Escritoras africanas para el deshielo
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Dicen (y puede que sea cierto) que se acerca la primavera. Aunque nos haga menear la cabeza, con incredulidad, la constancia de las ventiscas, las nevadas y unas temperaturas que hacen so?ar con mantas de felpa, estufas al rojo vivo, caldos quemones y copazos de vino. El invierno que no cesa y la proximidad de la primavera pueden confluir en el momento perfecto para recordar el sol y la vida que florece al Sur y preferiblemente, si podemos hacerlo a trav¨¦s de la lectura, si quien escribe es mujer y si somos capaces de desentra?ar lo que escribe en su lengua.
Christine Mungai escribi¨® recientemente un art¨ªculo titulado Ten fiction books by African authors that you should pick up now for your holidays, en el que suger¨ªa lecturas para Navidad que ahora proponemos para Semana Santa o simplemente para ese deshielo que (dicen) se barrunta inminente. En el texto de la periodista sudafricana destacan cuatro autoras que podemos leer en ingl¨¦s: la nigeriana Nnedi Okorafor, la sudafricana Angela Makholwa, la keniata Yvonne Adhiambo Owuor y la ugandesa Jennifer Nansubuga Makumbi. Nosotros nos apropiamos de esas recomendaciones para ofrecer un men¨² de lecturas deliciosas, femeninas y en ingl¨¦s para las lectoras y los lectores que quieran coger nuestro guante literario de primavera. O celebrar un 8 de marzo distinto.
Yvonne Adhiambo Owuor y Jennifer Nansubuga Makumbi completan la secci¨®n femenina de esta lista con las ¨²ltimas novedades editoriales del mundo angl¨®fono africano. Dust es la ¨²ltima novela publicada de la primera autora, keniata e intensa. Una obra sorprendente "llena de trauma, preguntas y dolor que pide una atenci¨®n completa y compromiso". Original en la escritura, aunque dura de leer, esta obra es un retrato de familia inolvidable.
Junto a Dust se sit¨²a Kintu, de la ugandesa Jennifer Nansubuga Makumbi, otra obra compleja y trabajada, que ofrece tantas dificultades como recompensas. Una forma de decir sutilmente que no ha sido pensada para lectores con querencia al escapismo y los temas m¨¢s ligeros.
En la tradici¨®n, Kintu es el nombre del hombre (o esp¨ªritu) que ejerce de antepasado de los Baganda y que es re-imaginado por Makumbi como un habitante de la Kampala moderna, linchado por la multitud cuando le confunden con un ladr¨®n. De esta obra se resalta que "resiste a clich¨¦s y estereotipos en favor de una complejidad realista". Tambi¨¦n que condensa el trabajo de diez a?os de su autora y que se tropez¨® con las puertas cerradas de muchas editoriales que la consideraron "demasiado africana". Novelista y experta en relato breve, Makumbi gan¨® el premio Kwani? de 2013 y pudo as¨ª publicar Kintu el a?o pasado. Tambi¨¦n gan¨®, en 2014, el premio de relato breve de la Commonwealth con Let us tell this story properly. Ha publicado en African Writing Online, Granta y Moss Side Stories.
This is Africa difundi¨® a finales del a?o pasado otro art¨ªculo en el que propon¨ªa a nueve escritores que no encontraremos en los cat¨¢logos de las editoriales occidentales pero que merecen ser conocidos por todo lector que se precie. Seis de ellos eran mujeres y entre ellas figura, precisamente, Jennifer Nansubuga Makumbi. Las otras cinco propuestas llegan desde desde el Sur de ?frica y tambi¨¦n en ingl¨¦s: Chika Unigwe, Melissa Kiguwa, Novuyo Rosa Tshuma, Yewande Omotoso y Zukiswa Wanner.
La nigeriana Chika Unigwe y su novela Night Dancer ocupan un lugar de honor en esta lista, plagada de biograf¨ªas rutilantes. Finalista del premio Caine para escritores africanos en 2003, Chika Unigwe gan¨® los concursos de relato breve de la Commonwealth y la BBC al a?o siguiente. Se estren¨® en el mundo editorial con una novela en holand¨¦s, para continuar su carrera con Farafina Publishers en 2007 con The Phoenix. En 2012, gan¨® el Premio Nigeria de Literatura con On Black Sisters¡¯ Street, publicada por Jonathan Cape, igual que Night Dancer. Reconocida por el Hay Festival como uno de los 39 autores menores de 40 a?os que dar¨¢n forma a la literatura africana, es fundadora del Awele Creative Trust.
