La revoluci¨®n de los ¡®youtubers¡¯
Los canales de El Rubius, Luzu, Patry Jord¨¢n o AuronPlay acumulan millones de espectadores en Espa?a y Latinoam¨¦rica Rutilantes ¨ªdolos adolescentes, est¨¢n en el punto de mira tanto de las marcas como de la industria audiovisual. Han plantado el germen de la nueva televisi¨®n
En el principio eran los gatitos. Pero YouTube ha cumplido 10 a?os. Es la tercera web m¨¢s visitada del mundo, despu¨¦s de Google y Facebook. Recibe 300 horas de v¨ªdeo por minuto desde las cuatro esquinas del planeta. Y sus estrellas son los youtubers. El Rubius. Luzu. Patry Jord¨¢n. AuronPlay. Mangel. Alexby. YellowMellow. JPelirrojo. A aquellos que no pertenezcan a su target, situado entre los 12 y los 25 a?os, es probable que ni siquiera les suenen sus nombres. Pero la audiencia de sus canales se cuenta por millones en Espa?a y Latinoam¨¦rica.
Rub¨¦n Doblas Gundersen (M¨¢laga, 1990), alias El Rubius, cre¨® su canal en diciembre de 2011. Estudiaba un curso de animaci¨®n 3D y decidi¨® subir un v¨ªdeo jugando al Skyrim. ?l segu¨ªa a youtubers estadounidenses que lo hac¨ªan. Hoy su canal tiene m¨¢s de 12 millones de suscriptores. M¨¢s que Justin Bieber, Beyonc¨¦ o Miley Cyrus. Mensualmente, supera los 120 millones de reproducciones: todos los d¨ªas, cuatro millones de personas ven alguno de sus casi 500 v¨ªdeos. Hizo un cameo, junto a su inseparable amigo youtuber Mangel, en Torrente 5; Sony conf¨ªa en ¨¦l para promocionar algunos de sus estrenos; El libro troll (Temas de Hoy) ha vendido m¨¢s de 250.000 ejemplares ¨Cel siguiente, Virtual Hero, sale a la venta en septiembre¨C. Tambi¨¦n es el l¨ªder del fen¨®meno fan youtuber. Si hace dos a?os tuvo que abandonar la fiesta de A?o Nuevo en una discoteca madrile?a porque ¡°tem¨ªa una estampida¡±, esta se materializaba el pasado mes de abril en el aeropuerto de Buenos Aires: Doblas iba a participar en ClubMediaFest, el primer festival de artistas youtubers de Latinoam¨¦rica. Un empleado de la aerol¨ªnea con la que viajaba filtr¨® su n¨²mero de vuelo y hora de aterrizaje y miles de fans atestaron las llegadas. Los guardas de seguridad terminaron en el suelo, en su expresivo rostro se alternaron la emoci¨®n y el p¨¢nico. A salvo en la furgoneta que lo llevar¨ªa al hotel, el ch¨®fer le asegur¨® que ni la boy band brit¨¢nica One Direction hab¨ªa demostrado tal capacidad de convocatoria.
En su piso de Madrid, Doblas se encoge de hombros mientras trata de encontrar las razones de su ¨¦xito. ¡°La gente siente que soy su amigo. Lo que funciona es ser t¨² mismo. Es la diferencia entre YouTube y la televisi¨®n. Tambi¨¦n ser¨¢ porque soy el primero en hacer un mont¨®n de tendencias virales de Estados Unidos y, supongo, porque le caer¨¦ bien a la gente¡±.
En 2010 el franc¨¦s Patrick Jean hizo un corto de animaci¨®n inspirado en los videojuegos de su infancia. Pac-Man, Space Invaders, Donkey Kong invad¨ªan Nueva York. Lo vieron un mill¨®n de personas en 24 horas y Sony ofreci¨® a Jean desarrollar el largometraje. P¨ªxels se estrena el pr¨®ximo 24 de julio y a finales de mayo la distribuidora desafi¨® a los youtubers El Rubius, Mangel, Alexby y ?Staxx a un duelo de Pac-Man. El legendario juego de arcade cumpl¨ªa 35 a?os. Ni las estrellas ni sus fans hab¨ªan nacido.
