Un m¨¦todo cient¨ªfico permite saber qu¨¦ pel¨ªculas pasar¨¢n a la historia
La red de conexiones entre filmes predice los t¨ªtulos m¨¢s relevantes mejor que los cr¨ªticos, las encuestas a los aficionados, los Oscar o los ingresos en taquilla
Ahora que se acercan las ceremonias de los Oscar y los Goya, un estudio muestra c¨®mo este tipo de premios no siempre reconocen a las pel¨ªculas m¨¢s importantes. Tampoco, el saber de los mejores cr¨ªticos, las encuestas a los cin¨¦filos o los ingresos en taquilla son la mejor manera de determinar la relevancia de un filme. Una investigaci¨®n concluye que la red de referencias entre las propias pel¨ªculas en forma de citaciones, los homenajes o las parodias es el m¨¦todo m¨¢s objetivo y cient¨ªfico para saber qu¨¦ pel¨ªcula merecer¨¢ ser recordada.
Un equipo de matem¨¢ticos y bi¨®logos expertos en sistemas complejos cree haber encontrado la f¨®rmula para saber qu¨¦ pel¨ªculas habr¨ªa que salvar si el mundo se acabara. Y las claves est¨¢n en los propios filmes. Usando algoritmos como el PageRank, originalmente desarrollado por Google, estos investigadores han demostrado que la red entretejida entre los distintos t¨ªtulos en forma de referencias entre unos y otros supera a cualquier otra forma de medir la importancia de una pel¨ªcula.
?C¨®mo valorar que una pel¨ªcula es realmente grande? ?Cu¨¢les aguantar¨¢n el paso del tiempo? Como en otros ¨¢mbitos de la creaci¨®n humana, existen sistemas de reconocimiento en forma de premios como los Oscar de la Academia de Hollywood. Tambi¨¦n est¨¢n las opiniones de los cr¨ªticos o las votaciones de los aficionados. Hay, adem¨¢s, datos cuantitativos, como el rendimiento econ¨®mico de un t¨ªtulo. Pero ninguna de estas m¨¦tricas ofrece un sistema automatizado, objetivo y cient¨ªfico de valorar un filme.
El sistema usa una versi¨®n del algoritmo PageRank de Google para medir la relevancia de las pel¨ªculas
En 1988, el Gobierno de Estados Unidos encarg¨® a la Biblioteca del Congreso la creaci¨®n del Registro Nacional de Pel¨ªculas (NFR, por sus siglas en ingl¨¦s). En sus archivos solo tienen sitio los filmes que por distintas razones (est¨¦tica, impacto social, valor hist¨®rico o influencia en la industria, entre otras) han modelado la cultura americana. Para ser candidata, una cinta debe tener, al menos, 10 a?os y el proceso de revisi¨®n puede durar varios. A fecha de hoy, de las decenas de miles de t¨ªtulos salidos de Hollywood desde comienzos del siglo pasado, solo 625 pel¨ªculas se han merecido estar en el NFR.
A falta de un valor absoluto, los investigadores usaron su sistema de referencias entre pel¨ªculas para ver si este m¨¦todo autom¨¢tico y objetivo predec¨ªa mejor que otras m¨¦tricas si un filme est¨¢ en el listado del NFR o no. La idea la tomaron prestada del sistema de citaciones cient¨ªficas. Cuando un investigador publica un estudio, est¨¢ obligado a citar los trabajos de anteriores cient¨ªficos en los que se apoya el suyo. En el caso del cine, los directores no suelen poner en los t¨ªtulos de cr¨¦dito que una escena o di¨¢logo determinado se inspira en otra pel¨ªcula. La investigaci¨®n da una lista de las pel¨ªculas m¨¢s citadas y entre las 10 primeras est¨¢n El mago de Oz, La guerra de las galaxias, Psicosis, Casablanca, Lo que el viento se llevo, Ciudadano Kane y El Padrino.
"Este sistema autom¨¢tico aprovecha el hecho de que los directores se influyen unos a otros", dice el codirector del Instituto Northwestern de Sistemas Complejos de la universidad del mismo nombre (Estados Unidos), el portugu¨¦s?Luis Amaral. "Probablemente, Quentin Tarantino haya visto todas las pel¨ªculas de serie B que se han filmado. Esta inmersi¨®n posiblemente se revele en su propio trabajo ya sea en la forma de un homenaje directo o influyendo en el aire de la pel¨ªcula o el estilo de contar la historia", a?ade.
Lo que han hecho los investigadores ha sido plasmar en una gr¨¢fica las citas o referencias de m¨¢s de 15.400 t¨ªtulos para crear una red de m¨¢s de 42.000 conexiones entre filmes. En algunos casos, como la escena de Cuando Harry encontr¨® a Sally (1989) en la que los protagonistas est¨¢n viendo Casablanca, la referencia es obvia. En otras, la cosa se complica.
