?Por qu¨¦ se forran los 'youtubers'?
?Por qu¨¦ se han convertido en las ¨²nicas superestrellas posibles en la era del ¡®compartir¡¯? Pasan de los medios tradicionales y odian hablar de cifras. Pero su potencial de negocio crece a cada segundo. As¨ª es la cara del fen¨®meno al otro de la pantalla
Soltar a WillyRex (Guillermo D¨ªaz, 21 a?os) y a Vegetta777 (Samuel Luque, 25) en la salida de un colegio ser¨ªa algo as¨ª como llevar a Cristiano Ronaldo a una piscina p¨²blica un s¨¢bado de julio o a Bel¨¦n Esteban a la sala de espera de una consulta m¨¦dica un martes por la ma?ana. En cambio, podr¨ªan recorrer la Gran V¨ªa de Madrid cualquier d¨ªa de labor sin que la gente viera nada m¨¢s que a dos chavales. No solo su fama ajena a los circuitos tradicionales de la cultura irrita a los mayores, tambi¨¦n la cantidad de dinero que pueden llegar a facturar jugando a videojuegos y mostrando al mundo esas partidas en sus canales de Youtube. Lo resum¨ªa aquel jefe de Cultura de un diario nacional: ¡°Qu¨¦ ganas tengo de que se pase la moda esta de Internet¡±.
Un dato para tumbar mitos: si en los peri¨®dicos online la publicidad se llega a pagar a entre 8 y 12 euros por cada 1.000 impresiones (veces que se ve un anuncio), y en una televisi¨®n nacional esta ratio puede ascender a entre 16 y 18 euros, youtubers como WillyRex y Vegetta777 ingresan menos de 1 euro por la misma cantidad de visualizaciones (y las cuentas les salen a una facturaci¨®n de unos 150.000 euros y 700.000 euros al a?o respectivamente). ¡°Hay youtubers que tienen m¨¢s seguidores que muchos programas de televisi¨®n¡±, revela Miguel Pereira, CEO de Social Noise, una agencia de publicidad centrada en el mundo digital y que, entre otras cosas, pone en contacto a youtubers y marcas con intereses afines. En efecto. La audiencia de un espacio como Salvados ronda los 2,5 millones de espectadores y en S¨¢lvame, los 2 millones ¡ªcifras que se consiguen gracias al trabajo de un equipo de decenas de profesionales y con medios fuera del alcance de la mayor¨ªa¡ª; WillyRex y Vegetta777 cuentan con 5,2 y 9,7 millones de suscriptores en sus respectivos canales de Youtube, con una media de visualizaciones de 520.000 y 1,3 millones por v¨ªdeo. Esto sin m¨¢s parafernalia que una webcam instalada en la soledad de su habitaci¨®n y un ordenador. Y la gran diferencia: los espectadores de los programas de televisi¨®n son heterog¨¦neos en edad, gustos y h¨¢bitos de consumo, mientras los seguidores de los youtubers, adem¨¢s de ser fans incondicionales de sus prescriptores, tienen intereses muy definidos y f¨¢cilmente identificables para los anunciantes. Si tuvieras una marca de electr¨®nica, tecnolog¨ªa o consumo, ?d¨®nde pondr¨ªas tu anuncio?
"La audiencia de un espacio como Salvados ronda los 2,5 millones de espectadores y en S¨¢lvame, los 2 millones; WillyRex y Vegetta777 cuentan con 5,2 y 9,7 millones de suscriptores en sus respectivos canales de Youtube, con una media de visualizaciones de 520.000 y 1,3 millones por v¨ªdeo. Esto sin m¨¢s parafernalia que una webcam instalada en la soledad de su habitaci¨®n y un ordenador".
Los reyes de las audiencias en Youtube son los gamers. ¡°Tuvieron la gran virtud de ser los que masificaron los canales de Youtube ci?¨¦ndose a una tem¨¢tica¡±, explica Pereira. Y de todos ellos, el jefe supremo es el sueco PewDiePie (Felix Arvid Ulf Kjellberg, 25 a?os), con 36,7 millones de suscriptores en su canal (cada semana suma 200.000 nuevos) y m¨¢s de 5.000 millones de visualizaciones de v¨ªdeos. En Espa?a, la estrella es El Rubius (Rub¨¦n Doblas, 25 a?os), un gamer histri¨®nico que acumula 11,5 millones de seguidores (m¨¢s que Lady Gaga y One Direction en sus canales de Youtube juntos). Sus caracter¨ªsticos alaridos cada vez que sus personajes pierden una partida y sus maneras de troll ¨Ctrollear es uno de los t¨¦rminos m¨¢s extendidos entre los youtubers; significa burlarse de alguien de forma algo cafre y sarc¨¢stica¨C le han aupado a la und¨¦cima posici¨®n mundial, proporcion¨¢ndole unos ingresos anuales estimados en 2,5 millones de euros.