Pepe Ram¨ªrez, director de marketing de Sony Pictures Espa?a, explica que el origen de la colaboraci¨®n est¨¢ en su hijo. ¡°Es adolescente y un d¨ªa le pregunt¨¦ qu¨¦ estaba viendo en el ipad. ¡®A Rubius¡¯, dijo. Yo le suger¨ª que dejara de perder el tiempo y ¨¦l me contest¨®: ¡®Pap¨¢, mira todos los seguidores que tiene¡±. Al llegar a la oficina al d¨ªa siguiente, Ram¨ªrez le pidi¨® a su equipo que identificase a los principales youtubers. De eso hace dos a?os. Al principio simplemente los invitaban a ver pel¨ªculas. ¡°Establecimos un acuerdo comercial con El Rubius y Mangel a partir de Corazones de acero y ahora son claves para la comunicaci¨®n online¡±. En el canal de YouTube de Sony se puede ver su versi¨®n de filmes como The Interview o Chappie. ¡°Ellos hacen La otra pel¨ªcula para conectar con el p¨²blico m¨¢s joven¡±, contin¨²a Ram¨ªrez. ¡°Los v¨ªdeos han tenido m¨¢s de dos millones y medio de visitas org¨¢nicas y nuestro canal ha experimentado un gran aumento de suscriptores. Cu¨¦ntale a Brad Pitt que promocionamos su pel¨ªcula con dos youtubers que, adem¨¢s, lo superan en seguidores. El Rubius no ha tenido ning¨²n marketing detr¨¢s. Tiene una capacidad de conexi¨®n que muchos quisieran¡±.
H¨¦ctor Turiel, padrastro de Doblas (¨¦l lo llama padrino) y testigo de su evoluci¨®n de ni?o callado a superstar 2.0., opina: ¡°La gente joven busca espontaneidad y naturalidad. Ellos no son un Cristiano Ronaldo o un Justin Bieber. Son uno m¨¢s. La clave de su ¨¦xito es que enganchan porque los chavales se reconocen en ellos. Se dicen: ¡®Podr¨ªa haber sido yo¡±.
Es tradici¨®n. En la Feria del Libro de Madrid, el grupo Planeta invita a sus autores a comer en el hotel Palace. Este a?o, junto a superventas como los pol¨ªticos Albert Rivera o Miguel ?ngel Revilla, o el comunicador Risto Mejide, estaba Ra¨²l ?lvarez, de 26 a?os, m¨¢s conocido como AuronPlay. La mayor¨ªa no sab¨ªa qui¨¦n era aquel chico de camisa de cuadros que meses atr¨¢s hab¨ªa puesto en jaque a Mediaset: impuls¨® el hashtag #GHVIPesBasura, que fue trending topic mundial en Twitter, superando al oficial del reality show. Algunos hasta desconoc¨ªan la denominaci¨®n youtuber. ?l, confiesa, tampoco conoc¨ªa a muchos de ellos. La escena se repite en la caseta de la feria: los que no pertenecen a su target miran extra?ados la larga cola ¨Cmayor que la de Manuela Carmena o la best seller Mar¨ªa Due?as¨C de adolescentes que esperan bajo el sol para lograr una firma de De lo peor, lo mejor (Mart¨ªnez Roca) y una foto con su ¨ªdolo. ¡°?AurynPlay?¡±.
Seg¨²n Mar¨ªa Ferreras, directora de alianzas estrat¨¦gicas de YouTube, ¡°el grueso de la audiencia de la plataforma se concentra entre los 18 y los 44 a?os. Los usuarios entre 13 y 17 son muy activos y su consumo es muy alto, pero aun as¨ª la principal horquilla es de m¨¢s edad¡±. Y los internautas en esa franja consumen m¨¢s v¨ªdeos de m¨²sica, tutoriales y cocina, seg¨²n un estudio de la red multicanal Divimove. As¨ª, el algoritmo de recomendaci¨®n de YouTube es dif¨ªcil que les sugiera un v¨ªdeo de YellowMellow explicando los cinco tipos de selfies. Adem¨¢s, a esa relativa insularidad contribuye que sus fans vean sus v¨ªdeos en sus propias pantallas y, tambi¨¦n, que los youtubers no se prodiguen en radio, televisi¨®n, prensa. Huyen de los ¡°medios de comunicaci¨®n tradicionales¡±. Sienten, dicen, que los han tratado injustamente. Solo quieren saber cu¨¢nto cobran a fin de mes. Insisten en que se consideran afortunados: est¨¢n mejor que la mayor¨ªa de la juventud espa?ola. Pero las estimaciones ¨Ca los top como El Rubius les atribuyen hasta cinco millones de d¨®lares en YouTube¨C que publican webs como SocialBlade son ¡°irreales¡±.
