Un peque?o sol para lugares sin luz
Little Sun es la propuesta art¨ªstica de Olafur Eliasson para iluminar, mediante leds y paneles solares, a los 1.200 millones de personas sin electricidad en el mundo
Aunque es una historia de luz, comienza en la penumbra. Un anochecer en Copenhague. Dos amigos compartiendo cerveza y la luz como tema de conversaci¨®n. Hablaban de c¨®mo los paneles solares al fin estaban siendo eficientes a un coste aceptable y de c¨®mo la luz led pod¨ªa ser bella y c¨¢lida. De pronto pensaron que esas dos ideas se pod¨ªan unir. Y as¨ª naci¨® el peque?o sol llamado Little Sun.
Esos dos amigos eran el artista Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) habitual de las principales galer¨ªas de arte del mundo, y el ingeniero Frederik Ottensen. ¡°Los dos hab¨ªamos viajado a ?frica. As¨ª que pensamos que este peque?o sol deber¨ªa ser accesible para aquellas personas que no tienen electricidad. Lo bello fue que cuando dejamos de hablar, emocionados por la idea, el Sol se hab¨ªa puesto y lo ¨²nico que nos iluminaba era mi bombilla led alimentada por el panel solar de Frederik¡±, recuerda el artista.
En tres a?os, Little Sun ya ha llevado ese pedazo de sol a m¨¢s de 500.000 personas que antes no ten¨ªan electricidad. Han conseguido adem¨¢s el apoyo del gigante informativo de los negocios Bloomberg, que ha invertido m¨¢s de 4 millones de euros en el proyecto que gestionan, diariamente, un peque?o grupo de 14 personas (la mayor¨ªa trabajadores a tiempo completo). Y este 2015, en colaboraci¨®n con la compa?¨ªa danesa VELUX especializada en crear ventanas, lanza un concurso mundial para dise?ar l¨¢mparas que funcionen con energ¨ªa solar. Acumulan ya m¨¢s de 300 proyectos para crear estas l¨¢mparas del futuro, que se podr¨¢n presentar hasta el 15 de marzo. La ganadora ser¨¢ producida a gran escala: 29.000 l¨¢mparas del dise?o premiado ser¨¢n llevadas a ?frica para ser vendidas en comunidades sin acceso a electricidad.
El proyecto ya ha conseguido llevar sus l¨¢mparas a m¨¢s de 500.000 personas en 10 pa¨ªses de ?frica
El enfoque de Little Sun quiere apartarse del cl¨¢sico paternalismo de Occidente cuando pretende ayudar a los desfavorecidos. Eliasson cree que este punto de partida del razonamiento es equivocado: ¡°El mensaje que transmitimos es: ¡®Nosotros somos fuertes y t¨², d¨¦bil¡¯. Creo que es un tremendo error repetirle a la gente una y otra vez que son pobres. Acabar¨¢n sinti¨¦ndose as¨ª¡±.
El artista cree que Little Sun se integra dentro de una corriente general de las ONG¡¯S en la que la psicolog¨ªa social, y no solo la ayuda per se para paliar una carencia, juega un papel fundamental. La idea se resume en dos palabras: somos iguales. ¡°Hay que hablar de ?frica no enfocando los problemas, sino sus oportunidades¡±. Aun as¨ª, Eliasson reconoce que ¨¦l tambi¨¦n cometi¨® el mismo error durante el proyecto: ¡°Cuando est¨¢bamos llevando Little Sun a ?frica por primera vez, me acerqu¨¦ a una mujer anciana, muy bella, que parec¨ªa tener unos cien a?os. Le ense?¨¦ la l¨¢mpara y pens¨® que era hermosa. Casi como una alhaja. Ten¨ªa a un traductor conmigo al que le dije: ¡®Esta es una l¨¢mpara que puede permitirse gente con muy poco dinero¡¯. Pero mi traductor le dijo: ¡®Esta es una l¨¢mpara para los pobres¡¯. La mujer me mir¨® y me dijo: ¡®Es una l¨¢mpara preciosa. Pero si es para pobres, vas a tener un problema en Etiop¨ªa. Porque no hay pobres en Etiop¨ªa¡±.