No solo gamers
Pero hace tiempo que el ¨¦xito de los canales de la plataforma de v¨ªdeos de Google no se limita a los videojuegos. Bastian Manintveld, presidente de 2btube, la productora digital especializada en Youtube con m¨¢s crecimiento en Espa?a, se?ala que de los cuatro tipos de canales que ellos trabajan ¡ªvideojuegos y deporte, m¨²sica y humor, moda y belleza y contenidos familiares (infantiles y consejos para padres)¡ª, los dos primeros son los que m¨¢s beneficios reportan. ¡°Los gamers ¡ªes cierto¡ª tienen una audiencia muy captiva, que visiona los v¨ªdeos hasta el final porque quiere ver c¨®mo acaban¡±, explica. ¡°Pero lo mismo puede ocurrir con los buenos youtubers de m¨²sica, cuando gusta la canci¨®n que tocan, por ejemplo¡±. En total, 2btube gestiona 60 talentos en espa?ol de esas cuatro disciplinas. ¡°Nuestro objetivo es conseguir que crezca su audiencia. Y de hecho, en nuestros canales se incrementa un 20% cada mes¡±. Otras tem¨¢ticas de ¨¦xito: cocina y recomendadores de libros.
Si bien el p¨²blico se traslada de la tele convencional a los canales en Internet, pocos youtubers en Espa?a generan unos ingresos de 700 u 800 euros al mes (marcas aparte). ¡°Depende mucho del tipo de audiencia que tengan¡±, razona Manintveld. ¡°En Estados Unidos se puede ganar hasta ocho veces lo que en Espa?a con los mismos seguidores¡±. Por eso, 2btube ha abierto delegaciones en M¨¦xico y Miami: ¡°Para ampliar los horizontes de la audiencia de nuestros youtubers¡±. Y por eso muchos se trasladan a vivir a Los ?ngeles, como han hecho WillyRex y Vegetta777. ¡°Llevamos all¨ª unos siete u ocho meses¡±, dice Samuel. ¡°?M¨¢s: 10 u 11!¡±, corrige Guillermo. ¡°?Tanto? Se nos est¨¢ pasando muy r¨¢pido¡±.
No fueron all¨ª para montar fiestiones emulando aquellos del fundador de Napster que recogi¨® la pel¨ªcula La red social. Pese a su juventud, hay una palabra muy adulta que hilvana todo su discurso y que explica buena parte de su ¨¦xito: compromiso. ¡°Muchas veces nos despertamos a las siete de la ma?ana y nos acostamos a las 11 o 12 de la noche sin haber hecho otra cosa que grabar v¨ªdeos, comer y cenar¡±. En los tres a?os que llevan sus canales en abierto no han fallado ni un solo d¨ªa: ¡°Ya sea A?o Nuevo o Navidad. Si no tenemos el v¨ªdeo del d¨ªa siguiente ¡ªque pueden ser incluso dos o tres¡ª no salimos a dar una vuelta; o sea, que es que no se nos pasa por la cabeza¡±, sentencia Guillermo. Hace dos horas que WillyRex y Vegetta777 han llegado al C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid donde tiene lugar la entrevista, y la conversaci¨®n se prolonga. ?Qu¨¦ hacen en estos casos? ¡°Ayer estuve hasta las tantas¡±, dice Samuel encogi¨¦ndose de hombros: ¡°Ten¨ªa que editar lo de hoy y adem¨¢s grabar parte de lo de ma?ana¡±. Guillermo lo resume as¨ª: ¡°Es como si todos los d¨ªas pones tu cara en la televisi¨®n para dar el telediario y un d¨ªa no apareces. La gente pensar¨¢: ¡®Ah, bueno, se ha puesto malo¡¯. Pero si al d¨ªa siguiente y al siguiente tampoco est¨¢s, se van a otro canal¡±.