Juan Miguel Flores, JPelirrojo, de 29 a?os, se disculpa. ¡°Mi helic¨®ptero est¨¢ averiado¡±. Como alternativa ofrece su destartalado Seat Ibiza gris para trasladarnos a su estudio. El pr¨®ximo a?o se cumplir¨¢ una d¨¦cada desde que el m¨²sico y actor Juan Miguel Flores (Madrid, 1985) subiera su primer v¨ªdeo a YouTube. Por aquel entonces, viv¨ªa con su novia ¨Cla tambi¨¦n youtuber RoEnLaRed¨C en Canad¨¢. ¡°All¨ª me enganch¨¦ a videobloggers como Freddie Wong o DeStorm, y cuando dec¨ªan que era su trabajo y viv¨ªan de ello, no me lo cre¨ªa. Era un sue?o inalcanzable porque ten¨ªan millones de visitas¡±. Hoy nutre dos canales, uno propio y otro con su pareja, y sube 10 v¨ªdeos a la semana. Tard¨® cuatro a?os en seducir a 1.000 suscriptores, en la actualidad se acercan al mill¨®n y tiene en torno a siete millones de visionados al mes. ¡°Hay gente que es viral: El Rubius lo es. Luego hay quien consigue virales. Es mi caso. Yo soy constante, llevo muchos a?os alimentando una audiencia, renovando secciones¡ Sigo ah¨ª y se valora. Hay gente que se va, pero tambi¨¦n hay gente que viene¡±, explica.
El pasado 28 de diciembre, el equipo de Informativos Telecinco fue v¨ªctima de su inocentada. Le preguntaron cu¨¢nto ganaba por los v¨ªdeos de YouTube y JPelirrojo contest¨®: ¡°Hay meses que llega hasta el mill¨®n y medio de euros. Hay meses que se queda en un mill¨®n¡±. Estaba harto, justific¨®. ¡°Entre mis dos canales tengo siete millones de reproducciones mensuales, y estoy ganando igual o menos que hace tres a?os, cuando ten¨ªa un mill¨®n [a medida que ha ido madurando el mercado, las tarifas publicitarias se han ajustado a la baja]. Ahora mismo lo que se gana es rid¨ªculo y cada a?o va a menos. Te esfuerzas m¨¢s, creces y cobras menos. Es frustrante. A pesar de todo, no me va mal y estoy tratando de centrarme en lo creativo, en mi contenido, pero es dif¨ªcil porque el dinero es rid¨ªculo. O haces acciones publicitarias o solo de YouTube no se vive¡±.
El 30 de julio de 2008, YouTube Espa?a anunci¨® que los creadores independientes podr¨ªan empezar a recibir ingresos por publicidad. Los invitaban a ser partners. Xavi Robles, experto en YouTube, explica: ¡°Adsense [sistema de publicidad de Google] va por subasta. La plataforma tiene una serie de ofertas y demandas. De un lado, est¨¢n los creadores con espacios disponibles, y, de otro, empresas que se quieren anunciar¡±. Seg¨²n Robles, en Espa?a la horquilla de CPM ¨Ccoste por mil impresiones¨C est¨¢ entre 0,10 y 2 euros (¡°y los 2 euros son excepcionales¡±, matiza). Es decir, por cada mil visualizaciones de un v¨ªdeo el youtuber recibe una cantidad variable que depender¨¢ del tipo de contenido ¨C¡°los canales de videojuegos son los peor pagados porque hay muchos; los de belleza, en cambio, est¨¢n mejor remunerados¡±¨C, de la inversi¨®n publicitaria ¨C¡°no todos los v¨ªdeos tienen anuncios, a veces la cobertura llega al 80%, otras al 50% o al 30%, porque la publicidad es estacional, y en diciembre los anunciantes van en tromba, pero en enero o febrero desaparecen¡±¨C y del pa¨ªs en que se encuentren quienes dan al play, porque si la publicidad es barata en Espa?a, lo es a¨²n m¨¢s en Latinoam¨¦rica, donde los youtubers espa?oles tienen un gran seguimiento. Por ¨²ltimo, a los ingresos hay que restarles la comisi¨®n de Google, que est¨¢ entre el 45% y el 50%. ?Se puede vivir de YouTube? S¨ª, coinciden los creadores entrevistados. Pero no es sencillo. ¡°Yo tengo 700.000 visualizaciones diarias y vivo de ello, pero conozco much¨ªsima gente que tiene reproducciones en su canal y no puede decir lo mismo¡±, asegura Patry Jord¨¢n (Girona, 1983), fundadora del canal de belleza Secretos de Chicas, al que con el tiempo ha sumado cuatro m¨¢s. JPelirrojo cuenta resignado: ¡°Hace tiempo le¨ª un art¨ªculo en el que youtubers estadounidenses se consolaban. ¡®Vamos a poder sobrevivir aunque el CPM sea de 7 d¨®lares. No os preocup¨¦is¡¯. ?No sab¨¦is c¨®mo os vais a apa?ar con 7 d¨®lares cuando yo lo hago con 0,40? Duele hacer ese c¨¢lculo. Con esos ingresos a lo mejor s¨ª podr¨ªa tener mi Lamborghini en la puerta¡±.
