15 irresistibles himnos ¡®heavies¡¯ que bailan hasta los modernos
Son 'llenapistas', placeres culpables, canciones que a algunos les da verg¨¹enza reconocer que les encantan. Ah¨ª van...
La modelo surafricana Candice Swanepoel posa con una camiseta de Iron Maiden; Demi Lovato sale a la calle con una sudadera de AC/DC; Metallica protagoniza la campa?a de moda de la firma italiana Brioni; Michael Fassbender se declara seguidor del heavy metal; Taylor Swift act¨²a con Def Leppard; se llenan de modernos las novedosas sesiones de clubes londinenses donde se pincha rock duro; el logo de Mot?rhead es un s¨ªmbolo de la moda... El rock duro siempre est¨¢ ah¨ª para ayudar, generoso, presto para arreglar las cuentas de una discogr¨¢fica en un a?o de crisis, o para que lo bailen rockeros y modernos.?
Estas 15 canciones son cl¨¢sicos del rock duro (de la cultura pop, al fin y al cabo) que adora todo el mundo, aunque a veces cuesta confesarlo. No son ni mucho menos los mejores del g¨¦nero (ni los peores). Son llenapistas que gustan a los fans del g¨¦nero duro, pero tambi¨¦n a los que no tienen ni un disco heavy en su casa. El d¨ªa que los programadores del Primavera Sound anuncien que M?tley Cr¨¹e act¨²a en su festival, muchos saldr¨¢n del armario pegando un alarido y haciendo air guitar. Al tiempo...
'Sweet child o¡¯mine', de Guns N¡¯Roses (1987)
¡°Lleg¨® un momento en los noventa en el que el riff de guitarra de Sweet child o¡¯mine sustituy¨® a Smoke on the water como ensayo preferido por los clientes de nuestra tienda de guitarras. Y a¨²n hoy es de las m¨¢s ensayadas¡±. El que habla es Shane Richardson, uno de los responsables de la tienda de instrumentos Macari¡¯s, desde 1958 en el Soho londinense. Lo curioso es que ese famoso arranque no era m¨¢s que un relleno para los miembros del grupo. ¡°Era una especie de broma. Lo tocaba Slash y dec¨ªamos: ¡®?Esto es una canci¨®n?¡¯. Esto no es nada¡±, cont¨® Duff McKagan, el bajista de aquella grabaci¨®n. Es un tema perfecto para practicar el air guitar (guitarra imaginaria), versi¨®n punteo.
'Is this love', de Whitesnake (1987)
Cuando comienza a sonar el bajo y la bater¨ªa no falla: todo el mundo mueve bobaliconamente su cabeza adelante y atr¨¢s, con suavidad. Es la magia de este universal medio tiempo rock. La canci¨®n la escribi¨® el l¨ªder de Whitesnake (David Coverdale), con la ayuda del guitarrista (John Sykes), para Tina Turner. Pero el brib¨®n de Coverdale se la qued¨® intuyendo su potencial. Era mediados de los 80, el cardado masculino hac¨ªa furor y la MTV demandaba v¨ªdeos de rockeros machotes. Por cierto, la chica que aparece en el v¨ªdeo es la modelo Tawny Kitaen, novia de?Coverdale por aquella ¨¦poca. Dos a?os despu¨¦s (1989) se casaron, y otros dos m¨¢s (1991), se divorciaron.
'Jump', Van Halen (1983)
De acuerdo, esta canci¨®n no tiene nada de heavy, pero Van Halen es leyenda del rock duro. ?Qu¨¦ paso entonces? La guerra mundial entre el cantante, David Lee Roth, y el guitarrista, Eddie Van Halen. ?El motivo de la disputa? Los teclados, ese instrumento que tanto odian los rockeros (y que tanto dinero ha reportado a las bandas). Este Jump fue n¨²mero uno en ventas, se llev¨® un premio de la MTV al mejor v¨ªdeo (s¨ª, cuesta creerlo despu¨¦s de ver su simpleza) y todav¨ªa lo seguimos bailando bien entrada la madrugada. El grupo se sent¨ªa tan avergonzado del teclado que en el v¨ªdeo (una actuaci¨®n) solo sale en el ¨²ltimo tramo. Todo, como ven, muy spinal tap.
'You shook me all night long', de AC/DC (1980)
Este himno es tan indestructible que hasta C¨¦line Dion y Anastasia hicieron una versi¨®n, en la que es seguramente la decisi¨®n m¨¢s acertada de toda su carrera. Despu¨¦s del tr¨¦mulo riff del arranque, un seco impacto de la bater¨ªa anuncia que en los pr¨®ximos tres minutos tu cuerpo va a sufrir el baile de San Vito. Da nostalgia ver el videoclip: en la actualidad, el tipo de la bater¨ªa (Phil Rudd) est¨¢ proscrito por asuntos con justicia, el guitarrista de la izquierda (Malcolm Young) est¨¢ aquejado de demencia y ya no toca, y el cantante de la gorrita (Brian Johnson) se ha tenido que retirar por sordera¡ Pero nos queda Angus Young. Bendito seas, peque?o genio.
'Pour some sugar of me', de Def Leppard (1987)
¡°El amor es como una bomba/ Estoy excitado¡±. Vale, las letras de Bob Dylan son m¨¢s po¨¦ticas, pero hay que reconocer que esta canci¨®n levanta de un brinco hasta a un cad¨¢ver. Def Leppard, con ese sonido tan tecnificado (ojo a la modernita bater¨ªa del v¨ªdeo, parecida a la que llevaban los nuevos rom¨¢nticos), fue acalorado tema de debate entre los rockeros. ¡°Heavies de pl¨¢stico¡±, les llamaban algunos. Afortunadamente, mucho tiempo despu¨¦s, nos quedamos con sus grandes canciones.
