Enric Miralles tres lustros despu¨¦s
Hace tres lustros, en un d¨ªa como hoy, se muri¨® Enric Miralles. Pocos d¨ªas despu¨¦s fue enterrado en una de sus inolvidables obras, el Cementerio de Igualada. Fuimos muchos los que nos congregamos en aquel extra?o camposanto con m¨¢s aspecto de camino y bosque enterrado que de lugar para los muertos. Fuimos muchos los que cre¨ªmos que lo m¨¢s prometedor de la arquitectura espa?ola quedaba enterrado all¨ª.
Durante estos a?os, hemos visto que referencias empleadas por Miralles se asentaban en el vocabulario de la nueva arquitectura: la desnudez, los edificios inacabados, la convivencia con el pasado, los inmuebles reparados, las ciudades reconstruidas ¨Cen lugar de planificadas- y los edificios como lugares, con consideraciones m¨¢s topogr¨¢ficas que geom¨¦tricas, apelando a otros sentidos. La arquitectura de Miralles (Miralles/Pin¨®s al principio y Miralles/Tagiablue (EMBT) despu¨¦s) escap¨® siempre a las fotograf¨ªas. Porque, como los proyectistas cl¨¢sicos, Miralles se propuso siempre el ambicioso objetivo de repensar el mundo.
Como homenaje, como recuerdo y como agradecimiento a todo lo que aprend¨ª de ¨¦l -y sigo aprendiendo cuando visito sus edificios- quisiera resumir lo que considero la aportaci¨®n de Enric Miralles a la arquitectura, y a los arquitectos, hasta que muri¨®, con 46 a?os, el 3 de julio del a?o 2.000.
1-INTENSIDAD: Enric les ped¨ªa a los proyectos intensidad suficiente para no aburrirse. Es evidente que lejos de ser un capricho era un indicativo de su nivel de autoexigencia.
La intensidad es lo que hace que, cuando se dise?a un mercado, m¨¢s all¨¢ de imaginar el convento que una vez existi¨® en ese mismo lugar, uno sea capaz de adelantar las relaciones que se dar¨¢n entre las personas que lleguen a la nueva plaza. Es la intensidad lo que permite imaginar c¨®mo, en medio del duelo por un ser querido, una persona puede distraerse y tener un instante de paz perdiendo la mirada en un cementerio enterrado por la vegetaci¨®n que le har¨¢ pensar m¨¢s en el ciclo de la vida que en la muerte de quien lo ha llevado hasta all¨ª.
La intensidad que enreda y distrae los proyectos, tambi¨¦n los asienta, multiplica su uso, los hace permanecer en el tiempo. Pero tambi¨¦n renacer en ¨¦l.
2-MOVIMIENTO: Conoc¨ª a Enric siendo una reci¨¦n licenciada ignorante a la que, tras estudiar en Chicago, le hab¨ªan encargado un libro sobre la nueva arquitectura espa?ola. Corr¨ªan los a?os preol¨ªmpicos y lo que hac¨ªa Enric, entonces con Pin¨®s, era sin duda lo nuevo. Lo primero que me explic¨® Enric es que trabajaba en proyectos con MOVIMIENTO. Dijo que sus proyectos consist¨ªan en ¡°movimiento de suelos y de techos¡±. Yo sab¨ªa muy poco pero intu¨ªa que la arquitectura era, por lo menos, estable hasta que ¨¦l me desenga?¨®: ¡°La permanencia es contraria a la existencia¡±. ¡°Cualquier construcci¨®n que ha sido capaz de sobrevivir al paso del tiempo es, por definici¨®n, una continua transformaci¨®n¡±.
Cubiertas en Parets
3-UN MUNDO A MEDIDA: Mucha gente no sabe que detr¨¢s de los primeros collages de Enric hab¨ªa fotos que no le serv¨ªan para explicar los proyectos, por eso las recortaba y hac¨ªa composiciones. Eso es as¨ª porque la suya era una arquitectura dif¨ªcil de contener en una imagen. Lo dec¨ªa al principio, m¨¢s paisaje que edificio, un lugar que, como tal, necesitaba una representaci¨®n distinta de la tradicional. Enric Granell ha hablado del ¡°shock de los dibujos¡± que comprend¨ªan a la vez planta y secci¨®n. Y que eran casi imposibles de entender.
4- ARQUITECTURA EXTENSIVA: ¡°Lo importante queda fuera del proyecto¡±, me dijo Miralles, cuya obra romp¨ªa el per¨ªmetro del edificio cl¨¢sico. Rechaz¨® la arquitectura como objeto y tuvo la ambici¨®n de extenderla, de relacionarla, de arraigarla.
