"Da igual que sea Beethoven o 'indie': si tocas con convicci¨®n, conmueves"
El director de orquesta Pablo Heras-Casado est¨¢ empe?ado en demostrar que la m¨²sica cl¨¢sica tambi¨¦n puede ser un planazo
Enumerar las orquestas que ha dirigido Pablo Heras-Casado, o los premios y reconocimientos que ha obtenido, adem¨¢s de no resultar demasiado ameno, podr¨ªa entrar en contradicci¨®n con uno de sus objetivos declarados: convencer al com¨²n de los mortales de que un concierto de m¨²sica cl¨¢sica es un plan tan entretenido como cualquier otro. Parece cre¨ªble en alguien como este granadino de 38 a?os, que ha roto todos los estereotipos de un mundo que muchos se imaginan de esmoquin. La conversaci¨®n con quien es ya uno de los directores de orquesta contempor¨¢neos m¨¢s importantes transcurre entre ca?as y croquetas al lado del Teatro Real de Madrid, donde el pasado d¨ªa 3 ofreci¨® un concierto solidario a favor de Ayuda en Acci¨®n y estos d¨ªas dirige (hasta el 13 de marzo) una innovadora versi¨®n oper¨ªstica de El P¨²blico, de Federico Garc¨ªa Lorca.
Hasta la partitura m¨¢s intimista tiene que conectar con la sensualidad, lo sensorial, con cosas humanas y que no sea algo puramente intelectual
El otro d¨ªa, al acabar el concierto de Ayuda en Acci¨®n y la Quinta Sinfon¨ªa de Beethoven, o¨ª a alguien decir: ¡°Si esto tiene m¨¢s marcha que muchos grupos indies actuales¡±.
Claro. Los m¨²sicos, los directores, tenemos que hacer que la m¨²sica, me da igual si se llama Beethoven, cl¨¢sica, indie, funky o lo que sea, sea algo que est¨¦ vivo, que resulte apasionante, que se haga con convicci¨®n y con entrega. Y con esas premisas, hagas lo que hagas, mueve y conmueve. Y algo como una sinfon¨ªa de Beethoven, que puede parecer un plan un tanto conservador, resulta emocionante y divertido, no solo como una vivencia interior, sino tambi¨¦n de ver y experimentar.
?C¨®mo se consigue eso? ?Es parte de su m¨¦rito?
En este caso, Beethoven lo tiene ya, esa energ¨ªa y esa fuerza la tiene la obra. Pero con una partitura que fuera m¨¢s intimista tambi¨¦n se podr¨ªa hacer: tiene que conectar con la sensualidad, lo sensorial, con cosas humanas y que no sea algo puramente intelectual.
En Wikipedia se dice de usted que su carrera ¡°comprende una gama inusualmente amplia de repertorios¡±. ?Qu¨¦ quiere decir eso?
En general, un m¨²sico, por razones personales, de preferencia, de talento, se decanta hacia un tipo de repertorio: m¨²sica rom¨¢ntica, francesa del siglo XIX, barroca, contempor¨¢nea¡ Y yo lo hago todo.
Para un director, ?dirigir satisface su inquietud musical? ?Componer es otra cosa?
Para m¨ª es diferente. Yo no compongo y no siento la necesidad. Yo s¨¦ que mi papel y donde yo puedo realmente decir algo es recreando, meti¨¦ndome en la piel de un compositor e intentando darle vida a todo eso que piensa, m¨¢s que yo crear un nuevo lenguaje.
Yo no compongo y no siento la necesidad. Yo s¨¦ que mi papel y donde yo puedo realmente decir algo es recreando, meti¨¦ndome en la piel de un compositor e intentando darle vida a todo eso que piensa
Para hacer eso, ?tiene uno que saber en qu¨¦ circunstancias crearon esos compositores, c¨®mo eran¡?
Tienes que saber de todo, todo lo que sepas es poco para darle vida a una obra determinada: historia, contexto social, contexto art¨ªstico, estilo de esa ¨¦poca, de ese compositor, qu¨¦ motiv¨® a ese compositor a escribir...
A pesar de esa amplitud de repertorios de que habl¨¢bamos, si tuviera que elegir una pieza que tocar¨ªa siempre, porque la domina, porque es su favorita¡
No puedo, no.
?Ni siquiera autor?
Ni siquiera autor. Adem¨¢s es que evito a toda costa eso. Me he pasado toda la vida intentando que todo me interese, que todo me guste, todo lo que hago. No quiero elegir.
Cuando llega a casa, en un momento de ocio, ?escucha m¨²sica cl¨¢sica?
No, generalmente no pongo nada. No oigo nada. No necesito estar con m¨²sica, ni pongo la tele tampoco. Estar en silencio en casa y, si hay alguien, conversar.
No debe ser f¨¢cil enfrentarse cada d¨ªa a una orquesta diferente, llena de egos y talentos musicales, con recelos quiz¨¢s a alguien joven como usted. ?C¨®mo se gestiona eso?
