La historia de DSK, ¡°censurada¡± en Estados Unidos
Abel Ferrara, director y productor de 'Welcome to New York', alega que los cortes realizados a la pel¨ªcula cambian totalmente el contenido pol¨ªtico de la cinta
La imagen de G¨¦rard Depardieu desnudo abalanz¨¢ndose sobre una camarera negra que acaba de entrar para limpiar una suite en un hotel neoyorquino ya no es un relato vivido sino un flashback. Wild Bunch Vincent Maraval, la compa?¨ªa encargada de distribuir la cinta Welcome to New York, decidi¨® recortar 15 minutos de la pel¨ªcula del productor estadounidense Abel Ferrara y reeditar algunas escenas para que el filme pudiera ser de categor¨ªa R (apta para menores de 17 a?os bajo la supervisi¨®n de padre o un tutor adulto).
¡°Es una censura¡±, sentenci¨® el director a The?New York Times. ¡°Es una versi¨®n ilegal, las partes que quitaron cambian totalmente el contenido pol¨ªtico de la pel¨ªcula¡±, a?adi¨®. Welcome to New York, que se proyect¨® en el Festival de Cannes de 2014 y se estren¨® el a?o pasado en Gran Breta?a y este fin de semana se ha lanzado en Estados Unidos, fue concebida como un relato novelado de lo que pudo haber ocurrido el 14 de mayo de 2011, en la suite 2806 del hotel Sofitel de Manhattan, entre Dominique Strauss-Kahn, entonces de 62 a?os y director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la limpiadora guineana Nafissatou Diallo, 30 a?os m¨¢s joven. La cinta est¨¢ protagonizada por el actor G¨¦rard Depardieu, que interpreta a un hombre llamado George Devereaux. Su personaje tiene sorprendentes similitudes con Strauss-Kahn, motivo por el que en mayo de 2014 Jean Veil, abogado de DSK, declar¨® en una entrevista a la emisora Europe 1 que su cliente ¡°presentar¨ªa una demanda por difamaci¨®n por las insinuaciones de la cinta". El letrado adem¨¢s record¨® que DSK ¡°fue declarado inocente¡± y que ¡°ya hab¨ªan pasado tres a?os de aquellos sucesos¡±.
A pesar de las protestas de Abel Ferrara en contra de la reedici¨®n de la cinta Welcome to New York, la distribuidora hizo o¨ªdos sordos y cort¨® 15 minutos de la versi¨®n original. El director no titube¨® al asegurar que las modificaciones alteran dr¨¢sticamente el significado de importantes escenas de la cinta. ¡°La comparaci¨®n entre ambas versiones demuestra que los recortes no se hicieron simplemente por la clasificaci¨®n R, sino, m¨¢s bien, se hicieron para cambiar el contenido pol¨ªtico y moral de la pel¨ªcula¡±, asegura a The?New York Times Brad Stevens, bi¨®grafo de Ferrara. El cambi¨® m¨¢s grave, seg¨²n el director y Stevens, es el que implica la escena de violaci¨®n a la trabajadora del hotel neoyorquino. ¡°Ahora es un flashback y se desarrolla entre una conversaci¨®n entre la trabajadora y el polic¨ªa, como dando a entender que podr¨ªa ser una simple ilustraci¨®n de su versi¨®n de los hechos, y que el hombre en realidad podr¨ªa ser inocente. Este corte tergiversa seriamente la pel¨ªcula que Ferrara hizo¡±, a?ade Stevens.
Por su parte, Wild Bunch Vincent Maraval indic¨® a The Hollywood Reporter que ellos hab¨ªan solicitado a Ferrera desde el principio una versi¨®n R de la cinta y que ¨¦l acept¨® entregar. Sin embargo, el director nunca hizo entrega del material y la distribuidora se vio ¡°obligada a cortar la pel¨ªcula sin ¨¦l¡±. La empresa describi¨® los cortes como ¡°menores¡± y afirm¨® que adem¨¢s ¡°ayudaban al flujo de la pel¨ªcula¡±.
En 2011 Strauss-Kahn fue obligado a vivir bajo arresto domiciliario en Nueva York. Un par de semanas despu¨¦s, se le concedi¨® la libertad y tuvo que pagar una fianza de un mill¨®n de d¨®lares. Los cargos criminales le fueron retirados finalmente en 2012 y pag¨® unos 1,5 millones de d¨®lares a?Nafissatou Diallo por da?os y perjuicios.
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