Antonio Traugott, director general de IAB Spain, asociaci¨®n que representa al sector de la publicidad en medios digitales en Espa?a, opina que ¡°se ha creado una nebulosa en torno a los beneficios de los youtubers. Hay algunos que se ganan la vida muy bien, otros bien, pero es un sector en pleno desarrollo con unos CPM bajos. Cambiar¨¢. El a?o pasado la penetraci¨®n del v¨ªdeo online en Espa?a era del 80%, y YouTube, la plataforma m¨¢s conocida y utilizada. Nos consta que atrae cada vez m¨¢s anunciantes. Adem¨¢s, el v¨ªdeo es, de largo, el formato publicitario con mayor aceptaci¨®n¡±. Mar¨ªa Ferreras a?ade: ¡°Muchos youtubers han multiplicado su audiencia por 7 en el ¨²ltimo a?o. Algunos incluso por 10. Es verdad que los beneficios no van en paralelo con ese mayor n¨²mero de visualizaciones, pero su crecimiento de audiencia ha sido espectacular y puedo asegurar que el incremento de sus ingresos es en positivo¡±.
En Google Espa?a confirman que m¨¢s de 1.000 personas en todo el mundo ¨Cno facilitan cifras por pa¨ªses¨C ganan al menos 100.000 d¨®lares (88.000 euros) anualmente solo de ingresos publicitarios en YouTube y un mill¨®n de canales ganan dinero con sus v¨ªdeos. En el ¨²ltimo a?o, los beneficios de los creadores se han incrementado en un 50%.
Xavi Robles y Jordi Torras son los fundadores de Vizz Agency. Ambos pertenecen al sector de los videojuegos. ¡°En los eventos siempre nos encontr¨¢bamos con algunos youtubers y fueron ellos quienes nos pidieron ayuda¡±, relata Torras. ¡°Nos comentaban que les llegaban 20 correos al d¨ªa pidi¨¦ndoles colaboraciones y que ellos lo que quer¨ªan era grabar v¨ªdeos. Hablando sali¨® el concepto de Vizz¡±. Que no es otro que el de futbolista-agente. ¡°Nuestro objetivo es representar sus intereses a corto pero, sobre todo, a medio y largo plazo. Tramitamos las campa?as que les llegan, buscamos inercias con anunciantes e intentamos que se involucren en empresas y proyectos de medio y largo alcance para que si alg¨²n d¨ªa se acaba su carrera de celebrity 2.0 tengan unos recursos para vivir tranquilamente¡±. La agencia se fund¨® en noviembre de 2013, tiene sedes en Madrid y Barcelona, y seis empleados dedicados en exclusiva a siete ¡°clientes top¡±. Los gamers WillyRex, Vegetta777, Alexby, Mangel, Staxx, Luzu y Zarcort.
¡°Ahora estamos en plena explosi¨®n y esto no ha hecho m¨¢s que empezar. Tratamos de educar a las agencias o marcas porque nos plantean propuestas que no siempre son las adecuadas¡±, explica Cristina Bonaga, directora de talento en el sur de Europa de Divimove, red multicanal l¨ªder con sede en Berl¨ªn. Entre sus representados est¨¢n El Rubius, AuronPlay o YellowMellow.
