De becario de Malick a disc¨ªpulo de Cassavetes
'Krisha' fue rodada en nueve d¨ªas, en la casa del director y con su t¨ªa como protagonista. Lleg¨® a Cannes tras triunfar en el festival SXSW
Formarse al regazo de alguien como Terrence Malick de seguro que imprime car¨¢cter. Quiz¨¢ por eso el venitea?ero Trey Edward Shults, becario durante el rodaje de El ¨¢rbol de la vida (2011), ha sido capaz en tan solo nueve d¨ªas de rodar Krisha. Su solvente debut cinematoigr¨¢fico llega a la Semana de la Cr¨ªtica de Cannes con el aval de su ¨¦xito en el emergente festival estadounidense de South by Southwest (SXSW) bajo el brazo. ?Qui¨¦n no tiene en su casa un familiar algo hippie que, tras a?os de ausencia, reaparece en Navidad para liarla parda? Shults cuenta con sus propios familiares y amigos como actores y utiliza la vivienda de sus padres a modo de set de grabaci¨®n para narrar el tenso reencuentro de una mujer con los suyos en un d¨ªa de Acci¨®n de Gracias explosivo. Las dificultades que la protagonista arrastra en la maleta en su regreso a casa ir¨¢n resurgiendo a medida que transcurre la velada, y con ellos la hostilidad soterrada. Pero m¨¢s que su mentor Malick, quien resuena en el murmullo y los silencios de este multitudinario evento familiar es John Cassavetes. Las entra?as del pavo son de las cosas m¨¢s amables que se muestran ante la c¨¢mara del estadounidense en esta cinta inspirada ligeramente en los propios conflictos de su clan. Su t¨ªa en la vida real, Krisha Fairchild, es la protagonista y una de las pocas actrices profesionales de la pel¨ªcula. Tentaciones habl¨® con ambos a su paso por Cannes.
?
Primero rodaste la historia en formato cortometraje. ?Siempre estuvo pensado el proyecto para ser un largometraje?
Trey Edward Shults: S¨ª. Fracas¨¦ miserablemente en mi primer intento de hacer la pel¨ªcula, as¨ª que rod¨¦ un corto a modo de presentaci¨®n previa, para que me ayudara a mover el proyecto y lograr los recursos necesarios.
Entonces rodar en la casa de tu madre, ?Fue una cuesti¨®n de presupuesto o ten¨ªa una intenci¨®n art¨ªstica?
TES: Era lo m¨¢s pr¨¢ctico y, como ten¨ªa ciertas ambiciones t¨¦cnicas a la hora de colocar la c¨¢mara, lo mejor era rodar en un lugar que conozco como la palma de mi mano.
En todos tus cortometrajes anteriores hablas de tragedia y familia y en todos aparece tu t¨ªa Krisha. Es tu Gena Rowlands particular.
TES: Es una constante en mi trabajo. Ella es actriz profesional y quien me meti¨® en este mundo. Hasta ahora he repetido tem¨¢tica de un modo intuitivo, quiz¨¢ estoy procesando algo que quiero que salga de mi interior. he rodado las pel¨ªculas que me gustar¨ªa ver.
Krisha Fairchild: Lleva grab¨¢ndome toda la vida, desde que era un ni?o y me persegu¨ªa por toda la casa con la c¨¢mara. Cada navidad hac¨ªamos una pel¨ªcula nueva. Con alguna que otra me daba cuenta que lo que hac¨ªa el cr¨ªo iba m¨¢s all¨¢ de las grabaciones caseras. Su visi¨®n ten¨ªa algo de especial.
Krisha, eres una actriz habituada al teatro y al doblaje y va tu sobrino y te coloca en un dram¨®n en plano corto casi todo el tiempo. Aunque haya grandes golpes de humor, hay momentos muy intensos.
KF: Qu¨¦ maravilloso. ?l me conoce y sabe que siempre busco situaciones nuevas como actriz. Y este personaje tiene que mostrar sentimientos muy extremos que una actriz debe medir al mil¨ªmetro.
SXSW ha sido vuestro espaldarazo. ?Qu¨¦ est¨¢ pasando en ese festival que se ha hecho tan imprescindible incluso en Europa en tan poco tiempo?
TES: Hay una energ¨ªa especial all¨ª y el espectador se involucra mucho. El d¨ªa que se proyect¨® Krisha por vez primera fue uno de los m¨¢s felices de mi vida.
KF: Creo que una de las claves de SXSW es que es un evento no conectado con un mercado profesional, al contrario de lo que ocurre en Cannes, Berl¨ªn o Sundance. No est¨¢ relacionado con el dinero y programan las pel¨ªculas que les inspiran.
TES: Adem¨¢s es un sitio loqu¨ªsimo. Engloba tambi¨¦n m¨²sica y otras artes y las fiestas callejeras son antol¨®gicas.
Colaborar con Terrence Malick s¨ª que debe ser una experiencia antol¨®gica.
TES: Trabajar con tu h¨¦roe a los 19 a?os es llegar y besar el santo. Acababa de abandonar la universidad para dedicarme la cine, para disgusto de mi madre, y fue justo lo que necesitaba para demostrarme a m¨ª mismo y a los m¨ªos que mi decisi¨®n fuera la correcta.
KF: Yo ejerc¨ª de t¨ªa irresponsable. Fui la oveja negra que anim¨® a Trey a que hiciera carrera en el cine y le conect¨¦ con Terrence Malick porque cre¨ªa en ¨¦l.
Krisha recuerda en sus formas a los proyectos del colectivo Borderline (Simon Killer, Martha Marcy May Marlene). Son historias muy DIY y bastante oscuras. Alguien deber¨ªa bautizar a esta nueva generaci¨®n de cineastas estadounidenses. ?Qu¨¦ com¨¦is para que os salgan historias tan turbadoras siendo tan j¨®venes?
TES: Supongo que los americanos no estamos echando a perder. Pero s¨ª es cierto que algo est¨¢ pasando. Adoro lo que hacen Bordeline. Precisamente en ellos me inspir¨¦. Tambi¨¦n en Jeremy Saulnier y Blue Ruin. Pens¨¦ que si esos tipos pod¨ªan hacerlo yo tambi¨¦n pod¨ªa rodar en mi casa...
?Viste Green Room la otra noche en Cannes?
TES: S¨ª. El que m¨¢s gritaba y aplaud¨ªa de la sala era yo. Me lo pas¨¦ en grande.
En mi casa no se celebra Acci¨®n de Gracias. ?Puedo ir a la vuestra este a?o?
KF: Hecho, pero te advierto que no va a ser tan interesante como en la pel¨ªcula. Solo en las partes divertidas. Por lo general somos una gran familia feliz que hemos tenido que pasar por un par de baches gordos a los que hemos sobrevivido.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.