Jay-Z carga contra el imperio
El artista acusa a las grandes compa?¨ªas de 'streaming' de lanzar una campa?a contra su plataforma musical Tidal
El ¨¦xito inmediato no est¨¢ garantizado ni cuando se es una de las personas m¨¢s influyentes y reconocidas del mundo. Ni si quiera haciendo pi?a con otras celebridades para que el efecto bombo sea a¨²n mayor. Eso es lo que le est¨¢ pasando a Jay-Z con su plataforma de m¨²sica en streaming Tidal, que present¨® no hace ni un mes al mundo acompa?ado por Kaney West, Rihanna, Madonna y su esposa Beyonc¨¦, junto a otra docena de estrellas.
We are here for the long haul. Please give us a chance to grow & get better. #TidalFacts
— Mr. Carter (@S_C_) April 26, 2015
Tidal cuenta en la actualidad con 770.000 abonados, una an¨¦cdota comparados con los 15 millones que escuchan m¨²sica pagando en Spotify, por no citar los 45 millones que lo hacen gratis a costa de escuchar de vez en cuando algunos anuncios. Shawn Carter (el nombre real de Jay-Z) pide paciencia a sus seguidores. El artista raramente acude a las redes sociales para hacer comentarios. Ahora, sin embargo, lo ha hecho en tromba para defender su nuevo negocio.
¡°La tienda iTunes [de Apple] no se construy¨® en un d¨ªa¡±, record¨® ayer el rapero a sus casi 3,2 millones de seguidores en Twitter, ¡°y llev¨® nueve a?os a Spotify tener ¨¦xito¡±. ¡°Por favor, darnos la opci¨®n de crecer y mejorar¡±, se puede leer en otro mensaje. No acab¨® ah¨ª la cosa. En los siguientes mensajes pas¨® a la carga pesada, para acusar a sus competidores de querer preservar el status quo, ¡°gastando millones¡± de d¨®lares en lo que calific¨® como una ¡°campa?a de desprestigio¡±.
The iTunes Store wasn't built in a day. It took Spotify 9 years to be successful¡
— Mr. Carter (@S_C_) April 26, 2015
Lo cierto es que la declaraci¨®n de independencia Jay-Z no est¨¢ teniendo en este momento la respuesta de cambio que esperaban los 17 artistas que le apoyan. De la cifra que Carter menciona en el tuit, 597.000 abonados eran ya WiMP, la compa?¨ªa que compr¨® en marzo para integrar en Tidal. Es decir, tras su puesta en escena solo lograron sumar 173.000 suscriptores pese a la campa?a de promoci¨®n gratuita que hicieron los medios de comunicaci¨®n de todo el mundo.
Rich getting richer? Equity values... YouTube $390 billion. Apple $760 billion. Spotify $8 billion. Tidal $60 million. #TidalFacts
— Mr. Carter (@S_C_) April 26, 2015
Hay un detalle a¨²n m¨¢s preocupante: la aplicaci¨®n ya no aparece ni si quiera entre las 700 m¨¢s descargadas en iTunes para los dispositivos de Apple. Jay-Z cierra la serie de mensajes con un ¡°somos humanos (incluso Daft Punk)¡±. ¡°No somos perfectos, pero estamos determinados¡±, concluye.
Tidal is doing just fine. We have over 770,000 subs. We have been in business less than one month. #TidalFacts
— Mr. Carter (@S_C_) April 26, 2015
Pero el negocio de la m¨²sica es muy competitivo y el rapero va a necesitar mucho m¨¢s que paciencia para que su aventura empresarial tenga ¨¦xito. Hasta la compa?¨ªa m¨¢s grande del mundo nota la presi¨®n en un mercado donde tambi¨¦n marcan el ritmo Pandora, YouTube, Spotify o Vevo. Apple, que abri¨® el mel¨®n del negocio de la m¨²sica digital con el reproductor iPod, se est¨¢ dando una prisa inusual para cerrar acuerdos exclusivos con los artistas para que su m¨²sica pueda distribuirse por Beats, que compr¨® a Dr. Dre por 3.000 millones de d¨®lares hace justo un a?o.
Uno de los bocados m¨¢s jugosos es Taylor Swift, despu¨¦s de que se descolgara de Spotify. Apple la corteja, como a la banda brit¨¢nica Florence and the Machine. El servicio Beats Music volver¨¢ a presentarse en los pr¨®ximo nueve meses. La estrategia de Jay-Z es diferente. ?l vende Tidal como la primera plataforma musical en streaming donde los due?os del negocio son los propios artistas y se diferencia de otros servicios por ser exclusivamente de pago.
Tidal pays 75% royalty rate to ALL artists, writers and producers - not just the founding members on stage.
— Mr. Carter (@S_C_) April 26, 2015
Tidal comenz¨® con un cat¨¢logo de 25 millones de canciones y 75.000 v¨ªdeos. Es una plataforma emergente a¨²n modesta si sus 60 millones de d¨®lares de valoraci¨®n se comparan con los 8.400 millones de Spotify tras las ¨²ltimas rondas de captaci¨®n de fondos -eso pese a que su modelo de negocio sigue generando p¨¦rdidas-. Es lo que val¨ªa Pandora Media antes de dejarse m¨¢s de la mitad de la capitalizaci¨®n durante el ¨²ltimo a?o.
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