Acceso restringido a adultos
¡°Muchas veces nos despertamos a las siete de la ma?ana y nos acostamos a las 11 o 12 de la noche sin haber hecho otra cosa que grabar v¨ªdeos, comer y cenar¡±
Ni el compromiso ni las cifras logran salvar la otra gran brecha que los separa de los mayores: la falta de empat¨ªa con el contenido que generan. ?Qu¨¦ tienen esos v¨ªdeos que los hacen tan interesantes para millones de personas? ?Qu¨¦ los hace tan importantes como para no poder faltar ni un d¨ªa? Ellos dan algunas claves: ¡°Cuando empezamos a subir v¨ªdeos nos preocupaba quedar s¨²per bien, ser los mejores y dem¨¢s¡±, recuerda Guillermo. ¡°Pero llega un momento en el que la gente no quiere ver que seas el mejor, sino pas¨¢rselo bien: quiere una partida divertida¡±. El ¨¦xito del v¨ªdeo tampoco depende del juego: ¡°A veces hacemos partidas con videojuegos que no son nada conocidos y a la gente le encantan; pasa incluso con v¨ªdeos que no tienen nada que ver con el tema; de viajes, por ejemplo. Lo importante es que disfrutes grabando, eso se transmite¡±. O todo lo contrario: ¡°Tambi¨¦n les gusta ver que sufres, en plan cuando te matan. Eso les gusta a¨²n m¨¢s¡±, r¨ªe. Samuel lo corrobora: ¡°A la gente le gusta ver que te equivocas, que eres una persona humana¡±.
La espontaneidad forma parte del acuerdo que tienen con sus seguidores: ¡°Lo m¨¢s natural es que el v¨ªdeo no tenga interrupciones, que subas 30 minutos seguidos sin cortes; pero no siempre se consigue¡±. Diversi¨®n, naturalidad, regularidad¡ Y algo m¨¢s, un ingrediente com¨²n en los canales de Youtube, sea cual sea su tem¨¢tica: mostrar las posibilidades. Los gamers ense?an lo que se puede hacer en un juego, los monstruos o victorias por venir, de un modo lo suficientemente divertido para que compense m¨¢s verlos a ellos que jugar una partida uno mismo; los de moda y belleza, lo que un producto o un trapito puede hacer por ti; los de cocina, lo que se puede hacer con unos pocos ingredientes y una receta inteligible; los de m¨²sica, lo que humanos ajenos al star system son capaces de ejecutar con su voz o un instrumento¡ Lo mismo que viene ofreciendo la televisi¨®n en las ¨²ltimas d¨¦cadas, pero a la carta.
En Estados Unidos, m¨¢s pragm¨¢ticos que fil¨®sofos, la audiencia de la televisi¨®n cede espectadores de forma precipitada a Internet y el m¨®vil: la primera perdi¨® un 38% de su audiencia en 2013, mientras las otras incrementaron un 25% y un 20% respectivamente, seg¨²n datos de Nielsen. Google ya comienza a instalar su propia fibra ¨®ptica con televisi¨®n en los hogares estadounidenses: Google Fiber. Los youtubers han emergido de la oscuridad de la web, a ojos adultos, al circuito del entretenimiento masivo y, este enero, tres de los youtubers m¨¢s famosos ¡ªGloZell Green (humor), Bethany Mota (moda y belleza) y Hank Green (tecnolog¨ªa)¡ª entrevistaron al presidente Obama con preguntas sobre educaci¨®n, ciberseguridad y superpoderes.
Este enero, tres de los youtubers m¨¢s famosos ¡ªGloZell Green (humor), Bethany Mota (moda y belleza) y Hank Green (tecnolog¨ªa)¡ª entrevistaron al presidente Obama
?¡°All¨ª lo consideran una profesi¨®n seria¡±, reconoce Samuel, Vegetta777. Algo que tambi¨¦n ha influido en su decisi¨®n de trasladarse a Los ?ngeles. Aunque ellos enumeran otro mont¨®n de buenas razones: ¡°All¨ª hay unos dos eventos al mes para gamers, lo que nos obligaba a viajar mucho. Adem¨¢s, all¨ª est¨¢n las oficinas de Youtube y podemos tener un contacto m¨¢s estrecho con ellos y con otros youtubers¡±, explica Samuel. ¡°Aunque fue sobre todo el hecho de irnos a vivir juntos, salir de casa de nuestros padres¡±, cuenta Guillermo: ¡°Y, adem¨¢s, se aprende ingl¨¦s¡±.