¡°El lugar es la precisi¨®n a la que te agarras. Con el paso del tiempo los proyectos tienden a independizarse y a no agotarse en un sitio concreto. Ser¨ªa un desastre que un proyecto bien ubicado se agotara all¨ª¡±.
5-RIESGO: Como cualquier creador que toma decisiones, Miralles arriesg¨®. No todos sus proyectos fueron comprendidos, no todos igualmente valorados. Las p¨¦rgolas de la Avenida Icaria sufrieron cr¨ªticas de los ciudadanos y de los arquitectos. Despertaron muchas dudas pero hoy se han convertido en una marca (o una cicatriz) en el barrio. Es l¨®gico que en todos los proyectos Miralles no lograra la misma intensidad. Es imposible reinventar el mundo a diario.
Cubiertas Nova Icaria
6-ARQUITECTURA DE USO M?S QUE DE IMPACTO: El interior de los inmuebles proyectados por Miralles y su estudio parece un eco de su propia casa. Es un lugar que se reinventa. Que habla del pasado y de la vida de sus habitantes. Una arquitectura en precario, entre andamios, hilvanada. Esa atm¨®sfera inacabada (que descuidaba alicatados o descubr¨ªa desconchados) admit¨ªa un cable como l¨¢mpara y dos hierros como estanter¨ªa. Y ese ingenio se traduc¨ªa siempre en frescura e imaginaci¨®n. Nunca en falta de medios.
¡°Construir no es el punto final en casi ning¨²n trabajo. Es el principio. La sensaci¨®n de obra inacabada imprime vitalidad, modestia. Los lugares existen para ser devorados¡±. Su arquitectura estaba pensada para que el tiempo la gastase. Para evitar el deterioro sabiendo envejecer.
Casa en La Clota
7-CONDICI?N DE PUENTE. Enlace entre pasado y futuro Entre otras arquitecturas. Enric Miralles no entend¨ªa las dicotom¨ªas en arquitectura. Dec¨ªa que no hab¨ªa edificios del pasado ni actuales. ¡°Si han llegado hasta hoy son actuales¡±. Y cre¨ªa que la mejor manera de construir era teniendo la arquitectura en la cabeza.
¡°Hay un momento en que tienes toda la arquitectura delante de ti. Luego poco a poco vas teniendo lo que t¨² haces. Nuestro trabajo sin teor¨ªas predeterminadas, sin afirmaciones aprior¨ªsticas. Andar errando. En mi trabajo existe una traslaci¨®n de unos proyectos a otros, como si la b¨²squeda se produjese simult¨¢neamente en varios territorios¡±.
¡°La arquitectura que copia no tendr¨¢ nunca la fuerza de lo que copi¨®. Por eso no se trata de copiar, sino de incorporar, de asimilar¡±. ¡°Se aprende por repetici¨®n, por absorci¨®n o por incorporaci¨®n¡±.
Alvar Aalto. Casa experimental del arquitecto en Muratsalo
8-EL ESPACIO INTERMEDIO: Heredero de Louis Kahn, y su casa Fisher en Hatboro, Pensilvania, y de Alison y Peter Smithson, Miralles aprendi¨® de proyectistas cuya obra est¨¢ tan repleta de ideas que se convierten en profesores de quien est¨¦ dispuesto a aprender. Heredado de esos maestros lejano y cercanos, el espacio intermedio, que no est¨¢ ni dentro ni fuera, que rompe las secciones, que escapa los nombres era uno de sus recursos favoritos para crear rincones, algo que se les escap¨® a muchos maestros modernos.
Casa Fisher de Louis Kahn
Parlamento escoc¨¦s
9- NO EXISTE LA TABULA RASA: Nunca se parte de cero. Cualquier proyecto se descubre no a partir de un problema concreto sino a partir de una serie de variantes. Eso es el futuro y el pasado tambi¨¦n: todo lo que pudo ser, todo lo que puede ser.
¡°La ruina es un proceso paralelo a la construcci¨®n. Lo que ha conseguido llegar hasta hoy es actual¡±. Esta manera de entender y asumir lo que lleg¨® antes que ¨¦l convirti¨® a Miralles en autor de un urbanismo hecho a capas, topogr¨¢fico, como el que realiz¨® alrededor del mercado de Santa Caterina, en Barcelona.
10- UN LEGADO INDISCUTIBLE: ¡°Es necesaria la duda para actuar con decisi¨®n. Para hacerlo con intensidad hay que atreverse. Y dedicarse. El experimento est¨¢ ligado a la duraci¨®n de tu vida, no a la duraci¨®n de tus edificios¡±.
Homenaje de Stepienybarno
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