Hot Chip, los supervivientes ¡®nerd¡¯ del pop electr¨®nico
La banda londinense se resiste a que los focos se alejen de ella a pesar de su longevidad
LCD Soundsystem se separaron hace ya cuatro a?os, The Rapture no han dejado muy claro si continuar¨¢n y otros coet¨¢neos suyos, Hot Chip, con quienes comparten el gusto por hacer bailar a la gente con m¨²sica desenfadada pero con un toque de clase, se resisten a morir despu¨¦s de tres lustros de carrera, seis discos a sus espaldas y una competencia feroz en la forma de grupos como Totally Enormous Extinct Dinosaur, Django Django o Ghost Culture. Donde otros notar¨ªan un desgaste evidente por el paso del tiempo, los londinenses contin¨²an fuertes como un roble. Hace poco m¨¢s de un mes entregaron su nuevo ¨¢lbum, Why Make Sense, que m¨¢s o menos la cr¨ªtica ha aplaudido de manera un¨¢nime y en el que, sin desviarse demasiado del camino que han seguido en los ¨²ltimos tiempos, han aportado ligeros retoques a su f¨®rmula de pop electr¨®nico que no hace ascos a absolutamente ning¨²n g¨¦nero de baile que se precie.
La semana pasada tocaron en S¨®nar, un festival que siempre les llama cuando puede, pero esta vez por partida doble (como una de sus canciones m¨¢s conocidas, por cierto, Night and Day). Aprovechamos la ocasi¨®n para charlar con ellos poco rato antes de subirse al escenario el jueves para que nos contasen un poquito en qu¨¦ punto se encuentran, qu¨¦ es lo que m¨¢s les preocupa de este mundo y qu¨¦ rutina tienen antes de sus conciertos (atenci¨®n, porque hay sorpresa con la m¨²sica que escuchan). Aparece con unas cangrejeras el irreverente vocalista Alexis Taylor, que aunque algunos compa?eros periodistas advirtieron que es m¨¢s arisco de lo que pinta sobre el escenario, se le vio serio, s¨ª, pero tambi¨¦n distendido y amable, y Owen Clarke, guitarrista, bajista y teclista. Charlamos un cuarto de hora, pero bien podr¨ªamos haber echado la tarde ah¨ª.
Llev¨¢is quince a?os de carrera y seis discos. En todo este tiempo hab¨¦is probado con casi cualquier g¨¦nero de baile imaginable. ?Alguna cosa que hay¨¢is echado en falta en el pasado y que os gustar¨ªa probar en el futuro?
Alexis Taylor: No creo que lo concibamos del plan ir tachando de la lista una serie de g¨¦neros, simplemente cambia todo el rato lo que nos interesa hacer musicalmente. No se me ocurre nada que queramos hacer en el futuro, ni las preocupaciones que tendremos en el pr¨®ximo disco. Hist¨®ricamente hemos hablado de hacer discos muy diferentes, a veces alguno m¨¢s calmado, otras veces m¨¢s basado en las canciones y menos electr¨®nico. No escribimos nada del material hasta que vamos al estudio, nos ponemos con nuestros instrumentos y vemos qu¨¦ ocurre. Hay distintas maneras de hacerlo, pero no se me ocurre ning¨²n estilo de m¨²sica que hayamos pensado c¨®mo es que no lo hayamos hecho antes. Ya sabes, un disco de country, un disco de m¨²sica cl¨¢sica¡
Owen Clarke: Supongo que en el estudio nos preocupamos de no sonar como en otros discos, hacer las cosas que nos interesen m¨¢s en ese momento. Pero s¨ª, no es que echemos en falta ning¨²n g¨¦nero.
?Ser¨ªa correcto decir que este es vuestro ¨¢lbum m¨¢s maduro hasta la fecha? Por lo menos as¨ª se percibe a trav¨¦s de las letras.
AT: No s¨¦, la gente lo dice cada vez que sacamos un disco. Sobre todo cuando sacamos One Life Stand, que todo el mundo dec¨ªa que era el m¨¢s maduro y lento. Quiz¨¢ es dif¨ªcil no sonar m¨¢s maduro cuando te vas haciendo mayor y sacas nuevos ¨¢lbumes. Es algo que surge naturalmente.