'Cum on feel the noize', de Quiet Riot (1983)
Antes la interpret¨® Slade, y despu¨¦s Oasis, pero la mejor de las lecturas de Cum on feel the noize es la de este gamberro cuarteto de Los ?ngeles. Es una canci¨®n perfecta para abrir (o cerrar) una sesi¨®n en un club, un programa de radio y hasta un mitin electoral. No hay nada mejor para entrar en acci¨®n. No conviene perderse el v¨ªdeo, aunque s¨®lo sea para constatar una cosa: en los ochenta hab¨ªa feos con sex-appeal que se atrev¨ªan a embutirse en leggins de leopardo.
'I wanna rock', de Twisted Sister (1984)
El v¨ªdeo de I wanna rock fue el Thriller del hair metal. Heavies con sobrepeso, brumas nocturnas, hogueras en un cementerio de coches, un colegio de pseudodelincuentes, un profesor psic¨®pata¡ Dominando todo este panorama, los estilismos del grupo, Twisted Sister, que dejan al Bowie de la etapa glam como un balbuceante escolar. Un consejo: si tienes alguna inquietud intelectual al¨¦jate de ellos. Pero divertidos son un rato¡
'I surrender', de Rainbow (1981)
El bloque duro de los seguidores de Ritchie Blackmore, seguramente el mejor guitarrista de heavy-rock de la historia, detestan su etapa pop, esa que cultiv¨® el l¨ªder de Deep Purple a principios de los ochenta. Este tema, de su grupo Rainbow, es un ejemplo de ello. Pasado el tiempo y todos m¨¢s mayores y menos peleones, hay que reconocer que I surrender podr¨ªa sonar en una sesi¨®n del Independance, entre Black Keys y Arcade Fire. Es solo una idea¡
'Talk dirty to me', de Poison (1987)
¡°Se trataba de un disco mol¨®n con cantidad de canciones chulas. Pero comprarlo te obligaba a reconocer que aquello era lo que te gustaba¡±. Esta frase, rescatada del hilarante Fargo rock city, del escritor Chuck Klosterman, define lo que era Poison, un grupo que daba verg¨¹enza decir que te gustaba, que escuchabas a escondidas¡ hasta que una noche, ciego de tequilas, se lo confesabas a tus amigos. Al carajo, fuera caretas.
'Round and round', de Ratt (1984)
Si se tiene paciencia y ausencia de prejuicios se puede uno sumergir en las divisiones inferiores del heavy y encontrar perlas como Round and round, de los californianos Ratt. Metal de peluquer¨ªa, estribillo rompedor y un v¨ªdeo desternillante. Uno de los que participa en el v¨ªdeo es el c¨®mico Milton Berle, estrella televisiva americana durante los cincuenta. La canci¨®n se incluye en el disco Out of the cellar, que vendi¨® nada menos que tres millones de unidades. Quien las pillara ahora¡
'Rock you like a hurricane', de Scorpions (1984)
Rock you like a hurricane est¨¢ adherida a la cultura pop, ya sea apareciendo en cap¨ªtulos de Los Simpson o sonando en eventos deportivos. Los alemanes todav¨ªa siguen incluy¨¦ndola en sus directos y los alaridos del p¨²blico son descomunales.
'Walk this way', de Aerosmith (1975)
Aunque la original se grab¨® en 1975, la versi¨®n que fabricaron los raperos Run-D.M.C. es imbatible. Seguramente la magia de esta canci¨®n est¨¢ en los juegos de guitarra de Joe Perry, inspirados en m¨²sicos de Nueva Orleans. El v¨ªdeo, donde comparten protagonismo los raperos y los rockeros, fue uno de los momentos m¨¢s calientes de la historia de la MTV. Solo un dilema: ?c¨®mo demonios se baila: alzando el brazo agitador a lo hip-hop o rasgando la guitarra a lo rockero?
'The trooper', de Iron Maiden (1983)
Nos ponemos las camisetas de Iron Maiden y salimos a la calle para sentirnos salvajes, aunque nuestras vidas sean mon¨®tonas. Es la magia de Eddie, la cadav¨¦rica mascota de estos clasicazos del heavy, una de las pocas bandas donde el l¨ªder es el bajista y encima no canta. El ritmo al galope, la voz agresiva y esa letra basada en los h¨¦roes de la brit¨¢nica Carga de la Brigada Ligera. Eso es Iron Maiden. Guau...
'I was made for lovin¡¯ you', de Kiss (1979)
Las facultades de mercadotecnia y finanzas de todo el mundo deber¨ªan estudiar a fondo el caso Kiss: seguramente no hay grupo con una visi¨®n comercial tan voraz que este cuarteto pintarrajeado. Esta canci¨®n es un ejemplo. En pleno furor Saturday night fever, el grupo neoyorquino produce este bombazo discotequero. Seguro que el rey del g¨¦nero, Nile Rodgers (Chic), realiz¨® una sonrisa c¨®mplice al escucharla.
'Ace of spades', de Mot?rhead (1980)
Est¨¢ claro que se han vendido m¨¢s camisetas con el logo estampado de Mot?rhead que discos de la banda. Este Ace of spades, lleno de referencias al juego (uno de los muchos vicios de su l¨ªder, Lemmy), es tan feroz, r¨¢pido y expeditivo que sirve perfectamente para echar del garito a los ¨²ltimos valientes despu¨¦s de otra de esas noches que juraste no volver a vivir.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.