H¨¦roes de la taquilla
El a?o 2014 queda para la posteridad como el mejor del cine espa?ol, el de los ¡®Ocho apellidos vascos¡¯. Ha alcanzado los 21 millones de espectadores y 123 millones de euros. Con la gala de los Premios Goya el pr¨®ximo s¨¢bado, reunimos a rostros hist¨®ricamente m¨¢s rentables de la industria, de Juan A. Bayona a Javier Fesser.
Hace casi 25 a?os, en cine una eternidad, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro estren¨® Amo tu cama rica, que aunque no fue un taquillazo, estuvo tres a?os en cartel. Y cuando la quitaron fue porque el cineasta estrenaba Los peores a?os de nuestra vida, que, esta vez s¨ª, super¨® los 723.000 espectadores. Hace 13 a?os, en 2002, Mart¨ªnez L¨¢zaro estren¨® un extra?o musical, El otro lado de la cama, que lleg¨® a los 2,8 millones de entradas vendidas, y que tuvo su continuaci¨®n, Los dos lados de la cama, con 1,5 millones de espectadores. El pasado mes de marzo, Mart¨ªnez L¨¢zaro present¨® Ocho apellidos vascos, que actualmente ha superado los 56 millones de euros en taquilla y los nueve millones de espectadores, dos cifras que nunca antes hab¨ªa alcanzado un filme espa?ol. Toda esta avalancha de datos y de dinero la resume Ernesto Alterio, que protagoniz¨® las musicales de las camas, con una frase certera: ¡°Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro tiene un taquillazo por generaci¨®n¡±.
Y as¨ª se mueve el cine espa?ol, a golpe de excepciones que confirman la regla: un a?o la taquilla la salva una comedia de Santiago Segura, otro una pel¨ªcula de Juan Antonio Bayona, Javier Fesser o Alejandro Amen¨¢bar. A impulsos, a tirones, como ha sido costumbre desde los noventa. Excepciones que provocan estupendas carambolas: esta temporada Karra Elejalde se ha convertido en uno de los actores espa?oles m¨¢s taquilleros de la historia porque a su papel de vasco, vasco de Ocho apellidos vascos se suma su voz para Mortadelo y Filem¨®n contra Jimmy el cachondo (¨¦l da vida al rey del disfraz), con su trabajo en A esmorga, un exitazo regional en Galicia, la ¨²nica comunidad donde se ha estrenado de momento. De marzo de 2014 a febrero de 2015, m¨¢s de 58 millones de euros. Elejalde, en todo caso, ya vivi¨® glorias similares con Airbag (dos millones de espectadores en 1997), pel¨ªcula que durante muchos a?os parec¨ªa que iba a tener segunda parte.
Luego est¨¢n las pel¨ªculas con una recaudaci¨®n mediana, que suelen adem¨¢s coincidir con las que acumulan m¨¢s categor¨ªas en los Premios Goya. En esta edici¨®n ¨Clos galardones se otorgan el pr¨®ximo s¨¢bado¨C ese papel corresponde a El ni?o, La isla m¨ªnima, Relatos salvajes o Mortadelo y Filem¨®n contra Jimmy el cachondo. Y alguno de sus directores apunta que le hubieran ido mejor las cosas si el distribuidor hubiera tenido m¨¢s claro el p¨²blico al que iba dirigido. Es decir, que el tan cacareado 25,5% de cuota de mercado obtenida por el cine espa?ol en 2014 ¨Calgo que no se lograba desde hac¨ªa 37 a?os¨C pod¨ªa haber sido un poco mayor. Ha sido el mejor a?o desde que se tienen datos, por cuota de mercado, con 21 millones de espectadores, y por taquilla total (123 millones de euros, que no es tan valorable porque las entradas suben y no se pueden comparar los dineros de 2014 con los de, por ejemplo, 1994), y tambi¨¦n por una percepci¨®n entre los espectadores m¨¢s recelosos con el cine patrio de que hay cosas que est¨¢n cambiando. Aunque ya fueran diferentes desde hace a?os: las percepciones y los prejuicios marcan mucho el mercado.
