¡°La locura ayuda a tener estilo¡±
A Lorenzo Caprile, maestro costurero, no le gustan los libros de moda. Pero acaba de publicar uno en el que mezcla su vida con consejos sobre el buen vestir
Tras varios a?os dedicado a la moda, en 1993, Lorenzo Caprile buscaba un lugar en el centro de Madrid en el que abrir su propio taller. Llevaba tiempo trabajando con diferentes firmas, Ratti, Lancetti, Gruppo Finanziario Tessile o Cadena, pero quer¨ªa generar su propio discurso. Encontr¨® un lugar en el madrile?o barrio de Salamanca y ah¨ª comenz¨® a dibujar, cortar, hilvanar, pespuntar o coser. Han pasado m¨¢s de dos d¨¦cadas y Caprile, referente del mundo de la moda, que ha vestido a la reina Letizia o confeccionado vestuario para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, ha decidido escribir un libro.
¡°No es autobiogr¨¢fico¡±, avisa el modisto desde su atelier en la capital. ¡°No quer¨ªa contar mi vida ni hacer el t¨ªpico libro de estilo¡±, a?ade. Con esa idea, se puso a escribir y el resultado es De qu¨¦ hablamos cuando hablamos de Estilo (Editorial Temas de Hoy); un volumen en el que las an¨¦cdotas personales se alternan con referencias de moda o consejos para vestir mejor. ¡°Escribo sobre la manera en la que trabajo a la vez que asesoro. Las etapas de mi carrera son el hilo conductor; una manera de hilvanar los entresijos del negocio y las sugerencias¡±, dice.
¡°Si eres t¨ªmida y discreta no vayas en plan Mata Hari porque no vas a saber defender el vestido¡±, sentencia Caprile, que se form¨® como modisto en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y, posteriormente, en el Polit¨¦cnico Internacional de la Moda de Florencia. El libro no fue una idea suya, y no tiene problema en reconocerlo: ¡°Se trata de una propuesta de la editorial y me pareci¨® que pod¨ªa ser interesante¡±.
No es la primera vez que el maestro costurero escribe. Hace m¨¢s de una d¨¦cada public¨® Vamos de boda (C¨ªrculo de Lectores), centrado en su experiencia en dise?o de trajes para fiestas de compromiso y enlaces. No en vano, Caprile es autor del vestido de novia de la infanta Cristina; del llamativo modelo de color rojo con el que la entonces princesa Letizia acudi¨® a la boda de los pr¨ªncipes herederos de Dinamarca en 2004, y un dise?o que llen¨® p¨¢ginas y p¨¢ginas de revistas, o del vestido, con corpi?o y perlas, de la segunda mujer de Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street, dirigida por Scorsese. ¡°Sandy [Powell] me pidi¨® algo muy hortera y muy noventero¡±, recuerda. Powell es una dise?adora de vestuario brit¨¢nica con tres Oscar en su haber por los dise?os que hizo para El Aviador, La joven reina Victoria y Shakespeare in Love. Adem¨¢s, es amiga de Caprile.
¡°Me he esforzado por escribir en un tono muy cercano. No me gustan las publicaciones que hablan de estilo de una manera pomposa y artificialmente compleja. Se trata de moda, no de la prima de riesgo o de una guerra¡±, sostiene el dise?ador.
Adem¨¢s de maestro costurero, Lorenzo Caprile es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia. As¨ª, que por las p¨¢ginas de su libro no solo desfilan ¡°el maestro Balenciaga¡±, que aparece en reiteradas ocasiones, o Coco Chanel sino que tambi¨¦n hay referencias a Juan de Acelga, autor de Libro de geometr¨ªa, pr¨¢ctica y patrones, uno de los primeros tratados de patronaje del mundo, publicado en 1580, y cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional.
¡°No he escrito un texto exclusivo para profesionales del sector ni para gente relacionada con el mundillo. Tampoco es un libro orientado a un p¨²blico femenino o masculino; se trata de una publicaci¨®n unisex para todas aquellas personas que puedan estar interesadas tanto en la cara profesional del negocio como en el patronaje. O, simplemente, para aquellos un poco preocupados por su aspecto y su estilo¡±, explica.
En el volumen, dividido en 10 cap¨ªtulos y lleno de cuidadas ilustraciones de Gonzalo Mui?o, habla de: corte y confecci¨®n; tejidos y colores; la elegancia de los patrones italianos o la eficacia de la industria americana; la alta costura; el pr¨ºt-¨¤-porter; sus experiencias en la alfombra roja; su vida en el taller o la pasi¨®n por lo vintage. Adem¨¢s, dedica un cap¨ªtulo entero a su experiencia en el cine y el teatro.
Caprile comenz¨® a crear vestuarios para obras y pel¨ªculas en 2005. Su trabajo en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico le ha reportado varios galardones como el Ceres de Teatro 2013 o el premio Ciudad de Alcal¨¢ de las Artes y las Letras 2014.
¡°La moda me ha fascinado desde muy joven¡±, cuenta. Lo dice y tambi¨¦n arranca el libro con el recuerdo de unos bocetos del vestuario de una ¨®pera que, de ni?o, llamaron su atenci¨®n: ¡°Me inici¨¦ en el mundo de la moda a trav¨¦s del dibujo, que es la peor manera de empezar en esta profesi¨®n¡±, confiesa.
Considera que la moda espa?ola goza de una salud estupenda: ¡°El grupo Inditex ha cambiado todas las normas del juego, y Puig, Tous o Pronovias¡ Todas ellas son colosos de la moda y son espa?olas¡±, afirma, ¡°y eso que no he mencionado la zapater¨ªa, que tambi¨¦n es maravillosa¡±. Y, ?la moda de autor? Tuerce el gesto: ¡°Ah¨ª estamos como siempre¡±, se queja. ¡°Hace tiempo que [los dise?adores] contrajeron una enfermedad: acostumbrarse a que hicieran lo que hicieran les iban a alabar en todos los sitios. Eso no vale. As¨ª no se esfuerzan y sin esfuerzo no hay evoluci¨®n ni crecimiento¡±, opina.
El libro acaba con una especie de ep¨ªlogo que recoge una veintena de recomendaciones r¨¢pidas para acertar a la hora de vestir para cualquier sarao. Uno de ellos dice: ¡°Un poco de improvisaci¨®n, anarqu¨ªa y locura es muy sugerente; despierta la creatividad y ayuda a construir el estilo¡±. Una frase que podr¨ªa ser uno de sus dogmas de vida.
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