La bragueta m¨¢s famosa de la historia
El disco ¡®Sticky Fingers¡¯ de los Rolling Stones se reedita con motivo de su 45? aniversario
¡°Andy Warhol es un jodido voyeur¡±, le dijo Mick Jagger al fot¨®grafo Robert Frank cuando este filmaba a los Rolling Stones durante su gira de 1972. Entonces tal afirmaci¨®n era ya un hecho tangible gracias a la portada de Sticky Fingers (1971), ¨¢lbum con el que el grupo dio carpetazo a los a?os sesenta. Amantes del esc¨¢ndalo, ya hab¨ªan intentado usar la foto de un retrete con pintadas para la cubierta de Beggar¡¯s Banquet (1968), pero su discogr¨¢fica se neg¨® a publicarla. Aprovechando que para Sticky Fingers gozaban de libertad art¨ªstica, a?adieron sexualidad a su rebeld¨ªa. El ¨¢lbum lleg¨® a las tiendas ¨Ca las que no consideraron inmoral exhibir aquella cubierta¨C mostrando una an¨®nima pelvis masculina enfundada en unos vaqueros con una cremallera real en la bragueta. Craig Braun firmaba un dise?o de portada realizado a partir de una fotograf¨ªa hecha por Andy Warhol.
Seg¨²n dice la leyenda, en 1969 Jagger le pidi¨® al artista ideas para una portada que acab¨® plasmando por su cuenta en Through the Past Darkly. Meses m¨¢s tarde, ambos coincidieron en una fiesta y Warhol le cont¨® su idea de fotografiar una entrepierna masculina en vaqueros. As¨ª naci¨® la que, seg¨²n Jagger, es ¡°la portada m¨¢s sexy, original y divertida de todas en las que he participado¡±. Tambi¨¦n debi¨® imaginar que el p¨²blico dar¨ªa por sentado que aquella abultada entrepierna era la suya, lo cual no era el caso. El actor Joe Dallesandro, sex symbol de la Factory warholiana gracias a pel¨ªculas como Flesh (1968), asegur¨® que se trataba de su pelvis. En un art¨ªculo firmado por David Colman para The New York Times, el periodista y entonces colaborador del artista, Glenn O¡¯Brien, lo desmiente: ¡°Joey no estaba por la labor, o puede que buscaran a alguien m¨¢s delgado¡±. Apunt¨® que el modelo era Jed Johnson, otro ac¨®lito de Warhol, quien a su vez aclar¨® en el mismo texto que no, que tampoco se trataba de ¨¦l, sino del maquillador Corey Tippin, cuya dotaci¨®n genital era popular en aquel entorno. No obstante, todos coinciden en que la foto de otra pelvis ¨C¨¦sta, en calzoncillos¨C impresa en un cart¨®n interior que serv¨ªa para proteger al vinilo de la cremallera de la portada era de O¡¯Brien.
Seg¨²n la biograf¨ªa de David Bourdon sobre Warhol, este cobr¨® 25.000 d¨®lares por el encargo. ¡°Aquel disco fue n¨²mero uno y yo solo recib¨ª un poco de dinero, la pr¨®xima vez que haga algo intentar¨¦ que me den un porcentaje¡±. No obstante, en 1977 dise?ar¨ªa otra car¨¢tula m¨¢s para los Rolling Stones, la del directo Love you Live. En cuanto a Sticky Fingers, se descubri¨® que, a pesar de las precauciones, la cremallera da?aba igualmente al vinilo, as¨ª que sali¨® bajada de f¨¢brica. Censurada en Espa?a, la imagen original fue sustituida por otra no menos expl¨ªcita.
En 1972, Craig Braun rode¨® con unas braguitas de papel la cubierta de School¡¯s Out, de Alice Cooper, y aunque eso tambi¨¦n irrit¨® a nuestra impresionable censura, no consigui¨® el impacto global de Sticky Fingers, una de las portadas m¨¢s importantes de la historia. El pr¨®ximo 9 de junio, Sticky Fingers se reedita con motivo de su 45? aniversario.
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