Este martes cambio de sexo
Es el ¨²nico d¨ªa en que Billie presencia la transformaci¨®n de su madre. Y en el que miles de personas se citan con una app para responder a preguntas esenciales
?Qu¨¦ aspecto tiene tu dormitorio? ?Cu¨¢l ha sido el mejor sentimiento que has tenido en la ¨²ltima semana? Cada martes se publica una pregunta y los usuarios de la app My 52 Tuesdays responden. No tiene que ser precisamente todo sonrisas, porque esta herramienta online quiere que te cuestiones lo mundano y lo esencial; en definitiva, debe surgir con honestidad el d¨ªa a d¨ªa.
Para ello se ha inspirado en el original modus operandi de 52 Martes, pel¨ªcula australiana que acaba de llegar a salas espa?olas. Billie es una adolescente que descubre por sorpresa que su madre va a someterse a una operaci¨®n de cambio de sexo. Durante el proceso, solo podr¨¢n verse los martes por la tarde y son esos breves momentos de intimidad entre ambos personajes los que la directora Sophie Hyde nos muestra en su pel¨ªcula. El equipo de producci¨®n, para hacer m¨¢s veraz el relato, se impuso la misma norma: rodar solo los martes hasta medianoche durante un a?o de forma consecutiva e ir avanzando el gui¨®n semana a semana. Lo que se ve es lo que hay. Y es mucho. En la agria comedia televisiva Transparent el gran Jeffrey Tambor le cuenta a sus tres hijos, tan hipsters como ingratos, que por fin va a vivir como una mujer tras sesenta a?os de vida reprimiendo sus instintos. Su emotivo proceso de cambio no est¨¢ exento de drama.
En 52 Martes, rodada hace m¨¢s de dos a?os con narrativa a lo Boyhood, vemos avanzar a sus protagonistas de un modo distinto ante una situaci¨®n similar. En especial a Billie en su emancipaci¨®n acelerada y su despegar sexual, que coincide con el cambio de g¨¦nero de su madre. La directora nos contesta sobre este curioso proyecto doble
Adem¨¢s de recurrir a Internet, recopilabais experiencias personales mientras presentabais la cinta en Sundance y Berl¨ªn. ?Qu¨¦ te decidi¨® a crear la app y web de My 52
Mientras rod¨¢bamos nos d¨¢bamos cuenta de lo r¨¢pido o lento que suele pasar el tiempo. Quisimos ofrecer al espectador esa reflexi¨®n sobre si aprovechamos nuestro d¨ªa a d¨ªa y hacerlo de un modo externo a la pel¨ªcula. Este formato permite que el usuario pueda abrazar esa reflexi¨®n de un modo casual o, si lo prefiere, con total compromiso. Antes incluso de haber visto la pel¨ªcula.
Tu propuesta se enmarca en esa corriente actual de cineastas que odian sobreproducir sus relatos. ?Acaso en el cine no se trata de enga?ar un poco?
Sent¨ª que poner alguna que otra restricci¨®n puede despertar tambi¨¦n la creatividad. Cuando hay reglas sientes la necesidad de desafiarlas. ¡°?C¨®mo podemos enfrentarnos a este reto? ?Qu¨¦ opciones tenemos?¡±, nos pregunt¨¢bamos. Rodar a tiempo real nos despertaba curiosidad, c¨®mo puede afectar a la audiencia y a la narraci¨®n.
Primero ideaste la estructura y luego los personajes¡
Una cosa nos llev¨® a la otra. Una adolescente (Billie) y una mujer en proceso de convertirse en hombre (James) son personajes que se van a enfrentar a un enorme cambio f¨ªsico y emocional en un breve espacio de tiempo. Eran perfectos para esta estructura narrativa.
Por cada pel¨ªcula como 52 martes hay dos Lawrence Anyways, Trasnamerica o Transparent. ?Tambi¨¦n existe menor visibilidad de las necesidades de la mujer en el ¨¢mbito de la transexualidad?
Lo que espero es que cuestionar el c¨®digo binario que hemos seguido hasta ahora nos permita cambiar nuestra percepci¨®n tan restrictiva y limitada que tenemos de los g¨¦neros. Por qu¨¦ el g¨¦nero es tan importante para nuestra sociedad, por qu¨¦ el pertenecer al g¨¦nero femenino sigue siendo una desventaja, son cuestiones que debemos descifrar cuanto antes. Esas ideas tan r¨ªgidas con las que nos clasificamos son injustas y peligrosas.
Al margen de James, otros personajes como la propia Billie y su t¨ªo resultan andr¨®ginos.?
La gente que conozco y quiero no est¨¢ tan aferrada a los clich¨¦s de g¨¦nero que se nos han impuesto y lo he trasladado a los personajes. No hay nada que Billie haga que diga que es menos femenina ni nada en su t¨ªo que diga que es menos masculino. Simplemente no siguen las est¨²pidas ideas que se nos obliga a seguir.
Pero en definitiva la historia principal es mucho m¨¢s universal: las cuestiones familiares. Lo que quer¨ªamos contar es qu¨¦ ocurre con la identidad de un adolescente que se est¨¢ construyendo como persona cuando los padres cambian su esencia de una forma tan dr¨¢stica. Por vez primera el personaje de Billie ve a su madre desde una perspectiva adulta, m¨¢s all¨¢ de como a la mam¨¢ proveedora. Tienen que descubrir qu¨¦ tipo de relaci¨®n pueden tener a partir de ese momento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cannes
- Transparent
- Apps
- Amazon Studios
- Series drama
- Series americanas
- Productoras televisi¨®n
- Amazon
- Series comedia
- Tiendas online
- Francia
- Producci¨®n audiovisual
- G¨¦neros series
- Telefon¨ªa m¨®vil multimedia
- Comercio electr¨®nico
- Europa occidental
- Sexo
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Software
- Telefon¨ªa m¨®vil
- Sexualidad
- Empresas
- Internet
- Comercio