La gema solar
Quer¨ªa que fuera algo que cuando lo miras provocara una respuesta emocional. No me preocupaba mucho que el dise?o fuera funcional. Lo ¨²nico importante era que fuera duro; la puedes tirar y no la rompes. La clave era que te identificaras con ¨¦l a primera vista. Para m¨ª es una peque?a escultura. Quer¨ªa que le hablara tanto a los adultos como a los ni?os. Quer¨ªa que una mujer, cuando lo llevara colgado al cuello, no quer¨ªa que su vecina de al lado pensara: ¡®Oh, llevas un Little sun. Debes tener un problema. Debes ser d¨¦bil¡¯. Quer¨ªa que su reacci¨®n fuera: ¡®Oh, yo quiero uno tambi¨¦n. Es muy atractivo¡¯. Y los ni?os quiero que tengan el sentimiento de que ellos mismos se convierten en peque?os soles.
Olafur Eliasson
Little Sun exige un esfuerzo a la familia que quiera comprarlo. Esta luz, que da unas cuatro horas de luminosidad a la m¨¢xima potencia y unas 10 a la m¨ªnima, cuesta algo m¨¢s de 10 euros. Y eso en Etiop¨ªa, Senegal o Zimbabue (tres de los 10 pa¨ªses africanos en los que se encuentra ya Little Sun) puede significar varios d¨ªas de trabajo. ¡°El precio sale de nuestros costes de producci¨®n (4,57 euros) m¨¢s los costes de transporte. Aqu¨ª, en Alemania [donde est¨¢ ubicada la empresa], tienden a decirnos: ¡®Le est¨¢is vendiendo algo a gente pobre. Eso es terrible e inmoral¡¯. Dos hechos al respecto: Uno, no nos gusta hablar de pobres; todos tienen las mismas aspiraciones y sue?os que cualquiera de nosotros. Dos, estas familias ten¨ªan que gastarse de media un d¨®lar a la semana en alguna fuente de iluminaci¨®n. Y nosotros con un gasto de 12 semanas les damos luz como m¨ªnimo para dos a?os¡±, explica Felix Hallwachs (Berlin, 1977) CEO de Little Sun y arquitecto que llevaba 10 a?os colaborando en el estudio de Eliasson. Adem¨¢s, el proyecto subraya que las fuentes de luz que suelen usarse en estas comunidades vienen de quemar queroseno, sustancia que contamina el aire y provoca enfermedades.
El objetivo a largo plazo es que la empresa se sostenga por s¨ª sola. De momento, Hallwachs admite que no hay beneficios. Pero est¨¢n creando un tejido econ¨®mico al que ya se han incorporado m¨¢s de 400 empresarios africanos. Y que en cuatro a?os, para los que ya tienen asegurada la financiaci¨®n gracias a un pr¨¦stamo de Bloomberg, esperan entrar en n¨²meros verdes. ¡°Queremos evidentemente transmitir el mensaje art¨ªstico de Olafur a una escala global. Pero tambi¨¦n queremos ser pragm¨¢ticos a un nivel local y generar oportunidades de negocio. Un vendedor de Little Sun en ?frica puede ganar entre tres y cuatro euros por l¨¢mpara¡±, aclara Hallwachs. El objetivo final, conseguir que los 1.200 millones de personas sin acceso a la electricidad a nivel mundial tengan su luz.
Creo que es un tremendo error repetirle a la gente una y otra vez que son pobres" Olafur Eliasson, artista.
La clave oculta tras Little Sun es la interacci¨®n entre arte y ciencia, dos campos frecuentemente alejados que su art¨ªfice, Eliasson, cree necesario conectar cada vez m¨¢s: ¡°Tenemos que creer un futuro que funcione para todos. Y si queremos ese futuro, tendremos que colaborar entre todos. Y no solo entre cient¨ªficos y artistas, sino tambi¨¦n entre artistas y soci¨®logos, artistas y economistas¡ Lo que importa es que desarrollemos un sentido de interdependencia. Es decir, de que solo podremos conseguir las metas juntos. El ¨²nico futuro que tiene sentido es uno en el que Occidente y ?frica colaboren¡±.
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