Eva Santos, directora general creativa de la agencia Proximity, ha colaborado con varios youtubers en una reciente campa?a de Chips Ahoy! Buscaban la atenci¨®n de los millennials. ¡°Y a ellos les hacen gracia los youtubers. Son sus celebrities¡±. En su experiencia, suele ser una buena idea confiar en ellos. ¡°Si la campa?a sale bien, y pr¨¢cticamente tienes la garant¨ªa de conseguir muy buenos resultados, el coste es inferior a una convencional¡±.
La relaci¨®n de los youtubers con la publicidad es ambivalente: es una fuente de importantes ingresos, que muchos necesitan para compensar los de YouTube, pero al mismo tiempo se cuidan de mantener la distancia porque no quieren inundar su canal. Entonces, se?alan, pasar¨ªan a ser una televisi¨®n al uso. ¡°Exigen hacer las cosas a su manera¡±, confirma Santos. ¡°Y es comprensible porque no los buscamos ¨²nicamente como personajes, sino como medios con una audiencia asociada. Para ellos es importante mantener su estilo, pero lo suyo es la creaci¨®n en tiempo real y a veces surgen problemas porque la marca puede desaparecer por completo¡±.
Melo Moreno, YellowMellow, de 26 a?os, ha aprendido a defender el suyo. ¡°Al principio eres un poco tonta y piensas que ellos tienen m¨¢s raz¨®n que t¨², pero ahora mismo estoy en una posici¨®n en la que s¨¦ que para la marca soy necesaria. T¨² me quieres a m¨ª, con lo cual yo tengo la sart¨¦n por el mango. ?Qu¨¦ quieres que haga? Vale, ¨¦chalo. ?C¨®mo quieres que lo haga? No me gusta, s¨¢calo y pongo yo lo que quiero hacer, y por tanto dinero¡±.
Luzu (¡°por privacidad y seguridad¡± prefiere no desvelar su nombre real), de 29 a?os, se despierta a las 6.30. A las 7.00 est¨¢ duchado y delante del ordenador. Dedica entre 12 y 14 horas a sus tres canales, uno de ellos compartido con su novia, Lana. ¡°Tu persona online no se apaga nunca. No hay bot¨®n de off. Tenemos que estar siempre ah¨ª e interactuar con la gente¡±. Alexby, Alejandro Bravo, de 22 a?os, sube dos gameplays al d¨ªa y, subraya, ¡°365 d¨ªas al a?o¡±. El Rubius reconoce que a veces se estresa demasiado porque los viajes interfieren en su programaci¨®n. Patry Jord¨¢n est¨¢ haciendo ajustes para ser capaz de abarcar todos sus proyectos. Se ha mudado a un piso m¨¢s grande en su Girona natal; su novio, Carlos, ha pedido una excedencia para trabajar con ella, ha externalizado el dise?o gr¨¢fico de los canales y su hermano Eloy, que estudia INEF, la novia de este, Claudia, y su padre son ya colaboradores habituales. Las 24 horas del d¨ªa se le quedan cortas. En un v¨ªdeo de peinados puede invertir entre 4 y 6. Es, insiste, una profesi¨®n. Dif¨ªcil de entender quiz¨¢, pero una profesi¨®n. ¡°Llevo cinco a?os en YouTube y ahora es cuando realmente estoy a tope. Al principio mis v¨ªdeos ten¨ªan 400 visitas, y as¨ª estuve dos a?os. Me queda mucho camino por recorrer, pero la mayor¨ªa estamos aqu¨ª por nuestro esfuerzo, dedicaci¨®n y compromiso¡±, resume YellowMellow.