Y eso que era la temporada de la crisis, del IVA al 21% ¨Cun inciso para se?alar que si alguien se ha forrado con el taquillazo ha sido el Ministerio de Hacienda: 26 millones de euros con ese impuesto; a ver qui¨¦n le convence de que en realidad es una p¨¦sima medida¨C, de falta de pel¨ªculas por el descenso de producciones, de 10 a?os de ca¨ªda de la asistencia de los espectadores a las salas: si en 2004 se vendieron 143,9 millones de entradas, en 2013 solo fueron 77. La mitad. En 2014 se superar¨¢n los 86 millones (a¨²n no hay cifras oficiales).
Y, sin embargo, Ocho apellidos vascos. Con asistencias tan exiguas a las salas, se logra un taquillazo con menos espectadores. Como en la industria discogr¨¢fica: con poco ya has logrado un disco de oro. Pero la comedia de Telecinco Cinema y Lazona, dirigida por Mart¨ªnez L¨¢zaro y con guion de Diego San Jos¨¦ y Borja Cobeaga, no pertenece a esa categor¨ªa. Ha logrado r¨¦cords absolutos, espectadores como nunca antes nadie hab¨ªa obtenido. Su carrera comercial empez¨® el 14 de marzo. Gran primer fin de semana. Hasta cierto punto esperable.
Lo prodigioso vino despu¨¦s. Este periodista fue testigo de la enorme sorpresa de Jos¨¦ Luis Hervias, presidente de Universal Espa?a, distribuidora de la pel¨ªcula, en la inauguraci¨®n del festival de cine de M¨¢laga, que coincidi¨® con el segundo fin de semana en taquilla de Ocho apellidos vascos. Hervias vio en su m¨®vil la taquilla del d¨ªa. Crec¨ªa. Mucho. Tanto que acab¨® ese segundo fin de semana recaudando 4,4 millones de euros, un 52% m¨¢s que el de su estreno. Empez¨® a crecer la leyenda. Ocho apellidos vascos se mantuvo. No ced¨ªa ni ante capitanes am¨¦rica ni ante otras amenazas hollywoodienses. Aprovech¨® el espaldarazo de la Fiesta del Cine de inicios de abril. Durante dos meses no levant¨® el pie del acelerador. ¡°Si yo supiera a priori por qu¨¦ funciona una pel¨ªcula, repetir¨ªa el esquema¡±, cuenta ahora ?lvaro Augustin, productor de la comedia y director general de Telecinco Cinema. ¡°Antes de rodar cualquier filme pienso en la taquilla, porque nosotros presentamos planes de financiaci¨®n y de recuperaci¨®n de nuestros largometrajes. No hablamos de ganar, sino de recuperar. Le ponemos cara al monstruo: escribimos la cifra que debemos alcanzar. Una vez lanzada la pel¨ªcula, poco podemos hacer. De alguna forma condiciona nuestros proyectos, porque nos autoimponemos el objetivo de la recuperaci¨®n econ¨®mica. Y creo que muchos productores piensan en la taquilla, pero no todos¡±, se?ala Augustin. ¡°Ahora bien, es que si solo se pensara en la taquilla se perder¨ªan pel¨ªculas maravillosas. Y nosotros hemos hecho pel¨ªculas de dif¨ªcil recuperaci¨®n¡±. Sobre Ocho apellidos vascos, a d¨ªa de hoy, a¨²n no sabe exactamente por qu¨¦ funcion¨®: ¡°Conocemos la mayor parte de los ingredientes, pero no tenemos la receta, la f¨®rmula secreta de la Coca-Cola. Todos tienen su teor¨ªa¡±. Lo que no impide que en primavera el mismo equipo repita para empezar el rodaje de la segunda parte.
Conocemos algunos ingredientes, pero no tenemos la f¨®rmula secreta de la Coca-Cola¡± ?lvaro Agust¨ªn, productor de Ocho apellidos vascos
Y all¨ª estar¨¢ Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, el director de la pel¨ªcula espa?ola m¨¢s taquillera en Espa?a (sumado todo el mundo, Los otros, de Amen¨¢bar, es inalcanzable por ahora, con 200 millones de euros), una comedia que, por cierto, no ha logrado candidaturas a los Goya ni en mejor pel¨ªcula, ni en direcci¨®n ni en guion. Entre risas, niega la mayor: ¡°No s¨¦ yo si hay un Mart¨ªnez L¨¢zaro para cada generaci¨®n, pero s¨ª que se pueden comparar El otro lado de la cama y Ocho apellidos vascos. Son ¨¦xitos populares, transversales, que atraen a toda clase de p¨²blicos. Y m¨¢s con Ocho apellidos vascos, porque eliminando a los acad¨¦micos a todos les ha gustado [carcajada]¡±. A lo que apostilla, como dec¨ªa el maestro de guionistas William Goldman: ¡°Nadie sabe nada. Creo que una de mis mejores pel¨ªculas es La voz de su amo, y fue la menos vista¡±. El cineasta madrile?o s¨ª apunta una curiosidad: un taquillazo se puede oler. ¡°Vi que Ocho apellidos vascos pod¨ªa llegar lejos en un pase en el sal¨®n de actos [un lugar enorme e inh¨®spito] de la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid, y observ¨¦ lo que ocurr¨ªa con ese p¨²blico. Ahora, una cosa es un ¨¦xito y otra llegar a los casi 9,5 millones de espectadores. Despu¨¦s se nos fue de las manos en la famosa segunda semana en taquilla¡±.