OC: Quiz¨¢ es porque empezamos desde un punto muy juvenil, en el que muchas personas pensaban que ¨¦ramos una banda de broma. Nos hemos ido alejando de eso progresivamente, pero a¨²n seguimos teniendo letras est¨²pidas. Bueno, quiz¨¢ no est¨²pidas pero que tocan temas extra?os. Y, vaya, queremos seguir siendo divertidos y con mucha vitalidad. Creo que hay espacio para la diversi¨®n y la madurez al mismo tiempo. Nos movemos entre esos dos terrenos.
Me resulta curioso que digas que ten¨¦is letras est¨²pidas porque os iba a preguntar sobre uno de mis versos favoritos, el del tema titular: ¡°?Por qu¨¦ ser l¨®gico cuando el mundo alrededor reh¨²sa serlo¡±. ?Cu¨¢les son los problemas del mundo que os preocupan m¨¢s?
AT: La gente que mata, las personas que son abusadas, el terrorismo, el hambre¡
OC: ¡la guerra. En definitiva, todo.
AT: S¨ª. Soy muy serio cuando te digo estas cosas, hay demasiadas cosas que est¨¢n mal en el mundo, pero tambi¨¦n hay muchas cosas que est¨¢n bien. Esta canci¨®n no dice espec¨ªficamente: ¡®Oh, dios m¨ªo, el mundo es un lugar terrible¡¯. Se refiere m¨¢s al hecho de que es dif¨ªcil encontrar l¨®gica en el mundo que te rodea y que no tienes que buscar la l¨®gica todo el rato. Quiz¨¢ las cosas no tienen que tener sentido.
Ya est¨¢is todos en la treintena, Alexis, t¨² eres padre, Owen, no s¨¦ si t¨² tambi¨¦n¡
OC: Oh, no. Voy a negar cualquier paternidad a no ser que me hagan pruebas de ADN. (Risas).
¡as¨ª que, ?c¨®mo es esto de llevar una vida familiar y al mismo tiempo dar vueltas por el mundo y hacer que la gente se vuelva loca?
AT: Bueno, no es que seamos la primera banda en tener familia. No son cosas separadas esto de hacer m¨²sica y tener una vida familiar. Una cosa influencia a la otra. Si empezase a hacerse dif¨ªcil, dejar¨ªa de hacer m¨²sica. Pero no es as¨ª. Es cuesti¨®n de centrar tus energ¨ªas y atenci¨®n en el momento de hacer el concierto. Es una hora de tu d¨ªa. Tienes que tratar de dar el m¨¢ximo para una gente que conoce tu m¨²sica y quiere disfrutarla o est¨¢ en un festival y se topa contigo. Pero eso no significa que no puedas dedicar tiempo a estar en casa, hacer discos y todo lo que no est¨¦ relacionado con estar en la carretera. Yo no lo encuentro dif¨ªcil, la verdad. Pero quiz¨¢ la clase de persona que eres para la audiencia es una fantas¨ªa y al fin y al cabo eres una persona que hace cosas normales. S¨ª, bueno, yo a veces tambi¨¦n estoy en el p¨²blico y veo a un artista como algo especial, pero soy consciente de que es como todos.
Vuestra m¨²sica es todo diversi¨®n, pero con un toque sofisticado. Tambi¨¦n parece como si lo pasaseis en grande haci¨¦ndola ya sea en vuestros directos o en el estudio, casi m¨¢s que nosotros escuch¨¢ndola. ?Es as¨ª?
AT: ?Te refieres a que el p¨²blico no disfruta nuestra m¨²sica?
(Risas) No, por dios, me encanta vuestra m¨²sica y directos. Lo que quiero decir es que si sois esa clase de personas que se lo pase bien en el estudio, hace co?as y dem¨¢s.
AT: S¨ª.
OC: Claro, grabar no es algo serio, es algo divertido. Por supuesto, hay presiones de tiempo y econ¨®micas. Pero no tiene sentido hacerlo si no te lo pasas bien. S¨¦ que es una respuesta aburrida a si nos lo pasamos bien, pero s¨ª, lo hacemos.
?Ha cambiado el rol en el estudio comparado a otros discos? Quiero decir, ?hay personas tocando otros instrumentos o haciendo cosas nuevas?
