El cine del ma?ana, ?ser¨¢ cine?
En Hollywood zumba una sensaci¨®n: que el g¨¦nero debe reinventarse y aliarse con el videojuego de realidad aumentada
El travelling. El plano secuencia. El fou. El fundido a negro. La profundidad de campo. La sobreimpresi¨®n. El montaje de atracciones, alegor¨ªa cinematogr¨¢fica que teoriz¨® el gran Andr¨¦ Bazin. El l¨¦xico, en resumen, en el que habla el s¨¦ptimo arte. Tal vez haya que jubilarlo.
As¨ª lo cree el joven cineasta Danfung Dennis, fot¨®grafo de guerra de The New York Times, abanderado de una nueva generaci¨®n de realizadores que cree que el cine ha de evolucionar a lo virtual. ?Por qu¨¦? Una palabra: inmersi¨®n. ¡°Cuando cubr¨ªa guerras como Afganist¨¢n o Irak, siempre ten¨ªa la misma sensaci¨®n. Una fotograf¨ªa no pod¨ªa transmitir todo lo que experimentaba en el conflicto. Con esta herramienta s¨ª puedo hacer sentir al espectador todo lo que yo sent¨ªa¡±.
La herramienta en cuesti¨®n es Oculus Rift, uno de los cascos de realidad virtual que nos invadir¨¢n este 2015. Lo novedoso de la tecnolog¨ªa no es lo virtual en s¨ª, que ya se intent¨® (con rotundo fracaso) en los noventa, sino el grado de perfeccionamiento que ha alcanzado. Con Oculus, Morpheus o Lakento (la apuesta espa?ola del sector), la realidad queda sustituida por otra virtual, con un eminente uso de la primera persona para experimentar un entorno que envuelve al espectador. Y Facebook, que compr¨® la patente de este visor por 2.000 millones de euros, ha anunciado que fundar¨¢ una productora exclusivamente dedicada a pel¨ªculas de este formato.
?Qu¨¦ significa esto para el cine? En Hollywood zumba una sensaci¨®n. Que debe reinventarse y aliarse con el antiguo hermano peque?o del entretenimiento audiovisual, que ahora ya lo ridiculiza en cifras de venta y gasto: el videojuego. Con la realidad virtual como testigo de las nupcias. ¡°S¨ª, es la conversaci¨®n de moda aqu¨ª¡±, explica Zak Penn, guionista de superproducciones como Los vengadores, tercera pel¨ªcula m¨¢s taquillera de todos los tiempos. ¡°Introducir al cine en lo virtual no tiene sentido. Se mueve en un plano y su lenguaje est¨¢ pensado en estas dos dimensiones. Que la historia te rodee en 360 grados tiene m¨¢s cabida en un videojuego¡±. James Cameron tambi¨¦n ha sido duro: ¡°Son un bostezo¡±, sentenci¨® el padre de Avatar y Titanic en una charla el pasado mes de octubre.
Sin embargo, Christopher Nolan dijo esto sobre la experiencia virtual escindida de su filme Interstellar: ¡°Me impresion¨® c¨®mo esta experiencia es capaz de ponerte en la cabina de la nave. Era como estar otra vez en el plat¨®¡±. Y esa es la clave. Que la ficci¨®n que rebosa los m¨¢rgenes de la pantalla deja de ser ficci¨®n. Es segunda realidad. El s¨¦ptimo arte tendr¨¢ que digerirlo.
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