Cuando te pones delante de personas, a partir de que haya m¨¢s de dos, ya hay diferencias de opiniones. Lo que tienes que hacer es intentar respetar y coordinar a todo el mundo desde la honestidad, la humidad y tambi¨¦n desde el rigor. Ser riguroso, hacer tu trabajo, estar comprometido y preparado al m¨¢ximo, y que esos sean los t¨¦rminos del di¨¢logo.
?Y c¨®mo se gestionan los viajes, el estr¨¦s, hacer mil kil¨®metros en avi¨®n para llegar, ensayar, dirigir e irse a hacer otros tantos kil¨®metros para hacer lo mismo en otro sitio?
Es una vida dura. Llega a ser a veces extenuante, atravesar cuatro veces el Atl¨¢ntico en poco m¨¢s de una semana para dirigir, hacer prensa, volver¡ Pero si todo eso se hace con un impulso, un objetivo, un motivo muy fuerte, la cabeza y el coraz¨®n tiran del cuerpo.
?Hay alg¨²n aspecto que no sea musical en el que tambi¨¦n se prepare un director, f¨ªsico, por ejemplo?
Por supuesto hay mucha preparaci¨®n humana, haber vivido y pasado muchas, muchas horas con grupos humanos, saber gestionar grupos, individuos¡ A lo largo de un mes, debo gestionar cinco o seis equipos diferentes, en pa¨ªses diferentes. Y luego adem¨¢s tienes que ser un humanista, porque no se trata solo de m¨²sica y direcci¨®n de orquesta, se trata de humanidades. No puedes dirigir una ¨®pera sin conocer el contexto, tienes que saber de artes pl¨¢sticas, de literatura, c¨®mo afrontar un texto po¨¦tico en una ¨®pera, cierta experiencia e investigaci¨®n visual¡ Y f¨ªsicamente hay que estar tambi¨¦n muy preparado para afrontar esos ritmos.
Llevando una vida de cierta exclusividad, ?tiene miedo de alejarse de la situaci¨®n cotidiana, de la crisis que nos rodea por ejemplo?
Tengo la suerte de tener los pies muy en el suelo, de tener la familia que tengo, de venir de donde vengo y de haber estado siempre muy ligado a mi entorno, a mi ciudad, a mi familia. Tengo familiares en paro, amigos que despu¨¦s de 30 a?os trabajando se han ido al paro, tengo una familia de recursos muy humildes¡ Nada de eso me es raro ni lejano ni por supuesto indiferente.
No puedes dirigir una ¨®pera sin conocer el contexto, tienes que saber de artes pl¨¢sticas, de literatura, c¨®mo afrontar un texto po¨¦tico en una ¨®pera, cierta experiencia e investigaci¨®n visual¡
?Sabe que en muchos titulares aparece como ¡°el novio de Anne Igartiburu¡±? ?C¨®mo lo llevas?
No me interesa.
Hablando de otra relaci¨®n, en este caso con la firma de relojes Piaget, de la que es amigo. ?C¨®mo surgi¨®?
De una forma casual, porque me conocieron a trav¨¦s de otra persona y se acercaron y me hablaron. Sab¨ªan que me gustaban los relojes y un tipo de reloj muy sencillo, as¨ª que me hablaron de este reloj, se llama Altiplano, y me ofrecieron colaborar.
Grabar discos hoy d¨ªa no tiene nada que ver con ganarse la vida. Es sobre todo una manera de ampliar tu audiencia
?Qu¨¦ papel juega grabar discos para un director de orquesta? ?Es un complemento, una forma de ganarse la vida?
Grabar discos hoy d¨ªa no tiene nada que ver con ganarse la vida. Antiguamente s¨ª, hab¨ªa unos royalties muy importantes, pero hoy en d¨ªa no se gana nada, ni un director de orquesta ni un grupo de rock, salvo Madonna, Beyonc¨¦ y cuatro m¨¢s, que venden a esa escala millonaria. Hoy en d¨ªa es sobre todo una manera de ampliar tu audiencia. Para m¨ª, grabar un disco es contar y comunicar lo que yo hago a una audiencia global, crear algo que dure en el tiempo tambi¨¦n. Y para m¨ª ser artista de las, a mi parecer, dos casas de discos m¨¢s importantes, Deutsche Grammophon y Harmonia Mundi, es un privilegio inmenso.
El rumor de que puede ser el pr¨®ximo director de la Filarm¨®nica de Nueva York, de confirmarse, puede ser la forma definitiva de asentarte.
Bueno, es un rumor muy bonito. Nueva York es la ciudad en la que m¨¢s tiempo paso ahora mismo, tengo all¨ª mi orquesta tambi¨¦n, la de St. Luke's, y dirijo en el Metropolitan cada a?o. He dirigido la Filarm¨®nica de Nueva York y es un honor que se hable de esa posibilidad.
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