"Yo visto al hombre que no busca la tendencia sino lo pr¨¢ctico"
Josep Abril es un dise?ador al que le apena el d¨ªa despu¨¦s de un desfile y que hace hoy un d¨ªa que present¨® su colecci¨®n en 080
Son las 10 de la ma?ana y Josep Abril (Barcelona, 1962) nos pide unos segundos para conectar el manos libres antes de comenzar la entrevista. ¡°As¨ª puedo coser unos botones mientras hablo¡±, explica. Escuchando la calma inaudita con la que responde a nuestras preguntas, resulta dif¨ªcil creer que al otro lado del tel¨¦fono se encuentra un dise?ador al que le quedan horas para presentar su nueva colecci¨®n oto?o-invierno en la 080 Barcelona Fashion. Y no se trata de la templanza que concede la veteran¨ªa (su firma hom¨®nima naci¨® en 1996), sino el ritmo natural de las cosas. ¡°Ir¨®nicamente el d¨ªa del desfile es el m¨¢s tranquilo de todo el proceso. El verdadero estr¨¦s lo sufrimos hace dos semanas, cuando llegaron las prendas de los talleres y nos pusimos a corregir y preparar el fitting con los estilistas. Hoy ya est¨¢ casi todo cerrado¡±.
La ¨²ltima vez que present¨® ropa de oto?o-invierno recibi¨® el premio a la mejor colecci¨®n de la 080 Barcelona Fashion. ?Agobiado por tener que revalidar el t¨ªtulo?
Lo ideal es que alguien se compre una chaqueta porque le sienta bien y se vea perfecto con ella. Que se la ponga porque le funciona y la necesita, no por que la haya hecho tal o cual persona
Que me dieran ese premio el a?o pasado era lo ¨²ltimo que me esperaba. Nunca pens¨¦ que tendr¨ªa opciones y fue una sorpresa porque despu¨¦s de tanto tiempo en esta pasarela estaba convencido de que nunca me tocar¨ªa. No tuve presi¨®n entonces y no la tengo ahora, sobre todo porque este a?o ese premio solo se lo dan a gente que desfile por primera vez. Solo hay cinco nominados.
Para usted, que asegura ser alguien que disfruta m¨¢s del proceso creativo de cada colecci¨®n que del resultado final, salir a saludar al terminar el desfile debe ser un momento triste.
La tristeza, m¨¢s que al saludar, me llega el d¨ªa despu¨¦s. Me siento como los excursionistas que al llegar a la cima del Everest se preguntan ¡°?Y ahora qu¨¦?¡±. La sensaci¨®n de vac¨ªo es muy grande para m¨ª y para todo mi entorno, ya que en esto tengo implicada a mi familia y a mis amigos. Todos est¨¢n metidos y todos somos un pack. En cualquier caso, en lo ¨²nico que puedo pensar ahora es que a las seis de la tarde todo habr¨¢ acabado y por fin tendr¨¦ unos d¨ªas para descansar
?Pero desconecta de verdad o ya tiene en la cabeza qu¨¦ vendr¨¢ despu¨¦s?
Bueno, descansas relativamente porque aunque el desfile haya terminado nos toca retomar todo lo que dejamos aparcado hace 15 d¨ªas: la producci¨®n de verano, las ventas de invierno, los pedidos de los clientes¡ Somos una microempresa y hacemos todo el proceso vertical nosotros mismos.
H¨¢bleme de Invisibles, la colecci¨®n que present¨® ayer.
Todo empez¨® a ra¨ªz de mi ¨²ltima colaboraci¨®n con La Fura dels Baus. Me encargaron el vestuario para El holand¨¦s errante, una ¨®pera de Wagner en la que hab¨ªa unos fantasmas que eran esos trabajadores invisibles que, por ejemplo, cosen nuestra ropa y que aunque sabes que existen no quieres ver. En esta colecci¨®n he querido retomar ese tema a trav¨¦s de una p¨¢tina del blanco, que es lo que inicia el proceso de la colecci¨®n a nivel de concepto. Luego, a nivel de patronaje y corte de las piezas sigo con el trabajo de siempre: la confusi¨®n de piezas que no sabes si son una chaqueta o una camisa, texturas que no sabes d¨®nde empiezan y d¨®nde acaban, propuestas que no sabes si son fr¨ªas o calientes¡ Cuando chocan dos contrarios es cuando se producen la energ¨ªa, la curiosidad y las cosas interesantes. Pero por resumir,?Invisibles es un homenaje a toda esa gente que hace trabajos que no queremos ver.
