Vuelo directo a las galer¨ªas de Brooklyn
La nueva edici¨®n de la feria de arte emergente JustMad trae tanto arte latinoamericano como obras del barrio 'hipster' de Nueva York
El primer mazazo a los sentidos llega nada m¨¢s poner un pie en el recinto. ¡°Indio de mierda, ll¨¦vate tu farlopa¡± o ¡°Los sudacas con los sudacas¡± son algunas de las frases de bienvenida que reciben en estridentes colores fl¨²or sobre telas negras colgadas de un pladur blanco. Y no, uno no ha terminado por equivocaci¨®n en una tienda de suvenires racistas: se trata de una exposici¨®n patrocinada por la Fundaci¨®n Banco Santander, y la obra textual es del colombiano Nicol¨¢s Cadavid, que lleg¨® ayer a JustMad, la feria anual de artistas emergentes y arte alternativo. Junto a un buen n¨²mero de artistas latinoamericanos, su obra es una de las elegidas por la comisaria Andrea Pacheco.
¡°Una de las novedades de este a?o es que hemos querido dedicar especial atenci¨®n a los creadores de este continente, porque se est¨¢n haciendo cosas realmente interesantes, obras que traspasan los sentidos y te hacen pensar¡±, dice Gregorio C¨¢mara, director de JustMad, que se celebra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 1 de marzo. Sin duda, la instalaci¨®n de Nicol¨¢s Calavid es una denuncia desgarradora que deja entrever que la xenofobia y el racismo no solo atacan a Am¨¦rica Latina desde fuera; dentro del continente tambi¨¦n tienen serios problemas de convivencia. Pero no es la ¨²nica obra con la provocaci¨®n por bandera. A poco que uno se adentra en la exposici¨®n, se encontrar¨¢ con una portada de EL PA?S que reza un inquietante titular a cinco columnas: ¡°El Gobierno impone el corralito¡±. Sobre el enunciado, la cara de un desafiante Luis de Guindos, ministro de Econom¨ªa. La obra tipogr¨¢fica, que pertenece a la galer¨ªa Altamira de Gij¨®n, est¨¢ pintada a mano y sin duda despierta unos augurios nada inveros¨ªmiles. Un poco m¨¢s all¨¢, el busto de resina de un Batman m¨¢s envejecido de lo normal mira fijamente al visitante con cara de pocos amigos; posiblemente no se sienta muy a gusto con la nueva m¨¢scara en rosa chill¨®n que ha elegido para ¨¦l su art¨ªfice, el artista ?lvaro P¨¦rez.
Aparte del protagonismo de artistas latinoamericanos, hemos tra¨ªdo varias galer¨ªas de Brooklyn para ver lo que se cuece en uno de los barrios m¨¢s modernos Gregorio C¨¢mara, director de JustMad
¡°La diversidad, un a?o m¨¢s, preside JustMad, pero para esta sexta edici¨®n hemos querido darle valor a?adido: aparte del protagonismo de artistas latinoamericanos, hemos tra¨ªdo varias galer¨ªas de Brooklyn para que el espectador madrile?o pueda ver en directo lo que se cuece en uno de los barrios m¨¢s modernos del mundo¡±, informa C¨¢mara. El comisario encargado de seleccionar los espacios ha sido el italiano Marco Antonini, residente desde hace muchos a?os en Nueva York, donde lleva su propia galer¨ªa. ¡°Si hay que definir con una palabra c¨®mo es la situaci¨®n actual del arte contempor¨¢neo en Brooklyn, sin duda yo dir¨ªa diversidad. No se puede decir que ahora pegue m¨¢s un estilo determinado, sino que el barrio es ahora un lugar de ebullici¨®n creativa donde cabe de todo, con el eclecticismo como hecho primordial¡±, cuenta el comisario. Pero lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es la manera en que interact¨²an las galer¨ªas de aquella zona. ¡°Se da el fen¨®meno de que quienes montan un espacio all¨ª no son galeristas con fines puramente comerciales, sino artistas. Por eso hay un gran sentimiento de comunidad, all¨ª el negocio no se basa en la pura venta de obras, sino en los eventos y las acciones que organizan conjuntamente las diferentes galer¨ªas. Antes, la escena art¨ªstica estaba m¨¢s disgregada por la ciudad, ahora el gran foco est¨¢ en Brooklyn, la gente de Manhattan viene aqu¨ª buscando arte¡±, cuenta Antonini.
La feria JustMad, que coincide con la todopoderosa ARCO, tiene abiertas sus puertas hasta el 1 de marzo, y en cada edici¨®n cobra mayor entidad. ¡°Este a?o hemos decidido que la mitad de la exposici¨®n sea comisariada, eso de entrada garantiza un nivel muy alto de las obras elegidas¡±, aclara C¨¢mara.
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