AT: Todo se va desarrollando. Siempre hemos tenido artistas invitados ajenos a Hot Chip como en el caso de One Life Stand para tocar marimbas, percusi¨®n o tambores met¨¢licos. No hemos cambiado el m¨¦todo de hacerlo dr¨¢sticamente, pero lo ¨²nico realmente distinto a otras veces ha sido irse de Londres, no estar en nuestros estudios de siempre, hacer las demos y algo de las escrituras en casa y luego ir a otro sitio en el que estuvi¨¦semos todos concentrados durante una semana en hacer el disco. En todo caso, lo que ha ocurrido es que se han acelerado las cosas, porque ten¨ªamos entre doce y quince horas al d¨ªa para grabar. Ten¨ªamos espacios de estudio amplios en los que desplegar todo. Distintas personas en distintas habitaciones grabando de manera simult¨¢nea.
En un principio dijisteis que pensabais en hacer un doble ¨¢lbum y al final nos hab¨¦is entregado el m¨¢s corto hasta la fecha lo que, por supuesto, me parece bien. De hecho, una de las pocas quejas que ten¨ªa sobre vuestros ¨¢lbumes es que a veces se hac¨ªan demasiado largos. Ahora ha salido algo redondo, con la duraci¨®n exacta y que invita a escucharlo una y otra vez. ?Est¨¢is satisfechos con los resultados?
AT: ?S¨ª! Estoy muy orgulloso de este disco y disfruto mucho tocando estas canciones en directo. Para m¨ª, no creo que tuvi¨¦semos que hacer un ¨¢lbum m¨¢s largo, tiene la duraci¨®n exacta. Era una cuesti¨®n de saber seleccionar qu¨¦ temas iban a entrar en ¨¦l. No es que quisi¨¦semos hacer un disco doble, es que ten¨ªamos suficiente material para entregar 15, 16 o 17 canciones si las termin¨¢bamos, pero optamos por centrarnos en las que hay. Adem¨¢s, hay algunos temas que ni siquiera est¨¢n en el EP pero que saldr¨¢n en el futuro. Me encantan los dobles ¨¢lbumes, pero ¨¦ste ha sido el m¨¢s libre en el sentido de que nos dejamos llevar, trabajamos en grupo, hacerlo de esta manera, relajarnos y sacar lo que hemos sacado. No s¨¦, siento como que no lo entiendo mucho, pero ya est¨¢ en las tiendas y est¨¢ hecho.
Cuando S¨®nar os contact¨® para hacer un concierto en el de d¨ªa y otro en el de noche, ?ten¨ªais en mente hacer dos sets distintos?
AT: Creo que deber¨ªamos hacer distintos sets, pero van a tener material en com¨²n. Habr¨¢ cambios sutiles entre uno y otro. Pero si es posible, haremos que sean distintos.
?Te refieres a la elecci¨®n de las canciones o a la manera en la que las tocar¨¦is?
AT: A veces hemos tocado en festivales y hemos decidido ofrecer algo m¨¢s techno o que encaje mejor con la noche.
OC: La verdad es que tampoco hay mucha diferencia horaria entre uno y otro. El de hoy es al final del d¨ªa y el de ma?ana al principio de la noche, as¨ª que veremos¡
Toc¨¢is de aqu¨ª una hora y media o as¨ª y despu¨¦s de hablar conmigo os vais con la radio. ?Qu¨¦ har¨¦is despu¨¦s? ?Cu¨¢l es vuestra rutina antes de un concierto?
AT: Justo antes nos gusta escuchar m¨²sica en el backstage, excitarnos con la m¨²sica, bailar y prepararnos.
?C¨®mo qu¨¦?
AT: Cualquier m¨²sica que nos guste. Tenemos un iPod y un altavoz...
OC: M¨²sica country.
AT: S¨ª, solemos poner m¨²sica country vivaz y animada. Algo que nos haga sentir listos para hacer una fiesta.
OC: Algo saltar¨ªn, nada de cosas rockeras o motorik.
AT: Y despu¨¦s hay un amigo que pincha, Will Bankhead, que lleva el sello Trilogy Tapes, en una fiesta de Hessle Audio, y nos gustar¨ªa ir ah¨ª cuando acabemos y disfrutar de la m¨²sica en un club.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.