Como defensor ac¨¦rrimo del dise?o ¨²til, ?cree que los mejores dise?adores son aquellos que dejan de lado su ego para ser lo m¨¢s invisibles posible?
Claro, lo ideal es que alguien se compre una chaqueta porque le sienta bien y se vea perfecto con ella. Que se la ponga porque le funciona y la necesita, no por que la haya hecho tal o cual persona. Es una idea un poco japonesa, el concepto que defienden Muji y este tipo de marcas que buscan la invisibilidad del creador para que el producto hable por si mismo.
?Busca usted esa invisibilidad?
Al crear ropa de hombre lo tengo mucho m¨¢s f¨¢cil. El hombre que yo visto no busca tanto la tendencia como lo pr¨¢ctico, quiere piezas atemporales que le duren y que sean m¨¢s absolutas. En ese campo el sector masculino es m¨¢s coherente con esa idea.
M¨¢s all¨¢ de buena ropa, para sobrevivir en este negocio hay que diversificar. Usted es experto en ello, ya sea colaborando con otras firmas, dando clases o imaginando vestuario de espect¨¢culos teatrales. ?No tiene miedo de dejarse llevar por esta firmitis y, como algunos compa?eros, arrepentirse alg¨²n d¨ªa de prestar su nombre a un producto equivocado? ?Tiene alg¨²n l¨ªmite?
Yo, si me dejan hacer lo que yo quiero como yo quiero, no tengo l¨ªmites. Siempre que me sienta orgulloso de algo dir¨¦ que s¨ª. No tengo miedo a los retos.
?Incluso colaborar con alguna gran cadena de ropa? No s¨¦ c¨®mo casar¨ªa eso con su pelea por defender la producci¨®n local frente a la que nos llega desde pa¨ªses asi¨¢ticos que emplean a esos trabajadores invisibles de los que antes habl¨¢bamos¡
Insisto en que si pudiera defender esos principios de alguna manera, lo har¨ªa. Adem¨¢s, desde el momento en que firmas que son un faro para el resto de nosotros como Comme Des Gar?ons y Maison Margiela han trabajado para H&M, tenemos carta blanca. Si hay alguna interesada, que me llame (risas).
?No se plante¨® nunca ampliar la colecci¨®n y dise?ar para mujer?
Es que hombre es lo que s¨¦ hacer. Enti¨¦ndeme, he creado vestuario femenino para obras de teatro y espect¨¢culos, hago sastrer¨ªa a medida para mujer, uniformes femeninos que son una parte importante de la empresa¡ Pero en cuesti¨®n de plantear una colecci¨®n de moda para ellas no sabr¨ªa ni por d¨®nde empezar.
?Somos m¨¢s f¨¢ciles?
Para nada. La ropa de hombre no ha cambiado en casi 200 a?os y es muy dif¨ªcil innovar sin hacer una payasada. Es muy complicado ser creativo en un campo tan peque?o haciendo prendas que, adem¨¢s de bonitas, aporten. Innovar no es hacer pantalones con tres piernas.
Nunca habr¨ªa dicho que le dejar¨ªa algo a Kiko Hern¨¢ndez de S¨¢lvame y fue bastante bien. Me lo pidieron, lo hice y me gust¨®. Es una forma de jugar y de cambiar las cosas
?Eso es lo que usted definir¨ªa como payasada?
Payasada es una cosa que no se pondr¨ªa ni el mismo dise?ador.
?Qui¨¦n ha sido el modelo que mejor ha llevado sus propuestas?
Cl¨¦m¨¦nt Chabernaud, un modelo franc¨¦s que est¨¢ viviendo aqu¨ª en Barcelona que adem¨¢s es amigo. Esta respuesta era f¨¢cil.
?Y a qui¨¦n no le prestar¨ªa su ropa aunque se lo pidiera de rodillas?
Pues mira, nunca habr¨ªa dicho que le dejar¨ªa algo a Kiko Hern¨¢ndez de S¨¢lvame y fue bastante bien. Me lo pidieron, lo hice y me gust¨®. Es una forma de jugar y de cambiar las cosas. Aprend¨ª que est¨¢ muy bien decir lo de ¡°de esta agua nunca beber¨¦¡± y luego pegarle un buen trago. Es fant¨¢stico desdecirse.
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