Por fortuna, los autores del estudio, reci¨¦n publicado en PNAS, contaron con la ayuda de la Internet Movie Data Base (IMDb), la aut¨¦ntica biblia del cine en la red. Para cada pel¨ªcula, la web tiene un apartado denominado connections en el que aparece un listado de las referencias a otros t¨ªtulos que incluye. All¨ª se puede descubrir, por ejemplo, que la m¨ªtica secuencia en la que E.T. y su amigo Elliot pasan por delante de la Luna a bordo de su bicicleta voladora es, en realidad, un homenaje de Spielberg a la secuencia final de El ladr¨®n de Bagdad (1924).
Una vez obtenida la red de conexiones, los cient¨ªficos compararon su valor predictivo con otras m¨¦tricas. Descartaron los ingresos en taquilla por su incapacidad para determinar la relevancia de una pel¨ªcula. Es el caso de Sopa de ganso (1933), considerada la mejor pel¨ªcula de los hermanos Marx, fue un fracaso econ¨®mico para la Paramount. Y, al rev¨¦s, la mayor parte de los taquillazos se olvidan al poco tiempo.
"El n¨²mero de filmes que reciben las nominaciones al Oscar a Mejor Pel¨ªcula es muy peque?o, y el n¨²mero de pel¨ªculas que lo gana es m¨¢s peque?o todav¨ªa", razona el coautor del estudio, Max Wasserman para descartar tambi¨¦n a los premios como m¨¦trica. "Adem¨¢s, los Oscar se ven influidos por la popularidad, la promoci¨®n y hasta la pol¨ªtica", a?ade.
Quedan entonces los cr¨ªticos y el p¨²blico. Los investigadores incluyeron en su an¨¢lisis las valoraciones hechas por Roger Ebert, el mayor cr¨ªtico estadounidense de la historia. Durante 40 a?os, incluso tras perder la capacidad de hablar y hasta de comer por un c¨¢ncer, Ebert realiz¨® centenares de cr¨ªticas de pel¨ªculas hasta poco antes de su muerte, en 2013. Otra m¨¦trica que usaron fue la de Metacritic, un sistema que agrega las cr¨ªticas de varios expertos sobre cada pel¨ªcula. En cuanto a los cin¨¦filos, incluyeron en su trabajo las votaciones totales y puntuaciones medias hechas por los usuarios de IMDb.
El poso del tiempo
El m¨¦todo basado en las citaciones y el PageRank de las pel¨ªculas super¨® en capacidad predictiva a Ebert y a las votaciones populares y fue, de media, al menos tan bueno como las puntuaciones de Metacritic. "Las opiniones de la gente son, por supuesto, muy importantes y la valoraci¨®n media del usuario es en realidad bastante predictiva. Sin embargo, los humanos son parciales y las puntuaciones de las pel¨ªculas presentan sesgos en contra de, por ejemplo, los filmes de terror", sostiene Amaral.
El estudio mostr¨®, adem¨¢s, un efecto aparentemente contradictorio pero que, en opini¨®n de los autores, es la clave para determinar la grandeza de una pel¨ªcula. El n¨²mero de referencias entre filmes presenta una curva relacionada con el tiempo. La mayor¨ªa de las pel¨ªculas tienen conexiones con t¨ªtulos coet¨¢neos. Para los autores, esto se deber¨ªa a que comparten el mismo momento hist¨®rico cultural. De hecho, la mayor parte de las citas se hacen a pel¨ªculas estrenadas en el a?o anterior. A medida que el lapso entre el estreno de un filme y otro aumenta, el n¨²mero de citas disminuye.
Entre los filmes m¨¢s citados est¨¢n 'El mago de Oz', 'Casablanca' o 'Ciudadano Kane'
Sin embargo, con algunas pel¨ªculas, el descenso se detiene y las referencias vuelven a repuntar pasados los 25 a?os y m¨¢s all¨¢. En el caso de Cuando Harry... y Casablanca, el lapso es de 47 a?os. Son precisamente las pel¨ªculas que reciben una explosi¨®n de citas con el paso del tiempo las que tienen mayor probabilidad de estar en el NFR. "Otras son tan evidentemente cl¨¢sicos que con 10 a?os les basta", acota el investigador portugu¨¦s.
Para Amaral, este sistema automatizado podr¨ªa servir tambi¨¦n para medir la verdadera relevancia de otros ¨¢mbitos de la creaci¨®n como la literatura, las series de televisi¨®n, la pintura o los c¨®mics. Pero su objetivo ¨²ltimo es aplicarlo a la propia investigaci¨®n cient¨ªfica: "Cada a?o, se publican en el mundo m¨¢s de un mill¨®n de estudios cient¨ªficos. Al igual que con las pel¨ªculas, va a ser dif¨ªcil distinguir un buen art¨ªculo cient¨ªfico de la media. Nuestro pr¨®ximo objetivo es desarrollar una buena forma de medir las citaciones cient¨ªficas para saber qu¨¦ se cuece en la literatura cient¨ªfica".
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