de Control y Prevenci¨®n de Enfermedades (CDC), el organismo gubernamental estadounidense encargado de velar por la salud p¨²blica. Sus dise?adores: Stephen Borden (Texas, 31 a?os), creador de videojuegos educativos y Ilya Polyakov (San Petersburgo, 23 a?os), joven inform¨¢tico que lucha por profesionalizarse como artista del videojuego.
Cuando se presentaron al concurso, junto con otros 41 aspirantes no sab¨ªan cu¨¢l iba a ser el tema. En cuanto conocieron que tendr¨ªan que hablar sobre el VIH, decidieron que lo mejor era apostar por la narrativa: ¡°Lo que el CDC quer¨ªa es que la gente que jugara se animara a hacerse el test. Por lo que pensamos que lo mejor era contar una historia de un personaje que tal vez tenga VIH. Nos inspiramos en peque?os minijuegos de Nintendo, como los del Warioware, para representar actos cotidianos que ayudaran a la narrativa¡±, explica Borden. El juego arranca con uno de ellos: a Tim, el protagonista, le gusta el baloncesto. Sin mayores explicaciones, la primera pantalla invita a marcarse unos triples. Cuando se encestan tres, la llamada de Rebecca obliga a deslizar el dedo o el rat¨®n ¡ªel juego estar¨¢ disponible tanto para m¨®viles como para ordenador, aunque de momento la versi¨®n para tel¨¦fonos est¨¢ perfeccion¨¢ndose¡ª para desbloquear el m¨®vil y comienza la toma de decisiones. Ser amable con la ex de Tim o colgarle, hacerse un test en casa o ir directamente a la cl¨ªnica. Y, una vez se han seguido los pasos correctos, tomarse la medicaci¨®n correspondiente cada d¨ªa de la semana.
I¡¯m positive obliga a seguir los pasos de la vida real para entender la enfermedad. Si uno no va a la cl¨ªnica, el juego no informa sobre ning¨²n aspecto del VIH. Pero al enfrentarse a la enfermera, esta proporciona toda la informaci¨®n que el jugador desee saber. Por ejemplo, la diferencia entre padecer el VIH y padecer sida, pues este ¡°solo se diagn¨®stica cuando alguien con VIH empieza a sufrir severas infecciones casuales u otras de los s¨ªntomas del sida como ciertos tipos de c¨¢ncer o una bajada de c¨¦lulas CO4 a partir de determinado nivel¡±. Si Tim quiere preguntarle si quiere tener hijos, si puede tener vida sexual o cu¨¢les son las estad¨ªsticas de la enfermedad, la enfermera le responder¨¢ con todo detalle. ¡°Tuvimos el asesoramiento de la CDC durante el concurso. Durante la segunda fase, ya como finalistas, nos dieron un par de meses para integrar toda la informaci¨®n que quer¨ªan que les llegara a los jugadores¡±, detalla Borden. Luego llega el momento de sentarse con su familia y explicarles qu¨¦ sucede; aunque el juego siempre deja la opci¨®n a actuar con cobard¨ªa y callar.
Durante este a?o, la CDC testear¨¢ la efectividad del juego como programa de prevenci¨®n contra el VIH. Aunque sea un ¨¦xito, Borden y Polyakov, que ya se llevaron 3.374 euros por ganar el concurso, no quieren m¨¢s dinero por este trabajo. En Estados Unidos, una de cada seis personas que padece VIH lo desconoce, por lo que estos creadores consideran este problema motivaci¨®n suficiente. Lo que s¨ª quieren es expandirlo a otros pa¨ªses, como asevera Polyakov: ¡°Si nos ayudan con la traducci¨®n, lo promocionaremos en otros idiomas. Por ejemplo, para ayudar en Rusia, donde hay muchos m¨¢s problemas para admitir la homosexualidad [aspecto que tambi¨¦n toca el juego, informando de que el mayor riesgo se asume siendo objeto de penetraci¨®n anal]. A¨²n no hemos hablado en detalle de esto, pero queremos hacerlo¡±.
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