Ocho apellidos¡ ha cambiado tambi¨¦n el clich¨¦ de ¡°yo no veo pel¨ªculas espa?olas¡±, aunque obviamente se estrella contra otra sentencia manida: ¡°No parece espa?ola¡±, porque s¨ª lo es, y no tiene sentido en otro lugar, ni probablemente en otro tiempo. Otras pel¨ªculas, en cambio, deben buscar otros territorios, obligadas por sus presupuestos. Son los filmes animados, cuyas mayores inversiones necesitan m¨¢s taquilla. Javier Fesser ha estrenado este a?o Mortadelo y Filem¨®n contra Jimmy el cachondo, su debut en los dibujos, que no en el mundo de los taquillazos. ¡°A m¨ª me da alergia unir el concepto de taquilla al de pel¨ªcula. Cuando hablo con la gente del cine que traduce todo a cifras ¨Cy admito que esto es un negocio con una industria detr¨¢s¨C se me cortocircuita el cerebro. Y no tiene relaci¨®n lo feliz que te puede hacer una pel¨ªcula con sus espectadores¡±. Dicho eso, contin¨²a: ¡°Claro que quiero que recupere la inversi¨®n y me implico al m¨¢ximo en la comunicaci¨®n de la pel¨ªcula. Para m¨ª un largometraje es una aventura completa que arranca cuando salta la chispa original hasta que su DVD est¨¢ en las tiendas¡±. Para presi¨®n, la que apunta a Enrique Gato. Su Las aventuras de Tadeo Jones recaud¨® en Espa?a en 2012 m¨¢s de 18 millones de euros, y en todo el mundo unos 60 millones. ¡°Me di cuenta de lo que hab¨ªamos logrado un a?o despu¨¦s, porque hasta ese momento no hab¨ªa digerido lo ocurrido. Era imposible prever que estuvi¨¦ramos cinco semanas en el n¨²mero uno en taquilla. Quieres entender el fen¨®meno para ver si hay alguna tecla que volver a tocar y nos fue muy dif¨ªcil sacar conclusiones¡±.
A finales de agosto estrena nuevo trabajo de animaci¨®n, Capture the flag. ?Siente la presi¨®n en el cogote? ¡°Siempre he trabajado por puro gusto. Tenemos los pilares, sabemos que el concepto de base es potente, con la idea de una moderna carrera espacial en la que se compite por recuperar la bandera estadounidense plantada en la Luna en 1969, y que tenemos un buen armaz¨®n de guion. Pero nunca sabes qu¨¦ dir¨¢ el espectador. Ante estas incertidumbres solo queda trabajar relajados¡±. Otro de los grandes t¨ªtulos de animaci¨®n espa?oles, Planet 51, del estudio Ilion, en cambio, no acab¨® de romper en 2009¡ a pesar de sus casi 100 millones recaudados por todo el mundo. ¡°Personalmente estamos muy orgullosos en el estudio. Pero s¨ª, no funcion¨® todo lo bien que quisimos en algunos pa¨ªses. El proyecto era la presentaci¨®n del estudio, el inicio de una carrera de fondo. En ella nos mantenemos, y nos gustar¨ªa que las siguientes sean m¨¢s rentables. La animaci¨®n no puede vivir solo de Espa?a¡±. Lecci¨®n aprendida: ¡°Asegurar la distribuci¨®n mundial desde el inicio. En Planet 51 se nos desbarat¨® al poco de estrenar y tuvimos que ir pa¨ªs a pa¨ªs¡±.