Melissa Kiguwa (Reveries of Longing) es afro-diasp¨®rica, poeta, editada por African Perspectives el a?o pasado y parte de la selecci¨®n, tambi¨¦n del a?o pasado, del concurso Writivism. Novuyo Rosa Tshuma, compatriota de NoViolet Bulawayo, public¨® su primera novela y una colecci¨®n de narrativa breve en 2013, adem¨¢s de aparecer en la antolog¨ªa del premio Caine de 2010 y en African Roar. Entre sus premios, el Yvonne Vera de 2009 y el Herman Charles Bosman para ficci¨®n angl¨®fona, gracias a su obra titulada Shadows. Actualmente becada en un programa de escritura creativa en la Universidad de Iowa, comparte lista del Hay Festival con Chika Unigwe. Yewande Omotoso es escritora y arquitecta, debutante en la literatura con Bom Boy en el a?o 2011 y ganadora del Premio Literario Sudafricano de 2012 destinado a autores publicados por primera vez. Finalmente, Zukiswa Wanner debut¨® con The Madams y ya ha firmado tres novelas m¨¢s con Kwela. Men of the South fue nominada para los premios de la Commonwealth en 2011 y ella entr¨® en la lista del Hay Festival tambi¨¦n. Es parte del consejo de Writivism y la mente pensante tras ReadSA, una iniciativa para animar a los sudafricanos a leer africano. Su ¨²ltima obra se denomina London Cape Town Joburg.
Buceando por internet, encontramos m¨¢s opciones, como el premio literario Aidoo-Snyder del a?o pasado para el mejor trabajo creativo. Lo firma una mujer: Love Interrupted, de Reneilwe Malatji. A caballo entre el campus de la universidad de Grahamstown y las f¨¦rtiles tierras de Limpopo, se trata de una exquisita colecci¨®n de historias sobre la intimidad de mujeres negras sudafricanas que soportan infidelidades, violencia o ambas cosas en sus hogares. El legado de la historia sudafricana, la trascendencia de las migraciones en el pa¨ªs, el papel de la iglesia, la omnipresencia del patriarcado o el inevitable racismo forman parte del contexto y una serie de personajes cautivadores y un humor sutil y oscuro hacen el resto.
Petina Gappah / Imagen: Teri Pengilley (The Guardian)
Entre lo m¨¢s calentito, reci¨¦n salido de imprenta, nos decantamos tambi¨¦n por la muy esperada novela de Pettina Gappah, The book of Memory. Gappah nos cuenta la historia de Memory, una mujer albina que languidece en la prisi¨®n de m¨¢xima seguridad de Harare, condenada a muerte por asesinato. Acusada de haber acabado con su padre adoptivo, Memory nos recita la historia su vida, navegando entre suburbios de ricos y pobres, pasado y presente, amor y obsesi¨®n, el implacable destino y la traicionera memoria.
Finalmente y para quitar hierro a esta entrada, les recomendamos el follet¨ªn africano escrito por mujeres en la estela de lo publicado en Sud¨¢frica (Sapphire Books,Nollybooks), ?frica oriental (Storymoja Drumbeats) y el ?frica franc¨®fona (Adoras). Ankara Press ya ha captado, entre otros, el inter¨¦s del blog especializado Literafrica con su propuesta de presentar relaciones modernas de una manera que desaf¨ªa los l¨ªmites y va m¨¢s all¨¢ de las expectativas m¨¢s convencionales, presentando alternativas a los modelos establecidos en este tipo de literatura. Como afirma una de las creadoras del invento, Bibi Bakare-Yusuf: "Nuestros libros sensuales desafiar¨¢n a los estereotipos rom¨¢nticos y empoderar¨¢n a las mujeres para que se amen en su b¨²squeda del amor, el romance y el sexo". De paso, Ankara Press anima a la lectura.
Este proyecto se lanz¨® al ruedo el pasado 15 de diciembre con seis t¨ªtulos en e-book, descargables para ordenadores, lectores de e-book y m¨®viles. Es ambicioso: busca una audiencia global. Sus autoras son -por el momento- Oyindamola Affinnih, Sifa Asani Gowon, Amina Thula, Chioma Iwunze-Ibiam, Ola Awonubi y Amara Nicole Okolo y las ilustraciones de las portadas las ha realizado Onyinye Iwu.
Entre sus p¨¢ginas, definitivamente, muere el invierno y resucita una primavera plena, erotizada, libre, clamorosa.
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