Cuidado, Spotify: llega el 'streaming' de Apple
El nuevo servicio de m¨²sica online de la compa?¨ªa de la manzana se hace con el apoyo de Drake y Pharrell Williams para contrarrestar a Tidal y su alianza de grandes estrellas.
En una industria como la discogr¨¢fica, en permanente estado de coma, el ¨²ltimo campo de batalla es el streaming. Las partes enfrentadas ya no son las discogr¨¢ficas sino las grandes compa?¨ªas de tecnolog¨ªa, pero tambi¨¦n unos artistas que se encuentran, ahora m¨¢s que nunca, en el centro de la partida. El objetivo es claro: conseguir posicionarse como la mayor plataforma de m¨²sica online, una carrera en la que Spotify parti¨® con ventaja, y en el que juega un papel clave el reparto de beneficios entre sellos y autores. Por eso el pasado mes de marzo se anunciaba el lanzamiento de Tidal, el servicio apadrinado por Jay Z, Madonna, Kanye West, Beyonc¨¦ y otras estrellas. Y por eso ahora Apple contraataca.
Despu¨¦s de varios d¨ªas de rumores, medios como Billboard dan por hecho que el rapero Drake y el productor y cantante Pharrell Williams ser¨¢n las dos primeras caras conocidas del nuevo servicio de m¨²sica en streaming de la compa?¨ªa de Cupertino, mientras que otras fuentes apuntan al DJ franc¨¦s David Guetta como el siguiente en sumarse al proyecto. De confirmarse las informaciones, ellos tres ser¨ªan los tres primeros ¡°DJs invitados¡± del renovado iTunes Radio, cuyo anuncio se espera para la conferencia anual de desarrolladores que celebrar¨¢ Apple la pr¨®xima semana. En esta nueva etapa de la relaci¨®n de la marca con el negocio musical tambi¨¦n ha tenido mucho que ver la reciente adquisici¨®n de Beats, la exitos¨ªsima compa?¨ªa de auriculares creada por el productor de rap Dr. Dre y Jimmy Iovine, perro viejo del negocio discogr¨¢fico, que tambi¨¦n posee su propio servicio de m¨²sica a la carta. La transacci¨®n se valor¨® en algo m¨¢s de 3.000 millones de d¨®lares.
Cu¨¢les ser¨¢n las bazas con las que Apple plante cara a sus adversarios es todav¨ªa un misterio, pero sus movimientos respaldan el cambio de papel de los artistas en el negocio musical. Si Tidal nac¨ªa con la filosof¨ªa de dar m¨¢s poder a los creadores que a los intermediarios, en una campa?a que ha sido ridiculizada por su grandilocuencia (adem¨¢s de su alto precio), la compa?¨ªa que cre¨® el iPod recurre ahora al criterio de las estrellas (o al menos a su implicaci¨®n como cara conocida) para buscar credibilidad. No importa tampoco si hay que pujar por ellas: Drake era uno de los nombres que iban a estar involucrados en Tidal, pero se deslig¨® tras recibir otra oferta. La cifra de 19 millones de d¨®lares circul¨® por Internet como posible causa, algo que Apple ha negado. Ahora se espera que sus recomendaciones le sirvan como v¨ªa de entrada para millones de fans.
La labor del curator, cada d¨ªa m¨¢s presente en todos los campos, tambi¨¦n se adopta con la contrataci¨®n de expertos. Zane Lowe, durante 12 a?os estrella de la BBC Radio 1, anunci¨® a principios de a?o su incorporaci¨®n a Apple. Sus funciones todav¨ªa no se han desvelado, pero todo apunta a que ejercer¨¢ su labor de ¡°recomendador¡± en el nuevo servicio de radio. Spotify, la pionera en convencer a las grandes discogr¨¢ficas para que pusiesen su cat¨¢logo a disposici¨®n de los usuarios, contraatac¨® con la incorporaci¨®n de tres expertos de menos renombre, Austin Kramer, Tuma Basa y Mjeema Pickett, con el objetivo de explotar m¨¢s a fondo estilos como la EDM, el hip hop y el R&B. Distintas estrategias par un mismo fin: dominar el negocio del streaming.
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