En Terrassa estos d¨ªas finaliza el rodaje de uno de los filmes llamados a glorias taquilleras futuras: Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. Este drama fant¨¢stico, junto a Palmeras en la nieve, con Mario Casas y dirigida por Fernando Gonz¨¢lez Molina; Regresi¨®n, de Alejandro Amen¨¢bar; Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz Caldera, o Ma ma, con Pen¨¦lope Cruz bajo la direcci¨®n de Julio Medem, deber¨ªan ser esas excepciones que tiren del cine espa?ol en la temporada 2015, inicios de 2016. Bel¨¦n Atienza es la productora de Bayona, la mujer que pone a disposici¨®n del cineasta los mimbres para su cesta: ¡°Claro que pienso en la taquilla. Es mi obligaci¨®n para proteger la fuerte inversi¨®n. Por encima est¨¢ la pel¨ªcula, su calidad, pero es que el cine se hace con dinero¡±. Atienza a¨²n recuerda la sorpresa que supuso el recorrido comercial de la primera pel¨ªcula de Bayona, El orfanato: ¡°Porque era el debut de alguien desconocido. Tambi¨¦n me acuerdo de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, otra inmensa sorpresa, porque era una pel¨ªcula compleja que enganch¨® con el p¨²blico en todo el mundo¡±. El resultado fueron 80 millones de euros en taquilla global y tres oscars, dos de ellos para integrantes ahora del equipo Bayona: los responsables de efectos especiales f¨ªsicos, que ganaron en maquillaje, David Mart¨ª y Montse Rib¨¦, y los responsables de direcci¨®n de arte Eugenio Caballero y Pilar Revuelta.
Me revienta cuando me dicen que una pel¨ªcula m¨ªa no parece espa?ola¡± Juan Antonio Bayona, director
¡°A unos les gusta jugar a las quinielas, a m¨ª me gusta ver las taquillas. Desde cr¨ªo siempre me fijaba en ellas¡±, dice Bayona. La habilidad del cineasta por saber lo ¨²ltimo de lo ¨²ltimo en la industria cinematogr¨¢fica mundial ¨Cno solo taquilla, sino cualquier tipo de datos¨C es bien conocida por sus amigos y compa?eros de trabajo. Por ejemplo, tiene claro que Lo imposible no se estren¨® correctamente en Estados Unidos: ¡°Deber¨ªa haberse proyectado en otros circuitos m¨¢s comerciales¡±. Y aun con todo, 160 millones de euros de taquilla mundial. ?Todo vale por el dinero? ¡°Quiero que mis pel¨ªculas sean cuanto m¨¢s vistas, mejor. Eso no quiere decir que se hagan las cosas para ganar dinero. Me preocupa ese recorrido cuando empieza su carrera comercial. Est¨¢ siempre presente, pero no constantemente en primer plano¡±. Y lo confirma lo arriesgado de sus propuestas. ¡°Espero que arriesgado valga como atractivas¡±. El barcelon¨¦s hace un cine pensando en global: ¡°Y aun as¨ª me revienta cuando dicen que una pel¨ªcula m¨ªa no parece espa?ola. ?Por qu¨¦? ?Por qu¨¦ est¨¢ rodada en ingl¨¦s? ?El idioma marca la nacionalidad? ?Los actores? Yo trabajo con t¨¦cnicos espa?oles, levantando la producci¨®n desde Espa?a, incluso rodando aqu¨ª. E intentar¨¦ seguir igual en la medida de lo posible, aunque a veces parezca que el Gobierno espa?ol est¨¢ en contra, como en el caso de las exiguas deducciones fiscales aprobadas en 2013¡±.
Bayona reflexiona en voz alta: ¡°Ya hace unos a?os que el p¨²blico espa?ol aprecia el cine de aqu¨ª. Hay nuevos directores, nuevos g¨¦neros. La percepci¨®n ha cambiado. Ocho apellidos vascos ratifica esos cambios¡±. O como dice Mart¨ªnez L¨¢zaro: ¡°Mi pel¨ªcula ha devuelto a las salas a gente que no es que no viera cine espa?ol, es que no ve¨ªa cine. Espero que no suene prepotente, porque en el fondo cualquiera de esta industria lo que desea es que haya m¨¢s y m¨¢s espectadores. Cuantos m¨¢s, mejor¡±.
Escucha la playlist: Grandes canciones de la historia de los Goya.
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