?La industria del youtuber tambi¨¦n se comienza a profesionalizar en Espa?a. En marzo de 2014, Disney compr¨® Maker Studios por 500 millones de d¨®lares (450 millones de euros). Pues bien, el periodista Toni Garrido abri¨® el pasado noviembre Animal Maker, una filial de la compa?¨ªa en nuestro pa¨ªs. Su gran reto ser¨¢ alcanzar el nivel de crecimiento de 2btube, que el mes que viene incrementar¨¢ en unos 10 millones sus visitas para sumar los 50 millones. La productora de su especie m¨¢s grande en Espa?a es Endemol. Hay una cuarta empresa de este tipo que se reparte la tarta en nuestro pa¨ªs: Vewin, del Grupo Secuoya. Pero son las que operan desde fuera las que tienen la mayor parte de la cuota de mercado: Divimove, en Alemania, que lleva a El Rubius, y Base79 (Rightster), en Londres pero con una peque?a oficina comercial en Espa?a.
?Llegar¨¢n los youtubers espa?oles a entrevistar a un presidente de gobierno? Aunque en Espa?a no hemos dejado de ir 20 a?os por detr¨¢s de lo que ocurre en EE UU, ¡°la profesionalizaci¨®n de los youtubers en nuestro pa¨ªs es un hecho, como lo es el que los pol¨ªticos tienen cada vez mayor presencia en las redes sociales, ya sea por afici¨®n o por necesidad¡±, responde Miguel Pereira, de Social Noise.
Profesionalidad ante todo
Bastian Manintveld profundiza en el concepto de profesionalizaci¨®n: ¡°Muchas veces pasa por que tengan inter¨¦s en hacer cosas fuera de Youtube o no. Hay m¨²sicos que hacen conciertos o chicas de llevan canales de moda y que montan sus webs con productos propios¡±. WillyRex y Vegetta777 han lanzado su propio videojuego para m¨®viles: KarmaRun. ¡°Tuvo dos millones de descargas en una semana¡±, cuentan. Tambi¨¦n han escrito un libro, Wigetta, un viaje m¨¢gico (Temas de Hoy, 2015), donde dan una lecci¨®n de narrativa interactiva y transmedia: ¡°Quer¨ªamos que el libro tuviera muchos dibujos, pero no quer¨ªamos romper la magia de la imaginaci¨®n¡±, revela Guillermo. ¡°Cuando lees te gusta imaginar c¨®mo son los personajes. Por ejemplo, invitamos a los lectores a que dibujen c¨®mo se imaginan cierto monstruo. Ellos nos pasan sus dibujos por las redes sociales y luego podremos hacer una recopilaci¨®n¡±.
El sello de Planeta se ha lanzado a la publicaci¨®n de libros escritos por youtubers: 'El libro troll', de El Rubius; 'Aqu¨ª cada cual con sus cosas', de Yellow Mellow; 'Aqu¨ª empiezan tus sue?os', de Ocelote (un libro lleno de consejos de superaci¨®n); 'Los secretos de Yuya'; 'Salseo Gamer', de Alexby11, Mangel y Sr.Cheeto; y 'De lo peor, lo mejor', de Auron Play. ¡°Que nuestro camino se cruzara con Youtube era solo cuesti¨®n de tiempo, pues como editores tenemos que estar siempre muy atentos a las tendencias¡±, reconoce Ana Lafuente de Temas de Hoy. ¡°La recepci¨®n por parte de los lectores, y por tanto los resultados, han sido magn¨ªficos¡±. Sin ir m¨¢s lejos, 'El libro troll', de El Rubius, lanzado en marzo de 2014, alcanz¨® en julio de ese a?o su s¨¦ptima edici¨®n y sumaba por entonces los 34.000 ejemplares vendidos. As¨ª se presenta a sus lectores, a los que invita a ponerse una m¨¢scara de troll y a hacer gamberradas: ¡°Muy buenas, criaturas del se?or (o humanos normales que est¨¦is leyendo esto). Este es mi libro! S¨ª, ahora tambi¨¦n hago libros LOL, pero este es distinto al resto. No os voy a contar mi vida, ni me voy a inventar una historia de la Edad Media llena de ponis y elfos. Esto, m¨¢s que un libro, es un juego que se me ha ocurrido inspir¨¢ndome en todo lo que he aprendido estos ¨²ltimos a?os en Internet¡±. De aqu¨ª a la consultor¨ªa hay un paso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.