El genio de Karl Lagerfeld
La mayor exposici¨®n sobre el dise?ador alem¨¢n muestra en el Bundeskunsthalle su visi¨®n de la moda
Karl Lagerfeld (1933, Hamburgo) ha sido una aut¨¦ntica mina de oro desde que empez¨® a demostrar sus dotes para el futurismo (en el sentido m¨¢s conceptual del t¨¦rmino): ¡°Karl Lagerfeld dise?¨® un abrigo en 1954 que sigue aguantando a la perfecci¨®n el paso del tiempo¡± dice a El Pa¨ªs, v¨ªa telef¨®nica, Rein Wolfs, director y comisario del Bundeskunsthalle, en la ciudad de Bonn, el museo alem¨¢n que auspicia la exposici¨®n m¨¢s grande que jam¨¢s se haya realizado sobre el genio de la moda y que se podr¨¢ ver hasta el 1 de septiembre. ¡°Pensemos que es un hombre que ha trabajado para Fendi unos 50 a?os, para Chlo¨¦ unos 25 a?os (en distintas etapas), empez¨® su propia marca en 1974 y arranc¨® su colaboraci¨®n con Chanel en 1983. Pero esto no es lo m¨¢s extraordinario, lo m¨¢s extraordinario es su capacidad para dise?ar cada colecci¨®n de forma completamente aut¨®noma, de compartimentar su talento y ser capaz de crear al mismo tiempo cuatro colecciones completamente distintas¡± dice Wolfs.
Para el director del Bundeskunsthalle, la diferencia entre esta exposici¨®n y todas las anteriores dedicadas al modisto alem¨¢n es el foco en la moda, huyendo de otras obsesiones de Lagerfeld, como la fotograf¨ªa: ¡°Esta es una exposici¨®n de moda. Tenemos 126 vestidos con sus correspondientes maniquies, m¨¢s de cien complementos de todo tipo y 177 botones [risas]. Y adem¨¢s, unos 200 bocetos que repasan docenas de trabajos para distintas firmas¡± cuenta Wolfs.
Adem¨¢s, no se ha querido incidir en el factor tiempo, ni tratar de buscar la evoluci¨®n en la obra de Lagerfeld sino dejar que sea el visitante el que se pierda en una marea de colores y dise?os. ¡°Para nosotros no ten¨ªa demasiado sentido tratar de imprimir un ritmo cronol¨®gico porque creemos que cada pieza de las que mostramos es importante por s¨ª misma y no porque forme parte de una ¨¦poca determinada. Nos gusta que cada uno decida que es lo que m¨¢s le atrae sin la obligaci¨®n de ir tal o cual d¨¦cada¡± confiesa Wolfs, que no tiene problema en llamar icono a Lagerfeld: ¡°En mi opini¨®n no es solo su estilo, o su manera de actuar, o su vestuario, en mi opini¨®n Karl Lagerfeld es un icono porque fue capaz de reinventar Chanel, cuando muchos opinaban que la marca no ten¨ªa ya la fuerza de anta?o. No s¨®lo fue capaz de eso sino que volvi¨® a convertirla en la reina de la moda. Eso no puede hacerlo cualquiera, te lo aseguro¡ pero no solo eso, sino que fue capaz de convertirse a s¨ª mismo en una parte de la moda que esta dise?ando. ?No es extraordinario?¡±.
Wolfs a?ade, adem¨¢s, una interesante reflexi¨®n a cuenta de las palabras de Jean Paul Gaultier (¡°la moda no es arte¡±) pronunciadas hace menos de una semana: ¡°Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Gaultier, sin embargo, la moda forma parte de ese ineludible paisaje visual que contemplamos cada d¨ªa, donde la est¨¦tica (no solo en la moda) ha adquirido una fuerza descomunal. Desde ese punto de vista podemos compararla con la arquitectura. Esa revoluci¨®n visual es lo que tratamos de reflejar es lo que tratamos de reflejar en esta exposici¨®n¡±, dice el director, que reconoce que el proceso de producci¨®n de la misma fue mucho m¨¢s r¨¢pida de lo habitual en estos casos: ¡°Pues s¨ª, es cierto. Hemos conseguido acabar este show en solo 18 meses, trabajando muy duro, porque cre¨ªamos que era el momento justo para hacerlo. ?Por qu¨¦ Karl Lagerfeld? Bueno, esto es un centro cultural, y creo que habr¨ªa que ser muy terco para negar que Lagerfeld es un representante, un gran representante de la cultura alemana, en el mundo. Creo que no existe raz¨®n m¨¢s importante¡± concluye Wolfs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.