YouTube ha cumplido una d¨¦cada y Hank Green, youtuber pionero junto a su hermano John ¨Cpara m¨¢s se?as, autor del best seller Bajo la misma estrella (Nube de Tinta)¨C y fundador de VidCon, convenci¨®n anual de referencia en torno al v¨ªdeo online, repasaba en un art¨ªculo la evoluci¨®n de la plataforma. En su cronolog¨ªa, sit¨²a entre 2010 y 2014 la pujanza de las redes multicanal (MCN en sus siglas en ingl¨¦s). De repente, los youtubers ya no estaban solos, nac¨ªa una industria que se abr¨ªa un hueco entre creadores y YouTube. AwesomenessTV, Maker o Divimove son algunas de estas redes multicanal que, a cambio de un porcentaje, ofrecen a los youtubers servicios como gesti¨®n de la publicidad, asistencia legal, desarrollo de audiencias, promoci¨®n cruzada, b¨²squeda de contratos con marcas, etc¨¦tera. En 2013, el estudio Dream?Works compr¨® AwesomenessTV. Al a?o siguiente, Disney se hizo con Maker Studios por 500 millones de d¨®lares. Desde el pasado mes de enero, la productora FremantleMedia (The X Factor, Granjero busca esposa) controla la mayor¨ªa de Divimove, la MCN l¨ªder en Europa. En opini¨®n del comunicador Toni Garrido, de Animal Maker, socio local de Maker Studios, ¡°Disney est¨¢ tratando de hacerse un hueco en el espacio digital. Las compa?¨ªas han visto que hay un negocio interesante. Entiendo que Disney que quiere transitar por los mundos digitales con la misma alegr¨ªa con la que estrena Frozen en cines. Es El gatopardo: algo cambia para que todo siga igual¡±.
En Espa?a, en 2013 Endemol cre¨® Tuiwok Estudios, y el Grupo Boomerang, Boomerang Live; en 2014 se fund¨® 2btube, que cuenta con oficinas en Madrid, M¨¦xico y Miami. Francisco Asensi, director de Endemol Beyond Espa?a, divisi¨®n digital de la compa?¨ªa, reflexiona: ¡°La audiencia ya no est¨¢ solo en la televisi¨®n lineal, sino en m¨²ltiples plataformas en streaming, y ah¨ª es donde est¨¢ la generaci¨®n millennial, cuyo consumo es fundamentalmente online. ?C¨®mo abordarlo dado que la mayor audiencia estaba en manos de creadores independientes que hab¨ªan arrastrado a millones de usuarios? Lo correcto era trabajar con ellos. Con nuestra experiencia podemos aportarles valor, beneficiarnos unos a otros¡±. Tuiwok Estudios cuenta con youtubers populares como JPelirrojo o Luzu, y tambi¨¦n con canales de producci¨®n propia volcados en cinco tem¨¢ticas: estilo, talento, reality, comedia y educaci¨®n. Para Asensi, a¨²n queda mucho camino por delante, pero la apuesta es firme. ¡°En los youtubers est¨¢ el germen de la nueva televisi¨®n. Conectan masivamente con esa generaci¨®n que tiene el h¨¢bito de ver v¨ªdeos online y que tiene nuevos c¨®digos de entretenimiento que ellos comparten y entienden¡±.
No hay grandes plat¨®s. Ni presupuestos de marketing. Ni ayudantes que gestionen las redes sociales. No quieren ser famosos, repiten. Solo hacer sus v¨ªdeos. En su casa, hablando al espectador. Eso, dicen, es lo que engancha a sus fans. Eso, dicen, es lo contrario a la televisi¨®n. ?La siguen viendo los j¨®venes, que tanto se quejan de los horarios que impone y los anuncios interminables? ¡°Es cierto que ha habido un peque?o descenso en su consumo televisivo¡±, apunta Javier L¨®pez, gerente de an¨¢lisis de la consultora audiovisual Barlovento. ¡°En 1992, el primer a?o en que se miden las audiencias, los j¨®venes de 13 a 24 a?os ve¨ªan un promedio de 147 minutos por persona y d¨ªa. En 2013, la cifra fue casi la misma, 146. Sin embargo, a partir de ese a?o ha bajado levemente, hasta 134 en 2014. Pero en lo que va de 2015 estamos repuntando a 135¡±.
El Rubius ha rechazado contratos televisivos. Tambi¨¦n Luzu. ¡°YouTube no es la nueva televisi¨®n. Es un medio distinto. Una alternativa en la que se consume de forma distinta, se produce de forma distinta y ocurren cosas distintas. A m¨ª me apetece m¨¢s estar en YouTube. Es m¨¢s gratificante ser pionero¡±. A ¨¦l le enorgullece la denominaci¨®n youtuber. ¡°Porque representa a una generaci¨®n que ha elegido un camino diferente, que ha decidido hacer todo por su cuenta, que en pr¨¢cticamente en todos los casos ha sido paciente y ha construido un proyecto a largo plazo, que no ha salido de la nada como un producto de marketing¡±.
Correcci¨®n: La youtuber Adelita Power no pertenece a Tuiwok Estudios, como se aseguraba en la primera versi¨®n de este art¨ªculo, sino a Divimove.
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