Dilemas informativos del vuelo GWI9525
Algunos lectores se preguntan qu¨¦ valor noticioso tienen las fotograf¨ªas de los familiares de las v¨ªctimas del avi¨®n de Germanwings ?Era necesario identificar al copiloto?
Todos tenemos una m¨¢scara social, un gesto protector que oculta al mundo nuestras emociones. Una m¨¢scara que no resiste el impacto de la tragedia. Lo hemos visto en las fotograf¨ªas de los familiares de las v¨ªctimas del vuelo de Germanwings que se estrell¨® en los Alpes franceses el martes, 24 de marzo. Im¨¢genes de rostros descompuestos por el dolor, arrasados por las l¨¢grimas, sin protecci¨®n emocional alguna ante las c¨¢maras de fot¨®grafos y operadores de televisi¨®n. En esa terrible desnudez han sido reproducidos en las p¨¢ginas de este diario, y en la pr¨¢ctica totalidad de los medios de comunicaci¨®n de Espa?a, el pa¨ªs del que despeg¨® el avi¨®n, y del que una cincuentena de pasajeros eran oriundos.
Algunos lectores han expresado su rotundo rechazo a estas im¨¢genes tanto en las redes sociales, como en los comentarios a las noticias de la web. Tambi¨¦n se han quejado a esta defensora. Uno de ellos, Carlos Santos-Ramos, me ha enviado un largo mensaje en el que se?ala que su cr¨ªtica no se limita a lo publicado por EL PA?S. ¡°Escribo¡±, dice, ¡°para invitarla a lanzar una reflexi¨®n general. Quiero con este correo intentar sensibilizar a su profesi¨®n sobre el tratamiento dado a estas v¨ªctimas. A diferencia de otras tragedias mediatizadas donde el dolor se muestra sin ambages, quiz¨¢s para desacreditar los hechos acontecidos y hacer pedagog¨ªa, considero que en el caso del accidente a¨¦reo el material audiovisual y fotogr¨¢fico en el que se muestra a los familiares de las v¨ªctimas en el momento de llegar al aeropuerto o en sus diferentes desplazamientos no tiene valor informativo ninguno ni de ning¨²n otro tipo¡±.
Otro lector, Fernando Aramburu, plantea una pregunta similar que, ¡°desgraciadamente¡±, dice, ¡°hay que hacer a los medios, a este medio, cada vez que se produce una desgracia de este tipo. La pregunta es: ¡®?Las im¨¢genes de los familiares de las v¨ªctimas sufriendo su inmenso dolor enriquecen en algo la informaci¨®n sobre la cat¨¢strofe?¡¯. Evidentemente, yo tengo mi propia respuesta: no. Suponen una exposici¨®n no deseada de un aspecto ¨ªntimo de la vida de quienes pasan por ese trance¡±.
He trasladado esta queja a Ricardo Guti¨¦rrez, redactor jefe de fotograf¨ªa, responsable de la selecci¨®n de fotos tanto para la edici¨®n impresa como para la web. Guti¨¦rrez me explica que a la mesa de su secci¨®n llegaron, desde pocas horas despu¨¦s de producirse el accidente hasta el viernes, m¨¢s de 4.000 fotograf¨ªas relacionadas con esta cat¨¢strofe. Un verdadero aluvi¨®n de im¨¢genes. Todas se revisaron, me dice, ¡°con el criterio que nos marca el c¨®digo deontol¨®gico de la secci¨®n de fotograf¨ªa de EL?PA?S. No publicamos aquellas im¨¢genes que por su crudeza resultan casi intolerables. Pero, ante la magnitud de este accidente, no podemos dejar de mostrar el dolor de los familiares por la p¨¦rdida de los seres queridos. Hemos omitido, en primera p¨¢gina, la fotograf¨ªa m¨¢s dura que ten¨ªamos de los familiares en El Prat, pero hay que recordar que estamos informando de una tragedia que ha costado 150 vidas¡±.
El director adjunto, David Alandete, a?ade: ¡°EL PA?S ha evitado escrupulosamente publicar en su portada im¨¢genes reconocibles de familiares de v¨ªctimas. Las im¨¢genes reproducidas han sido de restos materiales del avi¨®n, operaciones de rescate y, en la edici¨®n nacional del mi¨¦rcoles, un abrazo colectivo en el aeropuerto de El Prat donde no se ve¨ªa ni pod¨ªa reconocerse a ninguno de los familiares. En la p¨¢gina siete de la edici¨®n del mi¨¦rcoles, s¨®lo se ha publicado una imagen de familiares no identificados, tambi¨¦n en El Prat, tras ser informados del suceso, por su indudable valor informativo, en una instant¨¢nea ampliamente reproducida¡±.
Es cierto que este diario, muy en sinton¨ªa con los medios hom¨®logos en Francia y Alemania ¡ªpor citar otros dos pa¨ªses tocados por esta tragedia¡ª, ha sido bastante sobrio en este apartado. M¨¢s en la edici¨®n impresa que en la web, donde hasta el jueves 26 de marzo figuraba una galer¨ªa de im¨¢genes con media docena de fotograf¨ªas de familiares de las v¨ªctimas, visiblemente afectados.
Se trata de un tema delicado en el que colisionan el derecho a la informaci¨®n, que ejercemos los medios, y el derecho a la intimidad de los afectados. En mi opini¨®n, la ¨²nica forma de sortearlo es adoptando un criterio prudente que, sin hurtar informaci¨®n, evite caer en el siempre deplorable sensacionalismo. No es la actitud que tenemos, sin embargo, hacia las fotograf¨ªas de guerras o cat¨¢strofes m¨¢s o menos remotas. A menudo, las m¨¢s terribles reciben premios period¨ªsticos y son ampliamente difundidas.
Una abrumadora mayor¨ªa de medios ha publicado la foto y el nombre del copiloto
Ha habido otro detalle importante de la cobertura del accidente a¨¦reo en los Alpes que ha provocado alguna queja. Un lector, ?lvaro Ceballos, me escribi¨® el jueves, indignado ante la celeridad con la que el peri¨®dico revel¨® ese d¨ªa, en su edici¨®n digital, la identidad y hasta una fotograf¨ªa del copiloto del avi¨®n de Germanwings ¡ªfilial de la compa?¨ªa alemana Lufthansa¡ª, que, seg¨²n el fiscal de Marsella, estrell¨® deliberadamente el Airbus A320 contra el macizo de los Alpes.
?lvaro Ceballos se queja de que, mientras los medios digitales alemanes serios, como el semanario Der Spiegel online, decidieron no identificar al copiloto ni publicar su foto, ¡°EL PA?S, como muchos otros medios, publica el nombre y la foto del copiloto. Es m¨¢s: esos datos son el objeto principal de una noticia, al menos en la versi¨®n en l¨ªnea¡±. Y a?ade: ¡°Creo que este es un detalle revelador de la falta de escr¨²pulos que repetidamente manifiestan los medios espa?oles¡±. A juicio de este lector, ¡°una supuesta ¡®demanda de informaci¨®n¡¯ por parte de la opini¨®n p¨²blica, y la justificaci¨®n t¨¢cita de que todos hacen lo mismo conduce a presentar como noticia detalles privados de personas envueltas en situaciones delicadas y sujetas todav¨ªa a especulaci¨®n¡±.
He preguntado a Luis Doncel, corresponsal en Berl¨ªn, por la cobertura que est¨¢n haciendo los medios alemanes de este grave suceso. ¡°La cat¨¢strofe de Germanwings ha generado un debate interesante¡±, me explica en un correo electr¨®nico. ¡°Medios como Die Welt o Focus han renunciado a mostrar la cara del supuesto responsable de la muerte de 149 personas y a dar su apellido. El Frankfurter Allgemeine Zeitung dedica un art¨ªculo a explicar por qu¨¦ s¨ª publica su foto. M¨¢s matizada es la postura de Der Spiegel, que en un primer momento solo se refer¨ªa al copiloto como Andreas L. y que a finales de semana, cuando ya no quedaban dudas de su responsabilidad, empez¨® a nombrarlo con el apellido completo, seg¨²n explica en su p¨¢gina web¡±. A?ade Doncel: ¡°Me parece que, al margen de la decisi¨®n que finalmente tome cada medio, es una pol¨¦mica enriquecedora y necesaria para todos los que nos dedicamos a informar¡±.
En mi opini¨®n, una vez que se supo el nombre del piloto que, seg¨²n el fiscal de Marsella, estrell¨® deliberadamente el Airbus A320 de Germanwings, era razonable publicarlo. En cuanto a la fotograf¨ªa sacada de su perfil de Facebook, el director adjunto, David Alandete, subraya que EL PA?S la coloc¨® en su portada del viernes, s¨®lo despu¨¦s de que se produjera la comparecencia del m¨¢ximo responsable de la investigaci¨®n. El mismo criterio sigui¨® una abrumadora mayor¨ªa de medios de comunicaci¨®n de todo el mundo.
Era relevante tambi¨¦n la informaci¨®n adelantada por medios alemanes, y confirmada despu¨¦s por la Fiscal¨ªa de D¨¹sseldorf, seg¨²n la cual, Andreas Lubitz hab¨ªa recibido una baja por enfermedad que tendr¨ªa que haberle impedido ponerse a los mandos de una aeronave con otras 149 personas a bordo ese fat¨ªdico 24 de marzo.
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